Tema: Impresiones de Pico Neo 3 Link

Página 6 de 11

Mensajes

  • jesús_josé

    10 Jun 2022 20:40

    Mensajes: 6

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Pico Neo 3 Link
    jesús_josé » 12 JUN 2022  5:06

    A mí personalmente me cuesta más colocarme el visor y ver bien (nítido en el centro o punto dulce) en Quest2 que en Pico, quizás sea por el strap (uso Bobovr M2)...

    1
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1802

    Hypernova » 12 JUN 2022  12:01
    jesús_joséA mí personalmente me cuesta más colocarme el visor y ver bien (nítido en el centro o punto dulce) en Quest2 que en Pico, quizás sea por el strap (uso Bobovr M2)...

     

    Cuanto menor es el punto dulce con más precisión necesitas que estén exactamente alineadas, el centro justo con el centro de tu pupila.

     

    Lo que también puede pasar es que el atalaje tienda a colocártelas desviadas con tu cabeza en particular, si ves que siempre se desvían al mismo sitio. Pero vamos, que eso es cambiar de posición el centro, pero si el punto dulce es grande, te da igual.

     

    Y cuanto peor seal el punto dulce, más fácil es que veas no sólo el centro, sino todo borroso. Y dado que la borrosidad es uno de los tipos de aberraciones, la esférica, estamos hablando de que lo ves todo mal.

     

    Por tanto los que dicen que ven aberraciones geométricas en los bordes pero luego "sólo necesitan encontrar bien el centro", como dice Alehandoro, lo que están diciendo realmente es que su punto dulce es una castaña pilonga. Cosa que no pasa con las Quest, que para ver tantas aberraciones tendrías que colocártelas mal a propósito.

    1
  • mes_nit

    28 Jun 2020 17:57

    Mensajes: 8159

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    mes_nit » 12 JUN 2022  21:28
    cercata
    b4thY yo me pregunto... también se escucha que el "Eye Box" es muy pequeño, y que por tanto es fácil salirse de él. Imagino que sirve de poco tener un punto dulce amplio si a nada que gires la cabeza el ojo queda fuera de sitio.


    Sí, claro. La cosa es que si es pequeño, y cuesta encontralo, pero una vez que las colocas bien, se quedan en el sitio y no se mueven, pues no hay problema.
    Pero si te bailan claro, pasa lo que dices.

     

    Es que hay juegos que tienes que entrar en furia VRserker y moverte como un gato geek :D

     

    Aunque jugando tranquilo y con el cable, girando con el stick supongo que no pasa tanto.

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 755

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 12 JUN 2022  23:14

    Buenas.

     

    Cuando habláis de punto dulce, recordad que en realidad estamos hablando del EyeBox. Ese es el problema de los visores: que el eyebox (la zona desde donde se verá lo que da la lente) es pequeño. El sweet spot es, una vez el ojo entra en la zona del eyebox, la cantidad de imagen que te da sin aberraciones.

     

    Todos los visores del universo tienen el mismo problema: un eyebox pequeño -por eso hay que mover el visor para que tu ojo quede en la zona- que hace que tu ojo se mueva y por esa razón empiezas a ver los fallos de la lente (sweetspot).

     

    Esta semana actualizamos la review a Pico Neo 3 Pro a Pico Neo 3 Link. (Lo poquito que cambia)

    3
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1802

    Hypernova » 13 JUN 2022  7:01
    knob2001Buenas.

    Cuando habláis de punto dulce, recordad que en realidad estamos hablando del EyeBox. Ese es el problema de los visores: que el eyebox (la zona desde donde se verá lo que da la lente) es pequeño. El sweet spot es, una vez el ojo entra en la zona del eyebox, la cantidad de imagen que te da sin aberraciones.

    Todos los visores del universo tienen el mismo problema: un eyebox pequeño -por eso hay que mover el visor para que tu ojo quede en la zona- que hace que tu ojo se mueva y por esa razón empiezas a ver los fallos de la lente (sweetspot).

    Esta semana actualizamos la review a Pico Neo 3 Pro a Pico Neo 3 Link. (Lo poquito que cambia)

     

    Yo hablo, al igual que todos cuando hablamos de punto dulce, de la cantidad de pantalla que ves bien, nítidamente, y siendo la borrosidad aberración esférica según vosotros, pues blanco y en botella: pico link tiene mal punto dulce, porque si no, no tendrías que estar pendiente de que esté perfectamente colocado.

     

    Si lo que estás diciendo es que puedes tener eye box pequeño pero punto dulce grande, suena muy esotérico y poco convincente, como salido del marketing. "Guau qué grande es el punto dulce... espera que me lo recoloque por tercera vez en cinco minutos... sí, sí, qué gran punto dulce".

     

    Tus gafas de ver tienen fov pequeño, pero punto dulce enorme. Quizá se habla en ese caso de que el eye box es pequeño a causa del pequeño fov, y de ahí vienen las contradicciones. Pero en la terminología de los oftalmólogos, no están pendientes del fov... esto nos lleva a diferenciar porque hay matices a tener en cuenta para la realidad virtual. Conlleva cambios de terminología, y así estamos, debatiendo a estas alturas qué es el punto dulce.

    0
  • multivac

    11 Ene 2016 20:50

    Mensajes: 327

    Ubicación: Cantabria

    Visores

    Meta Quest 3
    multivac » 13 JUN 2022  7:20

    Pero sin un buen punto dulce, el Eyebox por muy grande que sea, de poco vale, ¿no? Yo creo que sin saber que existía el eyebox, muchos nos hemos referido al punto dulce correctamente,.o por lo menos es a lo que damos más importancia...
    La calidad del eyebox era simplemente la dificultad de " ponerse bien" unas gafas.

    Intel 8700k \ Nvidia 3080 \ 250 gb SD \ 16gb ram 3.200\ W10

    0
  • b4th

    15 Abr 2022 08:18

    Mensajes: 15

    b4th » 13 JUN 2022  8:00

    A mí me parece que la diferencia entre "eyebox" y "punto dulce" (mezclando dos idiomas) está muy clara, y son cosas claramente diferenciadas. Las dos son necesarias para ver nítida una cierta parte de la pantalla, y cuando algo falla debemos saber por qué es.

     

    Por hacer una analogía, es como cuando quieres ver a la persona que hay detrás de la puerta de casa tocando el timbre, y miras por la mirilla de seguridad. La obligación de colocar el ojo frente a la mirilla sería la analogía con el "eyebox", y lógicamente es obligatorio como primera condición para ver a la persona.

     

    La óptica que se suele utilizar para fabricar el cristal la mirilla suele ser barata y de mala calidad, y por tanto produce mucha distorsión, y esa sería una analogía con el "punto dulce" (en este caso un punto dulce muy pequeño o prácticamente inexistente).

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 JUN 2022  8:08

    No se pq te empeñas en decir que 2 cosas relacionadas pero diferentes son lo mismo ...

     

    Sabemos que tener un eyebox pequeño tiene sus problemas, pero no es lo mismo que tener un punto dulce pequeño.

    0
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 755

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 13 JUN 2022  10:07

    Curiosamente, es exactamente eso que respondes con sorna lo que viene a ser la descripción de uno y otro. Hay infinidad de lentes y combinaciones que tienen un punto dulce muy grande y un eyebox muy pequeño, y al revés. No es condición la una de la otra porque pertenecen a dos campos de la óptica diferente. Pero oye, si le quieres llevar la contraria a los conceptos ópticos y usarlos como te apetezca (o ponerlos en duda), estamos justo en la época indicada. Hoy en día es más importante la opinión personal que cualquier explicación técnica contrastada.

     

    Para el resto: el problema del eyebox viene por la limitación que siempre hemos hablado del Etendue y del resto de leyes físicas de la luz. Al mísmo tamaño de visor, o tienes mucho FOV, o tienes mucho EyeBox. Son inversamente proporcionales a no ser que hagas más grande todo (lente + pantalla). Hasta que no encuentren una técnica que consiga sortear ese límite físico, es darse contra un muro.

     

    Otro problema que suelen tener estas ópticas es el Pupil Swim, que para no liar mucho técnicamente solemos meterlo en el saco de la "aberración". Se nota cuando miras a un punto fijo y lo sigues mirando al girar la cabeza. Ese movimiento rotacional del ojo es muy complicado de arreglar porque ninguno tenemos el mismo ojo y el "eye relief" (la distancia entre la lente y nuestro ojo) cambia de usuario a usuario.

     

    Pico Neo 3 tiene un eyebox que no es muy diferente del resto. A este tamaño de visor, muy estándar, la experiencia es muy parecida a cualquiera y por eso hay que andar moviéndolo. Eso sí, el pupil swim es mayor que Quest 2, por ejemplo (las líneas verticales se deforman cuando giras la cabeza mientras fijas tu mirada en ellas). Muy del tipo Pimax. Y el sweet spot, también parecido por las fresnel: claridad en el centro que se rebaja hasta los bordes y luego un salto a mejor justo en el perímetro.

    2
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 755

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 13 JUN 2022  10:14

    Dos problemas que inciden en la misma experiencia, es verdad. Sin embargo, piensa que con un gran eyebox siempre podremos ver el máximo de calidad de la lente desde muchos puntos diferentes. Si fuera al revés, con un eyebox diminuto, esa misma calidad máxima de la lente solo la veríamos desde un punto muy diminuto (obligando a moverse el visor continuamente).

     

    Por resumir: para que todos los usuarios tengamos una experiencia parecida, los fabricantes priorizan todo lo que pueden el eyebox reduciendo el FOV. Después, deciden qué aberraciones pueden corregir con el shader final. Por esa razón llevamos 9 años con el mismo factor de forma y tamaños en cualquier visor. Es lo que obliga Fresnel.

    2
  • Vrecino

    8 Sep 2020 22:15

    Mensajes: 1635

    Visores

    Oculus Quest 2
    Air Link
    Vrecino » 13 JUN 2022  10:16

    No todo el mundo ve o escucha La Hora Virtual de los domingos, donde se ha explicado más de una vez qué son estos conceptos ópticos, que lo son, no son invenciones del departamento de marketing.

     

    Paciencia, y mucho ánimo. Nuevo visor, nuevas polémicas (o las mismas de siempre). ¡Cómo nos gusta el salseo!

    1
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1802

    Hypernova » 13 JUN 2022  10:40
    knob2001Dos problemas que inciden en la misma experiencia, es verdad. Sin embargo, piensa que con un gran eyebox siempre podremos ver el máximo de calidad de la lente desde muchos puntos diferentes. Si fuera al revés, con un eyebox diminuto, esa misma calidad máxima de la lente solo la veríamos desde un punto muy diminuto (obligando a moverse el visor continuamente).

    Por resumir: para que todos los usuarios tengamos una experiencia parecida, los fabricantes priorizan todo lo que pueden el eyebox reduciendo el FOV. Después, deciden qué aberraciones pueden corregir con el shader final. Por esa razón llevamos 9 años con el mismo factor de forma y tamaños en cualquier visor. Es lo que obliga Fresnel.

     

    Pues entonces lo que yo quiero es menos fov y que no ne preocupe nunca de reajustar las lentes. Rift S parece hecho para mí, pero no lo he probado. ¿No tenía las mismas lentes que Go? Pero con esas también me molestaban las lentes, y noté cambio a mejor con las Quest. Pensaba que por aumentar el fov aunentaba el punto dulce, pero al final también andaba recolocándomelas y era muy irritante. Pensándolo bien, puede que lo hiciera más que con las Go, pero pensaba que la culpa era del mayor peso, que las iba desviando.

    0
  • b4th

    15 Abr 2022 08:18

    Mensajes: 15

    b4th » 13 JUN 2022  11:35

    Dudo mucho que utilizando pantallas y lentes convencionales como las que vemos actualmente en los headsets de RV se pueda conseguir un campo visual de 180 grados sin deformaciones y que muestre una calidad óptima. Creo que ese grado de perfección se podrá conseguir el día que se cree una pantalla curva (por ejemplo OLED, que admite deformaciones) que circunde la totalidad de nuestro campo visual. Lógicamente, para conseguir la tridimensionalidad deberán ser dos pantallas superpuetas (una para cada ojo), de manera que uno ojo vea una y otro únicamente la otra (usando polariazación o cualquier otra técnica).

     

    Otra opción que seguramenete ya estarán explorando serían unas pantallas curvas con la forma de unas gafas de sol grandes, de esas que se curvan con la forma de la cabeza y cubren casi todo el campo visual. Todo ésto requiere una pontencia bestial de proceso, y esa es otra.

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 13 JUN 2022  13:24

    Hace ya bastantes años, cuando estaba de moda el Grafeno, recuerdo se decia que se iban a poder hacer pantallas flexibles con cualquier forma ... hace años que no oigo nada innovador acerca del grafeno.

    1
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 755

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 13 JUN 2022  14:42

    ¿Cuánto FOV sería el minimo? Estando en 90º - 100º habrá gente que se suicide si le das menos... ya es una decisión comercial. En mi caso, creo que ya me he acostumbrado a mover el visor siempre. Aunque el Eyebox fuera enorme, la propia inercia del visor va a hacer que se mueva en los giros. Así que mi opinión es que hasta que lleguen las lentillas, nos quedan años y años de quejas. :D

    2
  • Hypernova

    28 Mar 2019 06:37

    Mensajes: 1802

    Hypernova » 13 JUN 2022  17:16
    knob2001¿Cuánto FOV sería el minimo? Estando en 90º - 100º habrá gente que se suicide si le das menos... ya es una decisión comercial. En mi caso, creo que ya me he acostumbrado a mover el visor siempre. Aunque el Eyebox fuera enorme, la propia inercia del visor va a hacer que se mueva en los giros. Así que mi opinión es que hasta que lleguen las lentillas, nos quedan años y años de quejas. :D

     

    Sabes ya lo suficiente sobre las pancake para saber lo que nos espera con Cambria?

    0
  • cercata

    5 Dic 2016 09:41

    Mensajes: 24183

    Ubicación: Bilbao

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    HP Reverb
    Oculus Link
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    cercata » 14 JUN 2022  11:49

    EL jugón virtual tambien ha dicho en un video que se le corta cuando juega por Display Port .... a ver si arreglan eso, ahora que parece que tambien se van a lanzar el marcado Yankie segun protocol.

     

    La verdad que me parece que lo estan haciendo muy bien, se van a quedar con el segundo lugar del mercado de visores, ya que Microsoft/HP no han querido serlo ...

    2
  • knob2001

    Moderador

    19 Abr 2016 22:48

    Mensajes: 755

    Visores

    Gear VR
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Oculus Go
    HTC Vive Pro
    Pimax 4K
    Oculus Quest
    Vive Focus
    HP Reverb
    Oculus Rift S
    Vive Cosmos
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Varjo Aero
    PlayStation VR2
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    knob2001 » 14 JUN 2022  12:57

    Cambria llega con otro tipo de problemas. Pancake deja pasar menos luz y podrían tener problemas de ghosting (imagen doble por ciertas coordenadas). Además de sufrir las mismas aberraciones geométricas y pupil swim que cualquier otro tipo de lente. Eso sí, pancake reduce el espacio entre lente y pantalla y nos quitaremos los light spils o "rayos de dios". Lo veremos pronto (espero).

     

    Si te interesan estos temas ópticos, en La Hora Virtual hablamos cada domingo de los conceptos, avances y sus problemas.

    4
  • fidojones

    28 May 2022 12:19

    Mensajes: 4

    fidojones » 15 JUN 2022  7:58

    Respecto a los cortes con el cable DP, ya esta detectado. Parece que hay una tirada de cables que estan mal, y hay problemas de desconexiones. Estan fabricando uno nuevo que estará para finales de mes y si contactas con el soporte de pico, y envias tus datos, además del número de serie del visor, te envian un cable nuevo cuando este listo. Lo ha comentado el tito Sebastian en su canal de comunidad en youtube y también en el discord de pico. A mi por ejemplo se me desconecta de primeras y estoy esperando el reemplazo del cable.

    4
  • hlvnhlv

    9 Jun 2018 22:16

    Mensajes: 121

    Ubicación: Málaga

    Visores

    HTC Vive
    Lenovo Explorer
    HTC Vive Pro
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    hlvnhlv » 15 JUN 2022  14:14
    Hypernova
    knob2001¿Cuánto FOV sería el minimo? Estando en 90º - 100º habrá gente que se suicide si le das menos... ya es una decisión comercial. En mi caso, creo que ya me he acostumbrado a mover el visor siempre. Aunque el Eyebox fuera enorme, la propia inercia del visor va a hacer que se mueva en los giros. Así que mi opinión es que hasta que lleguen las lentillas, nos quedan años y años de quejas. :D


    Sabes ya lo suficiente sobre las pancake para saber lo que nos espera con Cambria?
    Como dice Oscar, las lentes pancake van a tener problemas de brillo "se comen" el 80% de la luz o así, y reflexiones internas, vamos, que arreglamos unos problemas pero generamos otros, si quieres échale un ojo al blog de karl gutag, que suele hablar de estos temas en bastante detalle.
    0
Página 6 de 11

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo