Cierra el estudio de Skyworld y Panther VR

4 MAY 2023  10:30

Redacción

39

El desarrollador Jesse Caspers ha comunicado el cierre de su empresa Wolfdog Interactive, lo que implica que el juego de sigilo y acción Panther VR se quedará en fase de acceso anticipado por tiempo indefinido. Este estudio fue de los primeros en apostar por la VR, con títulos como Skyworld y VR Dungeon Knight.

 

 

En un largo comunicado publicado en Steam, J. Caspers explica las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar estos últimos años y que le han dejado exhausto económica y anímicamente: Covid, subida de los costes de producción y de la vida. La falta de financiación le obligaron a trabajar en otros proyectos por encargo, pudiendo dedicar a Panther VR menos tiempo, y afectando a su salud.

 

La financiación se agotó y el tiempo para desarrollar el juego era cada vez más escaso. Hice todo lo que estuvo en mi mano para evitarlo, pero el mes pasado llegué a la conclusión de que ya no podía seguir así. El coste de la vida ha aumentado mucho en los últimos meses. Esta vida ya no es viable para mi salud y mi situación vital. Por eso, con gran tristeza, cierro Wolfdog Interactive. Es una decisión difícil, pero es la única que puedo tomar en este momento", explica Jesse Caspers

 

 

Panther VR, que lleva desde 2020 en acceso anticipado, se quedará en su estado actual, sin terminar, aunque es perfectamente jugable. Hasta el 12 de mayo, estará de oferta con un 90% de descuento, costando solo 0,97 €. Las reseñas son variadas, viniendo las mayores críticas negativas por la parte de ausencia de actualizaciones. J. Caspers cree que en un futuro podrá dedicarle algo de tiempo, cuando la vida se lo permita.

 

Asumiendo toda la culpa del cierre de su estudio, sin querer echar la culpa a otros, Jesse Caspers termina su comunicado exponiendo cómo es ser un desarrollador independiente y a qué retos se enfrenta, por si su experiencia pudiera servir de ayuda a otros.

 

Explica que, como otros muchos, convirtió su afición por los videojuegos en profesión, y advierte que es muy importante tener u obtener fuentes de financiación estables y suficientes, porque los proyectos siempre se alargan en el tiempo más de lo previsto.

 

 

El fundador de Wolfdog Interactive, que también ha trabajado para Valve y Vertigo Games, cree que la PC VR no va bien. El futuro de la realidad virtual parecía brillante, pero el medio no termina de despegar. La VR sigue sin dar en el blanco como se esperaba, cree J. Caspers, y su futuro tampoco parece ahora tan prometedor. Las ventas de videojuegos PC VR no son buenas, y el que haya tantos visores en el mercado complica y encarece su desarrollo.

 

Aunque el uso de la VR ha aumentado sobre el papel, esto no se traduce en un aumento de las ventas. También tengo que decir que desarrollar para la realidad virtual es más difícil que trabajar en un juego normal. Crear mecánicas para la realidad virtual requiere mucho más tiempo y esfuerzo. Aunque me encantaba explorar esas nuevas mecánicas, no siempre era tan divertido como parecía"

 

 

El que en PC VR haya innumerables dispositivos de realidad virtual, cada uno con su propio mando y sistema de entrada, hace aún más difícil crear y probar un juego, dice Jesse. Para un estudio pequeño, con tiempo y presupuestos limitados, se convierte en algo casi imposible asegurarse de que el juego que se está desarrollando va a funcionar en todos esos visores y en las múltiples configuraciones de PC existentes.

 

Tras estas reflexiones, el único desarrollador y fundador de Wolfdog Interactive se despide agradeciendo el apoyo recibido durante años por la comunidad durante unos años que han sido ilusionantes, duros y maravillosos, aunque con un final menos feliz de lo soñado para él.

Skyworld (PC)

7.6

Lanzamiento / Octubre 17, 2017

As the sole heir to the throne, you alone can restore your father’s dragon empire to its former glory. Armed with the king’s scepter, powered by the most powerful magic in the world, and with the ...

Nota de los usuarios

9

Panther VR (PC)

Lanzamiento / Junio 16, 2020

PLEASE NOTE: Panther VR is still a Very Early Access stage. Bugs may still occur, and more content will be added in future updates based on community feedback. ONLY BUT THE GAME if you want to ...

Nota de los usuarios

?