Apple trabaja en gafas de realidad aumentada con pantallas Micro-LED

Apple planea usar pantallas micro-LED para sus dispositivos vestibles, incluidas sus gafas de realidad aumentada ¿Las harán compatibles con SteamVR o sólo con ARKit? 

11 JUN 2017  11:39

Cdaked

17 comentarios

Apple trabaja en gafas de realidad aumentada con pantallas Micro-LED

Una nueva noticia de Nikkey afirma que, según fuentes de la industria, Apple planea usar pantallas micro-LED para sus dispositivos vestibles, entre ellos, las gafas de realidad aumentada que llevan tiempo diseñando; ahora tienen las pantallas adecuadas, con las que se diferenciarían de sus competidores. Esto les liberaría también de su dependencia de los paneles OLED de Samsung, indispensables para sus iPhone, el 60% de sus ingresos. Sólo para el iPhone 8 necesitan entre 60 y 100 millones de esos paneles.

 

Las bondades de las pantallas Micro-LED

Cada pixel micro-LED consiste en una versión microscópica de los LED que conocemos hoy en día; son cien veces más pequeños, lo que permite una gran cantidad de pixeles por pulgada (ya hay pantallas de 6000ppp) no necesitan retroiluminación, pero sólo pueden ser rojos, azules o verdes. A pesar de tener un brillo y contraste muy superiores, sólo consumen un 10% que los LCD y su tiempo de refresco se mide en millonésimas de segundo. Las pantallas con estos leds son flexibles y pueden depositarse sobre superficies curvas, incluso no tienen la pega de degradarse como los OLED. El único problema era el precio: ahora parece que si un panel OLED cuesta 70 dólares, un panel micro-LED costaría entre 90 y 100, pero hasta hace poco la diferencia era mucho mayor.

 

Sony, Oculus y Samsung también trabajan en micro-LED. Y parecía que ya lo habíamos visto todo en cuanto a pantallas, con las de Google y Sharp, el Elf VR a 120Hz o los últimos paneles de Samsung: recordemos que con 2 de esos paneles de 858ppp ya teníamos 4K, comparad con los 1700 o hasta 6000ppp que hemos visto para Micro-LED.

 

Primeros dispositivos

Apple está trabajando muy duro para fomentar la tecnología de micro-LED. La empresa podría impulsar el uso de la nueva tecnología de pantalla tan pronto como el próximo año.

Dijo un ejecutivo con profundo conocimiento de la tecnología de pantallas y añadió:

En este punto, Apple es la única empresa capaz de desplegar micro-LED, una tecnología que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y cubrir los altos costos en que incurre la baja tasa de rendimiento.

Con “la tasa de rendimiento” se refería al número de unidades utilizables en un lote de productos manufacturados. Con un componente que está adoptando por primera vez una nueva tecnología, las tasas de rendimiento tienden a ser bajas y dan lugar a altos costos para las empresas.

El ejecutivo dijo que todavía era improbable que las micro-LED llegaran pronto a los iPhone o iPad, ya que todavía existían muchos problemas técnicos a superar. También indicó que una de las instalaciones clave de Apple dedicada al desarrollo de la tecnología micro-LED está en el distrito de Longtan, en la ciudad de Taoyuan, al norte de Taiwán.

Otro ejecutivo que trabaja dentro de la cadena de suministro de Apple confirmó que adoptarán micro-LED en sus dispositivos vestibles, aunque no pudo decir cuándo.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a la aparición de los primeros dispositivos ya a finales de este año, para una línea de Apple Watch o las gafas de realidad virtual y/o aumentada que Apple parece estar preparando, las que más aprovecharían sus características, sobre todo si como se dice son para realidad aumentada y necesitan un buen nivel de brillo.

 

Esto último ha quedado respaldado con la presentación de la Realidad Aumentada en su evento WWDC del pasado lunes, con la.aparición del Apple ARKit en aplicaciones iPhone e iPad.

 

 

Y la adopción de Steam VR para la Realidad Virtual.

 

 

Hay muchas patentes de Apple sobre un más que posible HMD. Podría tratarse de un sistema parecido al GearVR, o bien unas gafas conectadas a otro dispositivo, como un iPhone, pero con sus propias pantallas micro-LED de mayor resolución.

 

 

Teniendo en cuenta su asociación con Valve ¿podrían plantearse fabricar un HMD compatible con su realidad aumentada y capaz de usar Steam VR para la virtual? con su interés en diferenciarse a nivel de diseño, no sería raro que el plástico negro de aspecto rudo del HTC Vive termine siendo reemplazado por un casco y unos Lighthouse ligeros, en aluminio y plástico blanco, con el logo de una manzana recortado con láser.

Comentarios (17)

Enlace al foro
  • cannabel:Y que gráfica mueve eso??

    Con un buen foveated rendering y, si hace falta, ampliando imágenes de menor resolución, te bastará con una gráfica potente, pero no de las más.
    0 0
  • cannabel:Y que gráfica mueve eso??

    ¿Das por sentado que la tecnologia de las pantallas evoluciona y la de las graficas no va a evolucionar?
    1 0
  • No doy por sentado nada, simplemente he hecho una pregunta bastante clara. Sabes la respuesta o especulamos??
    0 0
  •                  cannabel:No doy por sentado nada, simplemente he hecho una pregunta bastante clara. Sabes la respuesta o especulamos??


    La verdad es que esa pregunta la han hecho muchas veces en el foro cada vez que sale alguna noticia relacionada con las futuras resoluciones, y las respuestas siempre son las mismas.

    Cdaked te da una de ellas, y es el uso de diferentes técnicas como el seguimiento de pupila en los HMD, donde la tarjeta gráfica solo renderiza en alta resolución la parte de la pantalla donde estas mirando y el resto lo renderiza en baja resolución, por lo que no se necesitan tarjetas tan potentes.

    Otras soluciones ya existen y saldrán nuevas soluciones de los propios fabricantes de tarjetas como Nvidia, donde sus tarjetas ya utilizan técnicas donde reenderizan al mismo tiempo varios ángulos de visión de la escena. Con ello se evitan los cálculos de las dos pantallas por separado.

    Y mi pregunta no iba con malicia, no te la tomes a mal. Supongamos que no ponen las soluciones anteriores para necesitar menos potencia gráfica y necesitamos más potencia de cálculo bruta. Y ahora vamos a hacer un recorrido en la historia de la tecnología de los últimos 40 años. En el 100% de los casos los chips gráficos han evolucionado para mover las imágenes de cada una de las épocas, y siempre nos sorprendemos porque creemos que hemos llegado al límite de velocidad de los microchips, y siempre se sacan chips que superan a los antiguos. Aún recuerdo cuando me compré hace 20 años mi tarjeta Voodoo 3. Creíamos que habíamos llegado al límite del rendimiento gráfico, y ahora cualquier móvil mueve los gráficos decenas de veces más rápido que esa tarjeta que parecía insuperable.

    Yo he trabajado en proyectos de hardware, y antes de hacer un producto, te aseguras que va a ser respaldado por otro hardware de terceros que sea necesario para que tu hardware funcione. Es decir, esas empresas que están haciendo pantallas 4k, 8K etc. saben con certeza que cuando vayan a sacar al mercado su producto, van a existir tarjetas gráficas que puedan mover esas resoluciones. Es más, te aseguro que varias de esas empresas tanto de pantallas como de HMD ya se han puesto en contacto con empresas como AMD, Nvidia para trabajar conjuntamente y sacar sus productos sobre las mismas fechas.

    Con lo cual la respuesta es clara. No solo van a seguir sacando gráficas que muevan esas resoluciones, sino que sacarán gráficas que muevan resoluciones superiores. Y la historia se repetirá una y mil veces, ya sea con tecnología del silicio o con tecnología laser. Sacarán la mega tarjeta gráfica a precios prohibitivos, y pasado 2 años te la encontrarás por 50€ porque han sacado una evolución que duplica su velocidad. Y cuando los HMD tengan pantallas 16K, seguiremos haciéndonos la pregunta de si habrá tarjetas que muevan las pantallas futuras de 32K, creyendo que ya hemos llegado al límite de la tecnología.
    2 0
  • No digo que no sea posible, estoy convencido de que en el futuro lo será. Yo también peino canas. Lo que veo más que difícil es que esto lo incluyan en la siguiente generación.
    0 0
  • Quizás 2 pantallas de 4K por ojo a 90 o 120Hz sólo lo veamos en la tercera generación, pero 4K e inalámbrico tiene toda la pinta de llegarnos en la segunda.
    0 0
  •    Cdaked:Quizás 2 pantallas de 4K por ojo a 90 o 120Hz sólo lo veamos en la tercera generación, pero 4K e inalámbrico tiene toda la pinta de llegarnos en la segunda.



    Mira que yo estoy deseando que lleguen esas 2 pantallas 4K (una por ojo) desde la época del DK2 y sigo pensando que con reescalado desde 1080p o 2K ya sería suficiente, tal y como he comprobado personalmente con las Pimax 4K. Para cine una sola pantalla 4K no es suficiente, tal y como comprobé, y se necesitarían dos 4K. Al menos para mi nivel de exigencia. Para juegos una 4K va bien.

    Aún así me da la impresión que ni a 4K en total van a llegar en esta segunda generación, porque si no me equivoco los visores que están anunciando son 2K. El resto son anuncios de pantallas que llevamos escuchando desde hace muuucho tiempo y de todos los colores.

    ¿Porqué digo ésto?
    - Por costes. Ya sabemos que el precio es ahora mismo la gran barrera de entrada, y pantallas buenas son precios más altos ahora mismo. El mercado todavía pide su producción en masa en visores de RV y no hay bajadas de precio por economías de escala, más competidores, etc, como pasa con los móviles.
    - Por que está orientado a juegos y tener el doble de resolución (desde el actual 1080p) y sin screendoor ya es una mejora enorme. Aunque no suficiente en películas claro.
    - Por la exigencia tecnológica de alta frecuencia (entre 90 y 120) sin ghosting, que las pantallas todavía no llegan a conseguir bien, y menos las LCD.
    - Porque todavía no es el momento ni a nivel marketeriano, ni de costes, ni tecnológico, ni de juegos, ni de mercado. La RV está naciendo y le falta más tiempo, desarrollo y utilidad.

    Hoy me puesto en plan realista (seguramente pesimista para algunos y optimista para otros), pero viendo como funciona este mercado en el que en cada generación mejoran lo justo para que algunos soltemos nuestros ahorrillos y el resto se salten dos, tres y cuatro generaciones, pues lo normal es que los visores de RV fueran igual.

    La única forma de dar un salto enorme creo que sería con una empresa que diera un salto evolutivo, al estilo de lo que hizo Apple con el iPhone. Tal vez lo vuelva a hacer con la RA/RV, porque aunque Steve ya no esté, dejó su semilla.

    P.D. Y que conste que ésta es una de las veces que estoy deseando equivocarme, porque más ganas que tengo yo, que me llevo quejando desde el DK2. Pero es que cada vez nos dejan con las ganas.

    Saludos.

    4 0