Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 4 de 17

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 11 FEB 2014  20:45
    "yombo"Sobre lo de las teclas de movimiento que afectan al spectrum, quiza la solución sería usar una tecla, F8 por ejemplo, para cambiar entre movimiento del jugador (y más funciones) y "modo spectrum"..

     

    Y no se podría además añadir un pad para controlar el movimiento por la habitacion?

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 11 FEB 2014  20:49
    "altair28"
    "yombo"Sobre lo de las teclas de movimiento que afectan al spectrum, quiza la solución sería usar una tecla, F8 por ejemplo, para cambiar entre movimiento del jugador (y más funciones) y "modo spectrum"..


    Y no se podría además añadir un pad para controlar el movimiento por la habitacion?

     

    Sí, puedo poner cualquier joystick. De hecho el emulador de robot submarino (que lo tengo en pañales) usa ya el mando de XBox para mover el robot, va bastante bien. Tienes un mando de XBox? Si tienes otro pad USB también se puede, pero tendrás que configurar los ejes en un fichero de texto, ya te diré cómo.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 11 FEB 2014  22:06

    Ya he integrado el gamepad, pero hay un problema. No sé si porque mi mando de XBox es muy antiguo y está desgastado, que si no mueves ninguna palanca, aún así hay un pequeño movimiento. Y claro no puedes estar quieto.

     

    Bueno aún así se puede desactivar el gamepad con una opción en ZXVR.conf

     

    Ahora lo subo...

     

    Edit:
    Estoy subiéndolo. He intentado calibrar el joystick para poner las "dead zone" de cada eje con una utilidad externa pero no consigo eliminar el movimiento residual.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 11 FEB 2014  23:10

    Versión 0.55b
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

     

    - Añadido movimiento con mando de XBox.
    - Modificada posición de ojos respecto al cuello. Ahora sólo hay distancia en el eje Z (adelante-atrás), y no hay verticalmente.

     

    Podéis comprobar si el segundo punto va mejor ahora? Gracias.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 FEB 2014  1:05
    "yombo"Versión 0.55b
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

    - Añadido movimiento con mando de XBox.
    - Modificada posición de ojos respecto al cuello. Ahora sólo hay distancia en el eje Z (adelante-atrás), y no hay verticalmente.

    Podéis comprobar si el segundo punto va mejor ahora? Gracias.

     

    Buenas de nuevo. Lo acabo de probar y con mi gamepad de xbox inalambrico no funciona, ni se mueve ni tampoco tiene ningun movimiento residual. El efecto de alejarse al mirar hacia abajo ha empeorado un poco con respecto a la versión anterior

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  1:55
    "altair28"
    "yombo"Versión 0.55b
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

    - Añadido movimiento con mando de XBox.
    - Modificada posición de ojos respecto al cuello. Ahora sólo hay distancia en el eje Z (adelante-atrás), y no hay verticalmente.

    Podéis comprobar si el segundo punto va mejor ahora? Gracias.



    Buenas de nuevo. Lo acabo de probar y con mi gamepad de xbox inalambrico no funciona, ni se mueve ni tampoco tiene ningun movimiento residual. El efecto de alejarse al mirar hacia abajo ha empeorado un poco con respecto a la versión anterior

     

    Puedes copiar y pegarme aquí la salida de consola? Es para ver el error que da del joystick a ver si puedo saber por qué no funciona.
    Para hacerlo más fácil puedes añadir a la última linea del .bat lo siguiente:
    > salida.txt

     

    a la linea "pause" no, a la anterior queria decir.

     

    Y te generará la salida en un fichero: salida.txt

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 FEB 2014  2:21
    "yombo"
    "altair28"
    "yombo"Versión 0.55b
    drive.google.com/file/d/0B4WEXG ... sp=sharing

    - Añadido movimiento con mando de XBox.
    - Modificada posición de ojos respecto al cuello. Ahora sólo hay distancia en el eje Z (adelante-atrás), y no hay verticalmente.

    Podéis comprobar si el segundo punto va mejor ahora? Gracias.



    Buenas de nuevo. Lo acabo de probar y con mi gamepad de xbox inalambrico no funciona, ni se mueve ni tampoco tiene ningun movimiento residual. El efecto de alejarse al mirar hacia abajo ha empeorado un poco con respecto a la versión anterior


    Puedes copiar y pegarme aquí la salida de consola? Es para ver el error que da del joystick a ver si puedo saber por qué no funciona.
    Para hacerlo más fácil puedes añadir a la última linea del .bat lo siguiente:
    > salida.txt

    a la linea "pause" no, a la anterior queria decir.

    Y te generará la salida en un fichero: salida.txt

     

    Ahi lo llevas. He probado a moverme con el joystick HOTAS que tengo también conectado, a ver si es que estaba usando ese, pero tampoco, no responde ni con el hotas ni con el gamepad. También he probado a desconectar el HOTAS por si hubiera algún tipo de conflicto pero nada. Y me he dado cuenta de otra cosa.. al moverme por la habitación, con el teclado, me desplazo más deprisa cuanto más al frente miro. SI miro al suelo o al techo me desplaco muy despacio, aunque eso tampoco está mal, ya que probablemente prevenga mareos, no se si lo has hecho expresamente asi. Seguramente sea lo mejor dejarlo así.

     

    .-ZXVR-. v0.55b
    Initializing Rift...
    pHMD created
    Attaching sensor
    OpenGL version: 4.3.0
    GLSL version: 4.30 NVIDIA via Cg compiler
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/spectrum.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/if1.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/128-0.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/128-1.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus2-0.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus2-1.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus3-0.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus3-1.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus3-2.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/plus3-3.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/mf1.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/mf128.rom
    No se pudo leer la ROM desde un archivo: null
    ROM cargada desde JSpeccy.jar: /roms/mfplus3.rom
    Error: There are no Spectrum files under data/misc/. Put there your .tzx, .tap,
    .z80 and .sna images.
    Error: Joystick not found: Microsoft X-Box 360 pad
    This is the list of connected devices (put it in the application .conf configura
    tion file):
    Device number 0: Name=Mouse compatible con HID
    Device number 1: Name=Dispositivo de teclado HID
    Device number 2: Name=Dispositivo de teclado HID
    Device number 3: Name=Dispositivo de teclado HID
    Device number 4: Name=Mouse compatible con HID
    Device number 5: Name=T.Flight Hotas X
    Device number 6: Name=Controller (XBOX 360 For Windows)
    Device number 7: Name=Gaming Keyboard G105
    Device number 8: Name=SteelSeries World of Warcraft: Cataclysm MMO Gaming Mouse
    Device number 9: Name=World of Warcraft: Cataclysm MMO Gaming Mouse
    Cleaning up
    ZXVR application exited succesfully

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  2:34

    Vale te cuento lo que puedes hacer para configurar el mando...
    Si te fijas en la salida te dice que no encuentra el mando con el nombre que tiene, porque es el mio.
    El tuyo es "Controller (XBOX 360 For Windows)"
    Tienes que poner ese nombre, sin comillas, en el fichero en data/configjoystick/zxvr/Joystick1.joy
    En donde pone DeviceName= ponlo a continuacion (y quita el mio)
    Entonces ejecuta el programa. Sal, y vuelve a mirar el fichero Joystick1.joy

     

    Pégame el Joystick1 que te genera y te ayudo a configurarlo, o si quieres hacerlo tú:

     

    Te habrá escrito al final la linea comments=
    Ahí te indica el número y nombre de cada eje. También pone si es un eje analogico(an) o un boton digital (dig)
    Se trata de poner los numeros de eje en las lineas AxisComponent para cada eje.
    Poniendo el AxisDirection de un eje a -1 lo inviertes.

     

    Todo esto es a falta de que haga un menú de configuracion para asignar ejes, teclas, configuración en general... en fin.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  2:40

    Ah, y lo de que se mueve mas lento si miras verticalmente es porque me salió así, igual estaría mejor que fuese a velocidad constante...no se. Lo dejo así de momento.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 FEB 2014  2:48
    "yombo"Vale te cuento lo que puedes hacer para configurar el mando...
    Si te fijas en la salida te dice que no encuentra el mando con el nombre que tiene, porque es el mio.
    El tuyo es "Controller (XBOX 360 For Windows)"
    Tienes que poner ese nombre, sin comillas, en el fichero en data/configjoystick/zxvr/Joystick1.joy
    En donde pone DeviceName= ponlo a continuacion (y quita el mio)
    Entonces ejecuta el programa. Sal, y vuelve a mirar el fichero Joystick1.joy

    Pégame el Joystick1 que te genera y te ayudo a configurarlo, o si quieres hacerlo tú:

    Te habrá escrito al final la linea comments=
    Ahí te indica el número y nombre de cada eje. También pone si es un eje analogico(an) o un boton digital (dig)
    Se trata de poner los numeros de eje en las lineas AxisComponent para cada eje.
    Poniendo el AxisDirection de un eje a -1 lo inviertes.

    Todo esto es a falta de que haga un menú de configuracion para asignar ejes, teclas, configuración en general... en fin.

     

    Ahora si que funciona. Con el stick derecho puedo desplazarme adelante y atrás pulsando dichas direcciones. Con el izquierdo si pulso adelante me desplaza a la izquierda y si pulso atrás me desplazo a la derecha. Pulsandolo a la izquierda subo, y a la derecha bajo.
    Ya mañana me pondré a configurarlo según lo que me has dicho, que ahora es tarde y me voy a dormir ya.

     

    DeviceName=Controller (XBOX 360 For Windows)
    NumAxis=3
    AxisFunction0=X movement
    AxisType0=0
    AxisComponent0=0
    AxisDirection0=1
    AxisFunction1=Y movement
    AxisType1=0
    AxisComponent1=1
    AxisDirection1=-1
    AxisFunction2=Z movement
    AxisType2=0
    AxisComponent2=2
    AxisDirection2=1
    comments=0:y(an) 1:x(an) 2:ry(an) 3:rx(an) 4:z(an) 5:0(dig) 6:1(dig) 7:2(dig) 8:3(dig) 9:4(dig) 10:5(dig) 11:6(dig) 12:7(dig) 13:8(dig) 14:9(dig) 15:pov(dig)

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  17:46

    No habéis tenido tiempo de probar la última versión (0.56b)? No soy ningún decorador de interiores, pero creo que la sala está quedando bastante bonita. Falta una ventana, eso sí...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 FEB 2014  17:54
    "yombo"Nueva hornada! He añadido algunos muebles, esto ya empieza a parecer otra cosa...

    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--WmJjWVN6YW1WMzA/edit?usp=sharing

    Con F9 se enciende/apaga la luz de la habitación

    @altair puedes copiar el fichero de joystick antiguo a la nueva versión.

    Espero que os guste!

     

    Probado y funcionando. El tema del cuello va mejor, aun se alejan un poquitin los objetos al mirar hacia abajo, pero poca cosa. Lo que si he notado y eso también influye en la sensación de alejamiento, es que hay un pequeño defecto en la deformación de la imagen, en la parte de abajo... si tengo el spectrum por debajo de mi mirada y empiezo a girar la cabeza hacia abajo para centrarlo en mi vista, noto como la parte del teclado que va quedando cerca del borde inferior de mi campo de visión se estira un poco como chicle.

     

    Por lo demás, la habitación ya va cogiendo forma con más muebles, y con la lampara. Aunque el sofá está un poco cochambroso xD

     

    Ahora algun mueble más para rellenar, poster frikis por la pared para que no se vea tan vacia, y algúna que otra frikada más por ahi tirada para conseguir ese ambiente que queremos....

     

    PD: Aun no he configurado bien el joystick, luego en otro rato me pongo...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  18:08
    "altair28"
    "yombo"Nueva hornada! He añadido algunos muebles, esto ya empieza a parecer otra cosa...

    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--WmJjWVN6YW1WMzA/edit?usp=sharing

    Con F9 se enciende/apaga la luz de la habitación

    @altair puedes copiar el fichero de joystick antiguo a la nueva versión.

    Espero que os guste!


    Probado y funcionando. El tema del cuello va mejor, aun se alejan un poquitin los objetos al mirar hacia abajo, pero poca cosa. Lo que si he notado y eso también influye en la sensación de alejamiento, es que hay un pequeño defecto en la deformación de la imagen, en la parte de abajo... si tengo el spectrum por debajo de mi mirada y empiezo a girar la cabeza hacia abajo para centrarlo en mi vista, noto como la parte del teclado que va quedando cerca del borde inferior de mi campo de visión se estira un poco como chicle.

    Por lo demás, la habitación ya va cogiendo forma con más muebles, y con la lampara. Aunque el sofá está un poco cochambroso xD

    Ahora algun mueble más para rellenar, poster frikis por la pared para que no se vea tan vacia, y algúna que otra frikada más por ahi tirada para conseguir ese ambiente que queremos....

    PD: Aun no he configurado bien el joystick, luego en otro rato me pongo...

     

    Estupendo. Voy a preguntar en los foros de Oculus sobre la traslación ojos-cuello. Sobre lo del chicle no te puedo decir más de momento, ves? ese es el tipo de fallo que me esperaba, difícil de debuguear sin un OR.

     

    El sofá me fijé que tenía las rajas después de haberlo importado

     

    Los únicos modelos que he hecho yo de los nuevos son la mesa del ordenador y la lámpara. Lo demás es bajado.

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 12 FEB 2014  19:04

    En el programita que hice para el FSX usé un modelo simple de cuello y creo que me quedó bastante convincente.
    Uso un vector que indica la posición de los ojos con respecto al cuello. En cada lectura del sensor, roto el vector según la orientación que da el Rift y ese vector rotado lo sumas a la posición de la cámara.

     

    Quatf use=mlasthmdorient;
    OVR::Vector3<float> eyepos=use.Rotate(meyepos);
    htdata[3]=eyepos.x+meyeposoffset.x;
    htdata[4]=eyepos.y-meyepos.y+meyeposoffset.y;
    htdata[5]=eyepos.z+meyeposoffset.z;

     

    Si eso es ya lo que estás haciendo, es posible que el problema venga de que cuando miramos hacia abajo a partir de cierto ángulo lo que movemos es el torso, que nos desplaza todavía más hacia delante, mientras que el modelo simple a partir de 90 grados hacia abajo empieza a desplazarse de nuevo hacia atrás.

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 12 FEB 2014  19:39

    Ya he configurado bien el gamepad y puedo moverme con él por la sala sin problemas, lo que pasa es que sigue teniendo ese movimiento residual que es muy problematico, porque una vez que tocas el pad ya aunque pares, no dejas de desplazarte lentamente, con lo cual es imposible quedarse quieto delante de la pantalla, haciendo imposible poder hacer nada con el spectrum ya que te obliga a estar corrigiendo continuamente tu posicion con el gamepad para no irte del sitio...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 12 FEB 2014  19:50

    ¿Hay vídeos del estado actual del proyecto o capturas de pantalla con las últimas incorporaciones de los objetos? Hace poco he empezado a modelar cosillas en Cinema 4D. Todavía no soy muy ducho en la materia, pero si necesitas decorar la habitación con algo más, quizás pueda hacer algo al respecto.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  23:16
    "crim3"En el programita que hice para el FSX usé un modelo simple de cuello y creo que me quedó bastante convincente.
    Uso un vector que indica la posición de los ojos con respecto al cuello. En cada lectura del sensor, roto el vector según la orientación que da el Rift y ese vector rotado lo sumas a la posición de la cámara.

    Quatf use=mlasthmdorient;
    OVR::Vector3<float> eyepos=use.Rotate(meyepos);
    htdata[3]=eyepos.x+meyeposoffset.x;
    htdata[4]=eyepos.y-meyepos.y+meyeposoffset.y;
    htdata[5]=eyepos.z+meyeposoffset.z;


    Si eso es ya lo que estás haciendo, es posible que el problema venga de que cuando miramos hacia abajo a partir de cierto ángulo lo que movemos es el torso, que nos desplaza todavía más hacia delante, mientras que el modelo simple a partir de 90 grados hacia abajo empieza a desplazarse de nuevo hacia atrás.

     

    Cuál ers el vector que usabas? Yo uso (0.0, 0.12, -0.15) en metros. La Z es negativa hacia adelante.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  23:18
    "altair28"Ya he configurado bien el gamepad y puedo moverme con él por la sala sin problemas, lo que pasa es que sigue teniendo ese movimiento residual que es muy problematico, porque una vez que tocas el pad ya aunque pares, no dejas de desplazarte lentamente, con lo cual es imposible quedarse quieto delante de la pantalla, haciendo imposible poder hacer nada con el spectrum ya que te obliga a estar corrigiendo continuamente tu posicion con el gamepad para no irte del sitio...

     

    Pues es un problema. Podría añadir que tengas que pulsar un botón, por ejemplo uno de los bumpers, para activar/desactivar el movimiento. Qué opinas?

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 12 FEB 2014  23:31
    "Javatronico"¿Hay vídeos del estado actual del proyecto o capturas de pantalla con las últimas incorporaciones de los objetos? Hace poco he empezado a modelar cosillas en Cinema 4D. Todavía no soy muy ducho en la materia, pero si necesitas decorar la habitación con algo más, quizás pueda hacer algo al respecto.

     

    Te pongo un par de imágenes:

     

     

    Uso el formato .obj (con el correspondiente fichero de materiales .mtl), texturas .png o .jpg, y si haces algún mueble haz que la coordenada Y sea 0 en el suelo. Ah, y las coordenadas en metros. Y nada más, haz lo que se te ocurra! Muchas gracias

     

    Edit: Por qué no te lo bajas y lo pruebas tú mismo? No hace falta tener Rift para que funcione...

    0
Página 4 de 17

Usuarios navegando por este foro:

3 Anónimo