La XR1 de Qualcomm no incluye seguimiento ocular

Realizamos algunas preguntas al responsable de realidad virtual y aumentada de Qualcomm para tratar de saber más sobre este nuevo chip.

18 JUN 2018  11:48

Harold

6 comentarios

La XR1 de Qualcomm no incluye seguimiento ocular

Hace unas semanas, Qualcomm presentó la nueva arquitectura XR1 pensada específicamente para realidad virtual y aumentada, en lugar de para móviles como las conocidas 821, 835 ó 845. De cara a conocer el alcance y propósito de esta nueva plataforma, hemos realizado algunas preguntas a Hugo Swart, jefe de RX de Qualcomm, que podemos leer a continuación.

 

¿El XR1 también es un diseño de referencia para RV y RA que reemplaza a los otros, o los OEMs necesitan usar otros como el 835 o el 845? ¿vais a mantener los otros diseños de referencia o es una evolución de ellos?

Todavía tenemos los kits de desarrollo VR 835 y VR 845 para OEMs que buscan crear HMDs premium en estas plataformas. Sin embargo, éstas están diseñadas como plataformas para dispositivos móviles. El XR1 está diseñado con la RA y RV de alta calidad en mente, por lo que si un OEM está buscando construir un visor específico para RA y RV para la adopción masiva de consumidores o empresas, hemos introducido esta plataforma como una opción completa con optimizaciones de software específicas para casos de uso de RX.

 

¿Va a permitir factores de forma más pequeños (como dijo Vuzix) y también dispositivos más baratos?

Sí, permitirá factores de forma más pequeños y reducirá la barrera de entrada para los OEM que buscan construir estos dispositivos. Sin embargo, esto no significa que los dispositivos serán más baratos en el punto de venta, ya que, por ejemplo, un OEM puede elegir una pantalla o cámara de mayor calidad para su dispositivo, lo que aumenta los costes generales de construcción de materiales (BOM) y como tal el precio para los consumidores o la empresa.

 

¿La nueva arquitectura siempre es el mismo SoC (chip) o el OEM puede personalizarla?

Es el mismo SoC. Las únicas personalizaciones que los OEMs pueden hacer es en torno al software y el aprovechamiento de diferentes componentes del SoC para procesar diferentes cargas de trabajo.

 

En relación con la pregunta anterior, el XR1 tiene el objetivo de lograr dispositivos para las masas, ¿por lo que van a ser más baratos de producir que el 821 utilizado para Oculus Go?

Ver mi respuesta anterior con respecto a los BOM (costes de los materiales).

 

¿Cuál es su rendimiento en comparación con las plataformas 821, 835 y 845? ¿Puede incluir seguimiento ocular, o incluso el Adreno Foveation introducido con la 845?

No incluye seguimiento ocular / Foveation de Adreno, ya que es una característica de calidad premium relegada a Snapdragon 835 y 845. El XR1 incluye posicionamiento para la cabeza 3dof y 6dof.

 

Tenéis un SDK específico para XR1, por tanto ¿podemos esperar un visor XR1 para desarrolladores (Developer Kit)?

Anunciaremos SDKs para XR1 posteriormente.

 

¿Podemos esperar el lanzamiento de algún producto XR1 (de HTC, Pico, Vuzix...) para este año?

Esperamos ver durante este año en el mercado productos basados en la XR1.

 

Es compatible con 6dof para el visor y los controladores, así que ¿estáis incluyendo controladores de referencia o cómo hacéis?

Recomendamos visores y controladores de nuestro Programa de Aceleración de HMDs (HAP), ya que han sido examinados y probados por nuestros ingenieros del HAP.

 

 

Hasta aquí llegan las preguntas realizadas a Swart, a quien damos las gracias por su tiempo y amabilidad. Como podemos ver, la versión actual del XR1 permite crear dispositivos más asequibles, siempre y cuando el fabricante no eleve los costes con el resto de piezas. Eso sí, a la hora de crear visores premium, como recalca Swart, el resto de plataformas como la 845 siguen estando ahí, por lo que de momento seguiremos viendo llegar también visores autónomos basados en estas otras arquitecturas. En cuanto a su rendimiento, tendremos que esperar para saber a qué nivel se encuentra con respecto al resto de Snapdragons.

 

Es posible que, con el tiempo, la XR1 vaya evolucionando e integrando nuevas características del resto de plataformas móviles, pero por ahora tiene algunas carencias como el seguimiento ocular, que no están considerando en esta primera versión como clave para llevarla a las masas. Eso sí, este nuevo procesador ofrece optimizaciones de inteligencia artificial que facilitan ciertos casos de uso de la RX y que, en teoría, no están presentes en las otras plataformas. Además de que tiene también el objetivo de reducir la barrera de entrada para los fabricantes que quieren construir visores de cualquier tipo (RV / RA).

 

Próximamente sabremos más, ya que este año llegará alguno de estos primeros productos que integrarán el XR1.

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • Pues no es tan solución, entonces. Es solo para abaratar cosas simples como el Go.
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  • Lo de 6DOF a mi no me queda claro, suena a esquivar respuesta ...
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  • Al final es un chip especifico para AR y RV pero si quieres lo mejor te tienes que ir al 845 , wtf ??¿¿¿

    Vaya tela.
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  • Creo que la mayoría esperábamos algo similar al 845, por ejemplo para las santa cruz, pero se ve que no ajaja
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  • andrés_roj:Creo que la mayoría esperábamos algo similar al 845, por ejemplo para las santa cruz, pero se ve que no ajaja

    Hombre, yo espero que ahora que ha sacado este estén trabajando a destajo en el XR2 !!!!!
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  • cercata:
     andrés_roj:Creo que la mayoría esperábamos algo similar al 845, por ejemplo para las santa cruz, pero se ve que no ajaja

    Hombre, yo espero que ahora que ha sacado este estén trabajando a destajo en el XR2 !!!!!

    XRPlus ahjssjaj, con seguimiento ocular y una GPU nivel desktop (cosa que es casi imposible,) y lo petan
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