• 18 SEP 2017  19:30 Laura Raya 2

    Dispositivos hápticos para ciegos

    Los dispositivos hápticos, centrados en simular la difícil sensación de tocar algo virtual, ofrecen gran multitud de posibilidades en cuanto a aplicaciones que no podríamos realizar con unas "simples" gafas.
  • 1 SEP 2017  18:15 Sergio Hidalgo 8

    Profundidad y Riqueza Visual

    Después de probar varios juegos y experiencias VR ambientadas en el espacio, me empezó a llamar la atención que no todas ellas daban la misma sensación de escala. Que al mirar, por ejemplo, a un planeta no siempre sentía la misma inmensidad. Y extrapolando, que no todas las experiencias en VR tenían la misma profundidad visual. Los entornos de unas parecían ser más “tridimensionales” que los de otras.
  • 31 JUL 2017  19:08 Sergio Hidalgo 4

    El valle inquietante

    El efecto del "uncanny valley" (en Español: valle inquietante) es un viejo conocido en los campos de los videojuegos, la animación 3D o la robótica, y a muchos lectores les sonará.
  • 28 JUL 2017  20:57 Aitor Pilán 0

    Darle una vuelta

    Estamos viviendo una época de sobre exposición exacerbada que nos lleva a magnificarlo todo, como si de una constante epopeya clásica se tratase.
  • 30 JUN 2017  18:58 Sergio Hidalgo 16

    Aprendiendo a andar de nuevo

    Cualquiera que haya seguido el desarrollo de la Realidad Virtual durante estos últimos años, o haya tenido ocasión de probar alguno de los headsets en el mercado, probablemente se haya topado de una forma u otra con uno de los principales problemas de esta tecnología: la locomoción.
  • 20 JUN 2017  20:39 Aitor Pilán 4

    La prudencia es una virtud

    Hace unos días, en plena euforia por la WWDC de este año, Apple presentaba lo que parece ser la masificación de la realidad aumentada. “La mayor plataforma de realidad aumentada del mundo”, afirman sin rubor, y también con parte de razón.
  • 12 JUN 2017  17:48 Laura Raya 0

    Entrenando a futuros cirujanos con Realidad Virtual

    Parece que las “horas de vuelo” en simulador han llegado a la medicina. Y sí, al igual que hace unos años los elevados costes del curso de aprendizaje de vuelo se dividieron en horas en simulador y en horas reales, la medicina no se está quedando atrás. Todo esto es posible, como no, y una vez más, gracias a la Realidad Virtual. ¡Entremos en profundidad!
  • 29 May 2017  19:56 Aitor Pilán 13

    ¿Bruce Lee o Maquiavelo?

    Sigan, sigan. Sigan comprando dispositivos de realidad virtual, y poniéndose orejitas gracias a las aplicaciones con filtro de realidad aumentada.
  • 23 May 2017  20:14 Sergio Hidalgo 12

    La máquina de teletransporte

    Tenemos que saber qué es lo que la VR aporta que no existía antes, del mismo modo que los videojuegos aportaron la capacidad de interacción, o el cine el poder contar historias de forma audiovisual.
  • 22 May 2017  19:49 Laura Raya 10

    Es más real que virtual

    Quiero aprovechar este primer artículo de mi columna para haceros un adelanto de los temas sobre los que me encantaría hablaros durante las siguientes entradas.
  • 10 May 2017  20:47 Harold 1

    La columna del profesional

    Desde Real o Virtual queremos dar voz a la comunidad de profesionales que trabajan con realidad virtual o aumentada, y para ello lanzamos este espacio destinado a que compartan su experiencia. ¿Quieres formar parte o hay alguien que te gustaría que escribiera?