SteamVR llega a Mac

6 JUN 2017  9:20

Harold

44

SteamVR llega a Mac

Los usuarios de Mac podrán dar el salto a la realidad virtual de SteamVR gracias a una tarjeta gráfica externa y a una nueva gama de equipos VR-ready.

Apple ha anunciado durante la Worldwide Developers Conference 2017 su entrada en la realidad virtual a través de SteamVR y HTC Vive. Gracias a una nueva línea de equipos y de una nueva tarjeta gráfica externa, los desarrolladores y creadores de contenidos podrán utilizar una beta de SteamVR y el nuevo MacOS, High Sierra, para acceder al mundo virtual que ofrece Vive con sus equipos Mac. High Sierra ha sido lanzado en beta para desarrolladores y estará disponible a finales de junio en forma de beta abierta, llegando más tarde como actualización gratuita para todos los sistemas que soporten la actual versión Sierra.

 

En el escenario del WWDC mostraron una demo creada por ILM que hacía uso del editor en realidad virtual de Unreal Engine para mostrar cómo los desarrolladores pueden crear contenido desde dentro del mundo virtual.

 

 

La tarjeta gráfica externa será una AMD Radeon RX 580 que se conectará a los Macbooks mediante Thurderbolt y llegará inicialmente en forma de kit para desarrolladores que les permitirá ajustar sus aplicaciones. Apple también ha anunciado una nueva gama de equipos VR-ready como los nuevos iMac de 27" que incluyen una AMD Radeon Pro 580, aunque también podemos encontrar dos versiones más con una Radeon Pro 570 y 575. Y el iMac Pro que viene de serie con Vega, la última tecnología gráfica de AMD.

 

En este último mes, HTC se ha asociado con Google para la fabricación del diseño de referencia autónomo de Daydream, con Intel para la fabricación de su accesorio inalámbrico y ahora con Apple, quiénes están centrando sus esfuerzos en torno a Vive. HTC pretende hacer de Vive la mejor plataforma para consumidores, desarrolladores y empresas.

 

Valve por su parte quiere llevar la realidad virtual a la mayor cantidad de sistemas posibles y por ello lanzaron la beta para Linux y ahora le toca el turno a Mac que ya está disponible también en beta. Para su funcionamiento es necesario cumplir con los requisitos de hardware, como tarjeta gráfica y conectores; y disponer de soporte gráfico de Metal a partir de macOS 10.11.6 o superior, aunque funciona mejor con Metal 2 en macOS High Sierra developer seed. Para utilizar la beta será necesario abrir Steam, buscar SteamVR bajo herremientas de nuestra biblioteca, hacer clic derecho sobre propiedades, seleccionar la pestaña de betas y elegir la beta de SteamVR del desplegable.

 

SteamVR en Mac ofrece las mismas características que en el resto de sistemas y cuenta con soporte para los motores Unity y Unreal. Además, los usuarios de Mac podrán utilizar Firefox para acceder a contenido WebVR, o próximamente Final Cut Pro X para la edición de vídeo profesional de 360º.

 

El soporte de Oculus a través de SteamVR no será posible hasta que Oculus prepare su SDK con soporte para Mac, dado que SteamVR requiere de partes del SDK de Oculus.