Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 2 de 17

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 FEB 2014  13:00

    He movido el Oculus Rift en todos los ejes mientras se ejecutaba la prueba y he observado que algunos los valores cambiaban, creo que está funcionando bien.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  13:04
    "Juanlo"He movido el Oculus Rift en todos los ejes mientras se ejecutaba la prueba y he observado que algunos los valores cambiaban, creo que está funcionando bien.

     

    Sí, parece que están bien. Ya veremos si hay que invertir algún eje.. habrá que hacer varias pruebas.

     

    Lo curioso es que te da 6 valores de coeficientes de distorsión y yo tenía 4 en la librería, tendré que mirar la documentación de eso...

     

    Gracias de nuevo, es enorme que mi software ya esté accediendo a un Rift real

     

    Veremos si probar la imagen es tan fácil..

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 8 FEB 2014  13:16

    Ahi llevas mi log por si te sirve también..

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  13:33
    "altair28"Ahi llevas mi log por si te sirve también..

     

    Sí, me sirve.. veo que lo único que cambia es la ipd y la telemetría

     

    Hasta dentro de unos días no tendré la imagen lista, para que podáis probar ya el emulador.. id recopilando los juegos que más os gusten de spectrum, recomiendo en formato .z80 o .sna porque cargan más rápido. En .tap o .tzx con la opción de carga rápida se ralentiza todo, eso me preocupa.. tendré que desactivar la carga de cinta rápida y habrá que esperar, con el típico sonidillo de carga

     

    Lo dicho, yo no puedo distribuir los juegos.. un buen sitio es http://www.worldofspectrum.org/archive.html

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 FEB 2014  13:43

    Tengo una colección preparada desde hace años...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 8 FEB 2014  14:06
    "Juanlo"Tengo una colección preparada desde hace años...

     

    lol xD

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 9 FEB 2014  17:18

    Pues parece que el señor Murphy está de vacaciones o distraído, porque ya he hecho el shader de distorsión
    Aunque no estoy muy seguro de que esté todo perfecto, porque es bastante complicado y no he llegado a entender todas las matemáticas.
    Espero que no os den mareos. De momento subo estas tres imágenes a ver qué tal, hasta que prepare el "release".

     

    Decidme qué tal se ven!

     

    Nota: tienen diferente factor de ampliación de escala (0, 0.8 y 1)

     

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 9 FEB 2014  21:06

    Bueno tengo el emulador como para que lo probéis,le he puesto la versión 0.5b, iré haciendo más actualizaciones.

     

    Aquí está
    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--bjVWcG1BRlIzU2M/edit?usp=sharing

     

    Son 67 Mb, un poco excesivo... quizá lograra encontrar una versión más ligera de la librería JOgl, que es lo que más ocupa.

     

    Debería funcionar el seguimiento de la cabeza, aunque también es posible que vaya mal.
    Lo que más me preocupa es que esté bien hecha la proyección y la distorsión, que es lo más difícil. Ya me diréis si está bien o qué. A mí me parece correcta comparándola (en el monitor) a cómo se ve Tuscany.

     

    En el README esta explicado todo, las teclas y eso. Hay que pulsar con el ratón en la pantalla antes de que vayan bien las teclas, un bug extraño..

     

    No olvidéis poner vuestros snapshots (o cintas) en data\misc\

     

    Nada más, espero vuestros comentarios, y gracias por probarlo.

     

    Edit: He actualizado el link porque no había compartido el archivo.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 10 FEB 2014  1:47

    Acabo de probarlo y funciona muy bien es un puntazo!

     

    Le veo por ahora dos pequeñas pegas. Una es que al desplazarte en la misma dirección a la que estás mirando, si te mueves adelante o atrás y estas mirando arriba o abajo, te desplazas hacia arriba o hacia abajo, y terminas o volando pegado al techo o besando el suelo. Quiza la camara deberia mantenerse siempre en una altura fija

     

    y la otra, cuando te pegas a la mesa y miras hacia abajo, el teclado del spectrum parece alejarse de ti, imagino q porque la camara rota sobre si misma, en lugar de sobre un punto central situado más atrás, como hacen nuestros ojos cuando inclinamos la cabeza, que no rotan sobre si mismos sino que se desplazan siguiendo el arco que hace la cabeza al rotar sobre el cuello.

     

    salvo esos dos pequeños detalles, es perfecto. La respuesta con el oculus es perfecta y la sensación de inmersion bastante buena. Buen trabajo!!

     

    Ya solo falta añadir mas decoración ochentera a la habitación para configurar un antro friki de 10

     

    PD: con el juego que he probado, saboteur 2, he seleccionado joystick kempston y las teclas de los cursores no funcionaban, mañana probaré con mas juegos a ver, q es tarde y me voy ya a dormir.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 FEB 2014  9:19

    ¡Dios, qué rapidez! A ver si lo puedo catar un rato hoy

     

    Esto lo voy a poner como noticia de portada

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  9:30
    "altair28"Acabo de probarlo y funciona muy bien es un puntazo!

    Le veo por ahora dos pequeñas pegas. Una es que al desplazarte en la misma dirección a la que estás mirando, si te mueves adelante o atrás y estas mirando arriba o abajo, te desplazas hacia arriba o hacia abajo, y terminas o volando pegado al techo o besando el suelo. Quiza la camara deberia mantenerse siempre en una altura fija

    y la otra, cuando te pegas a la mesa y miras hacia abajo, el teclado del spectrum parece alejarse de ti, imagino q porque la camara rota sobre si misma, en lugar de sobre un punto central situado más atrás, como hacen nuestros ojos cuando inclinamos la cabeza, que no rotan sobre si mismos sino que se desplazan siguiendo el arco que hace la cabeza al rotar sobre el cuello.

    salvo esos dos pequeños detalles, es perfecto. La respuesta con el oculus es perfecta y la sensación de inmersion bastante buena. Buen trabajo!!

    Ya solo falta añadir mas decoración ochentera a la habitación para configurar un antro friki de 10

    PD: con el juego que he probado, saboteur 2, he seleccionado joystick kempston y las teclas de los cursores no funcionaban, mañana probaré con mas juegos a ver, q es tarde y me voy ya a dormir.

     

    Vaya, qué alivio que funcione el seguimiento de movimiento. Y qué envidia!
    No has notado nada raro en la proyección misma?
    Tienes razón, no he pensado en el cuello en absoluto, las dos cámaras virtuales rotan sobre su punto medio
    Pero no sé qué distancia poner hasta el cuello, pondré una que me parezca y quizá podría hacer una regla de tres con la altura del usuario, que ahora mismo no sé si me la entregaba el Rift.
    El movimiento también lo arreglaré.
    Los cursores a veces no van bien según el juego, y a veces hasta se cuelga al resetear
    Se me olvidó decir que la primera vez tarda más en cargar (20 seg), las demas veces deberia tardar 5 segundos o así.
    Pues nada, me alegro de que funcione y que te guste! Como dices ahora falta completar la habitacion y detalles...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  9:32
    "Juanlo"¡Dios, qué rapidez! A ver si lo puedo catar un rato hoy

    Esto lo voy a poner como noticia de portada

     

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 10 FEB 2014  10:00
    "yombo"
    No has notado nada raro en la proyección misma?
    Tienes razón, no he pensado en el cuello en absoluto, las dos cámaras virtuales rotan sobre su punto medio
    Pero no sé qué distancia poner hasta el cuello, pondré una que me parezca y quizá podría hacer una regla de tres con la altura del usuario, que ahora mismo no sé si me la entregaba el Rift.

     

    La proyección me ha parecido que está bien, no he notado que la imagen se deforme ni nada, luego lo miraré con más detenimiento y sin sueño, pero en principio creo que si hay algun fallo, no es fácilmente perceptible.
    El programa de configuración del rift uno de los parámetros que pide es la altura del usuario, asi que supongo que te la tiene que dar.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 FEB 2014  10:03

    Le he echado un vistazo rápido (¿hay alguna tecla para acelerar la carga de la cinta) y efectivamente estaría bien implementar el modelo cabeza-cuello a la hora de mover la cabeza hacia delante y hacia los lados. La cámara no deber rotar sobre un eje, sino que además debe variar su posición tal y como lo hacen nuestros ojos en la misma. Pero qué queréis que os diga... ¡haber desarrollado esto sin un Oculus Rift ya tienen un mérito bestial!

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  13:14
    "altair28"
    "yombo"
    No has notado nada raro en la proyección misma?
    Tienes razón, no he pensado en el cuello en absoluto, las dos cámaras virtuales rotan sobre su punto medio
    Pero no sé qué distancia poner hasta el cuello, pondré una que me parezca y quizá podría hacer una regla de tres con la altura del usuario, que ahora mismo no sé si me la entregaba el Rift.


    La proyección me ha parecido que está bien, no he notado que la imagen se deforme ni nada, luego lo miraré con más detenimiento y sin sueño, pero en principio creo que si hay algun fallo, no es fácilmente perceptible.
    El programa de configuración del rift uno de los parámetros que pide es la altura del usuario, asi que supongo que te la tiene que dar.

     

    Perfecto pues..

     

    @Juanlo: Pues casi no he tenido bugs, solamente un signo menos que me faltaba en un sitio. Por lo demás ha funcionado todo a la primera, por eso he tardado dos días en vez de más.
    En cuanto a la aceleración de cinta, lo que ocurre es que se pone a consumir procesador a saco cargando la cinta todo lo rápido que se puede, y caen los FPS. Pero pondré una opción para hacerlo..

     

    He corregido lo de la traslación respecto al cuello (espero que esté bien, he puesto 12 cm en vertical y 8 desde el entrecejo hasta la
    vertical del cuello)
    También he corregido el movimiento, ahora es en horizontal como decía Altair28, y he añadido las teclas Numpad9 y Numpad3 para moverse en vertical.
    Aquí está el patch, Sólo hay que descomprimirlo en el mismo sitio que ZXVR y conservando la estructura de directorios. Si no estáis seguros copiad los ficheros .class a bin/apps/zxvr

     

    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--RmRQZExlTXFBNkk/edit?usp=sharing

     

    Que alegría! Y que envidia me dais!

     

    (Nota: Habéis probado a salir de la habitacion?

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  14:07

    Estoy haciendo lo de la carga rápida pero significa tocar bastantes ficheros, así que haré otra release.
    Lo siguiente que haré será colisión con el entorno. Si mientras se os ocurre algo más...

     

    He visto el post en la portada, gracias Juanlo (en los comentarios hay de todo )

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 FEB 2014  14:40

    Igual que Dear Esther, son cosas que no le gustan a todo el mundo, pero para los amantes de lo retro esto me parece un verdadero puntazo, igual que el vídeo de City Quest que he puesto en la noticia de portada del Spectrum. ¡Espero que no te desanimes y sigas mejorando el programa!

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  15:24
    "Juanlo"Igual que Dear Esther, son cosas que no le gustan a todo el mundo, pero para los amantes de lo retro esto me parece un verdadero puntazo, igual que el vídeo de City Quest que he puesto en la noticia de portada del Spectrum. ¡Espero que no te desanimes y sigas mejorando el programa!

     

    No te preocupes, a este proyecto le tendré cariño porque es el primero que he hecho para Oculus Rift (de paso, todas mis demos han cobrado también soporte para OR, lástima que el hydra no me vaya en windows) Dicho de paso, también soy amante de lo retro y tenemos un grupo por aquí bastante dedicado a eso (sin ir más lejos, mi hermano es el presidente de RetroMallorca)

     

    Gracias por los ánimos!

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 10 FEB 2014  17:45

    Bueno ya he compilado el release con la opción de carga rápida de cinta. (v0.52b), que creo que os vendrá bien porque los mejores juegos no suelen ser snapshots, y no estamos para esperar (nos parece increíble lo que tardaba en cargar un juego entonces) He notado que no se me ralentiza tanto como antes durante la carga rápida, no sé por qué.

     

    https://drive.google.com/file/d/0B4WEXGHLDR--Rnh3TTlFVXN4S2M/edit?usp=sharing

     

    La opción de carga rápida está habilitada por defecto, para desactivarla hay que editar ZXVR.conf y poner la opción FastTapeLoading a false. Veré si hago un cargador para seleccionar las opciones, entre ellas el modelo de spectrum que se desea (quiero hacer el gomas, el +, el +3 etc)

     

    La próxima release supongo que tardaré un poco en sacarla, quiero hacer las mejoras en la habitación. A no ser que me digáis un feature especial que queréis. También quiero añadir opción de guardar snapshots.

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 FEB 2014  18:24

    Esta nueva versión no me arranca, has cambiado el path de la carpeta BIN de java en los ficheros bat de carga y da un error.

     

    BAT de la versión 0.50 (amd64)

     

    set PATH=%PATH%;..\lib\jogamp_2.02_r14\lib\windows-amd64;../jni/OculusLib/;"C:\Program Files (x86)\Java\jre7\bin"
    cd bin
    java -Xms256m -Xmx1024m -classpath .\;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\jogl-all.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\jocl.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\joal.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\gluegen-rt.jar;..\lib\jbullet\jbullet.jar;..\lib\jbullet\vecmath.jar;..\lib\JSpeccy\JSpeccy.jar apps.zxvr.ZXVR
    pause

     

    BAT de la versión 0.52 (amd64)

     

    set PATH=%PATH%;..\lib\jogamp_2.02_r14\lib\windows-amd64;../jni/OculusLib/
    cd bin
    java -Xms256m -Xmx1024m -classpath .\;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\jogl-all.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\jocl.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\joal.jar;..\lib\jogamp_2.02_r14\jar\gluegen-rt.jar;..\lib\jbullet\jbullet.jar;..\lib\jbullet\vecmath.jar apps.zxvr.ZXVR
    pause

     

    Al copiar los bats de la versión 0.50 en la carpeta de la 0.52 arranca, pero el emulador aparece en ventana en lugar de en pantalla completa.

    0
Página 2 de 17

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo