¿Qué es la realidad virtual y qué dispositivos hay actualmente?

Aprovechamos el estreno de Ready Player One para listar brevemente el hardware que tenemos disponible a día de hoy para sumergirnos en los mundos virtuales.

28 MAR 2018  21:08

Harold

4 comentarios

¿Qué es la realidad virtual y qué dispositivos hay actualmente?

El continuo de la virtualidad

La realidad virtual (RV) es un medio al igual que la televisión y la radio, solo que en este caso permite a los usuarios estar inmersos en él. Es decir, al contrario de la televisión donde vemos todo desde fuera, aquí nuestros sentidos se encuentran aislados del mundo real. Por tanto, lo que vemos, sentimos y escuchamos proviene de ese mundo virtual que nuestro cerebro siente como real. Cuanto más se crea nuestra mente que lo que vemos y sentimos es real, mayor será la inmersión, llegando a sentir la presencia de estar en otro lugar.

 

Ahora bien, actualmente es posible que hayamos oído hablar también sobre realidad extendida, aumentada o incluso mixta, pero ¿qué son estas otras realidades? Para explicarlas, creemos que lo mejor es hablar sobre el el concepto de "Continuo de la virtualidad" introducido en el año 94 por Paul Milgram y Fumio Kishino. Esta teoría describe una escala continua que oscila entre lo que es real y lo que es completamente virtual, abarcando así todas las variaciones y composiciones entre objetos virtuales y reales.

 

Continuo de la virtualidad.

 

En la imagen anterior, podemos ver cómo va aumentando de izquierda a derecha el grado de estímulos generados virtualmente. En el extremo izquierdo tenemos el mundo real y en el derecho el virtual, por lo que la realidad mixta (RM) se define como la mezcla entre lo virtual y lo real, que puede ir variando según avancemos hacia cada uno de los lados del gráfico. Siendo la realidad aumentada (RA) la combinación de objetos virtuales con el mundo real y la virtualidad aumentada (VA) la combinación de objetos reales con el mundo virtual. Básicamente, la realidad mixta engloba esas combinaciones entre lo real y virtual. Y finalmente, la realidad extendida (RX) es simplemente una forma de hacer referencia a todas las realidades. Por lo que en lugar de decir RV y RA, podemos sustituir la última letra por una X, y decir simplemente RX.

 

¿Qué tipos de dispositivos hay?

A modo de resumen, podemos clasificar los diferentes dispositivos en visores (para nuestra cabeza) y accesorios (para diferentes partes de nuestro cuerpo). Dentro de los accesorios, encontramos controladores para las manos, andadores para desplazarnos y otros periféricos que pueden tratar de emular el sentido del tacto. Lo más extendido de momento a nivel comercial son los visores y los controladores para las manos, que suelen venir de serie con los productos que venden las distintas compañías. Por ello, nos vamos a centrar en resumir cuáles están ya en el mercado, o van a llegar pronto.

¿Qué tipos de visores de realidad virtual existen?

Hay tres categorías principalmente: de escritorio (requieren de un equipo o PC externo), móviles/carcasas (requieren de un smartphone) y autónomos (no necesitan de nada más). A su vez, los visores pueden ofrecer posicionamiento absoluto (seis grados de libertad / 6dof) o no, que consiste en la posibilidad de poder inclinarnos e incluso movernos físicamente, traduciéndose estos movimientos de forma idéntica al mundo virtual. Algunos otros factores que suelen mejorar la experiencia son la resolución de las pantallas que montan, el ángulo de visión y el confort que ofrecen. Normalmente, cuanto más cómodos y mayores sean estos valores, mejor tenderá a ser la experiencia.

 

Existen diferentes plataformas con las que suelen ser compatibles los diferentes visores: Oculus, SteamVR, Windows Mixed Reality, PlayStation, Daydream y Vive Wave. Por lo que cada visor suele dar soporte a una o varias.

 

A continuación presentamos los visores más populares de cada una de las categorías, incluyendo enlace a análisis donde ver más en profundidad las características y comparativa entre ellos:

Visores de escritorio

Oculus Rift (Oculus)

HTC Vive (SteamVR)

HTC Vive Pro (SteamVR)

PlayStation VR (Playstation)

Pimax 8K (PiPlay, SteamVR)

Acer HMD (Windows MR, SteamVR)

Lenovo Explorer (Windows MR, SteamVR)

Samsung Odyssey (Windows MR, SteamVR)

Dell Visor (Windows MR, SteamVR)

HP HMD (Windows MR, SteamVR)

Visores móviles

Gear VR (Oculus)

Daydream View (Daydream)

Visores autónomos

Lenovo Mirage Solo (Daydream)

Vive Focus (Vive Wave)

Pico Neo (Vive Wave)

Oculus Go (Oculus)

Oculus Santa Cruz (Oculus)

Comentarios (4)

Enlace al foro
  • Y como calificarías el FPV? Realidad trasladada? Jeje
    Están sacando ya sistemas HD sin latencia apreciable que creo que os pueden molar, este lo compré yo en beta:
    1 0
  • Ahi ahi, preparandoos para la invasion de noobs de mañana !!! lol lol
    6 0
  • Se ha notado un poco, sí. lol
    0 0
  • Cdaked:Se ha notado un poco, sí.  lol

    La verdad es que es una idea cojonuda, la gente saldra de le peli, y se preguntará hasta que punto esta avanzada la VR, que cosas de la peli existen ya, y cuales no, y en cuanto busquen en google les saldrá un articulo actulizado que lo explica todo bien ...
    7 0