Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

Página 26 de 36

Mensajes

  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 28 JUN 2015  21:39

    De nada señores!! Es un placer ayudar!!

     

    El objetivo principal es fabricarse un "2dof" sencillo y conocer su funcionamiento básico.

     

    Una vez adquirida cierta experiencia... perfeccionar el "2dof" estará en tu mano invirtiendo más tiempo y dinero en materiales.

     

    Es cierto que hay soluciones "profesionales" pero todos sabemos el gran coste que conllevan.  

     

    Saludos.- wink

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 29 JUN 2015  7:38

    En cuanto a las fuentes de alimentación, todo es relativo. Yo utilizo una fuente normal ATX AOpen de 430W y me ha estado funcionando de maravilla.

     

    En mi caso mueve sólo el asiento, y yo no soy demasiado pesado :D . Además en el sitio en que tengo el cockpit suele estar fresquito.

     

    Vamos, que si alguien quiere hacer pruebas y tiene una fuente de ordenador que no use, que no se caliente mucho la cabeza, igual le vale con eso.

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 29 JUN 2015  17:19

    Pues tenia yo una fuente de 500w desaprovechada pero ya es demasiado tarde he pillado ya las otras fuentes jeje, de todas formas gracias por el consejo jjdelalamo, la fuente atx la transformare en una fuente de laboratorio para ir dando alimentación a mis cacharros eléctricos que tengo por ahí! :D

    0
  • ssad84

    27 Jun 2015 01:11

    Mensajes: 148

    Ubicación: Zgz

    ssad84 » 29 JUN 2015  23:12
    KAELHGracias! Un placer conocerte roush427r :)


    Buen trabajo Petar2.  wink

    Pues así a bote pronto..... con los que usamos el firm "Sirnoname 2014" el cual hace coincidir los pines de la propia Arduino con la Monster creo que podría quedar así para no tener que separarlas usando SMC3 y dejar el cableado (señal) en los pines analógicos de los potenciómetros A4 y A5. Mañana intentaré probarlo  :)



    RESULTADO UNA VEZ MODIFICADO:


    int OutputPort =PORTD;         // read the current port D bit mask
    const int ENApin1 =7;          // ENA output pin for Motor H-Bridge 1 (ie PortD bit position)
    const int ENBpin1 =8;          // ENB output pin for Motor H-Bridge 1 (ie PortD bit position)
    const int ENApin2 =4;          // ENA output pin for Motor H-Bridge 2 (ie PortD bit position)
    const int ENBpin2 =9;          // ENB output pin for Motor H-Bridge 2 (ie PortD bit position)
    const int ENApin3 =2;          // ENA output pin for Motor H-Bridge 3 (ie PortD bit position)
    const int ENBpin3 =3;          // ENB output pin for Motor H-Bridge 3 (ie PortD bit position)
    const int PWMpin1 =5;          // PWM output pin for Motor 1  
    const int PWMpin2 =6;         // PWM output pin for Motor 2    
    const int PWMpin3 =11;         // PWM output pin for Motor 3
    const int FeedbackPin1 = A4;   // Motor 1 feedback pin
    const int FeedbackPin2 = A5;   // Motor 2 feedback pin
    const int FeedbackPin3 = A3;   // Motor 3 feedback pin
    const int PotInputPin = A2;  // User adjustable POT used to scale the motion (if enabled)


    Explicación:

    PRIMER MOTOR

    const int ENApin1 =7; // ENA output pin for Motor H-Bridge 1 (ie PortD bit position) MONSTER D7 DIR1
    const int ENBpin1 =8; // ENB output pin for Motor H-Bridge 1 (ie PortD bit position) MONSTER D8 DIR2
    const int PWMpin1 =5; // PWM output pin for Motor 1  MONSTER D5 PWN
    const int FeedbackPin1 = A4; // Motor 1 feedback pin // EN SIRNONAME 2014 ES A4 (( POTENCIOMETRO ))

    SEGUNDO MOTOR

    const int ENApin2 =4; // ENA output pin for Motor H-Bridge 2 (ie PortD bit position) MONSTER D4 DIR1
    const int ENBpin2 =9; // ENB output pin for Motor H-Bridge 2 (ie PortD bit position) MONSTER D9 DIR2
    const int PWMpin2 =6; // PWM output pin for Motor 2 D6 PWN
    const int FeedbackPin2 = A5; // Motor 2 feedback pin //    EN SIRNONAME 2014 ES A5 (( POTENCIOMETRO ))


    ******************************************************************************************************
    Aunque la Monster solo es capaz de "controlar" dos motores los otros 4 pines (para un tercer motor) los he dejado asi;

    TERCER MOTOR

    const int ENApin3 =2;          // ENA output pin for Motor H-Bridge 3 (ie PortD bit position)
    const int ENBpin3 =3;          // ENB output pin for Motor H-Bridge 3 (ie PortD bit position)
    const int PWMpin3 =11;         // PWM output pin for Motor 3

    const int FeedbackPin3 = A3;   // Motor 3 feedback pin (( POTENCIOMETRO ))

    LINK: Firm SMC3 V.070 ya retocado para los que tienen fusionado la Arduino + Monster.-

    FIRM SMC3 - SIRNONAME 2014

    Saludos!  wink

     

    Una pregunta: ¿alguien ha conseguido hacer que rule esto?
    Estoy intentandolo, me detecta feedback de los potenciometros, pero cuando incremento el valor del PWMmax y debería empezar a moverse el motor, no hace nada. He comprobado 563654 veces los pines en el codigo fuente, y hasta donde yo veo estan bien puestos los que determinan el PWR de los motores. Incluso he cambiado los pines correspondientes a la parte del codigo que permite cambiar la frecuencia en HZ a los que le corresponden en SIRNONAME+ FUSION, pero nasti de plasti.

     

    Otra pregunta adicional, esta vez respecto a X-SIM. Despues de volverme loco con millones de perfiles en Asseto Corsa, y encuentro uno que consigue sacar algo de telemetría (que a veces la saca, y a veces no, no se de que depende). Los motores se mueven aunque sean una locura, pero al poco de estar corriendo, el volante y pedales dejan de responder (G27 Logitech) y si no lo desconecto del USB, no vuelve a detectarlo. Asi siempre. Para descartar que sea mi volante, corro el juego sin el lanzador del X-sim y todo perfecto.

     

    ¿A alguno os ha pasado esto?

     

    Gracias por la ayuda.

    0
  • tintao

    23 Dic 2014 20:11

    Mensajes: 14

    tintao » 30 JUN 2015  18:12

    Bueno, ya estamos aqui... antes de todo daros las gracias a todos ya que debido a vuestros comentarios y la info que habeis puesto (entre ello el bloq de Kaelh), he podido hacer el 2 dof. Deciros que he duplicado tema en este foro y en el de x-sim, por lo que cuando acabe este mensaje lo copiare en el otro foro.

     

    Este 2dof esta montado sobre una estructura de madera (base, pilares para volante y tv) y una estructura metalica articulada con dos tirantes, tres puntos de apoyo (silenblock y empujadores de motores) y un asiento de a4 (serian 2 H unidas por el silenblock y una T para la sujecion de los empujadores de las bielas de los motores).
    De electronica he montado arduino, 2 IBT-2, motores de limpia de Mercedes (marca Vemo creo...), una fuente de alimentacion  HP DPS-700GB A, otra fuente auxiliar de PC de pocos watios (con la que alimento sensores, ventiladores y temas secundarios), sensores hall artesanales y poco mas.

     

    Bien, os comente que cuando estresaba el conjunto, la fuente de alimentacion se desconectaba automaticamente dejando los motores parados. Detecte tb que los movimientos eran violentos, que cuando regulaba el PID no conseguia que fuera fino y si lo ponia muy alto, el sistema comenzaba a mover las bielas hacia arriba y hacia abajo de forma violenta y sin relacion con la info de telemetria del juego.

     

    Saque todo el conjuto de electronica, lo monte sobre una tabla y comence a realizar mediciones y ensayos, realizando estos cambios:

     

    RELACIONADO CON LA ALIMENTACION PRINCIPAL
    Lo primero que cambie fue el pineado de la fuente de alimentacion. En todas las fotografias que he visto salia el pineado de + y - en la parte superior de la fuente. Midiendo continuidad el pineado de la zona de abajo tb tenia continuidad positivo con positivo y negativo con negativo ( por lo tanto tb tenia alimentacion). En esa zona solde en un primer momento los cables (de 2.5) ya que la zona de arriba quedaba libre para meter varios ventiladores.  Esto lo cambie, quitando los ventiladores y sacando la alimentacion igual que pone en las fotos que hay en el bloq de Kaelh.

     

    RELACIONADO CON LOS SENSORES
    Los sensores hall los realice con una caja de electronica pequeña a la cual le hice dos agujeros (uno en la cada lado justo en el centro), pegue en su interior un rodamiento de patines, le introduje desde un extremo el sensor hall SS495A1 (con su pineado, condensador y demas) y por el otro extremo le puse un rotulador introducido en la pista interior del rodamiento que resguardaba el sensor. En el exterior de este rotulador, en su base y enfrentado al sensor le pegue un iman de neodimio. En un principio tomando mediciones, alimentaba el sensor con 5v y por la señal del mismo tenia una variacion de entre 0 y 5 v segun la posicion del iman con el giro del rotulador.... La segunda modificacion lo realice sobre estos sensores, metiendo frente al iman de neodimio un segundo iman, el cual refuerza el campo magnetico y lleva una mejor señal sobre el sensor. Las mediciones que da con los dos imanes diametralmente opuestos es entre 2,5v y 5v. No entendia mucho pq dos imanes cuando lei el bloq.... hoy por hoy si lo entiendo... no es necesario un rango de entre 0 y 5 v ya que las bielas no se mueven mas de 180º y sin embargo con un campo magnetico mayor el sensor capta mejores señales. Estoy casi seguro de que se le puede poner una pieza metalica que supla al segundo iman (reforzando asi el campo magnetico) pero creo que con el segundo iman es mejor.

     

    RELACIONADO CON LA CONFIGURACION DE X-SIM CONVERTER
    Una vez hecho lo indicado y probado sobre la madera (viendo que todo iba correcto), comence a realizar configuraciones con el PID. He descubierto que si pongo valores muy altos, la fuente se apaga... pero con los sensores mas sensibles y con la fuente de alimentacion montada de otra manera funciona correctamente. Si no recuerdo mal mi configuracion es la siguiente:

     

    PWN power offset: 0% en los dos motores
    Proportional value: 1.5-1.5
    Integral value: 06-08
    Derivative value: 08-08

     

    Con esta configuracion, sin restricciones de giro y con el feedback deadzone a 0 funciona todo correctamente, sin desconexiones y con suavidad y sin ruedos en reposo. Si subo esos valores se acaba apagando la fuente de alimentacion...

     

    Espero que os ayude a alguno el problema que he tenido... Ahora me gustaria preguntar alguna duda...

     

    Debido a la falta de linealidad de la estructura (ya que las medidas fueron a ojo y tras las soldaduras hubo alguna desviacion), he tenido que jugar con la logitud de los empujadores (los que unen las bielas de los motores con la T que mueve el asiento) y con la longitud de los tirantes. He conseguido dejar la estructura casi equilibrada pero creo que recae un poco de peso sobre el motor izquierdo (poco es poco, en el reparto de pesos le toca mas a ese motor).
    He notado que el motor izquierdo se calienta mas que el derecho, no se si pq tiene que aguantar la estructura o por una mala configuracion en la aplicacion. He comprobado derivaciones a masa, resistencias y aislamientos y esta todo bien. El motor es nuevo y se mueve con la mano sin ninguna restriccion (cuando esta apagado) y cuando esta en vacio con el coche en pista no hace ruido (quiza un ruido minimo que hay que fijarse y acercarse para escucharlo.... Cuando llevo un par de horas jugando y estresando el conjunto alcanza una temperatura considerable... me gustaria saber que puedo hacer para evitarlo, que media de vida tendra un motor trabajando asi y como conseguis refrigerar estos motores para controlar su temperatura.

     

    Menudo tocho he preparado... un saludo y muchas gracias por todo...

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 3 JUL 2015  16:43

    Kaelh supongo que también prodría simular con un servomotor mas la perdida de tracción verdad?
    ¿Necesitaria otra arduino o con la misma arduino que ya tengo manejaria los 3 servos? ¿ Me valdria el mismo código de programa que me has pasado para la perdida de tracción? Tengo entendido que en el xsim vasta con el elegir un perfil especifico para recrear estas fuerzas laterales.

     

    Por cierto estoy documentando todas las pruebas y materiales que estoy haciendo con fotos para compartirlas por aquí y ayudar tambien a la gente que este un poco perdida que vean claramente como se hacen. Haber si cabao pronto. :)

    0
  • tintao

    23 Dic 2014 20:11

    Mensajes: 14

    tintao » 9 JUL 2015  22:46

    Alguien me puede ayudar con lo ultimo que he escrito???
    Es con el tema de refrigerar los motores...

     

    Un saludo

    0
  • Gaston-r-a

    20 May 2015 22:56

    Mensajes: 7

    Gaston-r-a » 10 JUL 2015  4:41

    Hola tintao, vi que en muchos motores de rc tienen una especie de disipador de aluminio que los rodea, se me ocurre que les podrías poner disipadores con grasa disipadora y un cooler a cada uno, pero igual fijate en la estructura que este bien balanceada, yo justamente estoy trabajando en eso y es bastante complicado, la idea es que en posición de reposo con todo apagado no fuerce los motores, que quede en equilibrio.
    Saludos.

    0
  • ssad84

    27 Jun 2015 01:11

    Mensajes: 148

    Ubicación: Zgz

    ssad84 » 10 JUL 2015  12:33

    Hola!

     

    Puedes adaptarle un disipador de este tipo:

     

    www.incopia2.com/shop/images/disipador-vga-deepcool-v65.jpg

     

    Le quitas el ventilador, y en el espacio que ocupaba, pones el extremo del motor, el cual quedará con el disipador rodeado. Luego cualquier ventilador que haga un flujo de aire, ayudará a disipar todo el calor.

    0
  • tintao

    23 Dic 2014 20:11

    Mensajes: 14

    tintao » 11 JUL 2015  19:35

    Muchas gracias por contestar. En principio al soldar la estructura se me torcio una de las barras y esta algo desequilibrado. No es mucho pero algo de apoyo sobre el motor derecho hay.
    Habia pensado en utilizar un tubo de pvc de 90 para canalizar el aire sobre el motor y ponerle en un extremo un ventilador de 80. Cuando lo haga os comento que tal.
    Para equilibrar la estructura deberia de hacer uso de muelles pq variar la estructura es mucha mucha faena. Si al final no consigo refrigerar bien, me tocara desmontar y volver a soldar la estructura....

     

    Ya os comento cuando me ponga con ello.... Un saludo

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 14 JUL 2015  18:03

    Hola a todos! Tengo una duda con los motores que espero me podais ayudar porfavor. He recibido ya los motores valeo, son parecidos a los de la guia de kaelh, funcionan a 12 y a 24V, sólo cambia un poco la referencia.

     

    Los he conectado para probarlos y creo que giran muy lentos, les he metido 12V y dan un giro cada segundo, y luego los he probado a 24V pero a solo 0,5 amperios y va un poco mas rapido pero poco mas ¿esto es normal? deben de girar mas rápidos para que me sirvan para el simulador? he pensado que quizás hay que abrirlos para buscar la conexión de la marcha rápida, pero me extraña por que kaelh menciono que esta marca no es necesario hacerle estas modificaciones. ¿Que experiencias habeis tenido vosotros con los motores?
    Porfavor hecharme un cable que no se si voy en la dirección correcta y no quiero abrirlos si no estoy seguro.

     

    Gracias! :)

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 JUL 2015  23:10

    Hola Mario,

     

    Los motores deben girar rápido pero nada del otro mundo.  wink

     

    No hace falta abrirlos.. sino estuvieran aislados hubieras ya quemado el puente H.  surprised

     

    La velocidad de giro debe ser parecido a esta....

     

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 15 JUL 2015  10:54

    Todavía no lo he probado con los puentes IBT, solo los conecte a tensión directamente para probar el giro y ver si funcionaba bien, espero que vengan aislados como los de tu guia, ya lo comentaré. A mi me giran algo más lentos que en el video, pero creo que será por la intensidad, a 12V me da mi fuente de ordenador 17 amperios como máximo.
    Por cierto estube viendo lo de las fuentes en tu guia para conectar en serie a 24V el modelo HP DPS-600PB que es el que me he comprado, se ve muy bien en el video, pero hay una cosa que no deja claro, o yo al menos no sé, y es que una vez que están conectadas en serie ¿hay que alimentar las dos fuentes a tensión 220V? o con alimentar sólo una de las fuentes la otra ya se alimenta por medio de la conexión serie que hemos hecho. En el video solo se ve alimentando con el cable de tensión solo a una de las fuentes, pero ya no se si también ha alimentado la otra fuente y el chico lo da por hecho.

     

    Gracias por la ayuda una vez más Kaelh

    0
  • ssad84

    27 Jun 2015 01:11

    Mensajes: 148

    Ubicación: Zgz

    ssad84 » 22 JUL 2015  16:48

    A 12 voltios con 17A deberían girar alegremente, no tan lento.
    Debes alimentar ambas fuentes si quieres sumar sus voltajes. Si no solo tendrás una encendida.

     

    En general se sobredimensionan demasiado las fuentes. Las monster por ejemplo, solo soportan 15A de pico por canal de motor. Ponerle una fuente de más de 30A es un poco absurdo. He visto por ahí de 70A. Os aseguro que si pasan 70A por la monster teneis una barbacoa instantanea.

     

    Yo he resuelto el problema que os comentaba por ahí, gracias a un comentario del compañero "roush427r" que ví paginas atrás:
    Eran las masas de los pedales del G27, que unidas al chasis hacían que petase. Tenedlo en cuenta si unis una pedalera g27 desnuda a un chasis metalico.

     

    Finalmente mi 2dof esta terminado y funcionando maravillosamente. Ahora montare la circuitería en una caja decente, con refrigeración, y un cableado más permanente. Ya os subire unas fotos, por si a alguien le interesa ver como ha quedado. Yo miré muchos diseños antes de montar el mio e igual os ayuda para algo.

    0
  • MICLO

    25 Jul 2014 22:51

    Mensajes: 38

    MICLO » 27 JUL 2015  14:54

    Buenas tardes,

     

    Estoy recopilando información para intentar motarlo.
    Hay algo que no me queda claro y es el tema de poner la marcha rapida en los motores y tal. Se supone que has de localizar las escobillas (2 o 3 dependiendo el modelo) y cortar el cable ese, una vez lo cortas te quedan dos cables, a donde van esos cables? en el tutorial dice que hay que emplamar provisionalmente y tal y luego ya fijo, lo que no se es que empalma con que y luego esos a donde van, se que a la alimentación, pero no se de que manera, a ver si alguien me echa un cable o si tienes fotos del proceso o de como dejó su motor donde se vea los empalmes y tal, mejor que mejor.

     

    Otra cosa, he pillado un par de motores de desguace, el problema o la duda es que en post anteriores la gente decia que era incapaz de mover el motor a mano ni un solo mm, sin emargo yo si que puedo mover estos motores (estando desconectados, claro) la he cagado eligiendo los motores o no tiene nada que ver?

     

    Saludos

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 27 JUL 2015  18:32

    Hola ssad84!! Gracias por la info, los motores los he probado ya con el juego y van perfectamente, era simplemente que al no llevar viela parecia que ivan más lentos. Yo ahora esoy colocando todo en una caja de ordenador con un metacrilato tranparente que le he colocado y un agujero para ventilador, Haber si subes fotos para que vea que tal se te ha quedado acabado, yo voy más lento por que lo estoy dejando todo ya definitivo y bien colocado, que no se vea ni un cable, y le voy a poner conectores rápidos para desconectar facilmente todo, así podre mover el simulador de sitio facilmente. Ya subiré fotos.

    0
  • MICLO

    25 Jul 2014 22:51

    Mensajes: 38

    MICLO » 30 JUL 2015  21:00

    Hola, he abierto el motor y resulta que es de los que tiene 3 escobillas.

     

    Con el motor ya delante me he quedado sin idea de que hacer, se supone que hay que cortar los cables y empalmar, pero cuales ?

     

    He realizado un cutre paint con lo que creo es lo que hay que hacer, corregirme si no es asi plz.

     

    [IMG]http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_9428731img3046-1.jpg[/IMG]
    El tema esta en que me sobra un cable que es por así decir del que salen todos y lo he marcado con amarillo, que hago con eso o a donde lo sueldo?¿

     

    Saludos

    0
  • MICLO

    25 Jul 2014 22:51

    Mensajes: 38

    MICLO » 31 JUL 2015  19:47

    Buenas tardes,

     

    Vengo con progresos, después de leer y entender que es lo que se quiere conseguir puenteando las escobillas resulta fácil todo.

     

    Resulta que no hay que cortar por la mita ningún cable, sino aislar por separado las escobillas y soldarle un cable después de buscar la marcha rápida, así que era más fácil de lo que pensaba y resulta que los motores estos venían aislados ya que he probado con multimetro a conectar un pin en las escobillas y otro en la carcasa y distintos puntos y no obtube respuesta por lo que entiendo esta totalmente aislado el circuito.

     

    Ya he programado arduino con Sirnoname 2014 y Montado la Monster encima con los pines.

     

    Creo que me queda conectar los 12V que ban a la Moster y de esta a los motores.

     

    Cablear los potenciometros y creo que ya estaría.

     

    Ahora es cuando viene lo complicado que es enchufarlo todo y probar si no revienta algo y si obtenemos respuesta, así que ya iré contando experiencias y avances.

     

    Saludos

    0
  • MICLO

    25 Jul 2014 22:51

    Mensajes: 38

    MICLO » 1 AGO 2015  12:21

    Nada, estoy bloqueado.

     

    Tengo todo montado incluido el potenciometro encarado al motor pero ya no se como continuar.

     

    El extractor no me abre me da error de Database y no se que lios, no me importaría donar para activarlo, pero no me entero ni de la cantidad minima.

     

    Así que no puedo probar nada, hay algún otro software para al menos probar que esta todo bien montado? leo por ahi el XsimCTRL o algo así pero no lo encuentro por ningun lado.

     

    Me estoy atascando con cosas tan sencillas como la ejecución de un software, si fuera la configuración todavía xD

     

    Encima creo que he empezado el proyecto cuando todo el mundo esta de vacaciones :D

     

    Saludos

    0
  • mario290386

    21 Jun 2015 12:51

    Mensajes: 11

    Ubicación: Murcia

    mario290386 » 1 AGO 2015  17:40

    Hola MICLO, dime más detalles de tu bloqueo, lo primero, que metodo de software vas a usar, como habras visto en la guia hay 2, PRILAD y SIRNONAME, en el primer tipo de software (prilad) necesitas el programa que mencionas XsimCTRL, que es la abreviatura de x-sim controller, por eso no lo encontrabas, y que por cierto lo tienes para descargar en la guia de Kaelh, y el segundo método es Sirnoname, no necesitas en este caso el x-sim controller.
    Se recomienda empezar por el Prilad porque supuestamente es más fácil, en mi caso no me funciono por que no me detectaba el x-sim controller mis potenciometros, asique hice el método Sirnoname y me funciona de lujo, yo lo he visto muy fácil de configurar porque domino bastante bien el X-sim, pero se supone que el método sirnoname es mas dificil pero da mejores resultados de sensibilidad.

     

    Teniendo claro eso, dime que tipo de error te lanza X-sim, y dime que esquema has seguido con la arduino, ten en cuenta que depende de si usas un método u otro el cableado cambiaria. Por cierto te recomiendo que dejes los potenciometros sueltos pero conectado, de esta manera los motores al girar no los romperan mientras los configuras, una vez lo tienes todo configurado pues los encaras y los puedes dejar fijos.
    Saludos!

    0
Página 26 de 36

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo