Qualcomm presenta su plataforma Snapdragon XR1

La nueva plataforma, que sirve para realidad virtual y aumentada, destaca por su capacidad de aprendizaje automático que mejora múltiples casos de uso.

30 May 2018  10:34

Harold

17 comentarios

Qualcomm presenta su plataforma Snapdragon XR1

Qualcomm ha anunciado en la AWE 2018 la plataforma Snapdragon XR1, un nuevo chip dedicado que permite a los usuarios disfrutar de experiencias de realidad virtual y aumentada de "alta calidad" y a los fabricantes crear dispositivos para llevar al público general. La XR1 cuenta también con optimizaciones especiales para experiencias de realidad aumentada con inteligencia artificial, permitiendo una mayor interactividad y eficiencia energética y térmica.

 

"A medida que la tecnología evoluciona y crece la demanda de los consumidores, vislumbramos que los dispositivos de RX juegan una variedad más amplia de roles en la vida cotidiana de los consumidores y trabajadores", comenta Alex Katouzian, VP senior y GM de Mobile Business Unit de Qualcomm. "Al integrar calidad visual potente, audio de alta fidelidad y experiencias interactivas profundas, XR1 ayudará a crear una nueva era de dispositivos de RX de alta calidad para los consumidores".

 

La arquitectura integra CPU multinúcleo basada en ARM, procesador vectorial, GPU y motor de IA de la compañía para procesar casos de uso específicos y algoritmos de visión artificial basados en el aprendizaje automático que pueden ayudar con tareas como predicción de postura y clasificación de objetos. A su vez, dispone de una capa de servicio avanzada de software de RX, tecnologías de seguridad y conectividad y el SDK Snapdragon XR.

 

 

En cuanto a las capacidades visuales, la XR1 soporta vídeo de ultra alta definición 4K de hasta 60 fps, incluye el procesador Spectra Image Signal (ISP) que ayuda a eliminar el ruido en el procesado de imágenes y es compatible con OpenGL, OpenCL, Vulkan y otras características necesarias para ofrecer tecnologías de procesamiento de visión avanzadas como Visual Inertial Odometry (VIO), que ofrece lo que parece posicionamiento para movernos por el mundo virtual o interactuar con objetos en el aumentado. De cara al audio, encontramos que utiliza 3D Audio Suite, Aqstic Audio y aptX Audio para experiencias que están siempre escuchando, así como reproducción por Bluetooh y funciones de transferencia (HRTF) para sonido binaural. También es capaz de ofrecer 3 o 6 grados de libertad (posicionamiento absoluto) para el visor y los controladores, logrando una latencia en el visor (motion to photon) por debajo de los 20 ms.

 

Algunos de los fabricantes que ya están trabajando con esta nueva plataforma son HTC, Meta, Vuzix y Pico.

Comentarios (17)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Cdaked:Que desde standalone no se podría jugar a juegos como el Elite Dangerous

    Ya, era por poner un ejemplo actual de PC vs PSVR, que pasara lo mismo con visores 84X vs 82X, que algunos juegos solo seran posibles en el primero, no los de PC
    0 0
  • fragglerock

    fragglerock

    Visores

    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Madre mía, cuántas cosas dais por hecho en base a una simple noticia sobre un chip...



    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    fragglerock:Madre mía, cuántas cosas dais por hecho en base a una simple noticia sobre un chip...

    Pues claro, no se saca un chip así para pasar el rato, cuesta millones diseñarlo. Son chips que se tienen que vender por millones para que renten, por lo que ya te garantiza millones de visores de RV/AR (ya que no sirven para nada más) producidos por muchas empresas, mínimo las cuatro de dicen.
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Pues si buscáis noticias sobre este chip en Internet, la cosa está que arde.
    Os pongo una cita de un artículo muy extenso de Xataka.

    La plataforma será compatible inicialmente con el ecosistema VIVE de HTC, lo que hará posible acceder al catálogo de juegos y experiencias aun cuando lógicamente la calidad de las mismas sea en estos dispositivos algo menos espectacular que en las HTC Vive. En Qualcomm no descartan el soporte futuro de otros ecosistemas, pero por el momento esta es la oferta de la plataforma.


    Es para pantallas 1440p (2K), buscan algo sencillo para el mercado, aunque podría con 4K a 60hz. También dispondrá de reconocimiento de mandos por voz, ayudado por su parte IA.
    La parte de AR también permite tomar fotos y vídeo.

    Imagino que Xataka se refiere al Vive Wave, no a todo el catálogo normal de SteamVR. O sí. Mañana Qualcomm tendrá su charla.

    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
     Cdaked:Os pongo una cita de un artículo muy extenso de Xataka

    Pues me suena a milonga ...

    A nivel de binarios imposible, pq no vas a poder emular X86-64 en un ARR.

    Y claro, si es a nivel de API, implica recompilar, y una vez recompilado, a ver cuantos juegos tienen un rendimiento aceptable.

    Para mi que estos de xataka se han liado con VIVE Focus
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Estaba poniendo que lo mismo se han liado con la tienda de Vive Wave, sí para las Vive Focus. O no.

    Parece que no buscan hacer un chip muy potente, sino uno que rivalice con productos como el Oculus Go a nivel de rendimiento y de más bajo precio. Los top en potencia seguirán siendo sus Snapdragon 835 y 845.


    Foto del artículo en UploadVR.
    0 0
  • Lo ideal es que algun dia salgan visores tanto autonomos como compaibles con pc, creo que ya existe alguno chino de baja calidad, ahora solo falta que salgan con la calidad necesaria, y con sistemas de seguimientos incorporados, aunque me sigue interesando mucho mas la eliminacion del sde, que es el equivalente a los talevisiones de tubo y hasta esas en comparacion creo que se ven mejor.
    0 0