HTC Vive Cosmos: IMPRESIONES

7 OCT 2019  10:30

Hugo

33

HTC Vive Cosmos: IMPRESIONES

Nos vamos hasta la feria del videojuego Madrid Games Week, donde hemos podido tener una primera toma de contacto con Vive Cosmos, el nuevo visor de HTC.

Un visor modular con las vistas puestas en el usuario medio

Como cada año, no podemos faltar a la cita con la Madrid Games Week, ya sabéis, posiblemente el evento más importante del mundo del videojuego celebrado en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que, por primera vez, la feria contaba con todo un pabellón dedicado a la realidad virtual denominado Distrito VR, donde nuestro amigo Jugón Virtual, en colaboración con varias empresas, se ha propuesto acercar la RV a todos los curiosos que nos dimos cita por allí estos días.

 

Decenas de visores, accesorios y experiencias se venían sucediendo por los stands de la zona VR de esta nueva edición de la Madrid Games Week, pero nosotros no estábamos allí solo por ese motivo, ya que de entre todos los HMDs disponibles, vislumbramos un stand de HTC donde podíamos probar las polémicas HTC Vive Cosmos. Es por eso que nos metimos entre ceja y ceja el poder probar como es debido este flamante nuevo headset de HTC, aunque como suele pasar en estos casos, la experiencia se resume en probar una demostración técnica para que el grueso de usuarios prueben las bondades de este nuevo producto. Nosotros huimos un poco de la experiencia que es jugar con ellas puestas, en favor de centrarnos en los aspectos que nos interesan a todos, ya sabéis: FOV, SDE, GLARE, TRACKING y demás cuestiones técnicas que marcan tanto la diferencia entre unos visores y otros.

 

Pero antes de empezar a probar el visor para poder daros nuestro particular punto de vista, nos mezclamos entre el gentío e hicimos un pequeño estudio acerca de las impresiones que estaba teniendo la gente que ya habían probado Cosmos, preguntándoles de esta manera cuál había sido su experiencia en general con este nuevo HMD, y podemos confirmar que la inmensa mayoría de ellos llegaban a las mismas conclusiones: por un lado nos decían que es un visor que les recordaba en todo al robusto visor HTC Vive Pro, pero que incluso les daba la sensación de que estaba ligeramente por encima en líneas generales y destacando sobremanera que estábamos ante un visor realmente cómodo, sobre todo si lo comparamos con el notable Flagship de HTC. La mayoría de las personas a las que preguntamos nos decían que tenían una apreciación final que venía a decir que se esperaban mucho más de un visor que ha estado dando tanto revuelo desde el mismo día que se anunció de manera oficial.

 

Gracias a quienes amablemente nos estuvieron contestando, pudimos hacernos una idea aproximada de lo que nos esperaba cuando tuviéramos el visor en nuestras manos, por lo que ahora sí, nos pusimos rumbo hacia el stand de HTC, donde lo primero que nos llamó la atención fue el diseño y materiales escogidos para este nuevo HMD, y es que aún después de estar dándole vueltas al asunto, no termino de tener claro si me gusta el diseño escogido o no, aunque hubo cierta persona que me comentó que si algo te gusta a medias es que en realidad no te gusta. Sin embargo, lo que sí me ha gustado son los materiales elegidos. Todo desprende ese aroma a producto premium por los cuatro costados: materiales en plástico pero de muy buena calidad, con un tacto muy agradable cuando lo tenemos agarrado y con exactamente el mismo tipo de goma y disposición que usa el visor de PlayStation en su propuesta, lo que se traduce en una agradable sensación de comodidad cuando lo tenemos puesto, tal y como comentaremos más adelante.

 

 

Por otro lado, los controladores son realmente grandes y voluminosos, más allá del diseño tribalero con el que cuentan, al que prefiero no dedicar muchas palabras. Encontramos la misma calidad premium que veíamos en el headset, ofreciendo un agarre correcto y un tacto suave en contacto con nuestra mano.

 

Después de esta primera toma de contacto, nos dispusimos a probar el juego que tenían preparado para nosotros con el visor ya en nuestra cabeza, con todas las sujeciones ajustadas y nuestro IPD reglado mediante a una pequeña ruedecita que encontramos en uno de los laterales del visor. Una vez todo ajustado y puesto como es debido, notamos que estamos ante un visor realmente cómodo, con una ergonomía muy cuidada y con una disposición del atalaje muy parecida a la que encontramos en Rift S o PSVR. Ahora sí, entramos en la configuración del juego que nos aguardaba, un tipo de Beat Saber altamente adictivo denominado Audio Trip, pero que como os podéis imaginar no le prestamos prácticamente atención. En vez de eso empezamos a cacharrear con el visor y sus posibilidades, descubriendo que si pulsamos el botón HTC dos veces seguidas entramos en un acertado passthrough a color en estereoscópico, pero que no terminaba de tener la calidad que nos hubiera gustado y que sufría de alguna bajada de frames en diferentes ocasiones.

 

Empezamos a forzar un poco las cosas para ver cómo se comportaba el tracking del visor y de nuestros controladores, ya que en esta ocasión estuvimos probando el visor con la configuración modular de las 6 cámaras, lo que se traduce en un tracking Inside Out que se comporta realmente bien en nuestro visor y que da una sensación parecida en nuestros controladores, aunque eso sí, en determinadas maniobras podíamos encontrar esa desagradable oclusión si poníamos un controlador delante del otro, algo que el responsable del stand achacaba a la potencia de la iluminaria que daba luz a la zona. En honor a la verdad, he de decir que si realizaba la acción agachándome y mirando hacia abajo no encontrábamos demasiados errores, como sí aparecían cuando hacíamos la misma acción mirando y apuntando hacia arriba.

 

En lo referente a la calidad visual, efectivamente como nos comentaron las personas a las que preguntamos, estamos ante un visor que da la ligera sensación de estar por encima en o a la par en casi todo en comparación con su hermano mayor Vive Pro, algo que apreciamos de muchísima mejor manera puesto que inmediatamente antes de ponernos las Vive Cosmos en la cabeza estuvimos inmersos en diferentes experiencias con unas Vive Pro, aunque en aspectos como el FOV quizá anden por debajo en comparaciones más directas, ya que daba la ligera sensación de tener ese efecto de gafas de buzo que tan poco gusta a un grueso de usuarios.

 

 

En lo referente a las lentes, se vuelve a apostar por el fresnel, una acertada decisión viendo que cada vez encontramos un tipo de lente más depurada con cada nuevo visor, y en esta ocasión se puede decir que no notamos un glare fuera de lo corriente y que apenas pude vislumbrar en ocasiones esporádicas. Por otro lado, asuntos como el screendoor no me parecieron nada reseñables, mas allá de que, como suele pasar en estos casos, si queremos encontrarlo lo encontraremos, pero creo que se están llegando a unas cotas de excelencia en este apartado, que solo las personas "muy sibaritas" encontrarán molesto en un visor como Vive Cosmos.

 

Tan rápido como encontré estos detalles de los que os he hablado, se terminó la partida que estábamos echando, dejándonos con ganas de más, sobre todo para transmitiros de la mejor forma posible unas impresiones detalladas, pero nos tuvimos que conformar con esta pequeña toma de contacto, por lo que aspectos como la fatiga que puede producir en nuestra cabeza después de una sesión más o menos larga no los pudimos comprobar, por lo que tendremos que esperarnos al análisis detallado que haremos en el futuro del visor, una vez HTC nos mande la unidad para tal fin.

 

Una vez terminada la demostración del juego, comencé a subir la careta frontal para ver qué se cuece, y cómo podemos cambiar los módulos intercambiables con los que cuenta el visor. Por un lado encontramos un pequeño botón en la parte superior izquierda, justo a un lado de la lente, que sirve para intercambiar los frontales del visor y que, según nos estuvieron comentando, para realizar esa acción debíamos de reiniciar el visor para que todo funcionase como es debido, debido a la disposición que tienen las cámaras en cada tipo de frontal que le pongamos al HMD.

 

En la imagen podemos apreciar el botón dedicado a extraer los frontales del visor.

 

En la parte superior derecha, justo encima de la lente, encontramos una disimulada entrada mini jack para conectar nuestros auriculares. Cabe destacar que para acceder a esta zona, hemos de subir la careta del visor verticalmente gracias a la bisagra con la que cuenta la unión entre el visor y el sistema de sujeción.

 

En esta nueva imagen podemos apreciar la zona dedicada a la entrada minijack,

a la que solo podremos acceder con el frontal del visor levantado.

 

Dicho esto poco queda que decir más allá de una valoración mas personal, ya que estoy seguro de que estamos ante un gran visor del que no sobresale en nada en concreto, pero que a su vez no descuida ningún apartado. La sensación es la de estar ante un producto muy bien equilibrado en casi todas las líneas, pero que quizá llega algo tarde a un mercado que no hace prisioneros y que otras compañías han sabido explotar mejor. Poco más pude sacar en claro debido al escaso tiempo que estuve probando el visor, por lo que tendremos que esperar a que nos manden el dispositivo para sacar un veredicto que se asemeje más a la verdad del estar utilizando el producto en todas las situaciones posibles.