Resumen de la keynote de la Facebook Connect: Ray-Ban Smart Glasses, Quest 2 y más

17 SEP 2020  2:12

Redacción

25

La séptima Connect sobre realidad virtual y aumentada de Facebook (antes Oculus Connect) ha arrancado con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunciando un acuerdo con Luxottica que dará sus primeros frutos en 2021, con unas gafas inteligentes de la marca Ray-Ban, de las que sabremos más el año que viene. Luego también hemos conocido algunos de sus planes de futuro para la AR gracias al proyecto ARIA.

 

En cuanto a la realidad virtual, el evento nos ha traído ya el anuncio oficial de Oculus Quest 2 y el cambio de foco del equipo de VR hacia los visores standalone, quedando atrás la línea Rift que requería de un PC (no habrá visores nuevos pensados solo para PC). Y cómo no, el anuncio de múltiples juegos y otras novedades diseñadas para las empresas.

 

A continuación os ofrecemos un resumen de lo más destacado de la keynote:

 

REALIDAD AUMENTADA Y MÁS

El año que viene lanzarán sus primeras gafas inteligentes

Gracias a su asocación con EssilorLuxottica, de la que surgieron rumores hace justo un año, el próximo año ofrecerán el primer producto, unas gafas inteligentes de la marca Ray-Ban diseñadas para "ayudar a la gente a conectarse mejor con sus amigos y familiares".

 

"La asociación combinará aplicaciones y tecnologías de Facebook, el liderazgo de la categoría de Luxottica y marcas icónicas, y la avanzada tecnología de lentes de Essilor para ayudar a las personas a estar mejor conectadas con sus amigos y familiares.  El primer producto será la marca Ray-Ban, la marca de gafas más popular del mundo, y su lanzamiento está previsto para 2021.  Combinará lo mejor de ambos mundos - tecnología innovadora y estilo de vanguardia - para crear gafas inteligentes que a los consumidores les encantará usar", comentan.

 

 

El nombre del producto, así como sus especificaciones, precio y otros detalles, los conoceremos a partir del año que viene. El vídeo teaser del anuncio lo tenemos aquí.

 

Michael Abrash y la visión del futuro aumentado

Como es habitual en la keynote, Michael Abrash, a cargo de la parte de desarollo e investigación de Facebook Reality Labs, ha compartido la visión de la compañía para construir una interfaz para gafas AR que cambie la forma en que interactuamos y experimentamos el mundo digital, situándonos en el centro de nuestra tecnología, en lugar de requerir que nos adaptemos a ella.

 

Y es ahí donde entra el Proyecto Aria, un dispositivo de investigación que les ayudará a comprender cómo construir el software y el hardware necesarios para cumplir realmente con la promesa de la AR. Es decir, añadir una capa de información útil 3D sobre el mundo real.

 

 

En septiembre estarán disponibles para un grupo limitado de empleados de Facebook en los EEUU, y los datos que obtengan apoyarán el desarrollo de los algoritmos del seguimiento de la cabeza, los ojos y el audio que algún día harán realidad que podamos filtrar incluso el ruido de fondo en una sala para escuchar atentamente a la persona que tenemos junto a nosotros. También servirán para construir los LiveMaps de los que hablaron en la Connect del año pasado, unos mapas 3D que ayuden al usuario a entender el entorno.

 

Tenemos más información sobre la política de privacidad empleada a la hora de captar información del mundo real y más en la página web del dispositivo de investigación.

HARDWARE Y MÁS

Oculus Quest 2: el nuevo standalone ya se puede precomprar

El nuevo visor de Oculus se puede adquirir ya por 349€ para la versión de 64 GB y por 449€ para la de 256 GB. Tenemos más información sobre este nuevo visor aquí.

 

Oculus Link saldrá de la beta en octubre

Tras meses en fase beta, Oculus Link saldrá de la beta en octubre con una calidad mejorada y soporte de 90 Hz (lo que soporta Quest 2). Y el año que viene ofrecerán una interfaz de sistema unificada para Quest, en la que encontraremos nuestros juegos de Quest y PC en un mismo lugar.

 

"Con Quest 2, nuestro objetivo es ofrecer una experiencia sobre Oculus Link que esté a la par con los visores de RV nativos de PC", comentan.

 

Oculus no lanzará más hardware para solo PC, y Rift S dejará de venderse en 2021

La compañía ha compartido que para la parte de realidad virtual se van a centrar solo en visores standalone, por lo que ya no veremos un nuevo Rift y la última versión en colaboración con Lenovo (Rift S) dejará de venderse en 2021. Ahora bien, la plataforma Oculus PC seguirá adelante, pues indican que han visto un crecimiento significativo gracias a Oculus Link, y "continuará creciendo" mientras ofrecen títulos para PC como Lone Echo II y Medal of Honor: Above and Beyond.

 

Oculus Quest 1 deja de venderse

El modelo anterior dejará de venderse conforme esté disponible la segunda versión en todas las tiendas. Ahora bien, seguirán dándole soporte y lanzando nuevas características y títulos compatibles con el dispositivo.

 

"Nuestro objetivo con el Quest original fue llevar la RV autónoma al mayor número de personas posible. Estamos apostando el doble por ese objetivo con Quest 2, que combina el rendimiento que los jugadores quieren con la flexibilidad que la gente necesita, todo a un precio significativamente menor que los visores de características similares en el mercado. Quest 2 es más que el siguiente paso en la RV todo en uno. Representa años de feedback de desarrolladores, entusiastas de los juegos y de la comunidad de RV en general, y no podríamos estar más agradecidos por este apoyo continuo", comentan.

 

PLATAFORMA Y MÁS

La tienda de Quest ha generado más de 150 millones de dólares hasta la fecha, y 35 títulos han generado más de un millon

Facebook se ha mostrado orgullosa con los ingresos que están logrando los desarrolladores, por lo que comentan que se puede recuperar la inversión al apostar por la RV, y es que más de 35 títulos están logrando ingresos millonarios (más de 1 millon: 20 títulos; más de 2 millones: 11 títulos; más de 3 millones: 4 títulos; más de 5 millones: 3 títulos). Además, han compartido los logros conseguidos por Five Nights at Freddy's: Help Wanted y Onward, logrando el primero más de 1 millon en una semana y el segundo en tan solo 4 días.

 

Oculus Move controlará nuestra calorías y actividades en Quest

Una interfaz unificada que permitirá a los usuarios de Quest llevar un seguimiento de sus objetivos de entrenamiento en sus aplicaciones de RV, con objetivos diarios, calorías quemadas y tiempo empleado en cada una de ellas. La funcionalidad comenzará a llegar poco a poco a lo largo de este año.

 

 

Nuevas opciones para el casting: a un navegador, grabar y modo espectador

En unas pocas semanas lanzarán una actualización que permitirá realizar casting también a un navegador (Google Chrome o Microsoft Edge). Para ello solo será necesario iniciar sesión en la página web de casting de Oculus.

 

A finales de año también podremos grabar cuando hagamos casting a la aplicación móvil, y el año que viene llegará el modo espectador, permitiendo la posibilidad de controlar lo que vemos de forma independiente a lo que ve la persona que juega. Estas nuevas opciones de control de la cámaras se lanzarán para una selección de aplicaciones.

 

Messenger de Facebook llegará a Quest en los próximos meses

El chat de Facebook estará disponible dentro de la plataforma de Quest, algo que no sorprende debido al movimiento de requerir cuentas de la red social para el uso de las funciones sociales. La interfaz nos permitirá también invitar a usuarios a la VR desde el propio chat.

 

Nuevos avatares para Oculus al estilo Horizon

La compañía ha presentado sus nuevos avatares para Oculus, que están basados en el estilo visual de Facebook Horizon y la beta de Venues. Con el tiempo podremos utilizar nuestro avatar en toda la familia de aplicaciones de Facebook. Próximamente lanzarán el nuevo SDK para los avatares, para que así los desarrolladores puedan utilizar el nuevo sistema y remplazaras a los avatares antiguos en los juegos y aplicaciones de VR.

 

Desafíos: creación de mini torneos con la comunidad

Los desarrolladores podrán crear sus propios desafíos destacados, que comenzarán a llegar con Beat Saber, Pistol Whip y Synth Riders. Habrá nuevos desafíos disponibles cada semana, y comenzarán a llegar desde hoy mismo a Quest.

 

JUEGOS Y MÁS

Assassin's Creed y Tom Clancy's Splinter Cell llegarán a la RV

Ubisoft llevará dos de sus sagas AAA a la realidad virtual con dos nuevos títulos creados específicamente para el medio. Tenemos más información aquí.

 

Medal of Honor: Above and Beyond se lanzará el 11 de diciembre y llegará también a Steam

Ya conocemos la fecha en la que podremos vivir el Día D en realidad virtual. Respawn Entertainment lanzará el exclusivo de VR y de PC Medal of Honor: Above and Beyond el 11 de diciembre, y lo publicará también en Steam (el mismo día de lanzamiento), por lo que el resto de usuarios con visores SteamVR podrán disfrutar también del juego sin utilizar Revive. Los usuarios de ambas plataformas (Oculus y Steam) podrán jugar juntos gracias al soporte de juego cruzado (cross-play).

 

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge llegará esta Navidad a Quest

Tras haber lanzado Vader Immortal, ILMxLAB lanzará este año esta nueva experiencia basada en el universo de Star Wars. Tenemos más información aquí.

 

Jurassic World Aftermath anunciado para Quest

Situado dos años después de la caída de Jurassic World, el juego nos enviará de vuelta a la Isla Nublar en busca de materiales de investigación confidenciales perdidos en la evacuación. Un aterrizaje forzoso nos dejará perdido en las ruinas de una instalación de investigación y los mortales velociraptores nos estarán acechando. La aventura está siendo desarrollada por Universal Games, Digital Platforms y Coatsink.

 

 

Population One llegará pronto a PC y Quest

BigBox VR ha publicado un nuevo tráiler en el que podemos ver cómo podremos escalar, volar y mucho más en este battle royale que llegará próximamente a PC y Quest.

 

 

Beat Saber recibirá multijugador el 13 de octubre y un nuevo pack de BTS en noviembre

Coincidiendo con el lanzamiento de Quest 2, los usuarios de Beat Saber podrán jugar al título rítmico junto a otros jugadores (en PC y Quest). Además, en noviembre lanzarán un nuevo pack musical de BTS, con 12 temas del grupo.

 

 

Myst llegará a Quest este año

Cyan, el estudio responsable de Obduction y el futuro Firmament, llevará su clásico Myst de 1993 a la realidad virtual. Este nueva versión del clásico juego de puzles ha sido creada desde cero para el medio, ofreciendo interacciones y gráficos actualizados, e incluso un generador de puzles aleatorios, para aquellos que aún recuerden los secretos del título original.

 

 

The Climb 2 anunciado para Quest

Crytek ha anunciado la secuela de su título de escalada The Climb, que llegará pronto a Quest. The Climb 2 ofrecerá 15 mapas nuevos, donde escalaremos picos cubiertos de nieve, colinas desérticas e incluso rascacielos. El título tendrá tablas de clasificación para comparar nuestros resultados con otros jugadores.

 

 

Warhammer 40,000 Battle Sister anunciado para Quest

La saga Warhammer recibirá este año un nuevo título de realidad virtual que está siendo desarrollado por Pixel Toys para Quest. Un shooter de acción en el que tomando el papel de la Ophelia tendremos que acabar con los enemigos que se interpongan entre nosotros y nuestra hermana gemela desaparecida.

 

 

Pistol Whip 2089, disponible en PC y Quest a finales de año

La campaña de Pistol Whip estará disponible esta Navidad para PC y Quest. Se trata de un contenido que ampliará el shooter rítmico de Cloudhead Games, ofreciendo nuevas armas, una nueva amenaza robótica y una nueva banda sonora inspirada en synthwave. La trama de 2089 consistirá en acabar con una plaga de androides asesinos que ha tomado el control de una colonia extraterrestre.

 

 

The Walking Dead: Saints & Sinners llegará a Quest el 13 de octubre

El juego de Skydance Interactive ya tiene fecha de lanzamiento para la versión de Quest: el 13 de octubre (mismo día de lanzamiento que Quest 2).

 

 

Sniper Elite VR llegará también a Quest

Rebellion lanzará pronto su nuevo título de realidad virtual basado en su popular saga Sniper Elite, y lo hará en PC, PSVR y Quest.

 

 

Más títulos japoneses para Quest

Space Channel 5 VR Kinda Funky News Flash!, Rez InfiniteLittle Witch Academia: VR Broom RacingKizuna AI - Touch the Beat! estarán disponibles el 13 de octubre. También llegarán más tarde juegos como Hatsune Miku VRALTDEUS: Beyond Chronos y Puzzle Bobble.

 

EMPRESA Y MÁS

Infinite Office, una colección de nuevas capacidades para crear un espacio de oficina virtual

La oficina virtual de Facebook, cuyo objetivo es ofrecer un lugar de trabajo virtual productivo y flexible, se lanzará de forma experimental este invierno para Quest 2. Tendremos múltiples pantallas virtuales personalizables que se integrarán con nuestro entorno real, siempre y cuando utilizemos la opción de passthrough, pues podremos sumergirnos en el mundo virtual totalmente si así lo queremos.

 

 

Abrirán el Passthrough y otras tecnologías claves a los desarrolladores para crear contenidos de realidad mixta

Las tecnologías claves que permitirán ofrecer la "oficina infinita" se abrirán en un futuro a los desarrolladores, facilitando así la creación de contenidos de realidad mixta. De hecho, Spatial ha estado realizando pruebas ya con esta funcionalidad.

 

 

Logitech se asocia con Facebook para llevar un teclado físico a la RV

Al igual que ya vimos en 2017, ambas compañías colaborarán para llevar un teclado físico al mundo virtual de los visores de Oculus.

 

Nuevos recursos y hardware para Oculus for Business

La plataforma empresarial de Oculus contará a partir de ahora con nuevos recursos y hardware para que las empresas den el salto a la RV y los desarrolladores de software independientes puedan satisfacer la creciente demanda de aplicaciones de RV para empresas. Para ello han lanzado un directorio de proveedores de software empresarial que muestra aquellas compañías pertenecientes al programa de ISV de Oculus.

 

 

A finales de este año, lanzarán "Business Channel", un canal que permitirá a los ISV desplegar aplicaciones directamente en los visores de los clientes.

 

La rama empresarial de Oculus también destaca los beneficios que ofrecerá Quest 2 en este ámbito:

"Con un rendimiento y una ergonomía mejorados, el visor es ligero y puede combinarse con nuestra nueva sujeción Elite con batería para prolongar la autonomía y lograr que el visor sea más cómodo de llevar para sesiones de trabajo más largas".

 

Oculus Quest 2 para empresas por 799 dólares

El nuevo Quest 2, que tiene un menor coste y facilita el despliegue de más visores en las empresas, se puede adquirir por 799 dólares e incluye dos años de licencia de uso comercial del software de Oculus y una suscripción de un año a la asistencia y el software empresariales de Oculus for Business.

 

IN PROTEST: Grassroots Stories from the Front Lines

Una serie de películas en 360º sobre el movimiento Black Lives Matter. El primer episodio se encuentra ya disponible de forma gratuita en Oculus TV.

 

DESARROLLADORES Y MÁS

Facebook ha anunciado el lanzamiento del Oculus Developer Hub (ODH), un hub central que mejora la experiencia de desarrollo en RV y la forma en los que desarrolladores utilizan los visores desde sus equipos de trabajo. El objetivo es ayudar en la creación de contenidos 3D desde una pantalla 2D. Tenemos más información aquí.

 

OTRAS CHARLAS Y MÁS

Hasta aquí llega el resumen de la keynote. Podemos encontrar más charlas interesantes sobre la plataforma o los beneficios de Quest 2 en estra entrada del blog para desarrolladores de Oculus.