Tema: Apple trabaja en gafas de realidad aumentada con pantallas Micro-LED

Apple planea usar pantallas micro-LED para sus dispositivos vestibles, incluidas sus gafas de realidad aumentada ¿Las harán compatibles con SteamVR o sólo con ARKit? 

Leer artículo completo en su página

• tristanc

17 May 2013 19:12

tristanc » 11 JUN 2017  12:00
    Fenomenal noticia , más actores importantes en escena , este estaba tardando.

pEacE
    paZ

6 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 11 JUN 2017  12:16
    Lo que saquen costarán una pasta, pero será un gran impulso. De todas formas tendrán colas kilométricas en sus tiendas, porque los adeptos son legión.

Me da la impresión que van lanzados a por la RA y la RV será un subconjunto. El problema es que la RA es más compleja porque todo tiene que ir en el propio visor y van a tener que conseguir una miniaturización brutal si quieren ponernos unas gafas ligeras y molonas.

Saludos
    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    3 0
  • YADER

15 Ene 2017 19:43

YADER » 11 JUN 2017  12:28
    Que gran noticia, si Apple se mete de lleno en AR y RV, las demás compañías espabilarán mucho antes, y todos nos beneficiamos, hace nada que salió la primera generación comercial de HMD y ya hay ganas de una revisión con mejor hardware.
    Matrix te posee, la tienes ante tus ojos, la estás respirando en este momento.

9 Ene 2014 13:03

sergikreu » 11 JUN 2017  13:39
    Ultimanente no para apple...se nota que se quiere meter de lleno en la AR vr...O sea que venderan una carcasa con sus pantallas?ya de paso que le metan posici.absoluto...
    1 0
  • Cdaked

Colaborador

18 Ene 2014 12:42

Cdaked » 11 JUN 2017  16:12
    Neoskynet:...Me da la impresión que van lanzados a por la RA y la RV será un subconjunto. El problema es que la RA es más compleja porque todo tiene que ir en el propio visor y van a tener que conseguir una miniaturización brutal si quieren ponernos unas gafas ligeras y molonas...

Yo creo que las sacarán en cuanto salgan los nuevos procesadores de 7nm el próximo año, he oído ya cosas sobre el tema. De momento, si hemos de creerles, en un iPad ya se puede ver con posicionamiento absoluto, ya que el ARKit vendría a dar posicionamiento, como el Project Tango de Google. Pero claro, que pueda con visión estereoscópica y con muy alta resolución, va a requerir una buena potencia. Aunque rebuscando para la noticia he visto ya cámaras para seguimiento ocular y cosas así, por lo que ya están bastante más metidos de lo que parece.

1 0
  • SuperjointVr

3 Feb 2014 18:25

SuperjointVr » 11 JUN 2017  17:14
    Noticia brutal!!!!
    1 0
  • Lorient

21 May 2016 12:00

Lorient » 11 JUN 2017  20:14
    Hace 9 días la gente estaba deseando que saliera el Elf VR porque tenía una resolución de pantalla de 2940 pixels por pulgada. Lo veían como el futuro, y dijimos que cuando saliera dentro de unos años seguramente sería un producto del montón porque la competencia va trabajando en silencio en productos similares o mejores.

Pues no hemos tenido que esperar años, solo hemos tenido que esperar 9 días para que Apple con su pantallas de 6000 pixeles por pulgada lo convierta en un producto que ya nadie quiere, ahora queremos pantallas de micro LED. Elf VR no ha salido y ya lo podemos considerar tecnología antigua.
    4 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 11 JUN 2017  20:53
    Aunque hayamos visto pantallas de 1700 e incluso 6000ppp, eran de pruebas de otras empresas, no eran de Apple; las de ellos podrían ser inferiores (o superiores) pero es de esperar que no sean resoluciones muy exageradas todavía.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 11 JUN 2017  21:14
    Con este trasto, ya nada impide que los próximos HMD sean inalámbricos y con pantallas 4K para cada ojo a 120Hz.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 12 JUN 2017  12:45
    cannabel:Y que gráfica mueve eso??

Con un buen foveated rendering y, si hace falta, ampliando imágenes de menor resolución, te bastará con una gráfica potente, pero no de las más.
    0 0
  • Lorient

Lorient » 12 JUN 2017  14:41
    cannabel:Y que gráfica mueve eso??

¿Das por sentado que la tecnologia de las pantallas evoluciona y la de las graficas no va a evolucionar?
    1 0
  • cannabel

2 Jul 2014 10:16

cannabel » 12 JUN 2017  15:46
    No doy por sentado nada, simplemente he hecho una pregunta bastante clara. Sabes la respuesta o especulamos??
    0 0
  • Lorient

Lorient » 12 JUN 2017  18:44
                     cannabel:No doy por sentado nada, simplemente he hecho una pregunta bastante clara. Sabes la respuesta o especulamos??

La verdad es que esa pregunta la han hecho muchas veces en el foro cada vez que sale alguna noticia relacionada con las futuras resoluciones, y las respuestas siempre son las mismas.

Cdaked te da una de ellas, y es el uso de diferentes técnicas como el seguimiento de pupila en los HMD, donde la tarjeta gráfica solo renderiza en alta resolución la parte de la pantalla donde estas mirando y el resto lo renderiza en baja resolución, por lo que no se necesitan tarjetas tan potentes.

Otras soluciones ya existen y saldrán nuevas soluciones de los propios fabricantes de tarjetas como Nvidia, donde sus tarjetas ya utilizan técnicas donde reenderizan al mismo tiempo varios ángulos de visión de la escena. Con ello se evitan los cálculos de las dos pantallas por separado.

Y mi pregunta no iba con malicia, no te la tomes a mal. Supongamos que no ponen las soluciones anteriores para necesitar menos potencia gráfica y necesitamos más potencia de cálculo bruta. Y ahora vamos a hacer un recorrido en la historia de la tecnología de los últimos 40 años. En el 100% de los casos los chips gráficos han evolucionado para mover las imágenes de cada una de las épocas, y siempre nos sorprendemos porque creemos que hemos llegado al límite de velocidad de los microchips, y siempre se sacan chips que superan a los antiguos. Aún recuerdo cuando me compré hace 20 años mi tarjeta Voodoo 3. Creíamos que habíamos llegado al límite del rendimiento gráfico, y ahora cualquier móvil mueve los gráficos decenas de veces más rápido que esa tarjeta que parecía insuperable.

Yo he trabajado en proyectos de hardware, y antes de hacer un producto, te aseguras que va a ser respaldado por otro hardware de terceros que sea necesario para que tu hardware funcione. Es decir, esas empresas que están haciendo pantallas 4k, 8K etc. saben con certeza que cuando vayan a sacar al mercado su producto, van a existir tarjetas gráficas que puedan mover esas resoluciones. Es más, te aseguro que varias de esas empresas tanto de pantallas como de HMD ya se han puesto en contacto con empresas como AMD, Nvidia para trabajar conjuntamente y sacar sus productos sobre las mismas fechas.

Con lo cual la respuesta es clara. No solo van a seguir sacando gráficas que muevan esas resoluciones, sino que sacarán gráficas que muevan resoluciones superiores. Y la historia se repetirá una y mil veces, ya sea con tecnología del silicio o con tecnología laser. Sacarán la mega tarjeta gráfica a precios prohibitivos, y pasado 2 años te la encontrarás por 50€ porque han sacado una evolución que duplica su velocidad. Y cuando los HMD tengan pantallas 16K, seguiremos haciéndonos la pregunta de si habrá tarjetas que muevan las pantallas futuras de 32K, creyendo que ya hemos llegado al límite de la tecnología.
    2 0
  • cannabel

2 Jul 2014 10:16

cannabel » 12 JUN 2017  22:45
    No digo que no sea posible, estoy convencido de que en el futuro lo será. Yo también peino canas. Lo que veo más que difícil es que esto lo incluyan en la siguiente generación.
    0 0
  • Cdaked

Colaborador

Cdaked » 12 JUN 2017  23:08
    Quizás 2 pantallas de 4K por ojo a 90 o 120Hz sólo lo veamos en la tercera generación, pero 4K e inalámbrico tiene toda la pinta de llegarnos en la segunda.
    0 0
  • Neoskynet

13 Ago 2014 16:39

Neoskynet » 13 JUN 2017  11:11
       Cdaked:Quizás 2 pantallas de 4K por ojo a 90 o 120Hz sólo lo veamos en la tercera generación, pero 4K e inalámbrico tiene toda la pinta de llegarnos en la segunda.

Mira que yo estoy deseando que lleguen esas 2 pantallas 4K (una por ojo) desde la época del DK2 y sigo pensando que con reescalado desde 1080p o 2K ya sería suficiente, tal y como he comprobado personalmente con las Pimax 4K. Para cine una sola pantalla 4K no es suficiente, tal y como comprobé, y se necesitarían dos 4K. Al menos para mi nivel de exigencia. Para juegos una 4K va bien.

Aún así me da la impresión que ni a 4K en total van a llegar en esta segunda generación, porque si no me equivoco los visores que están anunciando son 2K. El resto son anuncios de pantallas que llevamos escuchando desde hace muuucho tiempo y de todos los colores.

¿Porqué digo ésto?
    - Por costes. Ya sabemos que el precio es ahora mismo la gran barrera de entrada, y pantallas buenas son precios más altos ahora mismo. El mercado todavía pide su producción en masa en visores de RV y no hay bajadas de precio por economías de escala, más competidores, etc, como pasa con los móviles.
    - Por que está orientado a juegos y tener el doble de resolución (desde el actual 1080p) y sin screendoor ya es una mejora enorme. Aunque no suficiente en películas claro.
    - Por la exigencia tecnológica de alta frecuencia (entre 90 y 120) sin ghosting, que las pantallas todavía no llegan a conseguir bien, y menos las LCD.
    - Porque todavía no es el momento ni a nivel marketeriano, ni de costes, ni tecnológico, ni de juegos, ni de mercado. La RV está naciendo y le falta más tiempo, desarrollo y utilidad.

Hoy me puesto en plan realista (seguramente pesimista para algunos y optimista para otros), pero viendo como funciona este mercado en el que en cada generación mejoran lo justo para que algunos soltemos nuestros ahorrillos y el resto se salten dos, tres y cuatro generaciones, pues lo normal es que los visores de RV fueran igual.

La única forma de dar un salto enorme creo que sería con una empresa que diera un salto evolutivo, al estilo de lo que hizo Apple con el iPhone. Tal vez lo vuelva a hacer con la RA/RV, porque aunque Steve ya no esté, dejó su semilla.

P.D. Y que conste que ésta es una de las veces que estoy deseando equivocarme, porque más ganas que tengo yo, que me llevo quejando desde el DK2. Pero es que cada vez nos dejan con las ganas.

Saludos.

* Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.
    4 0