Farpoint - PSVR: ANÁLISIS

20 MAY 2017  11:36

24

Farpoint - PSVR: ANÁLISIS

Es sin duda uno de los títulos de realidad virtual más esperados y que más expectación han levantado desde el lanzamiento de Playstation VR en 2016. Desde el estudio independiente Impulse Gear han trabajado duro para traernos, de la mano de Sony, un juego de acción y aventura sci-fi con sabor a triple A. El arma ya está en tus manos ¿estás preparado para explorar en solitario este inhóspito planeta alienígena?

Una araña se balanceaba en una galaxia muy lejana

Nunca debimos haber aterrizado aquí. Nunca debimos haber aterrizado en este planeta

(Alien: El octavo pasajero)

Farpoint era uno de los títulos más esperados para PSVR tras dejar atrás el magnífico Resident Evil 7. En un ambiente de hype y altas expectativas, el juego nos ha llegado al fin. Los ojos de muchos estaban puestos en él. Era esperado por los jugadores amantes de la VR, por curiosos y por qué no decirlo, por aquellos que quieren asistir al funeral de lo virtual con carácter anticipado. Yo haré hoy, Aim Controller en mano, una declaración de intenciones. Este no es un análisis cualquiera: Está realizado desde el corazón virtual. Quiero hacer hincapié en ello y es un punto de vista más razonado de lo que pueda parecer a priori. El contexto y la plataforma son fundamentales para analizar un videojuego. Sí, he dicho plataforma pues aunque objetivamente Playstation VR se considere un dispositivo de PS4,  posee unas señas distintivas que modifican y cambian la experiencia de juego de forma significativa.  Por tanto, en este caso, el contexto influye mucho en lo jugable y más aún si añadimos a la ecuación el nuevo mando Aim Controller. Farpoint, en su justa medida, es innovador en su terreno y supone un pequeño pero importante peldaño dentro de PSVR, sorteando con creces el difícil bache del movimiento libre y las limitaciones intrínsecas existentes a día de hoy en realidad virtual. Señores y señoras, este logro no es poco y es justo señalarlo.

¿Qué es Farpoint? Es un shooter de acción espacial para realidad virtual con un cierto espíritu arcade que no es evidente inicialmente. Este juego también nos cuenta la interesante historia de un piloto perdido en un planeta desconocido. Hablaremos más adelante de ella, pero quedándonos solo con los tramos de acción jugable, no me cuesta nada imaginar una versión adaptada para salones recreativos de los de antaño. De hecho creo que arrasaría. Si se piensa bien se parece mucho a un shooter por raíles tipo Until Dawn: Rush of Blood -o el añejo House of the Deadal que se le ha dotado de movimiento libre y donde se suceden oleadas de enemigos. El juego se ha despojado conscientemente de artificios para centrarse en la acción más directa. Pienso que es premeditado por parte del equipo de desarrollo y solo resulta una carencia si se hace la errónea comparación con los títulos shooter de última generación en pantalla convencional. No es comparable en su contexto, ni justo. Como no lo sería en 2017 infravalorar, por ejemplo, el primigenio Doom porque es limitado a día de hoy. Farpoint se nota trabajado y es, con sus aciertos y sus fallos, como quiere ser. Los que lleven tiempo con la realidad virtual sabrán apreciar su propuesta. La VR va por su camino y quizás no se trate de transitar, a pies juntillas, el terreno conocido si no probar nuevas ideas. Farpoint es una de ellas y como veremos en este análisis, funciona.

Las probabilidades de salir de ésta con vida son pocas

Controles y movimiento

Aunque es posible jugar correctamente con dualshock la experiencia desluce un poco y es innegable que Farpoint gana enteros con el uso de Aim ControllerLe viene como anillo al dedo y no sabemos hasta que punto el juego depende de él. Sus principales bazas son la comodidad y un aumento considerable de la inmersión. Siendo breve, el nuevo dispositivo es de 10 y solo esperamos que lleguen muchos más títulos compatibles. Recomiendo leer el extenso y completo análisis disponible en esta web. Tendremos la sensación de tener un fusil de asalto en nuestras manos. Puedo contar el número de veces que me paraba simplemente para admirar el arma y su grado de detalle. Este aspecto está realmente conseguido.

Empecé jugando de pie pero tras una hora probé sentado y se juega muy bien de este modo. He tenido cero problemas con el posicionamiento pero, si los tuvieras, dada la forma de la pistola Aim te recomiendo situarte algo más alejado de lo habitual y con la cámara en una posición por encima de tu cabeza. Con el botón options podremos visualizar una malla virtual que delimita nuestra zona de juego.

El movimiento es parecido a un shooter convencional, el stick delantero para avanzar, desplazarte lateralmente y correr -mantener pulsado-. El stick trasero se puede configurar para realizar giros de diferentes modos (giro por tramos, movimiento suave, etc... en diferentes grados). Estos giros también pueden realizar directamente con nuestro cuerpo. Además del gatillo y usaremos uno de los botones frontales para lanzar misiles y otras funciones especiales. El otro botón frontal sirve para escanear. Podemos cambiar de arma llevando el mando hacia la espalda aunque es mucho más cómodo usar los botones que rodean el stick trasero donde también tenemos otro para recargar. El juego es confortable a pesar de su intensidad. Lo jugué sin problemas en movimiento suave.

Aim Controller hace la experiencia mucho más inmersiva

Inmersión: Sensaciones reales o virtuales

La inmersión en Farpoint es sobresaliente por muchos motivos. Son muchas las sensaciones que trasmite este juego en realidad virtual. Son únicas, muchas de ellas, suponiendo una innovación por la propia naturaleza de la experiencia. No siempre pueden experimentarse en un fps tradicional en pantalla plana o se viven diferente. He aquí algunos ejemplos e impresiones:

• Sientes el arma entre tus manos.  Se te puede cargar el hombro ligeramente por su uso

• Se dan situaciones curiosas como poder dispararte a ti mismo y morir. Cuidado con el fuego cruzado en el cooperativo.

• Al jugar te cansas, tu cuerpo se tensa y te sudan las manos debido a los momentos de frenesí. No hablo de "motion sickness" si no de algo natural provocado por un estado de alerta permanente.

• Al caminar en zonas soleadas podemos ver como se mueve nuestra sombra reflejada en el suelo. También vemos nuestro cuerpo y al agacharnos el personaje virtual también lo hace.

• Cargando el arma sobre el hombro puedes utilizar la mira dentro del entorno virtual. Es increíble como tiendes a guiñar el ojo e incluso apuntas mejor así. Es recomendable practicar el apuntado poniendo recta el arma pues en caso contrario no veras la mira correctamente como harías en la vida real. No es un fallo del juego es mala posición del mando. Tenlo en cuenta.

• No existe en este juego una mecánica para las coberturas pues no lo necesita. Tú debes ocultarte literalmente tras los elementos del escenario que además está perfectamente diseñado para ello. Es una gozada asomar la cabeza para disparar y volver a tu posición de cobertura.

• Al recibir ataques de las arañas directamente en la cara he llegado a sentir escalofríos.
  • A veces al huir de algún enemigo he echado el cuerpo hacia delante para llegar antes al lugar o cubrirme de un ataque. Estaba totalmente en el papel del personaje.

Son solo ejemplos, que muestran el alto grado de inmersión en este título, sin duda su punto fuerte.

Donde pongo la mira, pongo la bala

Ambientación y enemigos

Los decorados son increíbles y muy variados a lo largo del juego. Sentiremos la sensación de explorar un planeta desconocido y peligroso. A pesar de su linealidad, me ha gustado mucho encontrar diferentes vías en zonas abiertas de forma que podemos flanquear enemigos, rodearlos y en ocasiones dispararles desde las alturas. El escenario y obtener ventaja de la posición en él, es una pieza fundamental para combatir a los enemigos.

Los enemigos aunque no son de una diversidad excesiva, están muy bien diseñados -especialmente las arañas- y tienen cada uno, patrones muy específicos que debemos estudiar. El problema viene cuando aparecen muchos y de diferentes tipos. En este sentido tiene una construcción muy inteligente de las situaciones para obligarte a diseñar estrategias, probar diferente armamento, usar coberturas, retroceder, etc... Tendremos a nuestra disposición dos armas pero a lo largo del juego se introducirán nuevas. Es muy recomendable usarlas cuando aparezcan, cambiando unas por otras pues normalmente la propia situación hace visible el uso apropiado del arma. Es decir, tras jugar la campaña sabrás utilizar apropiadamente cada una de las armas de forma intuitiva.

Son muchos los referentes y los tópicos de ciencia ficción presentes en el título o al menos a mi me lo parece. Por ejemplo, el tramo inicial me recordó a The Martian. Al jugarlo se me vinieron a la cabeza Starship Troopers, Half Life, Halo, El juego de Ender, Robocop, Terminator,... o incluso Alien. Y como soñar es gratis, ya estoy imaginando Alien Isolation VR con Aim Controller, ¿tú no?

El único insecto bueno, es el insecto muerto (Starship Troopers)

Modos de juego y duración

Al comienzo del juego estamos en un habitáculo de una nave por el que nos podemos mover. El menú principal se nos muestra en una pantalla virtual que tenemos en nuestra mesa. En él podemos seleccionar los diferentes modos de juego y configuraciones varias.

La campaña la conforman varios niveles entre los cuales se intercalan escenas de historia que aportan ambientación. Además durante el juego encontraremos fragmentos de grabaciones holográficas -único coleccionable- que añaden más detalles a la narración. No revelaré nada sobre la trama pero la historia está bien elaborada. Lo que se perfilaba inicialmente como un mero complemento para ubicar la acción, va in crescendo hasta llegar a emocionar en el tramo final. Posiblemente dicha parte sea lo mejor del juego junto con el ecuador de éste.La duración de la campaña son unas 6 horas aunque puede alargarse debido a la dificultad que, sin ser excesiva, si supone un reto en algunos puntos. El juego además, solo tiene sistema de guardado al terminar cada nivel. Si mueres vuelves a empezar en un punto de control situado entre oleadas y tocará volver a repetir el tramo.

Una vez terminada la campaña desde el menú principal podremos seleccionar las escenas sueltas. También disponemos de un modo desafío donde rejugar las partes de acción del juego con el objetivo de conseguir las mejores puntuaciones. Tenemos multiplicadores de puntos por muertes si vamos consiguiendo bajas sin ser dañado. Otro plato fuerte del juego es el modo cooperativo online a dos jugadores. Dispondremos de 4 mapas especiales con cierto parecido a los de la campaña donde debemos superar una misión junto a un compañero. Tanto el cooperativo como el modo desafio tiene marcadores de puntuación locales y online que invitan a ser competitivos. Visto lo que ofrece el juego, la guinda del pastel habría sido un modo pvp y un cooperativo con hasta 4 jugadores. Ojalá los incorporen en futuras actualizaciones o expansiones.

El modo cooperativo es muy divertido

Apartado gráfico y sonido

Gráficamente es muy bueno y se cuenta entre lo mejor de PSVR, llegando en algunos momentos puntuales a niveles de excelencia y más aún con las mejoras en PS4 PRO (supersampling). Como detalles destacables, me encantan las texturas de las rocas, como lucen las nubes en algunos momentos, las partículas en el aire, la luz tras salir de alguna cueva... Los objetos en primer plano se ven con muy buena definición y no tanto el dibujado a larga distancia, como es habitual. Es muy destacable el modelado de los personajes y la definición del escenario en las cinemáticas.

Cuenta con una banda sonora de alta calidad que acompaña muy bien al juego y crea una atmósfera misteriosa. El sonido es bastante notable y funciona moderadamente bien para detectar los ataques enemigos. Las voces y los textos del juego están traducidos a nuestro idioma.

La araña ha saltado, ¿llegará hasta mi?

Conclusiones

A mi entender se ha dedicado mucho esfuerzo y tiempo de desarrollo para conseguir lo que Farpoint es: Un buen juego de PSVR. Se percibe como un juego pulido y trabajado. Es directo en los primeros compases y su historia poco a poco lo va inundando todo, cerrando con un final a la altura. Nos lo hemos pasado bien jugándolo y queremos más. No me preocupa en exceso pues es un título al que seguiré volviendo gracias a su rejugabilidad. El viaje nos ha dejado muy buen sabor de boca y casi todo lo negativo que se pueda decir se engloba bajo la etiqueta "queremos más Farpoint y mejor". ¿Habrá expansión? ¿Llegará en el futuro Farpoint 2? Yo espero que así sea. Mientras tanto, nos vemos "en el coop".

Por todo lo expuesto le otorgamos una calificación de 8.6

+ Alto grado de inmersión

+ Innovación en PSVR

+ Directo, divertido e intenso

+ Sobresaliente a nivel gráfico y sonoro

+ Desafiante en algunos momentos

- Un modo PvP sería el complemento perfecto

- Decepcionará a los puristas de los shooters de última generación

- No se puede jugar con moves

- No apto para aracnofóbicos

8,6 "Muy bueno"

Farpoint (PlayStation 4)

8.6

Lanzamiento / Mayo 17, 2017

Se suponía que iba a ser una misión rutinaria: escoltar a dos científicos a The Pilgrim, una estación espacial para el estudio de una extraña Anomalía en los confines del universo.Recuerdas haberlo ...

9