Tema: !!Un simulador "2dof" a tu alcance!!

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 2 FEB 2015  21:46

    Hola Dragun! Me alegro que te guste el post!  wink

     

     

    El estilo que comentas de la web es factible 100%. Copiate el diseño y luego le pones la electrónica.

     

    Ese diseño es muy bueno si la idea es simulación de aviación para un "2doF" ya que se mueve toda la estructura y da ese efecto de "cabina".

     

    En principio los motores de "limpias" de furgonetas suelen ser robustos y duraderos. No se necesitan unos específicos pero según que modelos les tendrás que hacer un retoque para no quemar la placa Monster o la IBT-2 (aislarlos).-

     

    Con el tema de la alimentación... 12v suelen ser suficientes para mover solo el "Cockpit" pero en tu caso (asiento+pedales+monitores)   optaría por la alimentación a 24v.-

     

    Un saludo!!   wink

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  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 2 FEB 2015  22:34

    El creador me a "Escrito" jajaja , muchas gracias por las aclaraciones . El tema del pit de referencia es que no tengo medidas, tengo las plantillas pero nada de medidas escala que me solucione el diseño. Sabriais de alguna medida? la base del Playseat ,ancho asiento, etc..con eso lo podria escalar.

     

    Edito: Acabo de hacer una busqueda en el gran google y e encontrado esta web www.playseat.com/en/gaming-seat-dimensions  , de forma clara se ve que esta a 16cm de alto el soporte y 49 cm de ancho en la base del soporte . Con ello ya puedo escalar los planos.

     

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  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 3 FEB 2015  9:09

    Pongo todas las mediadas del PlaySeat por si alguien le interesa, porque creo que en el tema del peso , este asiento es de los mas ligeros con sus 9 kg.

     

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  • shumi

    13 Ene 2015 18:35

    Mensajes: 15

    Ubicación: Málaga

    shumi » 4 FEB 2015  16:47

    Hola, ya me llegaron los puentes IBT-2, les he hecho el test como indicabas y funcionan bien. Para empezar a hacer pruebas con toda la electrónica solo me faltan los potenciometros. He estado buscando algunos de efecto hall ya fabricados para no tener que hacerlos yo, no soy demasiado manitas que digamos. En esta web francesa     he encontrado un tocho donde en una de las partes aconsejan este modelo

     

     

    [img]http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_9268479pot-efec-hall-france.jpg[/img]

     

    especificaciones del potenciometro  http://www.digikey.fr/product-detail/fr/6127V1A360L.5/987-1389-ND/2620658
    Sale a 14,21€ la unidad más 18€ de gasto de envío, si el pedido es superior a 60€ sale gratis el envío.Por sus características creéis que me serviría?  Gracias

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  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 4 FEB 2015  17:01

    Tengo una duda , cualquier motor de 12 se puede alimentar a 24?? y conseguir mas rendimiento ? o solo conseguiria una motor quemado.

     

    PD:
    Hola, ya me llegaron los puentes IBT-2, les he hecho el test como indicabas y funcionan bien. Para empezar a hacer pruebas con toda la electrónica solo me faltan los potenciometros. He estado buscando algunos de efecto hall ya fabricados para no tener que hacerlos yo, no soy demasiado manitas que digamos. En esta web francesa     he encontrado un tocho donde en una de las partes aconsejan este modelo

     

    @ shumi : Si los pot dicen que son validos yo me a punto a 2

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  • shumi

    13 Ene 2015 18:35

    Mensajes: 15

    Ubicación: Málaga

    shumi » 4 FEB 2015  19:03


    @ shumi : Si los pot dicen que son validos yo me a punto a 2

     

    Esperemos la voz de los expertos.

     

    Por cierto que consultando un presupuesto de unos pot de efecto hall uno de una empresa me contesto esto:

     

    Ya me hago una idea de lo que llevas entre manos (me tentaría si tuviera más tiempo…). De todos modos, creo que es necesario aclarar algunos conceptos.

     

    Por lo que veo en las fotos, estáis empleando potenciómetros “normales”, de los que se emplean en electrónica para ajuste. Estos están pensados para unas pocas actuaciones, es decir, normalmente se mueven un par de veces en cada uso. Por ello las pistas de contacto utilizan tecnología de película de carbono o “cermet” que tiene una vida estimada de unos pocos cientos o como mucho algún millar de ciclos de trabajo (la dureza de la pista es baja y se desgasta rápido, o bien se acumulan residuos en los colectores (escobillas) que generan ruidos en el contacto). La corta vida es sólo una de las limitaciones: la linealidad, la precisión de la lectura y la estabilidad a largo plazo son otros aspectos que estos dispositivos no tienen entre sus prioridades. No me malinterpretes: son perfectos para el uso para el que están diseñados, pero no tanto para el que les dais en esta aplicación.

     

    Desde mi punto de vista, lo adecuado para un uso intensivo como el que tenéis entre manos (algunos cientos de ciclos por hora y con movimientos rápidos) es utilizar sensores de posición angular. Ciertamente, muchos les llamamos también “potenciómetros” (ya que, desde el punto de vista eléctrico, son exactamente eso), pero su ejecución y la tecnología de los materiales que emplean son bastante distintos. Esto hace que muchos de ellos ofrezcan una vida estimada de 50 o 100 millones de ciclos.

     

    Aparte de estos, están los llamados (también) potenciómetros de efecto Hall. En estos, no existe pista eléctrica de ningún tipo ni escobillas, y por tanto no hay desgaste (esto es aplicable a la parte eléctrica, aunque en según qué modelos sigue existiendo una fricción entre partes mecánicas y por tanto un desgaste, que tiene su influencia en el funcionamiento del dispositivo). Sí que pueden tener una vida más larga, pero también tienen otras particularidades (son “activos” –incorporan electrónica-, la señal de salida es normalizada..).

     

    Hasta aquí las “bondades” de los sensores de posición. Si las prestaciones de un potenciómetro y un sensor no son comparables, la contrapartida es que el precio tampoco. Puedes encontrar modelos de distintos precios, pero ninguno comparable al de los potenciómetros de ajuste.

     

    Por mi parte, puedo ofrecerte tres modelos en dos tecnologías diferentes (potenciométrica y efecto Hall), que creo que se adaptarían bien a la aplicación, pero los precios se mueven entre los 72€ y los 128€ cada uno (tengo de más caros, pero no creo que se necesiten las prestaciones que ofrecen). Cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes, y unos aspectos a tener en cuenta para obtener de cada uno el mejor rendimiento, pero eso ya lo comentaríamos cuando el tema estuviera más centrado.

     

    Finalmente, decir que el modelo Vert-X 13E que solicitabas inicialmente, no lo he contemplado porque este fabricante impone unas cantidades mínimas por pedido (además de que se trata de un modelo “miniatura” muy compacto y quizá no resulte fácil de acoplar mecánicamente). He optado por modelos de otra marca del mismo grupo, sin restricciones de cantidad, y de una calidad más que probada.

     

    Te adjunto las hojas técnicas de los dispositivos para que puedas ver las características y decidir cuál te encajaría mejor. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en contactarme… Y perdona por la “paliza”… J

     

    Saludos,

     

    Un poco caros los pot no? ;-)

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  • JuanCamarena

    4 Feb 2015 19:05

    Mensajes: 1

    JuanCamarena » 4 FEB 2015  19:41

    Hola a toda la gente del Foro, Soy nuevo, estoy haciendo mi propio simulador, ya tengo la parte mecánica diseñada (estamos en plena construcción) y ya pude realizar el control de posición de mis motores DC tipo trico (reducción por tornillo-engranaje/alto torque), lo único que me falta es poder extraer los datos del juego y enviarlos al Arduino, si tengo esos datos y puedo interpretarlo ya puedo hacer lo que quiera en mi Arduino.

     

    Estoy utilizando el Logitech G27, la estructura la he diseñado en base al simulador Vesaro (http://vesaro.com/). Para la electrónica Arduino y como driver el L298 que es muy facil/económico de encontrar en cualquier parte del mundo, espero que me podais ayudar con la parte que me falta, yo por mi lado encantado de apoyarlos con lo que pueda, sobre todo si es la parte mecánica que es mi fuerte.

     

    JC-Perú

    J. Camarena

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  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 5 FEB 2015  1:56

    Hola señores! Veo que os estaís animando! :)

     

    DRAGUN
    Tengo una duda , cualquier motor de 12 se puede alimentar a 24?? y conseguir más rendimiento ? o solo conseguiria una motor quemado.

     

    Ve a lo seguro y consigue unos motores a 24v. Para emular ese efecto "cabina" deberás hacer que toda la estructura se mueva con tu peso, pedales, mandos, (1,2,3) Tvs. Es un peso considerable... unos motores robustos a 24v creo que te irán bien.-

     

    La gente está usando estos motores, van fenomenal y no hace falta "abrirlos" para aislarlos.-

     

    SWF VALEO NIDEC ITT 404.458 gear motor 24V DC

     

    Shumi

    Tema de sensores.-

     

    La verdad es que hay muchos tipos de "potenciómetros/sensores" en el mercado, algunos muy sofisticados y a la vez caros como has podido combrobar. Pero debemos centrarnos en la placa Arduino UNO con sus virtudes y defectos .... y tambien a los codigos de "Prilad Y Sirnoname" los cuales ha hecho posible ese "entendimiento" entre ARDUINO y el software XSIM. Tiene su mérito.-

     

    Hoy por hoy en mi opinión lo ideal es fabricar unos "potenciómetros/sensores magnéticos" tambien llamados "sensores Hall" , muy baratos  que funcionan de cine.  La principal ventaja es muy clara.... al no tener rozamiento/desgaste esa famosa "película de carbono o cermet" de los mecánicos de toda la vida no existe. Por lo tanto duran muchísimo.

     

    Aún así, unos potenciometros mecánicos medio decentes bien instalados duran varios meses antes de empezar a dar errores. Bastante vida por 5€ el par. Pero lo suyo para despreocuparse por mucho tiempo es instalar los "HALL".-

     

    En el Blog encontrarás las piezas necesarias y algunos videos.

     

    El tema de los sensores es  muy interesante..

     

    Por lo visto la respuesta de "Sirnoname" en un hilo de XSIM.DE fue que la idea de usar/instalar un potenciómetro digital/óptico y poder controlar el giro de los motores era genial (baratos,precisos y duraderos) pero que la "microcontroladora Arduino UNO" lamentablemente tenía unas "limitaciones de hardware" y no podía trabajar adecuadamente con dichos sensores. Por lo que pude entender ....  por limitaciones de "refresco de datos". Parece ser que para pequeños/sencillos experimentos sí se defiende bien la placa Arduino con dichos sensores que sean "compatibles" con ella.... pero para exigirle el rendimiento y precisión que requiere el xsim no llegaba a funcionar bien.  Desconozco actualmente como estan las cosas.-

     

    Pregunte sobre el tema al compañero "Dualín" que es una fiera en esto de los simuladores caseros y me comentó algo parecido...  que las "limitaciones de hardware" de la Arduino parecía ser la causa.-

     

    Un ejemplo muy parecido a este creo recordar que vi en el hilo sobre el sensor a usar.-

     

     

    JuanCamarera
    Estoy utilizando el Logitech G27, la estructura la he diseñado en base al simulador Vesaro (http://vesaro.com/). Para la electrónica Arduino y como driver el L298 que es muy facil/económico de encontrar en cualquier parte del mundo, espero que me podais ayudar con la parte que me falta, yo por mi lado encantado de apoyarlos con lo que pueda, sobre todo si es la parte mecánica que es mi fuerte.

     

    Hola! Un Placer.
    Sobre la parte electrónica tenemos un BLOG que está bastante decente  lol  y puedes ver mas o menos por donde van los tiros para fabricarte la electrónica que sea compatible con el uso del software XSIM tú mismo.-

     

    ARDUINO UNO + PUENTE IBT2 (2x)

     

     

       Input voltage : 6V-27V
       Maximum Current : 43A
       Input level : 3.3V-5V

     

    ARDUINO UNO + PUENTE (DOBLE) SparkFun Monster Moto Shield

     

     

    Voltage max: 16V
    Maximum current rating: 30 A
    Practical Continuous Current: 14 A

     

    Sobre el posible uso del modelo de puente L298 yo lo descartaría. Sus especificaciones técnicas indican que su rango máximo de AMPERAJE son solamente 2A.-

     

    Fijate que las especificaciones de dichos puentes que te mencionado anteriormente. Son en cuanto amperaje mucho más altos.

     

     

    Driver L298N = Este módulo basado en el chip L298N te permite controlar dos motores de corriente continua o un motor paso a paso bipolar de hasta 2 amperios.-

     

    En resumen estos son mis "apuntes" pero en este hilo hay compañeros que se han fabricado sus "2dof" que son unos "fieras" y también os pueden ayudar y dar su punto de vista ante cualquier duda o imprevisto que os surga.

     

    Un saludo y animo!!  XD

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 5 FEB 2015  1:56

    Juancamarena,el driver que comentas,estas seguro que te valdrá?mira bien el amperaje que soportan por que los motores consumen lo suyo.

     

    Para extraer los datos del juego esta x-sim O tambie  tienes simtools,
    son gratuitos buscalos en sus webs respectivas.

     

    Unas fotos de tu estructura y detalles de ka electronica y mecanica se agradecen,a todos nos gusta ver los cacharros de los demas.......

     

    Un saludo

    0
  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 5 FEB 2015  1:59

    Nos hrmos cruzado kaelh.....jejeje

    0
  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 5 FEB 2015  7:53
    @KAELH
    Ve a lo seguro y consigue unos motores a 24v. Para emular ese efecto "cabina" deberás hacer que toda la estructura se mueva con tu peso, pedales, mandos, (1,2,3) Tvs. Es un peso considerable... unos motores robustos a 24v creo que te irán bien.-

    La gente está usando estos motores, van fenomenal y no hace falta "abrirlos" para aislarlos.-

    SWF VALEO NIDEC ITT 404.458 gear motor 24V DC

     

    Ok voy haber si los encuentro en desguace y a que precio , y depende de la diferencia , pillare unos o otros.

     

    La verdad es que hay muchos tipos de "potenciómetros/sensores" en el mercado, algunos muy sofisticados y a la vez caros como has podido comprobar. Pero debemos centrarnos en la placa Arduino UNO con sus virtudes y defectos .... y también a los códigos de "Prilad Y Sirnoname" los cuales ha hecho posible ese "entendimiento" entre ARDUINO y el software XSIM. Tiene su mérito.-

     

    "Prilad Y Sirnoname" ya estan preparados para usar los Hall ? .Vamos que si para arduino la entrada de potenciometro le da lo mismo que se le ponga un "potenciometro Hall" ó un "potenciometro mecanico"?.

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  • Petar2

    18 Sep 2014 10:39

    Mensajes: 78

    Petar2 » 5 FEB 2015  8:11

    Dragun, algunos de nuestros simuladores,montan potenciometros efecto hall caseros,solo necesitas los sensores y "copiar"el metodo de vonstruccion que te guste o innovar y hacer tu propio diseño.

     

    Conectarse al arduino,se conectan igual que si fueran un potenciometro.

    0
  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 5 FEB 2015  19:12
    Dragun, algunos de nuestros simuladores,montan potenciometros efecto hall caseros,solo necesitas los sensores y "copiar"el metodo de vonstruccion que te guste o innovar y hacer tu propio diseño.

    Conectarse al arduino,se conectan igual que si fueran un potenciometro.

     

    Por eso no hay problema, hare mi version que estoy aconstumbrado a inventar , e intentare en vez de usar la CNC o la 3D hacerlo con materiales que todos puedan encontrar, por ahora se me ocurre con pvc de agua ( uno de color blanco, que tiene como 18mm de diametro, un rodamiento y faltaria como fijarlo al util..dejarme que lo piense y os pongo mi version.

     

    Muchas gracias por toda la ayuda e info, haber si puedo aportar algo yo....

    0
  • shumi

    13 Ene 2015 18:35

    Mensajes: 15

    Ubicación: Málaga

    shumi » 6 FEB 2015  12:32

    No sé borrar un mensaje. Por eso he escrito, hice una consulta y leyendo el foro la resolví. Saludos

    0
  • Dragun

    14 Jul 2014 11:09

    Mensajes: 40

    Dragun » 6 FEB 2015  17:00

    Ahora que estoy con el diseño de la estructura , se me plantea una duda, cuanto creéis que el peso máximo para la estructura full , con piloto , yoke,monitores,pedales,etc..con el sistema de dos motores a 24v podrian mover.

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 6 FEB 2015  19:57

    >Hola!

     

    Yo creo que no tendrás problemas a 24v. Incluso si me apuras con 12v... pero como no hay diferencia de precio casi, pues opta directamente por 24v e irás sobre seguro.

     

    EJEMPLO: 2dof a 12v //// Aunque solo tiene una TV/Monitor esta persona no ha reparado en construir una estructura liviana. Además este hombretón puede pesar tranquilamente 120 kilos.- /// El ruido que hace es algo excesivo la verdad :) ... alguna parte de madera debe rozar o se torsiona demasiado.-

     

     

    He visto varios simuladores con toda la estructura en movimiento con una TV de las grandes y no han tenido problemas. Les sobra potencia. Date cuenta que el grueso del peso recae en el eje central del simulador y el objetivo de los motores es en cierta medida solo el "balanceo".

     

    Por lo tanto, deben mover cierta cantidad de peso pero no como en un "6DOF" en donde los motores deben soportar todo el peso y a la vez moverlo con cierta ligereza.

     

    Los motores, fuentes de alimentación, puentes H, bielas y demás componentes en un 6DOF si deben ser muy solventes o quemaras más de una pieza... o simplemente cuando requiera de un sobre esfuerzo salte la fuente de alimentación. En un 6DOF hay que andar muy fino en la configuracion del peso que deberá mover. Dualín en su dia me comentó algunos detalles curisosos que tienen los 6DOF. Tiene muchas complicaciones a resolver en su construcción.-

     

    EJEMPLO DE 6DOF:  3 arduinos + 3 Motomonster + 6 motores (12v)

     

    Prototipo del fiera de "Merchane" en su día.-

     

    LINK: PROTOTIPO 6 DOF

     

     

    Como vemos toda una hazaña con los compoenentes usados. A parte de Merchane que yo conozca solo lo he visto hacerlo a Dualín y encima mejorándolo. Un "6dof" comercial estamos hablando de "palabras mayores" .... miles de euros.-

     

    * A grandes rasgos unas de las complicaciones a batir es el "ángulo de desplazamiento" ..... si ponemos unas bielas "de mucha longitud" ganaremos en movilidad  ( veremos el simulador que tiene mas recorrido para simular las fuerzas )....  pero claro.... necesitaremos mucha más energía para realizar ese movimiento. Hay que saber jugar con esa limitación, y no es facíl.  Hay que tener más o menos claro que pueden dar de si los componentes que vamos a usar.

     

    Navegando por internet encontré el concepto de... "Energia Rotacional" que creo que explica ese efecto.-   XD ( Yo de física lo justo )

     

    ""La energía rotacional es la energía cinética de un cuerpo rígido, que gira en torno a un eje fijo. Esta energía depende del momento de inercia y de la velocidad angular del cuerpo. Mientras más alejada esté la masa del cuerpo respecto al eje de rotación, se necesitará más energía para que el cuerpo adquiera una velocidad angular.""

     

    Un saludo!!  wink

    0
  • shumi

    13 Ene 2015 18:35

    Mensajes: 15

    Ubicación: Málaga

    shumi » 14 FEB 2015  18:27

    Hola a todos, ya estoy haciendo pruebas con la electrónica y todo va más o menos bien, el problema que he tenido es que al intentar hacer la métrica 6 al eje del smolka, me ha salido torcida y no quiero ponerle los potenciómetros por que seguro que se van a partir

     

     

    Igualmente he estado probando todo moviendo manualmente los potenciómetros. Los motores giran en un sentido u otro según la posición de los pots menos cuando están casi a la mitad que no se mueven. Eso sí, ruido eléctrico siguen haciendo. Por cierto que al cablear el sistema según la guía ponía: "No olvidéis que los pines centrales de los potenciómetros (cable señal) deberán ir conectados a las  entradas A01 y A02 de la Arduino "
    y creo que no es así, las entradas analógicas del arduino son A0, A1, A2, A3, A4 Y A5. Según la guía yo interpreté que iban al A1 y A2 pero con esas conexiones uno de los pot no iba y el otro movía los dos smolka de la misma manera. Así que cambié y los puse en A0 y A1 y todo funcionó con normalidad. Quizás deberías de corregir ese detalle en la guía si lo crees conveniente Kaelh.

     

    Saludos

    0
  • KAELH

    19 Mar 2014 19:12

    Mensajes: 586

    Ubicación: Murcia

    KAELH » 14 FEB 2015  23:53

    Hola Shumi !!

     

    Acabo de corregir la "errata"  XD

     

    Gracias!

     

    PD. Intenta que esos ejes esten lo más recto posible ya que harán de unión con la patilla del potenciómentro. Ánimo que eso ya va cogiendo forma!

     

    Un saludo!

    0
  • roush427r

    22 Ene 2015 16:43

    Mensajes: 6

    roush427r » 8 MAR 2015  13:19

    Hola ha todos!!!

     

    Primero de todo volver a agradeceros vuestra ayuda!!

     

    Ya tengo todo montado, lo he configurado con la nueva versión del sirnoname y la mosnter shield, he configurado el recorrido de las bielas y he probado el movimiento con el test del x-sim y todo bien

     

    El problema que tengo es que cuando juego no se mueve nada, ni con assetto ni con iraicing

     

    He cargado el perfil sirnoname 1.0 en el x-sim, priemero tenía todo en el mismo PC y nada, no conseguía nada de ninguna manera

     

    Así que hoy he instalado el converter en un portátil para poder ver sí extrae datos cuando juego, y con el converter en otro pc distinto al que tengo el juego y el extractor, algo si que he conseguido pero no lo esperado y es muy extraño, cuando inició la carrera los motores se quedan al 50% y hacen ruido para corregir la posición cuando muevo el asiento con mi cuerpo, pero en el juego no puedo acelerar o cambiar de marchas, no me responden los pedales, el volante es lo único que si funciona, y en el converter veo que lee los valores, con iraicing no me deja ni configurar los pedales y si paro el converter todo vuelve a funcionar bien

     

    Alguna idea de lo que puede ser?? Seguro que me estoy saltando algún paso en la configuración, he revisado un montón de veces los pasos en el blog pero no hay manera, me estoy planteando cargar la primera versión del sirnoname y cambiar el cableado, o probar con prilad

     

    En la version nueva del sirnoname no viene el archivo .dll, yo tengo puesto el del primer código sirnoname en la carpeta de pluguins de x-sim, es correcto?

     

    Muchas gracias!!!
    Saludos

    0
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