Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 1 de 17

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 6 FEB 2014  20:56

    Mirad la sorpresita que nos tenía preparada nuestro compañero Yombo

     

    Ayudadme a convencerlo para que le añada soporte para Oculus Rift

     

    yombo.org/2014/01/emulador-virtu ... -spectrum/

     

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 6 FEB 2014  22:39

    *****

     

    NOTA IMPORTANTE:

     

    Podéis descargar la última versión del emulador aquí:
    https://sourceforge.net/projects/zxvr/

     

    *****

     

    Naturalmente que quiero darle soporte para el Rift, por supuestísimo. Pero es que no tengo Rift! A ver si sale el dk2 y me lo compro (aunque yo estaba en teoría esperando al ck1)

     

    Otra cosa con la que estoy (también pensada para Rift, claro) es un simulador de robot sumergible telecontrolado, que explore barcos hundidos y recojas tesoros con un brazo robot.

     

    Podría intentar dar soporte para oculus si alguien con dk1 quiere probarlo y decirme si funciona (tanto el ZXVR como el simulador de barcos hundidos). Como seguro que sí, lo empezaré a hacer, aunque puede hacerse difícil porque al no tener Rift no estoy seguro de que el acceso al dispositivo y los valores de configuración vayan bien, y también será difícil tunear el shader de la deformación de barril.

     

    (P.D. He cambiado el póster de Sabrina por el de Samantha Fox)

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 6 FEB 2014  23:14

    Buaaaa, ¡qué maravilla! Lo quiero para el Rift sí o sí

     

    Qué recuerdos cuando he visto Head Over Heels en el vídeo, esto para el Oculus puede ser una bomba. Muy bueno el diseño ochentero de la TV por cierto, jejeje. Estaría bien que la habitación estuviera más llena, las paredes, con estanterías y demás, aunque al final nos vamos a centrar en jugar. Si necesitas ayuda con las pruebas para Oculus Rift, te ayudaremos encantados.

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 6 FEB 2014  23:31

    Muy bueno, me encanta ese estilo retro, viendolo se me ha venido a la cabeza, no etaría bien algo similar pero con un monitor que simule nuestro escritorio? aunque con la resolución tan baja no se viera muy bien seria interesante.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 6 FEB 2014  23:42
    "Juanlo"Buaaaa, ¡qué maravilla! Lo quiero para el Rift sí o sí

    Qué recuerdos cuando he visto Head Over Heels en el vídeo, esto para el Oculus puede ser una bomba. Muy bueno el diseño ochentero de la TV por cierto, jejeje. Estaría bien que la habitación estuviera más llena, las paredes, con estanterías y demás, aunque al final nos vamos a centrar en jugar. Si necesitas ayuda con las pruebas para Oculus Rift, te ayudaremos encantados.

     

    Estupendo
    El modelo de la tele lo bajé de por ahí, es de dominio público. Busqué una de ese tipo (creo que en realidad es una TV en blanco y negro ). El cubo de Rubik también es bajado, y el del Spectrum. Claro, pondré más mobiliario. Y que puedas andar por la habitación. Lo de los brazos con el Hydra que se ve al final del vídeo no lo he incluído, era una prueba de otra demo. Total el spectrum se maneja con el teclado real del PC, no el virtual. Además tengo un problema con el Hydra que la librería sólo me funciona en Linux. Afortunadamente para la librería del Oculus hay alguien haciendo un wrapper para java para JMonkey (mi motor también es en Java): https://github.com/38leinaD/JRift, que funciona en Windows, Mac y Linux. Voy a probarla ahora..

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 6 FEB 2014  23:45
    "Morpheox"Muy bueno, me encanta ese estilo retro, viendolo se me ha venido a la cabeza, no etaría bien algo similar pero con un monitor que simule nuestro escritorio? aunque con la resolución tan baja no se viera muy bien seria interesante.

     

    La verdad es que podría hacerlo, pero sólo se hacerlo para Linux :-/ (me refiero a copiar el escritorio real y ponerlo en una textura en un monitor virtual, estando el Rift como monitor secundario)

     

    En cuanto a la resolución, la textura del escritorio podría ser 1:1 (por ejemplo 1920x1080), que verías nítidamente si te acercases bastante. Otra cosa es que el ordenador y la tarjeta pudiera moverlo todo a 60fps (ten en cuenta que la resolución del spectrum es de risa, 256x192, más el borde, son 320x240)
    Resumiendo eso sería más bien para implementar como controlador nativo, y eso está fuera de mi alcance.

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 7 FEB 2014  8:58

    Muy buena iniciativa yombo.

     

    Otro que creció con el "gomas" y de vez en cuando se echa una partidita con la Dingoo. Si necesitas más betatesters para Oculus Rift aquí estamos para ayudar.

     

    Por cierto, tampoco estaría mal que alguien se animase a hacer lo mismo con el Apple II y Amiga, así cerraría el círculo de los sistemas que he utilizado (Apple II+, Spectrum 48k, Spectrum 128k, Amiga 500, PC)

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 7 FEB 2014  18:03
    "jjdelalamo"Muy buena iniciativa yombo.

    Otro que creció con el "gomas" y de vez en cuando se echa una partidita con la Dingoo. Si necesitas más betatesters para Oculus Rift aquí estamos para ayudar.

    Por cierto, tampoco estaría mal que alguien se animase a hacer lo mismo con el Apple II y Amiga, así cerraría el círculo de los sistemas que he utilizado (Apple II+, Spectrum 48k, Spectrum 128k, Amiga 500, PC)

     

    Con el Spectrum ha sido muy fácil porque he usado el emulador JSpeccy, que está hecho en puro Java (por un español )
    Esos otros sistemas habría que mirarlo, pero cuanto más potente el ordenador a emular (más sonido, más resolucion), menos rendimiento..

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 7 FEB 2014  18:07

    He estado mirando el wrapper de OculusLib para Java y de momento me peta... Seguiré investigando esta noche

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  0:15

    Bueno, ya tengo algo para que probéis: Es un pequeño programa que lee la configuración del Oculus y telemetría y lo escribe por Consola.
    Sólo para Windows de momento.
    Hay que tener instalado Java y ejecutar el .bat, en el README.TXT lo pone todo.

     

    Yo consigo esta salida, que es lo mejor que se puede obtener sin un Rift:

     

    PruebaOculus version 1
    1- Creando Objeto Oculus...
    2- Inicializando Oculus...
    Unable to create Oculus Rift device interface.
    3- Oculus inicializado: Algo fue mal.
    Terminando Oculus...
    Destroying Oculus Rift device interface.
    PruebaOculus ha terminado exitosamente. Que tenga un buen dia :)

     

    Si os funciona debería estar durante 30 segundos mostrando la orientación del Rift (roll, pitch, yaw) y ya 'sólo' me quedará hacer la distorsión de barril, que no es moco de pavo.

     

    Se escribe el fichero LogPruebaOculus.txt, por si queréis postear lo que os salga ahí.

     

    Link al ZIP de PruebaOculus:
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--WlItbFh2VHQ3UFE/edit?usp=sharing

     

    Es la primera vez que comparto algo con Google Drive, debería salir el contenido del ZIP y en el menu File la opción Download.

     

    Link al post de mi blog para más info del emulador de ZX:
    http://yombo.org/2014/01/emulador-virtual-de-zx-spectrum/

     

    Si lo probáis gracias por vuestro tiempo

    0
  • lozano312

    20 Jun 2013 17:55

    Mensajes: 795

    lozano312 » 8 FEB 2014  0:43

    La verdad que este tipo de juegos esta bien para 3 minutos. Pero es que me resulta desconcertante un juego de realidad virtual para sentir que estamos enfrente de un monitor jugando al Spectrum, que tiene de malo nuestro monitor y sin gafas? Creo que la experiencia es mucho mas positiva sin gafas y en el monitor de toda la vida. Como demo tecnica esta bien pero no se que sentido tiene, por no hablar de la castaña de juegos, que si que muchos recuerdos y melancolía pero son una castaña.

    0
  • pery77

    Moderador

    23 Sep 2013 11:01

    Mensajes: 472

    0
  • Morpheox

    4 Feb 2014 22:40

    Mensajes: 424

    Morpheox » 8 FEB 2014  6:08

    Os imaginais que en el futuro alguien crea un simulador de oculus funcionando dentro de otro casco de realidad virtual mas avanzado? Inception

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 8 FEB 2014  10:50
    "lozano312"La verdad que este tipo de juegos esta bien para 3 minutos. Pero es que me resulta desconcertante un juego de realidad virtual para sentir que estamos enfrente de un monitor jugando al Spectrum, que tiene de malo nuestro monitor y sin gafas? Creo que la experiencia es mucho mas positiva sin gafas y en el monitor de toda la vida. Como demo tecnica esta bien pero no se que sentido tiene, por no hablar de la castaña de juegos, que si que muchos recuerdos y melancolía pero son una castaña.

     

    Hombre, tiene la ventaja de poder recrear el entorno de la época: Tele de tubo, cassete, posters ochenteros, revistas Microhobby...
    Como utilidad práctica ninguna, pero es una buena inyección de nostalgia.

     

    Y algunos juegos no son tan malos, incluso hoy es muy divertido echarse unas partidas al Jetpack o al Spy Hunters.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  12:03

    Por favor no os bajeis la version 1, he hecho una versión 2 de la prueba de telemetría.

     

    Con las prisas cogí un wrapper de Java para Oculus que esta obsoleto, este es el bueno:
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

     

    Si tenéis instalado el java es como el otro, ejecutar el .bat y listo

     

    Gracias por los comentarios y animaos a probarlo por favor

     

    Se me olvidaba, en la página de Google Drive dadle a File->Download

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 8 FEB 2014  12:08
    "yombo"Por favor no os bajeis la version 1, he hecho una versión 2 de la prueba de telemetría.

    Con las prisas cogí un wrapper de Java para Oculus que esta obsoleto, este es el bueno:
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

    Si tenéis instalado el java es como el otro, ejecutar el .bat y listo

    Gracias por los comentarios y animaos a probarlo por favor

    Se me olvidaba, en la página de Google Drive dadle a File->Download

     

    Parece que funciona correctamente, muestra los datos de configuracion del oculus y empieza a soltar un chorro de numeros de telemetria, q varian al mover el oculus. Luego termina diciendo que ha terminado exitosamente y me desea un buen dia xD

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  12:41
    "altair28"
    "yombo"Por favor no os bajeis la version 1, he hecho una versión 2 de la prueba de telemetría.

    Con las prisas cogí un wrapper de Java para Oculus que esta obsoleto, este es el bueno:
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

    Si tenéis instalado el java es como el otro, ejecutar el .bat y listo

    Gracias por los comentarios y animaos a probarlo por favor

    Se me olvidaba, en la página de Google Drive dadle a File->Download



    Parece que funciona correctamente, muestra los datos de configuracion del oculus y empieza a soltar un chorro de numeros de telemetria, q varian al mover el oculus. Luego termina diciendo que ha terminado exitosamente y me desea un buen dia xD

     

    Fantástico! Puedes postearme los valores, para ver en que rango están?

     

    Y ahora a empaparme la documentación sobre los shaders de distorsión...

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 FEB 2014  12:48

    Te dejo el log que ha generado tu aplicación.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  12:50
    "jjdelalamo"
    "lozano312"La verdad que este tipo de juegos esta bien para 3 minutos. Pero es que me resulta desconcertante un juego de realidad virtual para sentir que estamos enfrente de un monitor jugando al Spectrum, que tiene de malo nuestro monitor y sin gafas? Creo que la experiencia es mucho mas positiva sin gafas y en el monitor de toda la vida. Como demo tecnica esta bien pero no se que sentido tiene, por no hablar de la castaña de juegos, que si que muchos recuerdos y melancolía pero son una castaña.


    Hombre, tiene la ventaja de poder recrear el entorno de la época: Tele de tubo, cassete, posters ochenteros, revistas Microhobby...
    Como utilidad práctica ninguna, pero es una buena inyección de nostalgia.

    Y algunos juegos no son tan malos, incluso hoy es muy divertido echarse unas partidas al Jetpack o al Spy Hunters.

     

    Además sí que hay una razón para hacerlo, la inmersión. Yo me abstraigo más en el juego de spectrum con el decorado virtual que con simplemente una ventana de un emulador, y eso que es en un monitor. En el Oculus ni te cuento. Te lo digo, sólo ves el mundo del Head Over Heels cuando estás jugando...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  12:56
    "Juanlo"Te dejo el log que ha generado tu aplicación.

     

    Gracias! Me sirven algunos valores de distancias que no tenía, como el vScreenCenter (para empezar a emular la distorsion), y los valores de rotacion... pues parece un cuaternion bien hecho.

    0
Página 1 de 17

Usuarios navegando por este foro:

3 Anónimo