Astro Bot Rescue Mission: ANÁLISIS

1 OCT 2018  16:00

35

Astro Bot Rescue Mission: ANÁLISIS

Analizamos el exclusivo de PSVR que hace temblar los cimientos del género de plataformas virtual.

El rey de las plataformas virtuales

Probablemente pocos juegos de PSVR estén generando tanta expectación como este Astro Bot desde que Sony escuchó nuestros ruegos de dar forma a un juego completo con la base de lo que habíamos visto en la demo de Playroom, en la que teníamos que salvar a otros robots. Todo empezó como una prueba en la que los desarrolladores dejaron abierta la posibilidad de desarrollar un producto completo si la demo de "Robot Rescue" adquiría la suficiente popularidad, algo que irremediablemente ocurrió al poco tiempo.

Como ya pudisteis leer en las impresiones del evento de Madrid, pude probarlo a mediados de julio y desde entonces he estado contando los días para hacerme con él y poder comprobar si el nivel se mantiene tan alto como esos 20 minutos de prueba podían hacer presagiar.

¿Cumplirá lo que muchos esperamos o por el contrario sufrirá del hype interruptus que sufrieron buena parte de los jugadores con otros esperados lanzamientos como los títulos de Supermassive Games de principios de año?

Haciendo brillar lo que "Robot Rescue" empezó.

La premisa es simple, como ocurre en buena parte de los juegos de plataformas clásicos; aquí no tenemos que rescatar a una princesa secuestrada por el malo de turno, sino que tendremos que rescatar a más de 100 compañeros robots que debido a un ataque que sufrimos nada más empezar el juego, acaban dispersos a través de 5 mundos; aunque a tenor de la situación en la que nos encontramos a más de uno, parece que algunos estaban muy bien en el nuevo mundo en el que les tocó caer, algo que claramente no pueden decir otros; y es en estos simpáticos detalles entre otros muchos donde sale a relucir el continuo mimo que le han dado al título en todos los aspectos, encontrándonos a algunos robots esperando nuestro rescate disfrutando del sol en una tumbona, mientras que otros nos esperarán maniatados o colgados de las cuerdas de un paracaídas.

No necesitamos saber más que esto ni vamos a tener un hilo conductor de una historia que no existe, ni falta que hace.

Nuestro viaje interplanetario de rescate

En total tendremos 26 fases divididas en 5 mundos, a razón de 5 fases por mundo en las que la última siempre corresponderá con un gran jefe final al que podremos enfrentarnos siempre y cuando hayamos conseguido rescatar un mínimo de robots previamente, para una vez derrotado, poder acceder al siguiente mundo.

En cada una de las fases, salvo en las de los jefes finales, tendremos la posibilidad de rescatar a 8 robots, algunos de ellos muy bien escondidos y que requerirán de nuestra total atención para dar con ellos, aunque no será lo único a lo que deberemos prestar atención, puesto que en varias de las fases habrá un camaleón escondido, y si somos capaces de dar con él, desbloquearemos una fase de desafío hasta un total de 26 posibles, que igualmente podremos desbloquear tras acabar con cada uno de los jefes.

No todo será buscar robots y camaleones, ya que por el camino nos encontraremos con enemigos que tratarán de quemarnos, pincharnos, aplastarnos, electrocutarnos, comernos, o lanzarnos al vacío a los que deberemos eliminar con el ataque principal de robot, impulsándonos por encima de ellos con el pequeño propulsor que nos mantiene un ligero instante en el aire, o en caso de ser posible ayudándonos con el artilugio del Dual Shock que tengamos disponible en el momento en cuestión y que activamos con el panel táctil del mando para dirigirlo con el propio movimiento; ya sea un gancho, metralleta, manguera o cualquiera de los otros que nos irán ofreciendo en función de cada fase.

Además de los enemigos, deberemos superar varias secciones de plataformas normalmente bastante sencillas con plataformas móviles, abrasadoras, que se derrumban al caer en ellas y otros muchos tipos, pasando incluso por una pequeña sección al más puro estilo de los juegos "endless runner".

Los desafíos desbloquean nuevas fases con la misma temática que las principales de la historia, pero creadas de cero en su mayor parte, y que por ejemplo tendremos que completar en menos de 1 minuto para salvar dos nuevos robots, o menos de 3 minutos para salvar al menos a 1.

Salvo en los desafíos de jefes, en los que simplemente revivimos el enfrentamiento en cuestión y tratamos de acabar con él sin perder ninguna vida para el máximo botín, en el resto tendremos que viajar rápidamente a través de plataformas elásticas, usando alguno de los artilugios como el gancho para allanarnos el camino rápidamente, o acabando con enemigos para poder seguir nuestro camino y llegar a la meta a tiempo.

Duración

En total tendremos las 26 fases de la historia que podrán llevarnos unas 6 horas aproximadamente y en las que viajaremos a través de escenarios por aire, mar, cuevas, siniestros cementerios y otros muchos que preferimos vayáis descubriendo cuando disfrutéis del juego personalmente.

A estas 6 horas habría que sumar la posibilidad de volver a cada nivel para rescatar a todos los robots que nos hayamos dejado por el camino o desbloquear las fases de desafío que no hayamos conseguido en nuestra primera pasada.

Sumando todas las opciones, estamos ante un juego que muy fácilmente podrá tenernos muy entretenidos durante cerca de 10 horas sin ningún problema.

Si tengo que ponerle alguna pega, quizás sea que durante la mayor parte de las misiones de historia hay poca dificultad, y sólo las últimas misiones y las fases de desafío necesitarán de una mayor precisión y destreza.

Como último añadido, está nuestra nave, donde tenemos la máquina expendedora que ya vimos en Playroom y en la que podremos gastar las monedas que hemos ganado durante nuestras misiones para manejar el gancho y recoger juguetes que podrán convertirse en pequeños escenarios dentro de nuestra nave por los que darnos unos relajantes paseos. En definitiva, un modo algo descafeinado para completistas y para relajarnos dándonos un paseo con todos los robots que hayamos rescatado hasta el momento.

¿Solo es un buen plataformas más?

Hemos hablado de los clásicos y aburridos datos, como duración, misiones o modos, pero Astro Bot no es un juego para quedarnos en los datos de siempre, Astro Bot llega a PSVR para reinventar el género de las plataformas, y digo de las plataformas, no especifico de "las plataformas en RV", al igual que cuando llegaron los primeros plataformas en 3D no decíamos "Reinventa las plataformas en 3D"; por lo que el que quiera jugar a lo que un servidor entiende como el siguiente paso en el género de plataformas, tendrá que hacerse con PSVR.

Tenemos un plataformas en el que debemos prestar atención a los peligros que rodean a nuestro robot, pero sin dejar de tener en cuenta aquellos que nos acechan a nosotros mismos como jugadores, por lo que podremos estar atacando a varios enemigos con nuestro pequeño protagonista mientras esquivamos proyectiles o enemigos que tratan de dañarnos a nosotros; todo ello combinado con inteligentes interacciones que pueden asemejarse a lo que ofrece un FPS una vez recogemos artilugios que convierten nuestro Dual Shock en una ametralladora, un lanzador de estrellas ninja que pueden servir tanto para acabar con enemigos como para crear plataformas para nuestro robot, o el gancho que ya conocemos de la demo contenida en Playroom, entre algún otro artilugio que añade gran variedad a cada misión.

Si esto no es suficiente, además de la clásica cámara que sigue al personaje automáticamente como ya vimos en Robot Rescue, tenemos un juego construido pensando desde el inicio en la RV, en el que nosotros manejamos la cámara con nuestra cabeza, siendo éste un elemento vital para dar con escondrijos que pueden estar en cualquier sitio con un robot rogando nuestro rescate o con el camaleón que desbloqueará un nuevo desafío, ya sea mirando encima de nosotros, a nuestra espalda, asomándonos tras una esquina, o incluso agachándonos metiéndonos bajo el agua para buscar caminos ocultos difícilmente visibles sin “mojarnos”.

Todas estas mecánicas sumadas a la profundidad y escala que ya conocemos como grandes virtudes de la RV, hacen de Astro Bot un plataformas asombroso que no deja de sorprendernos hasta terminarlo, y que seguramente invitará a la mayoría a exprimirlo una vez destruido el jefe final (genial), ya que no es fácil decir adiós rápidamente a un producto tan redondo como éste.

Variedad y aspecto técnico

El aspecto técnico acompaña y mantiene el nivel general del juego, con escenarios muy claros y nítidos, ayudados por unos entornos en los que toda la acción ocurre normalmente de forma muy próxima a nosotros, sin distracciones en fondos a grandes distancias que puedan gastar recursos innecesarios.

La gran variedad de escenarios hace que disfrutemos de todo tipo de entornos, momentos en los que la iluminación brilla especialmente, proyecciones de sombras y otros pequeños detalles a gran nivel, que hacen que no sea fácil encontrarle un aspecto claramente flojo por debajo del resto.

Los enemigos tienen buenos diseños, aunque quizás la variedad no sea abrumadora pero sí más que suficiente, destacando por encima de todos la mayoría de los jefes, muy llamativos y a los que tendremos que derrotar con distintas mecánicas más allá de las que usamos habitualmente con los enemigos menores.

En cuanto al aspecto sonoro, hay varias melodías y como ocurre en muchos de los juegos de este corte, encontraremos algunas con un tono festivo algo pesadas y repetitivas, y otras mucho más inspiradas y acertadas, siendo este un aspecto correcto sin más.

Este es un título en el que no hay cabida para aquel argumento tan manido en el que varios detractores de la tecnología preguntan aquello de “¿Pero si no fuera de RV seguiría siendo bueno?”, porque Astro Bot es muy bueno, con muy pocas costuras y muchas de sus grandes virtudes están ahí gracias a la realidad virtual. ¿O es que alguno pregunta si ese Aston Martin seguiría siendo bueno si fuese un carruaje?.

Japan Studio se ha sacado de la chistera un juego con una buena cantidad de horas que disfrutar, variedad y muy llamativo técnicamente, en el que cuesta sacarle pegas más allá de la reducida dificultad de la mayor parte de la aventura.

¿Tienes PSVR? Entonces tienes que comprar Astro Bot.

¿No tienes PSVR? Entonces compra PSVR y seguidamente haz lo mismo con Astro Bot.

El título ha sido analizado en una PS4 PRO.

+ Cerca de 10 horas de diversión

+ Multitud de detalles

+ Uso inteligente de la realidad virtual

+ El uso y aprovechamiento de las características del Dual Shock

+ Aspecto técnico

- Dificultad reducida

- Sacrificaría el modo de la expendedora de juguetes por un nivel más

9,2 "Muy bueno"

ASTRO BOT Rescue Mission (PlayStation 4)

9.2

Lanzamiento / Octubre 3, 2018

¡El capitán ASTRO necesita tu ayuda en una misión audaz!Ponte el casco de PS VR para despegar en una épica aventura y rescatar a la tripulación de bots de su nave espacial.Explora mundos vibrantes ...

9