Primeras impresiones de Zenith: The Last City

14 FEB 2022  15:05

Espaniolporelmundo

24

Primeras impresiones de Zenith: The Last City

Lucha, crea, explora y piérdete en un mundo multijugador masivo (MMO) creado para VR. Forja alianzas y amistades en gremios y partidos. Únete a incursiones épicas y eventos mundiales, y abre tu propio camino. ¿Cómo usarás tu poder? Disponible para PC VR, PSVR y Quest.

Un gran MMORPG para VR

¿Quién hoy en día no ha jugado a algún MMO en PC y le ha terminado echando mas horas de las que pensaba, porque aunque el juego no se ve tan bien de primeras tiene un lore bastante amplio, que te lleva a meterte en el papel de tu personaje por horas y horas? ¿Quién de vosotros, gamers de pura cepa que me estáis leyendo, no recuerda el genero MMO y le vienen imágenes a la cabeza del World of Warcraft, Lineage II, Elder Scrolls, o si sois de la época que ahora se llama "Retro", el mítico Runescape?

 

Pues hoy damos la bienvenida al que podría ser el juego MMORPG para VR, que va muy por delante en comparación con otros de su género. Quizás no haya tenido la mejor entrada al mercado debido a las incidencias que tuvo de salida, pero habiendo resuelto ya parte de los problemas, podemos decir que Zenith ha venido para quedarse, y pisando bastante fuerte para ser un juego indie, pues ha conseguido colocarse en el Top Ventas de Juegos de Steam durante unos días, superando a algunos triple A que salieron a su misma vez.

 

¿Quieres saber más acerca del juego? ¡Comenzamos!

 

Tráiler de Zenith.

Los seguidores de Kickstarter ya sabían del potencial de este juego

Los creadores de esta gran idea se conforman con el nombre de Ramen VR. Fundada en 2019 por 2 integrantes con reconocida experiencia laboral integrada para compañías como Google y Unity, junto con 5 empleados que ayudan a su desarrollo en diversas partes del mundo.

 

¿Has oído hablar de Ready Player One? Bueno, lo estamos construyendo para personas reales: estamos construyendo la próxima realidad que presenta un universo infinito donde millones de personas pueden construir nuevas vidas juntas en un mundo hermoso, cyberpunk e inspirado. Comenzamos con Zenith, un juego de rol multijugador masivo en línea que es multiplataforma para VR, escritorio y consola."

 

Tras su exitoso comienzo en Kickstarter el 12 de agosto de 2019 (lograron más del 200% en menos de 24 horas) consiguieron obtener financiación de más del 300% de lo esperando, llegando a recaudar la maravillosa cifra de 280.075$ (más alguna financiación externa recibida por varios inversores ajenos a Kickstarter).

 

Dieron comienzo al desarrollo, aliándose con la empresa Improbable y utilizando Spatial OS, una plataforma basada en la nube que permite crear y mantener mundos enormes, dinámicos y abiertos que, a su vez, incorpora mecánicas que eran imposibles de integrar en juegos MMORPG, como por ejemplo la física real, IA compleja o paisajes que evolucionan y que se modelan tanto por los jugadores como por los NPCs.

 

Tenemos planes para utilizar completamente Spatial OS para características como asentamientos de jugadores conquistables, artesanía y alojamiento de jugadores personalizables. Zenith también contará con un mundo grande y abierto, sin pantallas de carga."

 

Hoy en día cuentan con 9 integrantes en su plantilla y buscan nuevas caras que quieran apoyar el desarrollo de este gran juego que promete un gran camino por delante, así como dejan ver públicamente en su "Timeline" o "Línea de Tiempo gráfica", donde muestran las diversas partes de las versiones pasadas y las nuevas betas que vienen en camino. Prometiendo que en aproximadamente un año ya salga de fase alfa, para ser un juego completamente desarrollado y listo para que los consumidores lo puedan disfrutar en todo su esplendor.

 

Imágenes de un bioma y combate con amigos.

Creemos que los grandes juegos cambian el mundo para mejor. Los grandes juegos inspiran la creatividad, enseñan valor y, lo que es más importante, construyen una comunidad."

Una experiencia grata en muchos sentidos, la versión final será muy potente

Después de varias horas disfrutando el mundo de Zenith, puedo aventurar que el juego tiene muchísimo potencial y que quizás a priori nos asuste un poco la baja calidad gráfica o el diseño simplón de los menús, pero una vez te sumerges en su juego hay algo que te atrapa y te empuja a seguir avanzando durante horas.

 

A pesar de que en su día de salida tuvieron una caída masiva de servidores (nosotros también sufrimos para entrar hasta una semana más tarde, como podéis ver en este ROV Explorers), hoy ya funcionan todos con normalidad. No obstante, echamos de menos un medidor de Ping en cada servidor, ya que no te organizan los servidores según latencia, sino por sobrecarga de usuarios, y como solo hay dos localizaciones US y EU, no puedes ver en cuál funciona mejor tu conexión, y terminas entrando en servers donde tus ataques hacen daño con retraso o tarda hasta 1 segundo en coger el loot que van dejando los enemigos.

 

Al encontrarse en early access, todavía le queda un largo camino por delante para llegar a ser un gran juego en todos los aspectos. Actualmente su principal atractivo no son sus gráficos ni la historia, sino la composición artística que, si en un futuro, le mejoran la calidad gráfica, va a quedar con unos acabados muy detallados y característicos, al igual que su jugabilidad y mecánicas, que si bien hoy ya funcionan bien, cuando salga el juego final podría ser espectacular.

 

Uno de los primeros escenarios que nos envuelve y algo de lag notable en el loot del cofre.

Primeros pasos en el mundo de Zenith

Comenzamos el juego seleccionando entre dos clases jugables: maestro de espadas y mago. En la clase del maestro de espadas puedes emplear ataques físicos con una espada en cada mano, o combinar una espada y un escudo. Los ataques se deben realizar con movimientos y las habilidades con los botones o gestos con las armas, según los golpes que das y cómo los das. Esta rama está mas enfocada al combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, con la clase mago, portas dos armas que disparan rayos (si cargas el disparo hacen más daño) y luego tienes las habilidades que se activan con gestos con las manos. Hace daño destructivo a distancia, pero en combate cuerpo a cuerpo son muy débiles.

Hay en desarrollo una tercera clase llamada Cyberninja, que en teoría va a trabajar con un arco y con habilidades de sigilo, para hacerlo fulminante a largo o medio rango.

 

Cada clase luego tiene 3 especializaciones: DPS (daño por segundo), tanque y soporte. Dependiendo de la clase principal que elijas, cada especialización tiene sus habilidades propias y sus métodos de combate. Por ejemplo, un maestro de espadas tanque estará más enfocado a ataques con espada y escudo, combinado con habilidades de refuerzo de estadísticas de defensa, para poder resistir mejor el daño; o el Mago soporte, que tendrá las habilidades más enfocadas en curar y activar hechizos que mejoran las estadísticas de daño o vida.

 

Aunque elijas una subclase puedes ir cambiando de una a la otra, pero el nivel que logres en cada una no se comparte, tienes que ir mejorando las diferentes especializaciones una cada vez. Eso hace que el juego se prolongue más si quieres dominar las tres categorías.

 

A la izquierda las dos clases con sus categorías y a la derecha habilidades de la rama Mago DPS.

 

El mapa que conforma Zenith es bastante grande, según informan varios usuarios de Reddit es de 49 Km, 40 Km más que los 9 que ofrece Orbus (su competidor directo) y 12 Km más que el mapa de Skyrim.

 

Es muy fácil perderse en un mapa tan extenso, ya que te permiten ir por donde quieras y es completamente abierto. A pesar de tener cada zona dividida por niveles de dificultad, puedes entrar corriendo, trepando o volando si quieres, ya si te matan al primer golpe es a riesgo tuyo. Pero morir no va a ser un problema, de hecho es muy frecuente, solo tienes que buscar tu zona de muerte, extender tus brazos y esperar a que resucite en el lugar seguro más cercano.

 

Aunque el mapa es muy amplio, tiene pocos biomas y poca variedad de enemigos. A ratos da la impresión de que el mapa está vacío, ni hay cantidad de cosas ni variedad. Esperamos que con el tiempo vayan ampliándolo para que dé sensación de ser un planeta rico en flora y fauna y poblado de enemigos y compañeros, tanto jugadores como NPCs.

 

Al morir te transportan al lugar seguro más cercano.

 

Un añadido que tiene gran capacidad de explotación son las mazmorras que hay en ciertos puntos del mapa. Por el momento son algo sencillas, pero prometen añadir más y mejores para poder llegar a incluir algunas que solo se puedan completar con la ayuda de un equipo de compañeros.

También se pueden encontrar focos donde tienes que aniquilar a un número de enemigos en un tiempo determinado, en los que irán apareciendo oleadas cada vez más fuertes, y que si las completas satisfactoriamente te recompensaran con un buen loot que te ayudará a mejorar tu equipamiento.

 

La mecánica del juego es simple: tienes que hablar con diferentes NPC repartidos por el mapa que te encargarán misiones a completar para poder avanzar. En ellas tendrás que aniquilar un número de enemigos, recolectar ciertos objetos como pueden ser plantas, recoger loot de cofres... De esta manera se va subiendo de nivel, con lo cual podremos seguir avanzando por las diferentes zonas del mundo. Es una estrategia común en este tipo de juegos, pero que es muy funcional, porque de esta manera tenemos excusa para recorrer hasta los confines más secretos del mapa que nos rodea.

 

Han integrado un sistema de crafteo, donde podemos recolectar ciertos objetos para fabricar equipos de mayor nivel (si nos ubicamos en unas estaciones de fabricación que hay en zonas puntuales), o fabricar comida.

 

Esto es algo muy peculiar que añade un atractivo especial al juego, ya que al fabricar la comida creas objetos curativos que suben las estadísticas temporalmente, y hay que hacerla completamente a mano. Es un sistema muy divertido, que lleva unos segundos realizarla y unos pasos específicos dependiendo de lo que queramos crear. Según vayamos subiendo de nivel, iremos desbloqueando más comidas, con más peculiaridades y diferentes ingredientes.

 

Cocinar es muy divertido y recomendable para vencer a los enemigos más duros.

 

He de recalcar nuevamente que el juego no destaca por sus gráficos, que son bastante básicos. No tienen definición en las texturas ni sombras, quizás goza de algún shader que ilumina superficies según las mires. Es algo que de primeras choca bastante ya que estamos acostumbrados a juegos que se trabajan mucho el apartado técnico y visual, ya una vez vamos jugando los gráficos quedan en segundo plano y prevalece la ambientación global. Algo que sí puede molestar y hay que hacer un esfuerzo para pasar por alto es el renderizado basado en el FOV, que (al menos en Quest 2) se notan sectores en el FOV donde se dejan de dibujar algunas hojas de los árboles, hierbas en el suelo o texturas en la lejanía.

 

Si lo comparamos con la versión PC VR, podemos notar que hay algo más de definición en las texturas, los árboles se ven mejor, los caminos están más detallados, el agua ya tiene más definición, goza de mejores efectos visuales a la hora de usar habilidades y, sobre todo, se eliminan bastantes dientes de sierra.

 

Su punto fuerte es el arte gráfico, cuanto salga la versión final del juego, si lo mejoran y le añaden texturas en HD, sombreados, más ambientación que llene los escenarios y retocan un poco la definición, van a añadir un sello de calidad que terminará por mejorar la experiencia jugable considerablemente.

 

A la izquierda PC VR y a la derecha Quest 2. Notable diferencia gráfica.

 

Por ultimo, destacar que los menús navegables son bastante visuales, pero no son fáciles de manejar, ya que tiene muchos logos que te dan a entender qué es cada cosa (inventario, mapa, crafteo, ajustes...) pero al no mostrar texto debajo ni al señalar los iconos tienes que intuir qué es cada cosa.

Tienes diferentes funciones como añadir amigos, crear o unirte a una hermandad, organizar tu inventario, equipar habilidades, ver el mapa (que todavía tiene algunos bugs con misiones que te señalan un punto totalmente opuesto al que deberías ir para completarla) y los ajustes de movimiento para evitar mareo, que incluye todos los que existen al momento.

Conclusión

No debemos olvidar que el juego está en early access y que tiene algo más de dos años de desarrollo, lo cual, para ser un estudio Indie, está ofreciendo mucho más que otras desarrolladoras de su categoría.

Tiene mecánicas jugables muy ricas, el poder trepar, volar, saltar, golpear, lanzar hechizos y poder ir a donde te plazca, solo o en compañía, hace que el juego te atrape con su libertad, y si lo juegas con amigos, el poder conversar, combatir y disfrutar de los trayectos en compañía es un placer inexplicable, que es mejor probar para poder entenderlo.

 

Por eso fácilmente se puede recomendar Zenith, porque según prometen en su timeline y si siguen desarrollando y puliendo su juego, van a llegar a crear uno de los mejores juegos que hay en VR actualmente. Recordamos que de su género hay muy poco contenido, y de esta calidad me atrevería a decir que ninguno. Ojalá integren más idiomas ya que de momento todo esta en absoluto inglés y no hay mucho dialogo hablado sino todo escrito, con lo cual te puede resultar un poco tedioso si no manejas un inglés medio.

 

Actualmente Zenith se encuentra disponible en la store de Oculus con crossbuy para PC VR y Quest, en Steam para PC VR y en PSVR, con un precio de 29,99€ en Oculus Store, 26,99€ en PlayStation y 24,99€ en Steam.

 

Primeras impresiones basadas en Quest 2 Standalone y Quest 2 + Oculus link.

Zenith: The Last City (PC)

Lanzamiento / Enero 27, 2022

Parry the cold steel of your enemy's blades, time your blows for ultimate efficiency, stagger your enemy, and execute devastating combos.Zenith was built to be an infinite universe with countless ...

Nota de los usuarios

7

Zenith: The Last City (PlayStation 4)

Lanzamiento / Enero 27, 2022

¡Te espera una aventura interminable en Zenith, un emocionante MMO de realidad virtual de mundo abierto! Nuestro mundo está plagado de monstruos que han sido empoderados por un dios oscuro y ...

Nota de los usuarios

8

Zenith: The Last City (Quest)

Lanzamiento / Enero 27, 2022

The world of Zenith crawls with monsters that have been empowered by a dark and mysterious god -- but glory and treasures await those brave enough to unveil Zenith's mysteries. Experience ...

Nota de los usuarios

7