Apple trabaja en gafas de realidad aumentada con pantallas Micro-LED

Apple planea usar pantallas micro-LED para sus dispositivos vestibles, incluidas sus gafas de realidad aumentada ¿Las harán compatibles con SteamVR o sólo con ARKit? 

11 JUN 2017  11:39

Cdaked

23 comentarios

Apple trabaja en gafas de realidad aumentada con pantallas Micro-LED

Una nueva noticia de Nikkey afirma que, según fuentes de la industria, Apple planea usar pantallas micro-LED para sus dispositivos vestibles, entre ellos, las gafas de realidad aumentada que llevan tiempo diseñando; ahora tienen las pantallas adecuadas, con las que se diferenciarían de sus competidores. Esto les liberaría también de su dependencia de los paneles OLED de Samsung, indispensables para sus iPhone, el 60% de sus ingresos. Sólo para el iPhone 8 necesitan entre 60 y 100 millones de esos paneles.

 

Las bondades de las pantallas Micro-LED

Cada pixel micro-LED consiste en una versión microscópica de los LED que conocemos hoy en día; son cien veces más pequeños, lo que permite una gran cantidad de pixeles por pulgada (ya hay pantallas de 6000ppp) no necesitan retroiluminación, pero sólo pueden ser rojos, azules o verdes. A pesar de tener un brillo y contraste muy superiores, sólo consumen un 10% que los LCD y su tiempo de refresco se mide en millonésimas de segundo. Las pantallas con estos leds son flexibles y pueden depositarse sobre superficies curvas, incluso no tienen la pega de degradarse como los OLED. El único problema era el precio: ahora parece que si un panel OLED cuesta 70 dólares, un panel micro-LED costaría entre 90 y 100, pero hasta hace poco la diferencia era mucho mayor.

 

Sony, Oculus y Samsung también trabajan en micro-LED. Y parecía que ya lo habíamos visto todo en cuanto a pantallas, con las de Google y Sharp, el Elf VR a 120Hz o los últimos paneles de Samsung: recordemos que con 2 de esos paneles de 858ppp ya teníamos 4K, comparad con los 1700 o hasta 6000ppp que hemos visto para Micro-LED.

 

Primeros dispositivos

Apple está trabajando muy duro para fomentar la tecnología de micro-LED. La empresa podría impulsar el uso de la nueva tecnología de pantalla tan pronto como el próximo año.

Dijo un ejecutivo con profundo conocimiento de la tecnología de pantallas y añadió:

En este punto, Apple es la única empresa capaz de desplegar micro-LED, una tecnología que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, y cubrir los altos costos en que incurre la baja tasa de rendimiento.

Con “la tasa de rendimiento” se refería al número de unidades utilizables en un lote de productos manufacturados. Con un componente que está adoptando por primera vez una nueva tecnología, las tasas de rendimiento tienden a ser bajas y dan lugar a altos costos para las empresas.

El ejecutivo dijo que todavía era improbable que las micro-LED llegaran pronto a los iPhone o iPad, ya que todavía existían muchos problemas técnicos a superar. También indicó que una de las instalaciones clave de Apple dedicada al desarrollo de la tecnología micro-LED está en el distrito de Longtan, en la ciudad de Taoyuan, al norte de Taiwán.

Otro ejecutivo que trabaja dentro de la cadena de suministro de Apple confirmó que adoptarán micro-LED en sus dispositivos vestibles, aunque no pudo decir cuándo.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a la aparición de los primeros dispositivos ya a finales de este año, para una línea de Apple Watch o las gafas de realidad virtual y/o aumentada que Apple parece estar preparando, las que más aprovecharían sus características, sobre todo si como se dice son para realidad aumentada y necesitan un buen nivel de brillo.

 

Esto último ha quedado respaldado con la presentación de la Realidad Aumentada en su evento WWDC del pasado lunes, con la.aparición del Apple ARKit en aplicaciones iPhone e iPad.

 

 

Y la adopción de Steam VR para la Realidad Virtual.

 

 

Hay muchas patentes de Apple sobre un más que posible HMD. Podría tratarse de un sistema parecido al GearVR, o bien unas gafas conectadas a otro dispositivo, como un iPhone, pero con sus propias pantallas micro-LED de mayor resolución.

 

 

Teniendo en cuenta su asociación con Valve ¿podrían plantearse fabricar un HMD compatible con su realidad aumentada y capaz de usar Steam VR para la virtual? con su interés en diferenciarse a nivel de diseño, no sería raro que el plástico negro de aspecto rudo del HTC Vive termine siendo reemplazado por un casco y unos Lighthouse ligeros, en aluminio y plástico blanco, con el logo de una manzana recortado con láser.

Comentarios (23)

Enlace al foro
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Oculus Go
    Pues no me acordaba de este post, con un poco de suerte, al final lo veremos pronto (mañana)
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Cdaked:Pues no me acordaba de este post, con un poco de suerte, al final lo veremos pronto (mañana)

    Yo me trague la ultima Keynote de Apple, y cuando parecía que se iba a acabar y dijeron, "bueno, una cosa mas" ... menuda alegria me dio.

    Y derepente van y sacan el iPhone X :(

    Ya no veo mas confes ... ya vere el articulo de RoV con el resumen si las anuncian.
    1 0
  • fragglerock:Hola, Neo.

    Para cine en VR una pantalla 4k con contenido 4k sí que debería ser suficiente. Pero tú no probaste una pantalla 4k, probaste una pantalla que mostraba 1440x2560 píxeles nativos, aunque el entramado fuese 4k... Suponiendo que te refieres a las pimax 4k.

    Hablar de resoluciones reescaladas en términos de calidad de imagen no tiene ningún sentido, el reescalado aporta tamaño a una imagen, permite llenar huecos grandes con resoluciones deficientes, per no mejora la nitidez. Al final los píxeles que conforman la imagen y aportan definición son los píxeles nativos. ¿Has probado a ver una imagen fullhd a en un monitor 2k?. Se ve igual de definida o peor que en una pantalla fullhd, la única diferencia en favor de la pantalla 2k es que el entramado de píxeles es más difuso, pero la definición es incluso mejor en una pantalla fullhd porque la sincronización de píxeles y su ubicación en el entramado es perfecta. En la pantalla 2k dependes de un software.

    Cuando veamos cine en VR con una resolución 4k de verdad en una pantalla 4k, podremos decidir si es suficiente o no.

    Saludos.



    En el caso de las Pimax 4K tienen una pantalla 4K/UHD de 3840x2160, pero realmente cada ojo sólo ve la mitad de la resolución horizontal (1920x2160), y eso le hace perder mucho.

    Si el visor tiene un FOV de 110 y cada ojo ve una resolución de 3840x2160 (es decir, dos pantallas 4K/UHD), la fuente es nativa sin reescalado y las películas son nativas 4K/UHD, entonces es posible que las películas 3D se vean perfectamente. Actualmente el único visor con el que podríamos probar algo así son las Pimax 8KX, que en teoría saldrán a mediados o finales de este año, pero tampoco, porque tiene 200 grados de FOV. En teoría los frikistarters de Pimax 8K también podremos actualizar a 8KX cambiando un módulo, pero eso está por ver.

    Lo del escalado también estoy de acuerdo contigo. Como la resolución nativa no hay nada.

    Mi experiencia es que donde más se nota la resolución nativa es en imágenes muy definidas como en el Elite Dangerous cuando estás delante de una estación orbital. Cuando las imágenes son difusas es prácticamente imposible notar la diferencia entre una imagen nativa 4K/UHD y una 1080p reescalada a 4K/UHD. Y eso que digo es en imágenes estáticas, porque en movimiento ya sí que es imposible.

    El problema es que la mayoría de imágenes son difusas:
    www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&biw=1564&bih=886&tbm=isch&sa=1&ei=VCdXWrSjKYHoUovrmogG&q=3840x2160&oq=3840x2160&gs_l=psy-ab.3..0j0i67k1j0j0i30k1l7.35385.36572.0.37115.6.6.0.0.0.0.83.473.6.6.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.3.238...0i19k1j0i8i30i19k1.0.9u9RpA90QqU

    Precisamente por eso me desilusionó tanto la comparativa entre mi proyector Optoma HD161X que es 1080p y el Optoma UHD60 que es 4K/UHD, visionando a 4 metros de distancia en una ptanlla de 150 pulgadas. Y también lo tengo comprobado con la TV Samsung 4K/UHD de 40" que utilizo como monitor. El Elite Dangerous es una auténtica maravilla en 4K/UHD, pero las películas las puedo ver perfectamente en 1080p reescaladas a 4K/UHD y muy pocas veces noto la diferencia a 40cm de la pantalla (a 3 metros ya es imposible notarla). Y mi agudeza visual es normal. No llevo gafas.

    Ahora tengo puestas mis esperanzas en los nuevos modelos de proyectores DLP 4K Laser, que están bajando bastante de precio, como el Acer VL7860 por "solo" 3.300 euros. Si siguen bajando, dentro de uno o dos años igual ya me lo puedo comprar.

    Saludos.


    0 0