Visitamos las nuevas oficinas de PICO en Barcelona

12 JUN 2023  14:30

Redacción

17

La decisión de Pico Interactive de lanzar sus dispositivos de realidad virtual en Europa para consumidores, que comenzó el año pasado con la llegada de Pico Neo 3 Link seguida del visor Pico 4, hizo que la oficina que tenía la empresa en Barcelona se quedara pequeña, habiéndose trasladado a otra en pleno centro de la ciudad, y que en Real o Virtual hemos tenido la oportunidad de conocer, una visita de la que nos traemos buenos recuerdos e información, parte de la cual sí podemos compartir con vosotros.

 

Asistentes al primer encuentro con Pico en España

 

En la nueva oficina comparten espacio dos de las marcas más conocidas de ByteDance, la red social Tik Tok y PICO. Son 20 las personas que trabajan en Barcelona para PICO, hombres y mujeres de diversas nacionalidades: Portugal, Reino Unido, China o España, así que el idioma oficial allí es el inglés. Algunos llevan años trabajando para Pico o tienen experiencia en el mercado de la XR, otros apenas un año y apenas conocían qué era esto de la realidad virtual hace unos meses.

 

 

PICO ha querido organizar un encuentro con divulgadores de las realidades extendidas para conocer de primera mano nuestras impresiones sobre la XR, sobre sus visores o la tienda de contenidos. Dada la fecha de esta reunión, en las conversaciones no faltaron referencias a eventos como el Meta Quest Gaming Showcase, el anuncio de Quest 3 y a la presentación de Apple Vision Pro.

 

 

Juego exclusivo y Pico Trackers
También nos dejaron probar un juego de ritmo que será exclusivo de su plataforma, y gratuito, en el que se utilizan unos pequeños rastreadores colocados en las piernas. Estos Pico Trackers ya se han puesto a la venta en China y se lanzarán pronto en Europa. El precio de un pack con dos de estos dispositivos, que se conectan al visor mediante Bluetooth, será de unos 50 €. La idea es que, más adelante, pudieran ser compatibles con otros visores y más juegos, o con aplicaciones como VRChat.

 

Este juego musical no es Just Dance, anunciado hace un año y del que nunca se ha sabido nada más. De su desarrollo se encarga el propietario de la franquicia, Ubisoft, y sigue adelante. Por el momento ni PICO ni nosotros podemos contar nada, y no está previsto que se vayan a comunicar novedades en el Ubisoft Forward del próximo 12 de junio.

 

 

Pico 5
No es un secreto que todas las compañías que desarrollan visores XR siempre están trabajando en el siguiente modelo. Lógicamente, Pico 4 tendrá algún día un sucesor, pero nada nos quisieron contar sobre cómo o cuándo se hará realidad. Eso sí, hay que ir haciéndose a la idea de que en los visores All-in-One el DisplayPort es cosa del pasado. Para Pico, que sus visores inalámbricos se puedan conectar a un PC y que sean compatibles con SteamVR es necesario, pero la manera de hacerlo no será por cable, sino mejorando la calidad del streaming mediante un procesador que lo permita y utilizando Wifi 6, Wifi 7.

 

También nos queda claro que hay que dejar de pensar en visores con la única etiqueta de la VR. Si los modelos actuales ya se han abierto a la realidad mixta, aunque sea de manera básica, con passthrough en blanco y negro, a color y sin estereoscopia, cualquier visor que llegue en un futuro cercano será un dispositivo XR, con funciones de realidad virtual, aumentada y mixta.

 

En este expositor, algún día, estará Pico 5

 

Realidad Mixta
No habrá que esperar a un posible Pico 5 para tener mejores experiencias de realidad mixta en visores Pico. En las últimas actualizaciones de software de Neo 3 y Pico 4 ya ha habido mejoras, pero será en las siguientes cuando veamos avances con funciones o aplicaciones como Mixed Reality Capture (MRC), que integran al usuario real dentro del mundo virtual al que esté jugando, MR Spaces o MR Scenarios, que nos permitirán combinar nuestro entorno real con objetos virtuales.

 

 

La visita a las oficinas de PICO ha dado para mucho más, pero de las que no podemos revelar nada, aunque sí os adelanto de que en verano pueden llegar pequeñas sorpresas. También nos ha servido para conocer a las personas que trabajan allí (y a algunas venidas de Londres), encantadoras y amabilísimas, a otros divulgadores de la VR en persona, ahora amigos, y a dos de los cinco becarios o beta testers que ayudan a la compañía a mejorar sus productos en España, tan jóvenes como expertos en XR. Y es que por mucho que nos apasione lo virtual, la tecnología todavía no es capaz de sustituir la sociabilidad del ser humano.