PSVR: el rabo de las lagartijas

6 JUL 2022  15:00

ray_manta

19

PSVR: el rabo de las lagartijas

Duele escribirlo, no faltará quien lo niegue y otros se lanzarán a señalar al culpable. Este artículo es un réquiem por un difunto, la realidad virtual de PlayStation VR. Todavía camina, aunque es una plataforma tan muerta como un zombi. Aún se mueve, sí, como los rabos cortados de las lagartijas.

Una larga agonía

Se lleva repitiendo que la VR de PC está muerta, o en coma, con enfado, resignación o negación, o blandiendo los mods señales de que eso no es verdad. Se habla menos de que PlayStation VR languidece, porque el estreno esporádico de algún título de renombre maquilla el hecho de que la mayoría de los más de 5 millones de visores están, a estas alturas, guardados en un cajón.

 

Podemos dejar la fecha de defunción todavía sin esculpir en la lápida de mármol, hasta que se anuncie el nacimiento de PS VR2, o recordar que hay balones de oxígeno por llegar este año (NFL Pro Era, TWD: S&S Chapter 2-Retribution, Among Us). Lo cierto es que la plataforma apenas respira, y la falta de aire fresco no es cosa de 2022, viene de más atrás. ¿Cuánto tiempo hace que Sony no da señales de apoyar esta plataforma? ¿Se ha repetido la misma historia de PS Vita?

 

En el mes de junio no se estrenó ningún título para PlayStation VR, y nada hay anunciado para julio. En lo que va de año, los únicos juegos interesantes han sido Zenith, Wanderer, Republique, Sam&Max, Shadow Point, Moss Book II y Lucky's Tale, que salió en un ya lejano mes de abril. No está mal, diréis algunos. Sin embargo, ni siquiera la llegada del juego más esperado del año parece que haya conseguido que volvamos a enchufar el visor a nuestra PS4 o PS5.

 

 

¿Cuántas copias creéis que ha vendido Moss: Book II en PlayStation VR? Oficialmente, nada se sabe. Algunos analistas dicen que muy pocas. El estudio Polyarc, que esta vez no ha sacado el juego en formato físico, no ha dado cifras. Para poder establecer una comparativa entre el primero y el segundo, vamos a examinar algunos datos sacados de la web PS Profiles, que recoge estadísticas de logros y trofeos de videojuegos de PlayStation.

 

La primera parte de las aventuras de la ratoncita Quill tiene 11.832 propietarios de trofeos y ha sido jugada recientemente por 13 usuarios. Su continuación tiene 108 y solamente un jugador lo ha jugado en los últimos días. No podemos extrapolar estos datos a ventas reales y no es honesto comparar un juego lanzado hace 4 años con uno que no tiene ni 4 meses de vida, pero sí parece que estrenar un juego para PSVR en 2022 es ya un negocio arriesgado.

 

Wanderer tiene 151 propietarios y ha sido jugado por 5 personas recientemente. Zenith 241 y un solo jugador. La estrella de la VR, Beat Saber, casi 50.000 propietarios de trofeos y 22 jugadores recientes. Farpoint 46.700 y 5 usuarios actuales. Astro Bot Rescue Mission algo más de 47.000 y 40 jugadores.

 

 

En 2021 PSVR ya sufría graves trastornos respiratorios, y eso que salieron grandes nombres como Hitman III, Sniper Elite VR, Fracked o After The Fall, y sinceramente, en 2022 parece sobrevivir porque nadie en Sony se atreve a desenchufarlo del pulmón de acero (el ruidoso ventilador de PS4). Los estudios propios de la compañía deben de estar muy ocupados creando juegos para PlayStation VR2, porque si no fuera por los desarrolladores terceros e independientes, el catálogo del primer visor de Sony habría dejado de sumar títulos en 2020 con la llegada del soporte VR a Dreams.

 

Otro síntoma de que esta lagartija hace tiempo que perdió su colita es la publicación de las listas de juegos más descargados, que parece grabado en piedra como los 10 mandamientos: amarás a Beat Saber por encima de todas las cosas, honrarás a Job Simulator, santificarás los días de fiesta jugando a Superhot. El estancamiento en esa triste letanía mensual de nombres no es, desde luego, señal de salud, aunque no es algo que ocurra solamente en esta plataforma.

 

 

Así pues, seguramente la hora de ir diciendo adiós a PSVR ha llegado, pero no la del olvido. Si habéis tenido el visor, seguro que os ha proporcionado docenas de horas de diversión y muchos recuerdos imborrables, momentos asombrosos e ilusionantes, y muchas veces exclusivos. Con sus limitaciones, abrió el camino de la realidad virtual asequible y ha dejado un legado de títulos que ojalá sean compatibles con PS VR2, su relevo generacional. Por si acaso no lo son, atesorar esos juegos y no jubiléis todavía al primer visor de Sony, porque pese al tono no muy optimista de este artículo, todavía puede dar alguna sorpresa.