Tema: Pimax 4k hmd por 350$

Página 14 de 58

Mensajes

  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 19 OCT 2016  12:49

    Abrash siempre ha dicho que los minimos son 75 y que para obtener presencia son necesarios los 90 o mas, no obstatante los 60 retroproyectables a 120 al final son 120 fps los que tu cerebro asimila, a 60 Hz y 60 fps puedes tener mareos en un alto porcentaje de gente , esta mas que estudiado, que halla gente que no se marea puede ser posible, en el dk2 se notaba mucho de ir a 60 a 75Hz , no era la misma experiencia.

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    1
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 19 OCT 2016  13:04

    Ojo una cosa muy importante, no es lo mismo los Hz que los FPS.

     

    A una pantalla que está preparada para funcionar a 75Hz no le puedes meter 60FPS, de hecho no vas a conseguir la misma experiencia que una pantalla de 60Hz y 60FPS. Si tu tienes una pantalla de 75Hz tienes que conseguir los 75FPS, y si no puedes la mitad, es decir 37.5FPS. Si tienes una pantalla de 90Hz pues el juego lo tendrás que hacer funcionar a 90FPS. Y repito, esto es porque tienen que estar en consonancia los Hz con los FPS.

     

    De hecho, todavía no me explico como la pantalla de la PSVR puede funcionar a 90FPS siendo de 120Hz, algo tendrá que limitará los Hz a 90 cuando el juego lo requiera, porque sino no tiene explicación alguna.

     

    La sensación de presencia no está dada por los FPS, ni por los Hz, se da en el momento en el que consigues una baja persistencia. Con eso consigues que el objeto que estés mirando sea persistente y puedas seguir observándolo aunque muevas la cabeza o te muevas el entorno, eliminando cualquier efecto de ghosting, estela, salto y demás. Un claro ejemplo lo tienes en las GearVR o en las HDK 1.4.

     

    Y como he dicho, mucha gente cree que correr el juego a 90FPS es suficiente y está muy equivocada, hay un valor que casi nadie mide es el FrameTime, que son los milisegundos que existen entre cada FPS. Si tu no tienes un FrameTime constante, aunque tengas 90FPS (90hz), te garantizo que tienes muchísimas más posibilidades de marearte, que alguien que tiene 60FPS(60Hz) y un Frametime solido como una roca.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 19 OCT 2016  13:41

    Si , se que no son lo mismo los HZ que los fps pero tienen que ir en concordancia , en una display de 75 Hz tendras que darle 75 fps con un frametime bajo para que se vea fluido si no llegas a ellos es cuando se produce el judder , ghost , etc.

     

    En el dk2 en modo extendido podias poner los Hz de la pantalla a 60 o 75Hz sera que la controladora del display lo soportaba , puede que le pase lo mismo a la pantalla de la psvr  entre 90 y 120 y la diferencia entre 60 o 75Hz en el dk2 era mas que notable.

     

    Habia una gran keynote de abrash , a ver si al encuentro, donde decia muy claramente que ademas de la baja persistencia eran necesarios 90 o mas Hz/fps para tener sensacion de presencia supongo que cuando lo dijo algo sabra del tema.

     

    Esta claro que para la presencia hay muchos mas factores que solo los HZ/FPS , como el FOV , la resolucion etc.

     

     

    pEacE
    paZ

    0
  • er_garry

    6 Oct 2016 23:28

    Mensajes: 669

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Link
    Pico 4
    Pico Link
    Meta Quest 3
    Pimax Crystal
    er_garry » 19 OCT 2016  13:54

    Todo depende de la persona, que sean necesarios los 90Hz/fps para RV es su opinión, no es un dogma (por mucho que sea un "experto"), además que justamente esas características coinciden con las especificaciones de los CV1 (salvando los 95hz) rolleyes

     

    Yo he pasado por unas HDK2 con sus 90Hz, y sinceramente al principio me mareaba más que con las HDK1.4 o con las Pimax (con estas 0 mareos desde el principio, y con las otras tuve que pasar unas cuantas sesiones para poder jugar).

     

    Además cada persona diferente, por lo que hay gente que es más sensible que otra, y realmente la única opinión viable es la de uno mismo, por eso lo mejor es siempre probar y ver si la experiencia es buena o no.

     

    Salu2

    1
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 19 OCT 2016  14:02

    Supongo que las PSVR harán algo similar de forma interna, y lo dejarán a mano de los programadores para hacerlas funcionar en los 3 modos que tienen. Porque sino, otra explicación no hay.

     

    Yo, por experiencia propia, sigo pensando que la sensación de presencia no va dada por los Hz y como te digo lo he podido probar en mis "carnes".

     

    Cardboard:

     

    60Hz/60FPS = Sin presencia

     

    Gear VR:

     

    60Hz/60FPS = Presencia

     

    HDK 1.4:

     

    60Hz/60FPS = Presencia
    120Hz/60FPS = Presencia

     

    Vive:

     

    90Hz/90FPS = Presencia.

     

    Hace algún tiempo leí un articulo donde explicaba que la baja persistencia era lo que proporcionaba la presencia dentro de la RV, además explicaba que no todo el mundo era capaz de notar dicha baja persistencia, me explico.

     

    Había grupos de la siguiente manera (son valores de ejemplo inventados, no los recuerdo exactamente):

     

    60Hz - Baja persistencia = 75% de la gente no veía el parpadeo 25% de la gente si.
    75Hz - Baja persistencia = 85% de la gente no veía el parpadeo 15% de la gente si.
    90Hz - Baja persistencia = 95% de la gente no veía el parpadeo 5% de la gente si.
    120Hz - Baja persistencia = Nadie veía el parpadeo.

     

    El motivo principal de los 90Hz entran para solucionar ciertos problemas que ocasionaba la RV en determinados sujetos con la baja persistencia. Además a 90Hz también matas otro pájaro de un solo tiro, y es reducir el frametime entre los FPS a costa de tener más potencia gráfica (o peores gráficos). En definitiva, si quieres lanzar un producto para masas debes solucionar todos estos problemas, y obviamente tendrás que dar un producto que no produzca efectos secundarios negativos.

     

    Yo simplemente me baso en mi experiencia, y en los conocimientos que se. Obviamente no voy a saber todo lo que sabe realmente una persona que se dedica solo y exclusivamente al mundo de la RV.

    1
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 19 OCT 2016  14:03

    Claro que no es un dogma y dependera de la persona , pero vamos que este tio habra hecho unas cuantas pruebas para dar unas bases.

     

    Los mareos ya sabemos que dependen de muchos factores y de la persona en si , desde como esta hecha la experiencia , una caida de framerate , posicion y movimientos de la camara , la baja persistencia , etc.

     

    Yo solo digo que cuando los primeros actores de la VR tiran para 90 o 120 Hz/fps tendran algun motivo , bien sean reales o retroproyectados , algo tendra que influir para que tomen esa decision aun a sabiendas que incrementas las caracteristicas minimas en los equipos en los que van sus visores.

     

    Un saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 19 OCT 2016  14:40

    Es curioso, las películas a 24fps y muchos no quieren ni oir hablar de 48fps (Hobbit) o más fps porque dicen que se ve raro y le llaman efecto telenovela.

     

    Yo no soporto los 24fps en las películas porque noto microsaltitos y las escenas de movimiento (travelling le llaman) se ven borrosas y a microsaltitos . Por eso mi proyector tiene frame interpolation, que en 2D pasa de 24fps a 60fps y en 3D de 24fps a 120fps (60 para cada ojo).

     

    Lo que me sorprende es que en mi proyector y con una pantalla de 150" a 60fps se ve todo muy fluido, y en cambio en los visores de realidad virtual necesiten mas fps.

     

    Yo creo que el problema de base viene de las propias pantallas, que no son capaces de conmutar los subpíxeles con suficiente velocidad, porque aún les falta evolucionar. Por ejemplo, en las TV Samsung 3D, las películas 3D tienen ghosting/crosstalk (doble imagen) porque no han sido capaces de que los subpixels se enciendan y apaguen suficientemente rápido. En las TV 4K pasa lo mismo incluso con 2D, y en algunos juegos con fondo negro y líneas brillantes (como en Elite Dangerous), dejan estela.

     

    En teoría los monitores de 144hz no deberían tener eses problema. Pero en las pantallas de los móviles no estaban pensadas para funcionar a muchos hz/fps, porque con 60fps/hz tienen más que suficiente. El hecho de que aparezca esa necesidad con la RV está haciendo que los fabricantes de pantallas se pongan las pilas, investiguen y desarrollen pantallas mejores, que funcionen a mas hz. Por eso CV1 y Vive han salido con esas pantallas con screendoor y que les falta resolución por todos lados, porque técnicamente hablando no había otra cosa.

     

    Si la pantalla de PSVR funciona realmente a 120hz (tengo mis dudas), Sony ha hecho un buen trabajo, y la tendrá en exclusiva para ella sola y sus productos. Pero ni siquiera Sony creo que tenga la tecnología suficientemente desarrollada para fabricar pantallas 4K a 120hz, ni a 90hz, ni a 75hz.

     

    La pantalla 4K de Pimax es un experimento interesante, pero por lo que vamos leyendo, a 60hz tiene persistencia (blur/ghosting). Es decir, el mismo problema que explicaba antes. A 30hz puede que vaya muy bien, y para ver películas también porque son a 24fps. Pero si le pones frame interpolation a 60hz entonces sospecho que se empezará a notar el blur/ghosting, en unas imágenes más y en otras menos.

     

    De todas formas estoy deseando probar las Pimax 4K y toda la teoría anterior poder corroborarla o desmentirla personalmente.

     

    Sea como sea, el tiempo y la paciencia van a nuestro favor, porque esto no hará más que mejorar, y tarde o temprano acabaremos teniendo visores con dos pantallas 4K@120hz (una para cada ojo), enlaces inalámbricos (por fin sin cables), seguimiento ocular, y cualquiera sabe cuantas cosas más con las que alucinaremos.

     

    Pero hasta que llegue eso, tendremos que ir entreteniéndonos con lo que tengamos, y seguir suspirando.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    2
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 19 OCT 2016  15:52

    Sin ir más lejos tienes la pantalla que monta el OSVR HDK 1.4.

     

    Hablaríamos de una pantalla AUO H546DLB01 OLED RGB con una tasa de refresco de 120Hz, además de eso lleva un recubrimiento (film) para reducir el SDE. Básicamente son las mismas características que tienen la pantalla de la PSVR, aunque no se si será la misma pantalla.

     

    Lo que si es curioso, es que la fabricación de esta pantalla se va al Q3 del 2014 y como te comento ya la montaba el HDK 1.4 que fue presentado a principios de este mismo año.

     

    El modelo que monta las HDK2 AUO H381DLN01 presentado en el Q4 del 2015 a una resolucion de 1080x1200 OLED RGB y que también lleva el film difusor, todo esto a 90Hz.

     

    Más o menos por caracteristicas y por la informacion filtrada sobre la pantalla de la Pimax 4k, nos deberíamos de encontrar ante esta SHARP LS055D1SX04 presentado en el Q3 del 2015 y cuando fueron presentadas, se incluian como unidad para Head Mounted Display.

     

    Y esto es lo único que conocemos, posiblemente de otros fabricantes habrá modelos diferentes y más capaces que estos. Lo que está claro, es que toda esta tecnología nos la van a ir soltando en cuenta gotas.

    3
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 19 OCT 2016  16:26

    ¿Alguno de los poseedores de las gafas podríais probar a ponerle un move para el posicionamiento absoluto y contar que tal va? Y otra cosa, tema mareos, ¿ alguno que se mareara con el dk2 tiene estas? Si es así ¿que tal la experiencia?

    0
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 19 OCT 2016  17:02
    ¿Alguno de los poseedores de las gafas podríais probar a ponerle un move para el posicionamiento absoluto y contar que tal va? Y otra cosa, tema mareos, ¿ alguno que se mareara con el dk2 tiene estas? Si es así ¿que tal la experiencia?

     

    Pues a ver como se presenta el tema... Yo cuando me llegué será una de las cosas que haga, pero pensando creo que a lo mejor no se pueda realizar.

     

    Los tutoriales donde se ve a la gente usando Cardobard/GearVr para el tema del posicionamiento, utilizaran RiftCat. RifCat en una de las actualizaciones, añadió el soporte a Freetrack, y si mal no tengo entendido, PsMoveService lo que hace es que mediante Frepie envía los datos de posicionamiento para adaptarlos a Freetrack, y ya Riftcat los filtra para enviarlos al driver de SteamVR que desarrollaron. Y aquí es donde viene mi duda, porque que yo sepa Pimax usará su propio protocolo para entenderse con SteamVR, y si mal no tengo entendido, SteamVR necesitaría de algún tipo de interprete para el tema del posicionamiento...

     

    En definitiva, a ver si me pongo y lo miro jajaja

    0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 19 OCT 2016  17:37

    Puff muchas capas veo yo ahí para que la cosa vaya fina.
    Esq no he investigado el tema, por eso he preguntado, lei un poco sobre la emulación de vive con 3 move's en gear. Y alguien, que creo recordar, lo había conseguido con el hdk de razer.
    Y digo, si anda fino puede ser una alternativa para un tiesillo como yo ahora mismo. Cierto es que a mi me "marean" un poco las otras y es arriesgarse, pero siempre he tenido la sensación de que me "mareo" por no ver nítido.
    Lo pongo entre comillas porque no es un mareo, es como que mi cabeza se da cuenta de que algo no cuadra, me paso incluso con las vive, aunque luego pude jugar a escala habitación sin problemas, eso si, apenas fueron 10 minutos.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 19 OCT 2016  17:46

    El problema con las pantallas (y con muchas otras cosas) es que hay dos baremos, el de marketing y el técnico. En el de marketing nos la venden a 120hz porque la pantalla resiste esa frecuencia sin estropearse, pero técnicamente los subpixels se encienden y apagan (on/off) a mucha menos frecuencia, pongamos a 60hz. El resultado es que en ciertas combinaciones de colores, como fondo negro y líneas blancas, dejan estelas.

     

    Eso es justamente lo que pasa con muchas TVs y proyectores, que en 3D provocan ghosting/crosstalk. Y con muchas TV 4K/UHD pasa incluso en 2D y a 60hz, pero sólo se nota en casos muy concretos. Comprobado por mi mismo personalmente. Precisamente mi proyector tiene un 3D perfecto, después de descartar otros modelos y tecnologías.

     

    En el caso de la pantalla de Pimax 4K, he leido que se nota persistencia a 60hz (blur/ghosting). Igual no es mucha, y para cine no es problema, pero para RV parece que funcionar a mas hz (75/90/120hz) de forma "limpia" es lo más recomendable para evitar mareos.

     

    Sería bueno que los que tienen el Pimax 4K nos esplicárais que tal notáis la persistencia de pantalla y en que películas/escenas y juegos/pantallas/zonas se nota más o menos. La prueba se podría hacer sin mover la cabeza, como cuando ves cine, y moviendo la cabeza, como cuando ves videos en 360 grados o juegas.

     

    A ver si consigo probar un Pimax 4K antes de decidirme a comprarlo y os explico de primera mano todo esto.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 19 OCT 2016  18:13

    @Laugt me he puesto a buscar información y en principio es lo que comento, me parece que va a ser complicado añadir un move para posicionamiento (o cualquier otro sistema) mientras que los chinos no añadan la posibilidad de utilizar FreeTrack para esos menesteres...

     

    La otra opción sería desarrollar un wrapper que añadiera la información de forma directa desde PSMoveServe al driver de SteamVR... pero esto, lo veo aun más complicado. Además el creador (o moderador) de PSMoveService, cada vez que se abre un hilo sobre el tema lo termina cerrando.

     

    @Neoskynet lo que te he pasado son la información oficial que da el fabricante, junto con su DataSheet. En principio son datos oficiales soportados por las pantallas fuera del tema marketing y demás.

     

    El efecto Ghosting, efecto estela o efecto fantasma, en la RV, no se da por la velocidad de los Hz de la pantalla, se da por la alta persistencia. Lo que tu comentas tiene más que ver con el tiempo de respuesta de la pantalla (ms) a los Hz, aunque al final todo es un conjunto y es necesario que para mayor Hz menor tiempo de respuesta debe tener. Unas Gear VR o unas HDK 1.4 con la pantalla a 60Hz no provoca efecto estela debido al uso de la baja persistencia.

     

    La baja persistencia, básicamente lo que hace es acortar el Frame más todavía añadiendo un espacio en negro, de esta forma elimina el efecto ghost y provoca la sensación de presencia, ya que tu al mover la cabeza (o que el objeto se mueva) lo veras totalmente nítido como en la vida real. Los Hz junto con los FPS lo que hacen es que ese efecto se vea totalmente suave, y sea capaz de engañar al cerebro y hacerle creer que lo que ve está ahi, cualquier tipo de imperfección provocaría que esa presencia desapareciera.

     

    Parece ser que este HDM tiene cierto efecto ghost (sobre todo en fondos negros) por lo que me comento er_garry, aunque posteriormente dentro del juego y demás el no ha sido capaz de verlo. Eso seguramente es debido, a que el sistema de baja persistencia, no es real, sino que es algo que se han inventado los chinos para aplicarlo al LCD (mediante algoritmos e historias) y crear un sistema parecido (en el foro oficial uno de los moderadores lo explica), además de añadir un modo de 90Hz asíncronos.

     

    En fin, con todo esto no quiero defender ningún HDM, porque yo a día de hoy no me caso con ninguno. Pero si es cierto que me apasiona este mundo, y sobre todo me apasionan los datos técnicos.

     

    Por cierto. MIS PIMAX 4K ESTAN ACEPTADAS SEGÚN CORREOS! Espero que en 24/48h las tenga en casa.

     

    Aquí se puede ver por ejemplo en un Galaxy S6 cuando se activa la baja persistencia (usando el modo desarrollador) que utiliza cuando te lo pones para usarlo con las Gear VR.

     

     

    Y aquí tenéis el efecto usando vuestro propio monitor. Para entenderlo de una forma mas visual.
    www.testufo.com/interlace#count=3&background=8080FF&pps=540&direction=horiz&interleave=2

    0
  • Hurrikan

    14 Oct 2016 22:15

    Mensajes: 5

    Hurrikan » 19 OCT 2016  21:17

    Bueno, otro por aquí que se ha lanzado. Nunca he probado ninguna, así que será mi primera experiencia en RV. Cuando llegue contaré las impresiones de un novato.

     

    Las utilizaré para Prepar3D, DCS Combat y algún simulador de carreras. Como todos, espero que merezcan la pena el gasto.

     

    Saludos.

    2
  • jose_carlo

    19 Oct 2016 21:34

    Mensajes: 1

    jose_carlo » 19 OCT 2016  21:35

    No se si será de ayuda,  respecto a si las pimax funcionan en iracing pero tengo unas deepoon e2 hace dos meses y juego a iracing sin problemas.  

    0
  • Sels

    24 Ene 2014 14:25

    Mensajes: 1058

    Ubicación: Tenerife

    Visores

    Pico 4
    Sels » 19 OCT 2016  23:01

    poseedores de pimax, estais tardando en subir algun video enfocando dentro de la lente, pero que por favor que sea con una buena camara, ala!! ya teneis una mision xd

    intel 12600 / rtx 3080 ti /

    2
  • Jam-gino

    10 Jun 2015 09:14

    Mensajes: 158

    Visores

    Oculus Quest 2
    Jam-gino » 19 OCT 2016  23:35

    Sigo leyendo el apartado pimax y sigo con un sentimiento de comprar y por otro lado esperar...
    Esperemos ver más opiniones y vídeos en funcionamiento.

    0
  • Laugt

    13 Ago 2013 14:30

    Mensajes: 623

    Ubicación: Sevilla

    Laugt » 20 OCT 2016  0:05

    Lástima, estaba barajando este por el precio y el hecho de que la gente comenta que se ve mejor. Pero sin posicionamiento absoluto creo que estará muy limitado y me mareara bastante.
    Si tuviera pasta para pillar uno y mas tiempo intentaría ver si haciendo algún programilla puede uno saltarse esa limitación de uso del programa del move, pero ahora mismo no me sobran ninguna de las dos cosas. A ver si alguno de vosotros hace avances en ese campo, o los mismos de pimax, y este hmd se convierte en una opción mas viable para mi.
    Es mucho dienero, en mi caso, para que luego no pueda usarlo.

    0
  • AlehandoroVR

    9 Ago 2016 08:42

    Mensajes: 616

    Ubicación: Cadiz

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    Razer OSVR
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Pimax 4K
    AlehandoroVR » 20 OCT 2016  8:31

    Te entiendo perfectamente. Yo si no hubiera vendido el HDK no hubiera pillado este, y aún así sacrifiqué el posicionamiento absoluto por dar el salto a 4k.

     

    Por cierto. "En proceso de entrega"

    0
  • raulrinana

    7 Mar 2016 09:39

    Mensajes: 128

    Ubicación: granada

    Visores

    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    raulrinana » 20 OCT 2016  9:08

    hola a todos. en mi orden de pedido pone "en tratamiento"... y eso que es lo que eeeessss. yo lo he pedido por dhl por rapidez, lo pedí y pagué el 18.

    0
Página 14 de 58

Usuarios navegando por este foro:

fliktor JmgVr geunc 3 Anónimo