Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 5 de 17

Mensajes

  • bulele79

    25 Nov 2013 13:58

    Mensajes: 177

    Ubicación: Ceuta

    bulele79 » 12 FEB 2014  23:47

    Muy buen trabajo. Ya sólo faltan 2 o 3 "muñecos" (hermanos o amigos) en el sofá esperando a que le maten a uno para trincar ellos el joystick para jugar.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  0:00
    "altair28"Lo que si he notado y eso también influye en la sensación de alejamiento, es que hay un pequeño defecto en la deformación de la imagen, en la parte de abajo... si tengo el spectrum por debajo de mi mirada y empiezo a girar la cabeza hacia abajo para centrarlo en mi vista, noto como la parte del teclado que va quedando cerca del borde inferior de mi campo de visión se estira un poco como chicle.

     

    He pensado que podría exponer el parámetro de escala en las opciones de configuración, para que podáis probar a cambiarlo y ver si afecta al efecto chicle. Este parámetro controla la escala de la imagen en pantalla, haciendo que la imagen ocupe más o menos porción de la pantalla. Si se pone a 0.0 se ve la imagen tal cual, con bastante efecto de gafas de buzo y desaprovechando bastante pantalla. Si se pone al máximo, 1.0, la imagen llega hasta el borde derecho e izquierdo de la pantalla. Ahora mismo está a 0.8, dejando sólo un pequeño margen.

     

    Haré eso para la próxima versión.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  0:01
    "bulele79"Muy buen trabajo. Ya sólo faltan 2 o 3 "muñecos" (hermanos o amigos) en el sofá esperando a que le maten a uno para trincar ellos el joystick para jugar.

     

    Lo había pensado xD

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 13 FEB 2014  0:20
    "yombo"Cuál ers el vector que usabas? Yo uso (0.0, 0.12, -0.15) en metros. La Z es negativa hacia adelante.
    Pues (0,0.08,0.07), asumiendo que FSX utiliza metros, lo cual no sé seguro pero me funcionó. Z positiva hacia delante, como manda el buen gusto

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  0:26
    "crim3"
    "yombo"Cuál ers el vector que usabas? Yo uso (0.0, 0.12, -0.15) en metros. La Z es negativa hacia adelante.
    Pues (0,0.08,0.07), asumiendo que FSX utiliza metros, lo cual no sé seguro pero me funcionó. Z positiva hacia delante, como manda el buen gusto

     

    Yo al principio le puse 0.08 en la Z, pero Juanlo me dijo que era demasiado poco... No sé, pero tengo unas ganas de probarlo en el DK2... Claro que con el posicionamiento absoluto este problema del cuello desaparecerá por completo. Mientras tanto pondré ese vector como opción configurable para que podáis probar valores y ver si se puede mejorar...

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 13 FEB 2014  0:44

    lol No había caido en usar el programa xD estaba tan mentalizado con el Oculus Rift que no lo tuve presente. A lo largo de esta semana tendre alguna cosilla. Subire una captura para enseñar algún modelado a ver que os parece.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  0:46
    "Javatronico"lol No había caido en usar el programa xD estaba tan mentalizado con el Oculus Rift que no lo tuve presente. A lo largo de esta semana tendre alguna cosilla. Subire una captura para enseñar algún modelado a ver que os parece.
    Ok!
    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 13 FEB 2014  1:58
    "yombo"
    "altair28"Ya he configurado bien el gamepad y puedo moverme con él por la sala sin problemas, lo que pasa es que sigue teniendo ese movimiento residual que es muy problematico, porque una vez que tocas el pad ya aunque pares, no dejas de desplazarte lentamente, con lo cual es imposible quedarse quieto delante de la pantalla, haciendo imposible poder hacer nada con el spectrum ya que te obliga a estar corrigiendo continuamente tu posicion con el gamepad para no irte del sitio...


    Pues es un problema. Podría añadir que tengas que pulsar un botón, por ejemplo uno de los bumpers, para activar/desactivar el movimiento. Qué opinas?

     

    No es la mejor solución, como apaño provisional puede valer, pero quedaría muy cutre que quedara así.
    Pero que raro esto que pasa. Supongo que la clave debe estar en el tema de la zona muerta de los ejes, q solo se empiece a mover al empujar el stick a partir de cierto grado.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  2:10
    "altair28"
    No es la mejor solución, como apaño provisional puede valer, pero quedaría muy cutre que quedara así.
    Pero que raro esto que pasa. Supongo que la clave debe estar en el tema de la zona muerta de los ejes, q solo se empiece a mover al empujar el stick a partir de cierto grado.

     

    Sí, es raro, calibrando esa zona muerta debería ir bien, pero no lo he conseguido.

     

    También puedo hacer la zona muerta yo en el programa, por ejemplo si el valor es menos de 10% ponerlo a 0, en cada eje...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  2:16
    "yombo"
    "altair28"
    No es la mejor solución, como apaño provisional puede valer, pero quedaría muy cutre que quedara así.
    Pero que raro esto que pasa. Supongo que la clave debe estar en el tema de la zona muerta de los ejes, q solo se empiece a mover al empujar el stick a partir de cierto grado.


    Sí, es raro, calibrando esa zona muerta debería ir bien, pero no lo he conseguido.

    También puedo hacer la zona muerta yo en el programa, por ejemplo si el valor es menos de 10% ponerlo a 0, en cada eje...

     

    Vale, solucionado el movimiento residual con la zona muerta de 15% (10% no bastaba)

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 13 FEB 2014  2:23
    "yombo"
    "altair28"
    No es la mejor solución, como apaño provisional puede valer, pero quedaría muy cutre que quedara así.
    Pero que raro esto que pasa. Supongo que la clave debe estar en el tema de la zona muerta de los ejes, q solo se empiece a mover al empujar el stick a partir de cierto grado.


    Sí, es raro, calibrando esa zona muerta debería ir bien, pero no lo he conseguido.

    También puedo hacer la zona muerta yo en el programa, por ejemplo si el valor es menos de 10% ponerlo a 0, en cada eje...

     

    Me he fijado en que el movimiento continuo siempre es en el mismo sentido, hacia adelante/izquierda/arriba.. nunca va hacia ningun otro lado aunque te hayas estado desplazando hacia allí. También me he fijado que algunas veces no es necesario tocar el stick, nada mas entrar en el programa ya se empieza a mover solito al cabo de unos segundos, pero solo me pasa muy esporadicamente, ahora llevo un rato intentandolo y no me ha vuelto a pasar y he probado clickando la pantalla, sin clickarla... q raro

     

    Sobre la deformación, si, seria ideal que pusieras un parametro q podamos toquetear para ir probando. Asi a simple vista me fijo en que el tamaño de las imagenes es muy grande en vertical, se come un trocito por arriba y por abajo el monitor, y el oculus mucho mas. Si coloco el oculus de forma q por ejemplo el teclado del spectrum quede pegando al borde inferior en el monitor, si entonces miro por el oculus sin moverlo no veo el teclado, queda fuera de mi campo de visión.. Seguramente se puede reducir bastante en altura sin perder fov vertical...

     

    PD: mientras escribia esto has puesto lo del 15%.. voy a probarlo

     

    PD2: Ah no, que coño, como voy a probarlo si aun no lo has subido? el ansia me puede

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  2:26
    "altair28"PD: mientras escribia esto has puesto lo del 15%.. voy a probarlo

     

    Aún no he subido el cambio de la zona muerta, quieres que lo suba ahora?

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  2:27
    "altair28"[PD2: Ah no, que coño, como voy a probarlo si aun no lo has subido? el ansia me puede

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 13 FEB 2014  2:29
    "yombo"
    "altair28"PD: mientras escribia esto has puesto lo del 15%.. voy a probarlo


    Aún no he subido el cambio de la zona muerta, quieres que lo suba ahora?

     

    Bueno ya lo pruebo mañana, de todos modos eso es algo que no necesitas que yo compruebe ya que no depende del oculus. Ahora mejor me voy a dormir que a las 6 tengo que estar en pie

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  2:29
    "altair28"
    "yombo"
    "altair28"PD: mientras escribia esto has puesto lo del 15%.. voy a probarlo


    Aún no he subido el cambio de la zona muerta, quieres que lo suba ahora?


    Bueno ya lo pruebo mañana, de todos modos eso es algo que no necesitas que yo compruebe ya que no depende del oculus. Ahora mejor me voy a dormir que a las 6 tengo que estar en pie

     

    Ok, es verdad. Buenas noches..

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 13 FEB 2014  9:46

    Buena idea lo de poder parametrizar el modelo cabeza-cuello. Anoche descargué la última versión y sigo sin notarlo convincente al inclinarnos hacia delante. ¿Estás moviendo hacia delante el punto de vista además de bajarlo?

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  19:07
    "Juanlo"Buena idea lo de poder parametrizar el modelo cabeza-cuello. Anoche descargué la última versión y sigo sin notarlo convincente al inclinarnos hacia delante. ¿Estás moviendo hacia delante el punto de vista además de bajarlo?

     

    Sí, o sea... lo explico con un dibujo. El modelo es como una L invertida. Visto desde la derecha del "avatar":

     

    -------<)
    |
    |
    |
    |

     

    El <) son los ojos. como ves hay un offset vertical además de otro hacia adelante. Cuando rotas todo esto desde la base hacia adelante, el ojo describe una trayectoria circular que lo mueve adelante y abajo.
    Estos dos offset son lo que he parametrizado.

     

    De todas formas he encontrado un bug en la proyección y lo he resuelto, creo que ahora debería ir mejor. En breve lo subiré...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  19:51

    He subido la versión 0.57b:
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--bDlBZTBJVUJJcVU/edit?usp=sharing

     

    Mejoras:
    - He arreglado un bug en la proyección (se me olvidó multiplicar por 0.5 el "aspect ratio" en un sitio). Ahora parece más correcta, al menos en el monitor. El fallo hacía que la imagen estuviese un poco estirada verticalmente. Es posible que se solucione la deformación que notáis al bajar la vista. Espero que se solucione del todo...

     

    - Se pueden variar los offsets ojo-cuello tocado los parámetros NeckYPosition y NeckZPosition en el fichero ZXVR.conf

     

    - Arreglado el movimiento residual con joystick añadiendo la zona muerta.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 13 FEB 2014  20:26

    Ah, una cosa más. Con F10 se muestran los FPS en la tv (pero mecachis, se me ha olvidado tambien sacarlo por consola)

     

    Podéis también decirme a cuántos FPS os va con vuestros maquinones? (con el spectrum encendido y apagado, para ver la diferencia)

     

    A los 10 segundos de simulación se desactiva la física y el cálculo de sombras, ya que todo está estático. Se muestra entonces por consola la frase "Optimizations have been applied". Debería subir unos 10 FPS o más cuando esto ocurre.

     

    Ah una cosa más. Para hacer las mediciones mejor poner la opción VerticalSync a false en ZXVR.conf, y desactivar el forzar VSync en vuestro programa administrador de la tarjeta gráfica. Es porque si no os mostrará 60 FPS o un valor cercano y no subirá de ahí, claro.

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 14 FEB 2014  0:10

    Esta es una idea. Me gustaría contar con el modelo original para tener las medidas exactas. Todavía tengo el Joystick guardado por ahí, pero no en esta casa xD

     

    Quiero añadirle algunos detalles, como los numeritos de la parte inferior y la etiqueta que pone "Joystick".

     

    0
Página 5 de 17

Usuarios navegando por este foro:

4 Anónimo