Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 7 de 17

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 16 FEB 2014  9:03
    "yombo"
    "altair28"
    "yombo"Ya he subido la versión 0.58b:
    https://sourceforge.net/projects/zxvr

    La he subido a sourceforge.net para que esté disponible en un solo sitio la última versión, editaré mi primer mensaje en este post para que esté el link siempre ahí.

    Mejoras:

    - Modo pantalla de cine pulsando F7
    - Graba snapshot Z80 pulsando F6
    - Ahora te puedes acercar más a los objetos sin que se recorten (antes eran 10 cm, ahora es 1 cm)
    - El joystick de Javatronico
    - Más opciones de configuracion, están en el README_ZXVR.TXT

    Como dije lo próximo que voy a hacer es el sistema de menús, para poder hacer cosas más complejas, como la integración con worldofspectrum.org, pero sigo abierto a ideas...


    Probado y funcionando muy bien. He cambiado la distancia de la pantalla de cine a 12.0 porque aparecia muy cerca y habia que mover mucho la cabeza para verla entera. A 12 entra completa dentro del campo de visión sin tener que girar la cabeza, pero si se quiere alejar o acercar basta con moverse con el pad. Creo que 12 es un buen punto de comienzo. También he cambiado la distancia de los mensajes a 0,75 para alejarlos un pelin, aunque a 0.65 tampoco estaba mal. Me gusta mucho como se ven esos mensajes flotantes delante de ti.

    El joystick ha quedado genial, felicidades Javatronico

    Este proyecto cada vez va mejor, enhorabuena, está quedando cojonudo!

    Otra idea: Alguna tecla para resetear la posición, ya que al abrirlo si no tienes el oculus cogido mirando al frente, apareces mirando a un lado y claro, si te pones de forma q la pantalla de la tele te quede de frente, quedas con el teclado real de lado.. Haria falta una tecla que al pulsarla centre la mesa y la tele en pantalla


    Me alegro de que todo funcione A mi también me gusta el mensaje flotante, y eso que lo veo en un monitor.

    Es curioso, después de estar probando un rato (con la distorsión de barril activada), después sigo programando en el editor de texto y de pronto veo todo con distorsión de barril. Debe ser que mi cerebro sigue ajustando la imagen con la distorsión para ver normal

    Sobre las distancias vale, pondré 12 metros y 0.75 por defecto.

    Sobre lo de resetear la posición, te refieres a que la dirección "adelante" para el Rift queda establecida al arrancar el programa? Esto lo tengo que pensar, no es muy fácil hacer la corrección.
    Edit: supongo que esto solo ocurre con la orientación horizontal no? (el yaw creo que es), la vertical está bien?

     

    La posición vertical sale bien, aunque el rift esté colocado sobre la mesa mirando hacia abajo en el momento de arrancar el programa, la camara aparece mirando al frente, pero sale mirando hacia la puerta. Tengo que girar el rift 90º a mi derecha para que quede mirando hacia la tele, con lo que al ponermelo me tengo que quedar mrando hacia la derecha y mi teclado real queda a mi izquierda. Uando un pad no es mucho problema ya que las teclas importantes ya las tengo mapeadas, pero por afinar... La idea seria una tecla que haga que la camara ignore la posición actual del rift y quede mirando hacia la tele, supongo.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 16 FEB 2014  18:38
    "altair28"
    La posición vertical sale bien, aunque el rift esté colocado sobre la mesa mirando hacia abajo en el momento de arrancar el programa, la camara aparece mirando al frente, pero sale mirando hacia la puerta. Tengo que girar el rift 90º a mi derecha para que quede mirando hacia la tele, con lo que al ponermelo me tengo que quedar mrando hacia la derecha y mi teclado real queda a mi izquierda. Uando un pad no es mucho problema ya que las teclas importantes ya las tengo mapeadas, pero por afinar... La idea seria una tecla que haga que la camara ignore la posición actual del rift y quede mirando hacia la tele, supongo.

     

    Vale, lo que haré será coger el objeto que porta la cámara y anclarlo a su vez a otro objeto (invisible), y a éste aplicarle la rotación de corrección, no se me ocurre otra forma de hacerlo.

     

    Ya he empezado a hacer los menús...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 17 FEB 2014  1:38

    He hecho otra revisión...
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--SGtGRWxic2xSS3M/edit?usp=sharing

     

    He hecho lo de resetear la orientación pulsando la tecla F8. Espero que esté bien, porque sin rift tengo que simularlo con el ratón, pero me parece correcto así.
    Al final he tenido que poner una jerarquía de cuatro objetos: El cuerpo, un objeto para corregir la orientación, la cabeza y finalmente la cámara... cada objeto con su transformación adecuada. Menudo lío me he hecho en determinado momento...

     

    Como tengo los menús a medio hacer, en esta versión no se pueden cargar juegos, sólo funciona la opción "Exit" y lo que se puede hacer con las teclas F.
    Por eso lo he subido al Drive y se llama 0.581b
    El menú se saca/esconde pulsando Escape, y se maneja con los cursores y Enter (también con F3, F4 y F5)

     

    Altair, puedes probar lo de resetear? Pulsa varias veces, porque quizá la primera vez funcione y las siguientes no... gracias!

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 FEB 2014  8:44
    "yombo"He hecho otra revisión...
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--SGtGRWxic2xSS3M/edit?usp=sharing

    He hecho lo de resetear la orientación pulsando la tecla F8. Espero que esté bien, porque sin rift tengo que simularlo con el ratón, pero me parece correcto así.
    Al final he tenido que poner una jerarquía de cuatro objetos: El cuerpo, un objeto para corregir la orientación, la cabeza y finalmente la cámara... cada objeto con su transformación adecuada. Menudo lío me he hecho en determinado momento...

    Como tengo los menús a medio hacer, en esta versión no se pueden cargar juegos, sólo funciona la opción "Exit" y lo que se puede hacer con las teclas F.
    Por eso lo he subido al Drive y se llama 0.581b
    El menú se saca/esconde pulsando Escape, y se maneja con los cursores y Enter (también con F3, F4 y F5)

    Altair, puedes probar lo de resetear? Pulsa varias veces, porque quizá la primera vez funcione y las siguientes no... gracias!

     

    Oido cocina, esta tarde en casa lo pruebo y te cuento..

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 FEB 2014  19:34
    "yombo"He hecho otra revisión...
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--SGtGRWxic2xSS3M/edit?usp=sharing

    He hecho lo de resetear la orientación pulsando la tecla F8. Espero que esté bien, porque sin rift tengo que simularlo con el ratón, pero me parece correcto así.
    Al final he tenido que poner una jerarquía de cuatro objetos: El cuerpo, un objeto para corregir la orientación, la cabeza y finalmente la cámara... cada objeto con su transformación adecuada. Menudo lío me he hecho en determinado momento...

    Como tengo los menús a medio hacer, en esta versión no se pueden cargar juegos, sólo funciona la opción "Exit" y lo que se puede hacer con las teclas F.
    Por eso lo he subido al Drive y se llama 0.581b
    El menú se saca/esconde pulsando Escape, y se maneja con los cursores y Enter (también con F3, F4 y F5)

    Altair, puedes probar lo de resetear? Pulsa varias veces, porque quizá la primera vez funcione y las siguientes no... gracias!

     

    Pues ya lo he probado.. Pulsando la tecla F8 la posición se centra correctamente y pulsando Esc aparece el menu, perfectamente visible frente a ti a una distancia cómoda.

     

    Esto avanza que no veas

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 17 FEB 2014  20:25

    Gracias por la felicitación ;D ¿Cuantos objetos se podrían poner sin que afectase demasiado al rendimiento? Yombo, si quieres que haga alguno más, coméntame sobre cuantos polígonos son necesarios para cada objeto.

     

    Paralelamente estoy haciendo objetos para otro proyecto, asi que ire poco a poco.

     

    PD: Me descargue la última versión del emulador, pero no sabía que archivo lanzaba el programa, había carpetas y algún archivo con extensión "bat" me parece.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 FEB 2014  20:31
    "Javatronico"Gracias por la felicitación ;D ¿Cuantos objetos se podrían poner sin que afectase demasiado al rendimiento? Yombo, si quieres que haga alguno más, coméntame sobre cuantos polígonos son necesarios para cada objeto.

    Paralelamente estoy haciendo objetos para otro proyecto, asi que ire poco a poco.

    PD: Me descargue la última versión del emulador, pero no sabía que archivo lanzaba el programa, había carpetas y algún archivo con extensión "bat" me parece.

     

    Hay dos archivos .bat, uno para procesadores amd(zxvr-amd64.bat) y otro para intel (zxvr-i586.bat), usa el correspondiente al procesador que tengas.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 17 FEB 2014  20:47
    "altair28"
    "Javatronico"Gracias por la felicitación ;D ¿Cuantos objetos se podrían poner sin que afectase demasiado al rendimiento? Yombo, si quieres que haga alguno más, coméntame sobre cuantos polígonos son necesarios para cada objeto.

    Paralelamente estoy haciendo objetos para otro proyecto, asi que ire poco a poco.

    PD: Me descargue la última versión del emulador, pero no sabía que archivo lanzaba el programa, había carpetas y algún archivo con extensión "bat" me parece.



    Hay dos archivos .bat, uno para procesadores amd(zxvr-amd64.bat) y otro para intel (zxvr-i586.bat), usa el correspondiente al procesador que tengas.

     

    Para funcionar, ¿valdría con pinchar dos veces? Ya lo comente, soy bastante primerizo.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 17 FEB 2014  20:49
    "Javatronico"
    "altair28"
    "Javatronico"Gracias por la felicitación ;D ¿Cuantos objetos se podrían poner sin que afectase demasiado al rendimiento? Yombo, si quieres que haga alguno más, coméntame sobre cuantos polígonos son necesarios para cada objeto.

    Paralelamente estoy haciendo objetos para otro proyecto, asi que ire poco a poco.

    PD: Me descargue la última versión del emulador, pero no sabía que archivo lanzaba el programa, había carpetas y algún archivo con extensión "bat" me parece.



    Hay dos archivos .bat, uno para procesadores amd(zxvr-amd64.bat) y otro para intel (zxvr-i586.bat), usa el correspondiente al procesador que tengas.


    Para funcionar, ¿valdría con pinchar dos veces? Ya lo comente, soy bastante primerizo.

     

    Si, claro, solo tienes que pinchar dos veces en el bat que corresponda con tu procesador y el programa se lanza. Eso si, tienes que tener java instalado. SI no lo tienes, puedes descargar la ultima version desde www.java.com

     

    Una vez tengas el emulador en marcha recuerda que hay que pulsar con el raton en la pantalla para que las teclas funcionen, por un bug que tiene.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Javatronico

    24 May 2013 00:05

    Mensajes: 205

    Ubicación: Murcia

    Javatronico » 17 FEB 2014  22:18

    ¡Gracias! Lo probare.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 18 FEB 2014  1:09
    "altair28"
    "yombo"He hecho otra revisión...
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--SGtGRWxic2xSS3M/edit?usp=sharing

    He hecho lo de resetear la orientación pulsando la tecla F8. Espero que esté bien, porque sin rift tengo que simularlo con el ratón, pero me parece correcto así.
    Al final he tenido que poner una jerarquía de cuatro objetos: El cuerpo, un objeto para corregir la orientación, la cabeza y finalmente la cámara... cada objeto con su transformación adecuada. Menudo lío me he hecho en determinado momento...

    Como tengo los menús a medio hacer, en esta versión no se pueden cargar juegos, sólo funciona la opción "Exit" y lo que se puede hacer con las teclas F.
    Por eso lo he subido al Drive y se llama 0.581b
    El menú se saca/esconde pulsando Escape, y se maneja con los cursores y Enter (también con F3, F4 y F5)

    Altair, puedes probar lo de resetear? Pulsa varias veces, porque quizá la primera vez funcione y las siguientes no... gracias!



    Pues ya lo he probado.. Pulsando la tecla F8 la posición se centra correctamente y pulsando Esc aparece el menu, perfectamente visible frente a ti a una distancia cómoda.

    Esto avanza que no veas

     

    Me alegro! Todavía sigo con los menús, que ya tengo bastante avanzados. Me falta la opción de cargar juegos, y la de los créditos. Para la carga quiero añadir que se pueda navegar por subdirectorios, por aquello de worldofspectrum que haré después.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 18 FEB 2014  1:17
    "Javatronico"Gracias por la felicitación ;D ¿Cuantos objetos se podrían poner sin que afectase demasiado al rendimiento? Yombo, si quieres que haga alguno más, coméntame sobre cuantos polígonos son necesarios para cada objeto.

    Paralelamente estoy haciendo objetos para otro proyecto, asi que ire poco a poco.

    PD: Me descargue la última versión del emulador, pero no sabía que archivo lanzaba el programa, había carpetas y algún archivo con extensión "bat" me parece.

     

    Prueba como que te ha dicho Altair, a ver si te va...

     

    Respecto a los objetos, vendría bien algún póster o cuadro para rellenar la pared de delante. Un cuadro tiene pocos polígonos, aunque aumenta el tiempo de carga por las texturas, pero éstas no bajan tanto el rendimiento como los polígonos.
    Pero ve a tu ritmo, yo quiero terminar los menús antes de hacerle un segundo repaso a la decoración. Por cierto tengo que suavizar el tono de la textura del sillón, que queda muy rojizo (ponerlo más marrón), y el mueble de la derecha también.

     

    P.D. En el fichero README_ZXVR.TXT tienes toda la info que he escrito sobre instalación, teclas etc.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 19 FEB 2014  17:33

    Ya he subido la versión 0.60b:
    sourceforge.net/projects/zxvr/

     

    Mejoras:

     

    - Sistema de menús. Se navega con Escape, Enter, cursor arriba y cursor abajo. Se abre con Escape.

     

    - Integración con worldofspectrum.org, puedes seleccionar juegos y navegar por los directorios del servidor desde el menú.

     

    - Ahora puedes tener tus ficheros de spectrum con subdirectorios, bajo data\misc\zx\local

     

    - Arreglado un problema con el joystick. Una pieza de la base del mango tenía las normales invertidas, lo que hacía la pieza invisible. Ahora el joystick se ve perfecto.

     

    - Arreglado lo de que al moverte con las teclas del keypad el joystick hacía TRRRRRR...

     

    Pues nada, ya me diréis qué tal. Otra cosa, he cambiado las asociaciones de las teclas F, pero en los menús pone la tecla de cada función.

     

    Estoy muy contento con esta versión, sólo hay un problema gordo, que ya existía: los programas que requieren cargar sucesivos bloques de cinta no funcionan, sólo funcionan los que se cargan en un bloque. Tengo que investigar sobre esto.

     

    Una cosa: alguien me puede decir si lo ha probado con una tarjeta Ati? (AMD) Gracias...

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 19 FEB 2014  18:15

    Yo probé las versiones anteriores con una R9 290X sin problemas.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 19 FEB 2014  18:26
    "Juanlo"Yo probé las versiones anteriores con una R9 290X sin problemas.
    Ferpecto
    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 19 FEB 2014  20:28
    "yombo"Ya he subido la versión 0.60b:
    sourceforge.net/projects/zxvr/

    Mejoras:

    - Sistema de menús. Se navega con Escape, Enter, cursor arriba y cursor abajo. Se abre con Escape.

    - Integración con worldofspectrum.org, puedes seleccionar juegos y navegar por los directorios del servidor desde el menú.

    - Ahora puedes tener tus ficheros de spectrum con subdirectorios, bajo data\misc\zx\local

    - Arreglado un problema con el joystick. Una pieza de la base del mango tenía las normales invertidas, lo que hacía la pieza invisible. Ahora el joystick se ve perfecto.

    - Arreglado lo de que al moverte con las teclas del keypad el joystick hacía TRRRRRR...

    Pues nada, ya me diréis qué tal. Otra cosa, he cambiado las asociaciones de las teclas F, pero en los menús pone la tecla de cada función.

    Estoy muy contento con esta versión, sólo hay un problema gordo, que ya existía: los programas que requieren cargar sucesivos bloques de cinta no funcionan, sólo funcionan los que se cargan en un bloque. Tengo que investigar sobre esto.

    Una cosa: alguien me puede decir si lo ha probado con una tarjeta Ati? (AMD) Gracias...

     

    Ya lo he probado y va genial. La integración con WorldofSpectrum funciona muy bien, he probado unos cuantos juegos directamente desde ahi y sin problema, aunque al principio intentaba seleccionarlos y luego hacer como antes, pulsar enter y despues F5. Hasta que me he dado cuenta de que hay que pulsar primero enter para activar la carga y luego seleccionar el juego desde el menú, que ahora el F5 es para cambiar a la pantalla de cine...

     

    Un pequeño fallo... en el about pone que el numero de versión es la 0.59

     

    Y gracias por ponerme en los agradecimientos especiales

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 19 FEB 2014  23:01

    Lo mismo digo, yo también salgo

     

    Me ha encantado esta última versión, he cargado Head Over Heels desde World of Spectrum y no he podido parar hasta unir a los dos personajes. Me sé las primeras salas de este juego de memoria. Por cierto, el modo cienema es espectacular, y ha sido un buen detalle que podamos acercarnos a la pantalla y cambiar la altura en este modo. ¡Bravo!

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 20 FEB 2014  4:52

    Gracias a vosotros! Era una sorpresita por hacer de betatesters

     

    Ahora a pulir los detalles, por ejemplo lo de la carga de bloques de cinta... alguna idea más? Lo de las microhobbys estaría guay pero como dije tendría que poner la pantalla en negro mientras se carga la textura (no mientras se descarga, sino mientras se carga a la tarjeta de vídeo, que puede durar como un segundo o así) Además tendría que hacer gestión de las texturas, borrando las usadas menos recientemente y que ya no quepan en la tarjeta... no se, lo tengo que pensar..

     

    Habéis probado el tzx que viene en la carpeta local por defecto? Es una demo de alta resolución de color (se consiguen dos colores en un bloque de 8x1 pixels en lugar de 8x8), lo hacen cambiando en cada scanline los atributos de color, y consume prácticamente todo el procesador del Spectrum, aunque la parte de alta resolución no cubre toda la pantalla. El programa lo hizo alguien de speccy.org, y la pantalla la hizo mi hermano con un editor de gráficos para spectrum que hice hace algunos años, el Colorator (https://sourceforge.net/projects/colorator/)

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 20 FEB 2014  6:35
    "Juanlo"
    Me ha encantado esta última versión, he cargado Head Over Heels desde World of Spectrum y no he podido parar hasta unir a los dos personajes. Me sé las primeras salas de este juego de memoria. Por cierto, el modo cienema es espectacular, y ha sido un buen detalle que podamos acercarnos a la pantalla y cambiar la altura en este modo. ¡Bravo!

     

    Sobre lo de acercarte a la pantalla, hay una opción en options->other options, para cambiar la distancia inicial a la pantalla, y se queda guardado para las siguientes ejecuciones. También puedes variar el tamaño de la pantalla. La altura no, siempre aparece centrada. Supongo que subes un poco el punto de vista para tener la pantalla un poco por debajo, que es más cómodo, no?

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 20 FEB 2014  8:43

    Sí. Cuando juego en la mesa bajo el punto de vista y en la pantalla virtual hago lo contrario.

    0
Página 7 de 17

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo