Tema: Emulador virtual de ZX Spectrum

Página 8 de 17

Mensajes

  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 20 FEB 2014  19:51
    "yombo"Gracias a vosotros! Era una sorpresita por hacer de betatesters

    Ahora a pulir los detalles, por ejemplo lo de la carga de bloques de cinta... alguna idea más? Lo de las microhobbys estaría guay pero como dije tendría que poner la pantalla en negro mientras se carga la textura (no mientras se descarga, sino mientras se carga a la tarjeta de vídeo, que puede durar como un segundo o así) Además tendría que hacer gestión de las texturas, borrando las usadas menos recientemente y que ya no quepan en la tarjeta... no se, lo tengo que pensar..

     

    Para lo de las microhobbys.... Y si pones directamente un bloque de poligonos planos (rectangulos), tantos como páginas tiene una microhobby y al seleccionar un número cargas de una vez todas las páginas y luego solo hay que ir ocultando o desplazando cada rectangulo para mostrar el de detrás y asi ir pasando páginas? de este modo solo tendrias que poner la pantalla en negro una vez por cada revista que cargues (quiza con un rotulito pequeño de loading, que no molesta demasiado aunque no se mueva si mueves la cabeza) .. No se si es factible, como lo ves?

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 21 FEB 2014  7:54
    "altair28"
    Para lo de las microhobbys.... Y si pones directamente un bloque de poligonos planos (rectangulos), tantos como páginas tiene una microhobby y al seleccionar un número cargas de una vez todas las páginas y luego solo hay que ir ocultando o desplazando cada rectangulo para mostrar el de detrás y asi ir pasando páginas? de este modo solo tendrias que poner la pantalla en negro una vez por cada revista que cargues (quiza con un rotulito pequeño de loading, que no molesta demasiado aunque no se mueva si mueves la cabeza) .. No se si es factible, como lo ves?

     

    Si, se podría hacer. Si cargo todas las texturas de una revista a la vez, una vez cargadas puedo tener dos rectángulos e ir cambiándole la textura a los rectángulos –no hace falta tener más rectángulos, se puede cambiar la textura de uno entre texturas ya cargadas. Incluso se puede aplicar la textura en un modelo 3d de la revista, que por ejemplo esté encima de la mesa (mostrar una revista cerrada con la portada y cambiar al modelo de revista abierta una vez cargadas las texturas) Me gustaría hacerlo así más que flotante, para poder acercarte y ver detalles (con posicionamiento absoluto en el Rift será una pasada...)

     

    Lo que pasa es que una microhobby son 36 páginas de 970x1325 píxels. Eso son 44 MB (descomprimidos), que tardarían otros tantos segundos en cargarse, y no se podrá cancelar. Sin contar con que antes se tendría que esperar a que se descargasen, aunque eso sí se puede hacer en paralelo y te podrías mover mientras ves el rótulo de 'downloading...'.
    Pero si pongo durante la carga un rótulo estático como bien dices (Loading magazine...) con fondo negro, es factible.

     

    Miraré de hacer algunas pruebas de carga de texturas, a ver qué pasa.

     

    La verdad es que he estado navegando por las microhobbys (por web) y he visto un juego de Dinamic que no conocia (Buggy Ranger) y después lo he cargado y me ha gustado. Vamos, que estaría muy bien lo de tener las microhobbys en el mismo programa.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 21 FEB 2014  8:24

    Otra cosa: algo que no he implementado en el shader de distorsión es la corrección de la aberración cromática. Se nota esta aberración en el Rift? Si se nota mucho miraría de implementarlo...

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 21 FEB 2014  8:39

    Como tengo algo de miopía no noto mucho la diferencia. En las aplicaciones que permiten activarlo y desactivarlo sí que lo puedo apreciar, pero la verdad es que ni me había dado cuenta.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 21 FEB 2014  8:50
    "yombo"Otra cosa: algo que no he implementado en el shader de distorsión es la corrección de la aberración cromática. Se nota esta aberración en el Rift? Si se nota mucho miraría de implementarlo...

     

    Yo no he notado nada de aberración cromática... Igual si se pudieran comparar dos imagenes con y sin corrección si lo notaría, pero asi a pelo desde luego yo lo veo perfecto.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 21 FEB 2014  8:54

    Ok, pues lo dejo para más adelante.

     

    Edit: Además, la aberración cromática quizá le da un aspecto más de ensueño, de rememorar los 80... XDD

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 21 FEB 2014  18:51

    Llevo un buen rato probando juegos... y me he encontrado una demo que al cargarla deja colgado el programa totalmente, hasta el punto que tengo que matar el proceso java.exe desde el administrador de tareas para salir. Es una demo cargada desde worldofspectrum que se llama 1990.z80

     

    PD: Me he configurado un perfil con Xpadder en el que pulsando la tecla X del gamepad puedo cambiar la asignación de teclas del d-pad de QAOP a cursores, asi me vale tanto para jugar a juegos que tienen esas teclas como para usar cursores o moverme por el menu del emulador o del spectrum solo con pulsar un boton que maravilla el xpadder!! Lastima que cada juego de spectrum tiene un menu diferente y no hay una regla fija para seleccionar las opciones y ahi no queda otra que recurrir al teclado...

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 21 FEB 2014  19:22
    "altair28"Llevo un buen rato probando juegos... y me he encontrado una demo que al cargarla deja colgado el programa totalmente, hasta el punto que tengo que matar el proceso java.exe desde el administrador de tareas para salir. Es una demo cargada desde worldofspectrum que se llama 1990.z80
    Sí, me ocurre lo mismo con esa demo. JSpeccy peta al descomprimir ese archivo. Lo corrijo y lo subiré en la próxima versión, ya no debería petar al cargar programas.

     


    PD: Me he configurado un perfil con Xpadder en el que pulsando la tecla X del gamepad puedo cambiar la asignación de teclas del d-pad de QAOP a cursores, asi me vale tanto para jugar a juegos que tienen esas teclas como para usar cursores o moverme por el menu del emulador o del spectrum solo con pulsar un boton que maravilla el xpadder!! Lastima que cada juego de spectrum tiene un menu diferente y no hay una regla fija para seleccionar las opciones y ahi no queda otra que recurrir al teclado...

     

    Mola.. yo me he comprado un gamepad nuevo (no original de xbox sino un clon), está bastante bien.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 21 FEB 2014  20:13

    Dos sugerencias más:

     

    1- Cuando navegas por los directorios de worldofspectrum, si la lista es muy larga se tarda un montón en llegar a los que están más abajo. ¿Sería posible hacer que por ejemplo si mantienes shift pulsado la lista se mueva más rápido, como de 10 en 10 o de 20 en 20 o así?

     

    2- He visto que para rotar la camara con el raton pulsando Alt+click izquierdo solo funciona si no está el rift conectado. Sería interesante que funcionara también con el rift conectado, para poder mapear esa combinación con el stick derecho del gamepad con xpadder y asi poder rotar la camara sin tener que girarme yo. Solo por el gusto de pasear por la habitación sin tener que andar dando vueltas a la silla (con el consiguiente lio con el cable del rift)

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 21 FEB 2014  21:23
    "altair28"Dos sugerencias más:

    1- Cuando navegas por los directorios de worldofspectrum, si la lista es muy larga se tarda un montón en llegar a los que están más abajo. ¿Sería posible hacer que por ejemplo si mantienes shift pulsado la lista se mueva más rápido, como de 10 en 10 o de 20 en 20 o así?

     

    Sí, es buena idea.

     


    2- He visto que para rotar la camara con el raton pulsando Alt+click izquierdo solo funciona si no está el rift conectado. Sería interesante que funcionara también con el rift conectado, para poder mapear esa combinación con el stick derecho del gamepad con xpadder y asi poder rotar la camara sin tener que girarme yo. Solo por el gusto de pasear por la habitación sin tener que andar dando vueltas a la silla (con el consiguiente lio con el cable del rift)
    Vale, haré que puedas rotar el cuerpo con el ratón. Además haré que no haga falta el alt.
    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 22 FEB 2014  12:10

    ¿Y un autofiltro para que empecemos a escribir el nombre del juego y nos aparezcan las coincidencias? Por pedir...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 22 FEB 2014  12:24
    "Juanlo"¿Y un autofiltro para que empecemos a escribir el nombre del juego y nos aparezcan las coincidencias? Por pedir...

     

    Bueno, yo eso no lo pedí por lo de intentar escribir lo menos posible en el teclado... hasta he configurado el xpadder para que pulsando un boton del gamepad me escriba el solito el load "" para los juegos que no funcionen en modo 128k

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • Kun

    2 Oct 2013 16:27

    Mensajes: 98

    Kun » 22 FEB 2014  14:22

    En mi opinión, cualquier software nuevo para RV viene bien y más en este momento por ser una tecnología en pleno despegue.

     

    A partir de ahí, que cada cuál ejecute o descarte lo que desee en función a sus preferencias personales. Si algo no convence, con no arrancarlo es suficiente.

     

    ¡Saludos!

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 22 FEB 2014  15:21
    "Juanlo"¿Y un autofiltro para que empecemos a escribir el nombre del juego y nos aparezcan las coincidencias? Por pedir...

     

    Tendría que cargar todos los directorios...

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 22 FEB 2014  16:07

    He preparado otra versión con lo últimos cambios que comentó altair28 (0.61b):
    sourceforge.net/projects/zxvr/

     

    Mejoras:

     

    - Ahora el ratón (pulsando botón izquierdo) rota el cuerpo independientemente de la cabeza. Además con Control te mueves (y además Shift para movimiento vertical), teclas del numpad y ejes del gamepad igual que antes.
    - Teclas página arriba y página abajo para scroll más rápido en el menú.
    - Arreglado bug con algunos ficheros que no cargaban, ahora ya no peta.

     

    P.D. Gracias por tu punto de vista Kun.
    P.D. 2 - Creo que debería haber hecho que el texto quede siempre delante de tí, tal como está ahora el texto siempre sale del lado de la pared de la TV, y si estas mirando hacia otro lado y lo abres no lo ves.

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 23 FEB 2014  1:33
    "yombo"He preparado otra versión con lo últimos cambios que comentó altair28 (0.61b):
    sourceforge.net/projects/zxvr/

    Mejoras:

    - Ahora el ratón (pulsando botón izquierdo) rota el cuerpo independientemente de la cabeza. Además con Control te mueves (y además Shift para movimiento vertical), teclas del numpad y ejes del gamepad igual que antes.
    - Teclas página arriba y página abajo para scroll más rápido en el menú.
    - Arreglado bug con algunos ficheros que no cargaban, ahora ya no peta.


    P.D. Gracias por tu punto de vista Kun.
    P.D. 2 - Creo que debería haber hecho que el texto quede siempre delante de tí, tal como está ahora el texto siempre sale del lado de la pared de la TV, y si estas mirando hacia otro lado y lo abres no lo ves.

     

    Acabo de ver esto... mañana lo pruebo q ahora estoy que me caigo...
    Una cosa, para el scroll rápido del menú a la hora de mapearlo en el gamepad seria más practico una tecla modificadora (por ejemplo pulsar shift) que dos teclas, ya que de esta forma solo usas 3 botones del pad, mientras q con pg arriba pg abajo usas 4 (dos para desplazar a velocidad normal y dos para rapida)

     

    Sobre lo de que el menu siempre quede frente a ti, es buena idea, pero siempre que una vez aparezca no acompañe los movimientos de tu cabeza sino que permanezca fijo en el sitio, para que puedas mirar a los lados y ver los extremos del texto. Aparte de que algo que quede fijo anclado a tu mirada normalmente es molesto

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 23 FEB 2014  9:37
    "altair28"
    "yombo"He preparado otra versión con lo últimos cambios que comentó altair28 (0.61b):
    sourceforge.net/projects/zxvr/

    Mejoras:

    - Ahora el ratón (pulsando botón izquierdo) rota el cuerpo independientemente de la cabeza. Además con Control te mueves (y además Shift para movimiento vertical), teclas del numpad y ejes del gamepad igual que antes.
    - Teclas página arriba y página abajo para scroll más rápido en el menú.
    - Arreglado bug con algunos ficheros que no cargaban, ahora ya no peta.


    P.D. Gracias por tu punto de vista Kun.
    P.D. 2 - Creo que debería haber hecho que el texto quede siempre delante de tí, tal como está ahora el texto siempre sale del lado de la pared de la TV, y si estas mirando hacia otro lado y lo abres no lo ves.


    Acabo de ver esto... mañana lo pruebo q ahora estoy que me caigo...
    Una cosa, para el scroll rápido del menú a la hora de mapearlo en el gamepad seria más practico una tecla modificadora (por ejemplo pulsar shift) que dos teclas, ya que de esta forma solo usas 3 botones del pad, mientras q con pg arriba pg abajo usas 4 (dos para desplazar a velocidad normal y dos para rapida)

    Sobre lo de que el menu siempre quede frente a ti, es buena idea, pero siempre que una vez aparezca no acompañe los movimientos de tu cabeza sino que permanezca fijo en el sitio, para que puedas mirar a los lados y ver los extremos del texto. Aparte de que algo que quede fijo anclado a tu mirada normalmente es molesto

     

    Si, me refería a delante de tu cuerpo, no de la cabeza, me expresé mal. Lo de la tecla modificadora lo miro...

    0
  • altair28

    Colaborador

    18 Ago 2013 16:58

    Mensajes: 8753

    Ubicación: En mi mundo virtual

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Meta Quest 3
    altair28 » 23 FEB 2014  10:13

    Vale, lo he probado y le veo un fallo a lo del movimiento con el ratón. Al hacerlo, el puntero del ratón también se mueve con lo que nos pasa continuamente por delante de la vista, pero como solo lo vemos con un ojo a la vez el efecto es molesto. Además, si el ratón ha quedado fuera de la pantalla, en el lado derecho (normalmente lo saco ahi para que no moleste) no funciona el movimiento, hay que mover el puntero hasta la zona visible de la pantalla para que funcione. Y por último, sería mejor que el movimiento respondiera exactamente al movimiento del ratón en lugar de ir acelerandose cuando más desplacemos el puntero a los lados de la pantalla, vamos, lo que sería una vista libre con el raton sin aceleraciones. Al mapearlo en el stick del gamepad, al ser analógico, se puede decidir fácilmente a qué velocidad quieres que se gire tu cuerpo mientras que tal como está, se va acelerando solo sin que puedas controlarlo, y cuando el puntero llega a un extremo de la pantalla, si vuelves a girarte o bien se mueve solo despacio si está en el extremo izquierdo, o bien no se mueve si ha caido en el extremo derecho.

     

    ¿qué tal si se pudiera mover la vista horizontal directamente moviendo el ratón, sin pulsar ningun botón, y que el movimiento respondiera con exactitud a lo que hagamos con el raton? o usando una tecla modificadora, como el ALT, para que el raton por si solo se pueda seguir usando si hay que clickar en algun sitio.

     

    Edito: El desplazamiento rápido del menú va perfecto, ahora si es sencillo alcanzar los juegos de más abajo de la lista.

    Mi PC: AMD Ryzen 7 7700x, Nvidia RTX 4070 Ti, 32 Gb RAM DDR5 6000Mhz

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 23 FEB 2014  18:51
    "altair28"Vale, lo he probado y le veo un fallo a lo del movimiento con el ratón. Al hacerlo, el puntero del ratón también se mueve con lo que nos pasa continuamente por delante de la vista, pero como solo lo vemos con un ojo a la vez el efecto es molesto. Además, si el ratón ha quedado fuera de la pantalla, en el lado derecho (normalmente lo saco ahi para que no moleste) no funciona el movimiento, hay que mover el puntero hasta la zona visible de la pantalla para que funcione. Y por último, sería mejor que el movimiento respondiera exactamente al movimiento del ratón en lugar de ir acelerandose cuando más desplacemos el puntero a los lados de la pantalla, vamos, lo que sería una vista libre con el raton sin aceleraciones. Al mapearlo en el stick del gamepad, al ser analógico, se puede decidir fácilmente a qué velocidad quieres que se gire tu cuerpo mientras que tal como está, se va acelerando solo sin que puedas controlarlo, y cuando el puntero llega a un extremo de la pantalla, si vuelves a girarte o bien se mueve solo despacio si está en el extremo izquierdo, o bien no se mueve si ha caido en el extremo derecho.

    ¿qué tal si se pudiera mover la vista horizontal directamente moviendo el ratón, sin pulsar ningun botón, y que el movimiento respondiera con exactitud a lo que hagamos con el raton? o usando una tecla modificadora, como el ALT, para que el raton por si solo se pueda seguir usando si hay que clickar en algun sitio.

    Edito: El desplazamiento rápido del menú va perfecto, ahora si es sencillo alcanzar los juegos de más abajo de la lista.

     

    Vale, pondré dos ejes más del gamepad para la rotación del cuerpo, será más sencillo que usar lo del ratón.

    0
  • yombo

    11 Ago 2013 21:29

    Mensajes: 392

    yombo » 23 FEB 2014  20:26

    Versión 0.62b
    sourceforge.net/projects/zxvr/

     

    He añadido los dos ejes del gamepad para rotación del cuerpo. Hay que configurarlos en el fichero del joystick. Para ello si usas un fichero de joystick de una versión antigua, primero ejecutar una vez, y se habrán escrito los dos ejes nuevos en el fichero. Modificarlo y ejecutar de nuevo (tengo que hacer un menú de joystick)
    He arreglado que el texto esté siempre delante del cuerpo y no de la cabeza.
    Se me ha olvidado lo de la tecla shift para desplazamiento rápido por el menú, lo dejo para la próxima...

    0
Página 8 de 17

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo