Fracked: ANÁLISIS

16 AGO 2021  18:00

12

Fracked: ANÁLISIS

El título más ambicioso de nDreams hasta la fecha en forma de fps arcade exclusivo para PSVR.

Un control para dominarlos a todos

En el momento de probar su demo con acceso anticipado ya sabíamos que, tras aquella media hora, se escondía algo mucho más grande y de buen hacer. Lo que no podíamos imaginar es que acabase siendo tan bueno.

Pero vayamos por partes: Fracked es un shooter en primera persona de movimiento libre controlado exclusivamente con un par de PS Moves... y de qué forma. Una de nuestras manos se encargará de disparar, tan solo pulsando el gatillo en el mando deseado equiparemos el arma en ella, mientras que con la otra mano, como si de un joystick virtual se tratara, nos movemos.

Este sistema de control lo pudimos experimentar recientemente en Arashi: Castles of Sin resultando muy positivo, pero aquí se convierte en algo inherente al gameplay otorgándole una velocidad, libertad y reacción que nos hace olvidar cómo hubiera sido el resultado con un Aim Controller entre manos. Y es que, como ya comentamos en nuestras impresiones previas, la libertad de acciones hace de él un título que necesita sacar partido en todo momento de las posibilidades de los sensores de movimiento.

El sistema de coberturas permite agarrarnos sobre cualquier superficie y regular cuánto nos ocultamos tras el objeto en cuestión en cualquier ángulo y dirección para evitar ser alcanzados por las balas enemigas, algo que nos vendrá bien, por ejemplo, para recargar las armas, ya que se necesitan ambas manos para ello.

Entre disparos, carreras, ocultarse tras cajas o bajar por tirolinas, la acción es una constante durante todo el título, dinámico, sin pausas y que saca lo mejor tanto de los limitados PS Move como de nuestras habilidades como jugador. Jugablemente Fracked está pulido al máximo.

La base jugable pasa por un sistema de coberturas dinámico.

Variedad ante todo

Esto también se refleja en su constante evolución jugable presentando nuevas situaciones, que funcionan, y que a pesar de prácticamente no parar de disparar, saben ofrecer en su justa medida variedad al jugador, desde los intensos y memorables descensos en sky por las montañas nevadas llenos de balas a los pequeños puzles que se intercalan o integran dentro de la acción.

Las secciones de escalada están presentes en todo momento y no se limitan únicamente a colocar las manos en el lugar correcto, tomando también un peso importante en toda esta oferta de secciones diferentes.

Es importante recalcar que como arsenal tenemos únicamente dos armas, pistola y ametralladora, pero no son las únicas disponibles. El resto las encontramos repartidas por los niveles, y una vez gastado el cargador se desvanecerán de nuestras manos. Por suerte son abundantes y prácticamente siempre tendremos cerca alguna a la que echar el guante.

Todo con una explicación dada por la historia, con bastante peso a lo largo de la aventura, que servirá de hilo conductor con sus constantes comentarios en inglés a todo lo que ocurre en pantalla, y sin duda se agradece haciendo un conjunto mucho más compacto. Rosalez se encargará, por radio y desde su helicóptero, de sacarnos del embrollo en el que nos hemos topado, y será ella la que principalmente se comunicará con nosotros y nos guiará para salir ilesos.

Una especie de soldados de piel morada estarán esperándonos en cualquier rincón, y si bien en la demo acusamos su limitada IA, es algo que en el juego completo no nos ha preocupado. La acción constante, la verticalidad de los escenarios y su posibilidades hacen que siempre tengamos que cubrirnos, movernos, salir a por munición o buscar bidones explosivos para acabar con varios de ellos al mismo tiempo. Es cierto que podría estar más trabajada, pero el propio juego se encarga de hacernos ver que no es necesario dado su planteamiento arcade y directo.

Querríamos un juego completo sólo con secciones como esta.

Hola de nuevo, Cell shading

Fracked, entre otras cosas llama nuestra atención por su estilo cómic en lo visual, con clara inspiración en la saga Borderlands. Pero no solo se queda ahí, porque nDreams ha conseguido uno de los apartados técnicos más sólidos de PSVR, con una definición de imagen ejemplar que incluso incluye mejoras si se juega en PS5, tanto en resolución como en tasa de imágenes por segundo.

La cantidad y variedad de texturas en pantalla, el trabajo de cada una, la diversidad cromática y coloridos niveles tanto en entornos al aire libre como en interiores hacen que sea un espectáculo para la vista constante. Y a esto se suman fondos ilustrados, efectos de disparos y explosiones muy llamativos.

Rezuma personalidad desde los menús de inicio, hasta unos enemigos que poseen un trato diferente al de los escenarios con trazos negros para marcar ciertos detalles de sus caras o ropajes, acercando más su estética a la de muchas novelas gráficas. Este mismo trabajo es el que tienen las manos de nuestro protagonista y las armas, haciendo así que los personajes destaquen sobre el resto de objetos. Para esto además tenemos una pequeña ayuda visual que podemos desactivar, y nos marca incluso a través de las paredes el contorno de los enemigos para así conocer su posición cuando estamos cerca de ellos, haciendo el juego más frenético permitiendo que siempre nos movamos conociendo su ubicación.

Este frenetismo hace que instintivamente desactivemos el giro por ángulos teniendo así una experiencia mucho más satisfactoria sin mareos de ningún tipo, aunque están disponibles varias opciones de confort por si las moscas.

La distancia de dibujado y la definición de imagen ofrecen escenas espectaculares.

Pero…¿tiene algo malo?

La música nos acompaña en todo momento durante la historia, bien sea como una simple compañera para los momentos calmados, o con unos temas claramente retro en momentos de acción que de nuevo nos hace recordar su enfoque arcade y desenfadado.

Pero tras todo esto...Fracked se acaba. Y lo hace muy pronto. Demasiado pronto. Tras 3 horas sin descanso vemos aparecer ante nosotros unos títulos de crédito que, aunque previsibles, no queríamos ver, dejándonos con muchas más ganas de seguir jugando cuando ya sentíamos que dominábamos el juego. Los coleccionables son meras monedas que no incentivan su búsqueda al no obtener nada a cambio por ellas, y los niveles de dificultad no ofrecen ningún aliciente, ofreciendo el mayor de ellos una única vida para superar cada uno de los ocho niveles que componen el producto final.

No queda otra que buscar el lado positivo, y es que al final de los créditos, una voz en off nos revela que tendremos más Fracked en el futuro, pero no sabemos de qué modo.

Verticalidad, bidones explosivos y tirolinas, ¿qué más se puede pedir?

Fracked es fácilmente uno de los juegos con mejor jugabilidad en la realidad virtual. No solo eso, sino que ofrece una clase maestra en el diseño de niveles y un balance estudiado durante todo su desarrollo en variedad y acción. Una acción acompañada de un control estupendo, una línea visual personal y de calidad, aderezado todo con una banda sonora motivadora.

Por desgracia, todo este esfuerzo tiene como punto negativo una pobre duración que además no incentiva a ser rejugado por la ausencia de puntuación o mayor énfasis en unos coleccionables de adorno.

Su equipo, nDreams, ha estado cerca del olimpo, pero se queda a sus puertas con un producto que rezuma trabajo y buen hacer como pocos han demostrado.

Análisis realizado para PSVR en PlayStation 4 Pro.