Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 9 de 17

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 23 FEB 2014  21:39
    "yombo"Versión 0.62b
    sourceforge.net/projects/zxvr/

    He añadido los dos ejes del gamepad para rotación del cuerpo. Hay que configurarlos en el fichero del joystick. Para ello si usas un fichero de joystick de una versión antigua, primero ejecutar una vez, y se habrán escrito los dos ejes nuevos en el fichero. Modificarlo y ejecutar de nuevo (tengo que hacer un menú de joystick)
    He arreglado que el texto esté siempre delante del cuerpo y no de la cabeza.
    Se me ha olvidado lo de la tecla shift para desplazamiento rápido por el menú, lo dejo para la próxima...

     

    Lo he probado, copiando mi configuración del joystick y no consigo que funcione el eje 0 (el que uso para desplazarme adelante y atras, moviendo el stick izquierdo adelante y atrás). Con la misma configuración funciona bien en las versiones anteriores, pero en esta no hay manera. Si en AxisComponent2 en vez de poner el eje 0 pongo el 4, si funciona, desplazandome adelante y atrás con los gatillos, pero si pongo el 0 ni caso.

     

    Los dos nuevos ejes funcionan bien para las rotaciones.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 23 FEB 2014  23:03
    "altair28"
    "yombo"Versión 0.62b
    sourceforge.net/projects/zxvr/

    He añadido los dos ejes del gamepad para rotación del cuerpo. Hay que configurarlos en el fichero del joystick. Para ello si usas un fichero de joystick de una versión antigua, primero ejecutar una vez, y se habrán escrito los dos ejes nuevos en el fichero. Modificarlo y ejecutar de nuevo (tengo que hacer un menú de joystick)
    He arreglado que el texto esté siempre delante del cuerpo y no de la cabeza.
    Se me ha olvidado lo de la tecla shift para desplazamiento rápido por el menú, lo dejo para la próxima...


    Lo he probado, copiando mi configuración del joystick y no consigo que funcione el eje 0 (el que uso para desplazarme adelante y atras, moviendo el stick izquierdo adelante y atrás). Con la misma configuración funciona bien en las versiones anteriores, pero en esta no hay manera. Si en AxisComponent2 en vez de poner el eje 0 pongo el 4, si funciona, desplazandome adelante y atrás con los gatillos, pero si pongo el 0 ni caso.

    Los dos nuevos ejes funcionan bien para las rotaciones.

     

    A ver? posteame el fichero a ver si veo algo... es raro, a mi me funciona.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 23 FEB 2014  23:10

    Si no, también puedes probar a empezar en limpio y modificar el fichero después, sin copiar el antiguo. Quizá haya alguna diferencia.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 24 FEB 2014  8:42
    "yombo"Si no, también puedes probar a empezar en limpio y modificar el fichero después, sin copiar el antiguo. Quizá haya alguna diferencia.

     

    Ok, luego en casa lo pruebo y te posteo mi fichero de configuración.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 24 FEB 2014  15:46

    Pues lo he probado modificando desde cero un joystick1.joy limpio y pasa lo mismo. El eje 0 (el correspondiente a mover adelante y atrás el stick izquierdo) lo ignora completamente. Te pego el fichero tal y como yo lo tengo configurado

     

    DeviceName=Controller (XBOX 360 For Windows)
    NumAxis=5
    AxisFunction0=X movement
    AxisType0=0
    AxisComponent0=1
    AxisDirection0=1
    AxisFunction1=Y movement
    AxisType1=0
    AxisComponent1=2
    AxisDirection1=-1
    AxisFunction2=Z movement
    AxisType2=0
    AxisComponent2=0
    AxisDirection2=1
    AxisFunction3=X rotation
    AxisType3=0
    AxisComponent3=-1
    AxisDirection3=1
    AxisFunction4=Y rotation
    AxisType4=0
    AxisComponent4=-1
    AxisDirection4=1
    comments=0:y(an) 1:x(an) 2:ry(an) 3:rx(an) 4:z(an) 5:0(dig) 6:1(dig) 7:2(dig) 8:3(dig) 9:4(dig) 10:5(dig) 11:6(dig) 12:7(dig) 13:8(dig) 14:9(dig) 15:pov(dig)

     

    Como ves, pongo el eje 0 en el axiscomponent2, que es el que corresponde al desplazamiento sobre el eje z, para que la camara avance o retroceda. Si pongo otro eje ahi, por ejemplo el 4, que son los dos gatillos, funciona sin problema. Y si pongo el eje 0 en axiscomponent1 (el desplazamiento sobre el eje X) y en el axiscomponent2 pongo el eje 0 entonces moviendo el stick izquierdo a derecha e izquierda avanzo y retrocedo y moviendolo adelante o atrás sigue sin hacer nada, o sea, que el movimiento está bien, es el eje 0 en concreto que no funciona. Con esta misma configuración en las versiones anteriores va como la seda

     

    Otro detalle, en el stick derecho tengo configurado adelante y atras para subir y bajar la altura de la camara, y derecha e izquierda para rotar el cuerpo, pero si muevo el stick adelante o atras tengo que moverlo muy muy recto, porque al mas minimo desplazamiento en diagonal me rota la camara, quizá habria que aumentar algo la zona muerta ahí.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 24 FEB 2014  16:52

    Vale, he localizado el fallo que hacía que justamente el eje 0 no funcionara. Lo he arreglado y lo subo en la próxima.
    También haré que la zona muerta sea configurable, en espera de hacer el menú del joystick.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 24 FEB 2014  19:03

    Nueva versión 0.63b
    sourceforge.net/projects/zxvr/

     

    - He arreglado el bug con el eje 0 (Había puesto > 0 en vez de >= 0 en un sitio)
    - Opción DeadZone en el fichero del joystick, por defecto a 0.15 (ejecutar una vez el programa para que se escriba el nuevo parámetro en el fichero y después poder modificarlo)
    - Añadido el shift para navegación rápida por el menú, quitadas las teclas página arriba y página abajo.

     

    P.D. La estoy subiendo ahora, tardará unos minutos.
    PD2: Ya está subida.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 24 FEB 2014  21:02

    Probado y funcionando perfecto. El eje 0 ya funciona correctamente, el shift también, ahora es mucho más cómodo buscar un título. Y gracias a poder rotar el cuerpo con el pad puedo pasearme por la habitación con más facilidad (por cierto, las paredes, techo y suelo se pueden atravesar, que no me habia dado cuenta). He puesto la dead zone en 0.35, que me parece más comodo para que no se me gire cuando subo o bajo la camara.

     

    Por cierto, he puesto una demo que hace muchos flashes multicolor a toda la pantalla, y el efecto de iluminación procedente de la pantalla del televisor en toda la habitación ha quedado espectacular! Sobre todo con la luz de la habitación apagada...

     

    Por cierto, creo que quedaría mejor si hubiera un poco menos de luz ambiente en la habitación. Me refiero a la que hay cuando está la lampara apagada. Estaria mejor que las sombras fueran mas oscuras, y que la habitacion en general estuviera mas oscura, salvo la luz que procede del televisor y de la lamparita.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 24 FEB 2014  21:30
    "altair28"Probado y funcionando perfecto. El eje 0 ya funciona correctamente, el shift también, ahora es mucho más cómodo buscar un título. Y gracias a poder rotar el cuerpo con el pad puedo pasearme por la habitación con más facilidad (por cierto, las paredes, techo y suelo se pueden atravesar, que no me habia dado cuenta). He puesto la dead zone en 0.35, que me parece más comodo para que no se me gire cuando subo o bajo la camara.

    Por cierto, he puesto una demo que hace muchos flashes multicolor a toda la pantalla, y el efecto de iluminación procedente de la pantalla del televisor en toda la habitación ha quedado espectacular! Sobre todo con la luz de la habitación apagada...

    Por cierto, creo que quedaría mejor si hubiera un poco menos de luz ambiente en la habitación. Me refiero a la que hay cuando está la lampara apagada. Estaria mejor que las sombras fueran mas oscuras, y que la habitacion en general estuviera mas oscura, salvo la luz que procede del televisor y de la lamparita.

     

    Estupendo . Sí, la luz de la pantalla queda realmente bien. Ok, bajaré la luz ambiental.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 25 FEB 2014  8:35

    O pon una opción para ajustarla. No era algo habitual en las habitaciones de los 80, pero puede quedar bien

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 25 FEB 2014  10:33
    "Juanlo"O pon una opción para ajustarla. No era algo habitual en las habitaciones de los 80, pero puede quedar bien
    No creo que haga falta... Es que la tenía muy alta para poder ver bien cuando coloqué los muebles. Es un factor de luz que se añade en todos los puntos de la escena por igual (no es una fuente de iluminación) Mi motor es bastante básico, sólo tengo materiales con 'phong shading', aunque con iluminación por píxel. No tengo efectos de oclusión de iluminación ambiente (SSAO) ni nada así. Pero algo que podría hacer es corrección HDR... ya veremos. Ahora con la iluminación ambiental bajada se ve todo un poco más oscuro, se ve más realista creo.
    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 26 FEB 2014  20:29

    Iba a empezar a hacer lo de las microhobbys, porque ya tengo más o menos claro cómo hacerlo de la mejor manera. Pero me encuentro con que no sé si poner un rectángulo delante del usuario, o poner la textura del magazine en un objeto de la habitación (una revista sobre la mesa).
    Si hago lo primero, como aún no tenemos posicionamiento absoluto se va a hacer difícil leer las letras más pequeñas del texto, tendríamos que podernos acercar o alejar. Quizá un par de teclas adicionales para esto, pero no bastaría sólo el zoom, hay que poder desplazarse, y entonces serían más teclas/ejes de gamepad.
    Por otro lado si pongo el magazine en la habitación no estará disponible en la vista modo cine, aunque cambiando entre habitación/cine no habría problema tampoco.
    Cuando el Rift tenga posicionamiento absoluto será mucho más cómodo leer la revista, con cualquiera de las dos opciones.
    Alguna idea/preferencia?

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 FEB 2014  0:46
    "yombo"Iba a empezar a hacer lo de las microhobbys, porque ya tengo más o menos claro cómo hacerlo de la mejor manera. Pero me encuentro con que no sé si poner un rectángulo delante del usuario, o poner la textura del magazine en un objeto de la habitación (una revista sobre la mesa).
    Si hago lo primero, como aún no tenemos posicionamiento absoluto se va a hacer difícil leer las letras más pequeñas del texto, tendríamos que podernos acercar o alejar. Quizá un par de teclas adicionales para esto, pero no bastaría sólo el zoom, hay que poder desplazarse, y entonces serían más teclas/ejes de gamepad.
    Por otro lado si pongo el magazine en la habitación no estará disponible en la vista modo cine, aunque cambiando entre habitación/cine no habría problema tampoco.
    Cuando el Rift tenga posicionamiento absoluto será mucho más cómodo leer la revista, con cualquiera de las dos opciones.
    Alguna idea/preferencia?

     

    Para no complicar demasiado el control con muchos botones, creo que seria mejor que fuera un objeto de la habitación, y asi poder acercarnos a mirarlo. El que no esté disponible en el modo cine no me parece mucho problema. Una pregunta... ¿no sería posible que fuera un objeto en la habitacion, por ejemplo sobre una mesita o en una estanteria, pero que de alguna manera (pulsando un botón, o idealmente mirandolo fijamente durante unos segundos) el objeto se desplazara con una pequeña animación hasta quedar situado en vertical en el aire frente a ti, de forma que nos resulte comodo acercarnos o alejarnos de el para verlo con detalle?

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 27 FEB 2014  12:54
    "altair28"
    "yombo"Iba a empezar a hacer lo de las microhobbys, porque ya tengo más o menos claro cómo hacerlo de la mejor manera. Pero me encuentro con que no sé si poner un rectángulo delante del usuario, o poner la textura del magazine en un objeto de la habitación (una revista sobre la mesa).
    Si hago lo primero, como aún no tenemos posicionamiento absoluto se va a hacer difícil leer las letras más pequeñas del texto, tendríamos que podernos acercar o alejar. Quizá un par de teclas adicionales para esto, pero no bastaría sólo el zoom, hay que poder desplazarse, y entonces serían más teclas/ejes de gamepad.
    Por otro lado si pongo el magazine en la habitación no estará disponible en la vista modo cine, aunque cambiando entre habitación/cine no habría problema tampoco.
    Cuando el Rift tenga posicionamiento absoluto será mucho más cómodo leer la revista, con cualquiera de las dos opciones.
    Alguna idea/preferencia?


    Para no complicar demasiado el control con muchos botones, creo que seria mejor que fuera un objeto de la habitación, y asi poder acercarnos a mirarlo. El que no esté disponible en el modo cine no me parece mucho problema. Una pregunta... ¿no sería posible que fuera un objeto en la habitacion, por ejemplo sobre una mesita o en una estanteria, pero que de alguna manera (pulsando un botón, o idealmente mirandolo fijamente durante unos segundos) el objeto se desplazara con una pequeña animación hasta quedar situado en vertical en el aire frente a ti, de forma que nos resulte comodo acercarnos o alejarnos de el para verlo con detalle?

     

    Sí, lo puedo hacer. Pero si la revista salta a tu cara, debería quedarse quieta ahí y no seguirte como el menú, para que puedas acercarte/alejarte, como dices.
    Lo de seleccionar las páginas lo voy a hacer integrado en el menú, me es mucho más fácil. Y aunque haya un modelo de un montón de revistas sobre la mesa, la revista con la textura del magazine será un rectángulo.

     

    Hablando de otra cosa, desde que hice el menú ya no funciona el Shift en el Spectrum. Tendré que mirarlo, porque no se puede ni escribir load"".

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 FEB 2014  13:12
    "yombo"
    Sí, lo puedo hacer. Pero si la revista salta a tu cara, debería quedarse quieta ahí y no seguirte como el menú, para que puedas acercarte/alejarte, como dices.
    Lo de seleccionar las páginas lo voy a hacer integrado en el menú, me es mucho más fácil. Y aunque haya un modelo de un montón de revistas sobre la mesa, la revista con la textura del magazine será un rectángulo.

    Hablando de otra cosa, desde que hice el menú ya no funciona el Shift en el Spectrum. Tendré que mirarlo, porque no se puede ni escribir load"".

     

    Si, claro, la revista tendria que quedarse quieta en el aire, sin seguir tus movimientos, si no, no habria forma de acercarse a ella, aparte de lo molesto que es que una imagen fija te siga ocupando gran parte de tu vision, eso es muy mareante.. Lo de pasar las páginas no entiendo muy bien como vas a ponerlo en el menú... no va a ser muy engorroso tener que andar abriendo el menu, buscando la opción de pasar página y eso? para esto yo creo que estaría mejor reutilizar un par de teclas, por ejemplo las mismas que usas para desplazarte por las opciones del menú..
    Sobre lo de que no funcione el Shift, pues no he notado nada, yo en la última versión estuve cargando cosas de 48k y pude poner load "" sin problemas, aunque en realidad no lo tecleé directamente sino que tengo asignada esa secuencia de teclas a un botón de gamepad con el xpadder, pero debería ser lo mismo, lo que hace el xpadder cuando pulso el botón es enviar en secuencia la pulsación de la J y a continuación dos veces shift+p. Y funciona sin problemas.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 27 FEB 2014  13:45
    "altair28"
    Si, claro, la revista tendria que quedarse quieta en el aire, sin seguir tus movimientos, si no, no habria forma de acercarse a ella, aparte de lo molesto que es que una imagen fija te siga ocupando gran parte de tu vision, eso es muy mareante.. Lo de pasar las páginas no entiendo muy bien como vas a ponerlo en el menú... no va a ser muy engorroso tener que andar abriendo el menu, buscando la opción de pasar página y eso? para esto yo creo que estaría mejor reutilizar un par de teclas, por ejemplo las mismas que usas para desplazarte por las opciones del menú..
    Sobre lo de que no funcione el Shift, pues no he notado nada, yo en la última versión estuve cargando cosas de 48k y pude poner load "" sin problemas, aunque en realidad no lo tecleé directamente sino que tengo asignada esa secuencia de teclas a un botón de gamepad con el xpadder, pero debería ser lo mismo, lo que hace el xpadder cuando pulso el botón es enviar en secuencia la pulsación de la J y a continuación dos veces shift+p. Y funciona sin problemas.

     

    Haré que en el mismo menú donde puedes cargar programas de WOS tengas el directorio de magazines y puedas navegar por ahí. Si seleccionas un jpg, pues se abre la revista. Así también puedes acceder a los .tzx.zip de cada magazine y cargarlos. También puedes saltar páginas fácilmente, ya que las seleccionas en el menú.
    Para ocultar la revista (que vuelva flotando hasta su posición sobre la mesa) pondré otra tecla F.
    Qué raro que te funcione el shift. Puedes probar a hacerlo manualmente en el teclado a ver?

     

    Edit: Ah por cierto al final cargaré las imágenes una a una

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 FEB 2014  13:59
    "yombo"
    Haré que en el mismo menú donde puedes cargar programas de WOS tengas el directorio de magazines y puedas navegar por ahí. Si seleccionas un jpg, pues se abre la revista. Así también puedes acceder a los .tzx.zip de cada magazine y cargarlos. También puedes saltar páginas fácilmente, ya que las seleccionas en el menú.
    Para ocultar la revista (que vuelva flotando hasta su posición sobre la mesa) pondré otra tecla F.
    Qué raro que te funcione el shift. Puedes probar a hacerlo manualmente en el teclado a ver?

    Edit: Ah por cierto al final cargaré las imágenes una a una

     

    Pues luego en casa pruebo manualmente el shift y te comento...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 FEB 2014  15:36

    Bueno, acabo de probar lo del shift y te confirmo que funciona. Las comillas no salen con Shift+P sino con Control+P, y asi es como lo tengo puesto en el xpadder, pero he probado a escribir cosas en mayusculas y minusculas pulsando shift y sin problemas. Y para desplazarse rapido por el menu de juegos de WOS también funciona el shift.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 27 FEB 2014  15:55
    "altair28"Bueno, acabo de probar lo del shift y te confirmo que funciona. Las comillas no salen con Shift+P sino con Control+P, y asi es como lo tengo puesto en el xpadder, pero he probado a escribir cosas en mayusculas y minusculas pulsando shift y sin problemas. Y para desplazarse rapido por el menu de juegos de WOS también funciona el shift.
    Anda, ahora sí que me funciona, no sé qué pasaba. Me funciona el shift para las comillas y también con control+P. Perdón por hacerte perder el tiempo, debía tener el teclado tonto...
    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 27 FEB 2014  15:57
    "yombo"
    "altair28"Bueno, acabo de probar lo del shift y te confirmo que funciona. Las comillas no salen con Shift+P sino con Control+P, y asi es como lo tengo puesto en el xpadder, pero he probado a escribir cosas en mayusculas y minusculas pulsando shift y sin problemas. Y para desplazarse rapido por el menu de juegos de WOS también funciona el shift.

    Anda, ahora sí que me funciona, no sé qué pasaba. Me funciona el shift para las comillas y también con control+P. Perdón por hacerte perder el tiempo, debía tener el teclado tonto...

     

    Ningún problema... aunque a mi el shift para las comillas no me funciona, que raro... yo solo puedo sacarlas con control+p.. si pulso Shift+p tras el load obtengo una bonita P mayúscula

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
Página 9 de 17

Usuarios navegando por este foro:

5 Anónimo