Tema: Sistemas de Soporte para Cables en RV (HTC Vive y Oculus Rift)

Página 1 de 6

Mensajes

  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 9 MAR 2016  9:17

    Inauguro el hilo de "Sistemas de Soporte para Cables en RV", debido a que estoy seguro que acabaré cayendo y comprando uno (y tal vez dos o más, para desarrollo y diversión) de los visores de RV estrella, que tal y como pude comprobar en la pasada prueba del HTC Vive en Barcelona el cable es un verdadero incordio insufrible y hasta peligroso, y que me temo que vamos a tener cablecito para varias generaciones, si las mejoras vienen por el aumento de resolución (que espero que sí) y sobretodo en previsión de la futura quedada que estamos preparando en Barcelona.

     

    Incluyo además del HTC Vive, al Oculus Rift CV1 porque Palmer no es tonto (seguro que trabajó en un MM) y por mucho que diga, estoy convencido que no va a dejar pasar la enorme ventaja de que su visor pueda funcionar a escala de habitación, porque después de haberlo probado, es lo más inmersivo y presencial que te puedas llegar a imaginar. Vaya, al menos para mí es lo mejor de esta primera generación.

     

    Propongo que cada uno vaya poniendo los sistema que vaya encontrando o ideando.

     

    Sistema 1: Ikea - Cable de acero para cortina DIGNITET (5 metros):
    www.ikea.com/es/es/catalog/products/60075295/
    www.ikea.com/es/es/catalog/products/80212201/
    - Ventajas: Es sencillo, muy económico, el cable se plega con ondulaciones como una cortina y se puede desmontar para que no se vea.
    - Desventajas: Tiene que ir por el centro de la sala y no tiene recogecables por lo que tenemos que dejar un trozo de cable colgando para poder agacharnos/tumbarnos.
    - Observaciones: El sistema de que se ondule el cable en los mismos puntos podría dar lugar a la larga a que se estropee internamente debido a las dobleces continuas. Pero cualquier sistema que manipule el cable (como el enrollado) puede dar problemas similares.

     

    Sistema 2: Ikea - Riel de cortina KVARTAL (extensible por piezas de 1,40 metros):
    www.ikea.com/es/es/catalog/products/00079362/
    www.ikea.com/es/es/catalog/products/30079365/
    www.ikea.com/es/es/catalog/products/70188683/
    - Ventajas: Es sencillo, tiene mejor aspecto estético/profesional, es bastante más caro que el Sistema 1 pero asumible, el cable se plega con ondulaciones como una cortina, el sistema de rodamientos hace que el movimiento sea más suave.
    - Desventajas: Tiene que ir por el centro de la sala, no tiene recogecables por lo que tenemos que dejar un trozo de cable colgando para poder agacharnos/tumbarnos y el riel es fijo por lo que siempre estará a la vista.
    - Observaciones: El sistema de que se ondule el cable en los mismos puntos podría dar lugar a la larga a que se estropee internamente debido a las dobleces continuas. Pero cualquier sistema que manipule el cable (como el enrollado) puede dar problemas similares.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 9 MAR 2016  10:03

    Sigo muy de cerca el hilo.

     

    Me interesa mucho de cara al futuro Touch y aprovechando que os llegan las maracas antes, seguro que dais con la mejor opción para entonces. Gracias @Neoskynet

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 9 MAR 2016  10:08

    Me parece perfecto, a ver si se puede unificar en un único hilo todas las ideas que vayan surgiendo.

     

    Mi idea va por colgar algún tipo de polea del techo (del soporte de la lámpara por ejemplo) y luego sujetar el cable en la cintura/pecho/brazo/cuello para que si se producen pequeños tirones no se propaguen al propio HMD. Lo único que faltaría es un sistema de recoger el cable cuando vuelves de una posición alejada a una más centrada. Eso se podría conseguir con la propia polea si cuenta con ese mecanismo (tendría que tener poca fuerza para no resultar incómodo) o incluso con un poco de peso en el primer segmento del cable (antes de la polea) que tirara ligeramente de él cuando no estoy estirándolo yo. No sé si se me entiende.

    1
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 9 MAR 2016  10:38

    Sí, jjdelalamo, ese sistema es sencillo y podría funcionar muy bien. ¿Has localizado alguna polea de ese tipo, que tenga muelle recogecables?

     

    ¿Alguien sabe cuántos metros tiene el cable del HTC Vive y del Oculus Rift CV1?

     

    En mi caso concreto, he hecho mediciones en el altillo, y tengo 230cm de altura disponibles. Del techo hasta mi cabeza hay unos 60cm y aunque mido algo más, tomo mi altura de visor y salida de cables a 170cm. Si me agacho o incluso me tumbo en el suelo (sí, peor que lo críos, jeje), el cable tendría que tener el total de 230cm. Pero cuando estoy de pie, el cable debería colgar 170cm / 2 = 85cm. Eso es bastante cable colgando y aunque de esta forma no lo pisaría ni me tropezaría o enredaría los pies con él, recordando en la prueba que hice y lo que me molestaba notar el cable cayéndome por la espalda (me hacía desconectar y perder la sensación de inmersión/presencia), preferiría que no colgara nada, por lo que debería ir algo tensado hacia el techo.

     

    Así que un sistema que estire del cable sería lo ideal, pero que a la vez el cable esté lo más perpendicular posible hacia el techo y el anclaje situado siempre sobre mi cabeza. Es decir, que no cuelgue un cable de 3 metros por encima de mi cabeza.

     

    Se me ocurre que un sistema de rieles en forma de T, con uno central que se mueva hacia delante y hacia atrás, y otro anclado a la parte móvil del primero, que tenga un anclaje móvil que se mueva a los lados, podría funcionar. Además esto pide a gritos un sistema de poleas con contrapeso que estire del cable cerca de donde está el PC.

     

    Vaya, que para hacerlo bien la cosa se complica.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 9 MAR 2016  10:57

    Buscando por internet lo primero que he encontrado para recoger cables es algo como esto:
    www.directindustry.es/prod/prevost/product-7518-780493.html

     

    Seguramente tenga aun precio elevado. Hay que pensar que el funcionamiento sería muy parecido al recogedor del cable de un aspirador.

     

    El problema principal es que los cables deberían ascender en vertical desde nuestra posición y de ahí redirigirse al recogedor del cable que debería estar en una de las esquinas de la habitación. Le estoy dando vueltas a un sistema de cuerdas tensadas en X en el techo de forma que el punto de intersección siga nuestra posición en la habitación. Sería un sistema similar al que usan las cámaras aereas en los estadios de futbol y que les permite ubicarse en cualquier coordenada XY de un plano. Desde luego hacer que funcione todo bien no es fácil.

     

    EDITO: cuantro correas de perro extensible (la correa, no el perro) puestas en las cuatro esquinas y unidas en el centro generarían ya un punto móvil por la habitación. Corresas como esta me refiero www.zooplus.es/shop/tienda_perros/correas_collares_perros/correas_extensibles/flexi_classic/541339

    0
  • crom2020

    20 Abr 2014 23:20

    Mensajes: 1568

    Visores

    Meta Quest 3
    crom2020 » 9 MAR 2016  11:15

    Virtuix vr boom

    0
  • breaker19

    19 Oct 2013 14:45

    Mensajes: 1727

    Visores

    Pico 4
    breaker19 » 9 MAR 2016  11:17

    Me uno al tema.. Hace poco cree un post sobre la preparación de mi sotano para rv, y ando buscando un sistema de sujeccion de cables. También pensamos en una correa de esas para perros como sistema recogecables. Solo espero que los cables acepten alargadores ya que mi espacio de rv será de 6x3,5!

    Hemos nacido demasiado tarde para explorar la Tierra, hemos nacido demasiado pronto para explorar el Universo y las estrellas.. pero hemos nacido justo a tiempo para explorarlos ambos en la RV.

     

    PC VR: [size=2]i7 6700[/size] + [size=2]GTX 1080 Ti FE[/size] +Enermax ETS T40 Fit +16GB DDR4 G.SKILL 2400 RIPJAWS V + Asrock Z170 Extreme 4 + [size=2]NZXT Noctis 450[/size] + Samsung Evo 840 120GB + HDD 2TB + BeQuiet 630W

     

    PC Mini: [size=2]i5 7500[/size] + [size=2]GTX 1070[/size] +Asus B150I Pro Gaming/Aura + 8GB DDR4 Avexir 2400 + [size=2]Bitfenix Portal[/size] + SSD Crucial 128GB + HDDs 3TB + 2TB + Corsair SF450

     

    VALVE INDEX

    0
  • jjdelalamo

    5 Jun 2013 13:48

    Mensajes: 2215

    Ubicación: Cerca de Bilbao

    jjdelalamo » 9 MAR 2016  11:52

    Creo que tampoco sería indispensable que el cable estuviera siempre en vertical. Sería lo óptimo, pero creo que con quitarnos el cable de los alrededores de los pies sería un avance muy importante.
    Lo digo porque los sistemas que planteáis para que el cable caiga en vertical son bastante complejos mientras que si eso se deja de lado creo que se podría hacer de forma más sencilla.
    Por supuesto dependerá de lo manitas que sea cada uno y de lo "niquelado" que quiera dejarlo.

    1
  • Zky.

    11 Ene 2016 23:20

    Mensajes: 154

    Zky. » 9 MAR 2016  12:04

    Por fin ire al IKEA sin protestar....

    4
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 9 MAR 2016  12:13

    ¿Dónde podríais el sistema recogecables de perros?

     

    Yo he pensado que el sistema recogecable de perros es barato y podría funcionar si se ancla cerca del PC, se ata la punta del hilo a dos o tres metros de distancia del cable del visor, de forma que tire hacia atrás de él. De esta forma el cable del visor siempre estaría tensado hacia atrás y quedaria recogido cayendo en la parte trasera, haciendo una "U" cerca del PC.

     

    Si por medio hay un sistema de poleas o riel con ganchos corredizos (como el sistema 2 de Ikea que he puesto antes), que mantengan más o menos nuestra posición, la cosa podría funcionar. Con el sistema 1 de Ikea creo que también. Estoy hablando de un solo sistema de riel central.

     

    Yo también pienso que uno en forma de cruz sería más complicado no sólo para montarlo sino también para que el cable del visor quedáse tenso. Pero igual a alguno se nos ocurre alguna forma de montarlo, que sea fácil y que la WAT no nos eche de casa, jeje.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Neoskynet

    13 Ago 2014 16:39

    Mensajes: 2189

    Ubicación: Barcelona

    Visores

    HP Reverb
    Neoskynet » 9 MAR 2016  12:31

    ¿Alguien sabe la diferencia de tensión entre una recogedor de perros de 20Kg y otro de 12Kg?
    www.amazon.es/ARPPE-Correa-Perro-Flexi-Arppe/dp/B00O3B1S5S/
    www.amazon.es/ARPPE-Correa-Perro-Flexi-Arppe/dp/B00O3B1EUM/

     

    A ver si nos vamos a quedar colgados del techo, jeje.

     

    Ésto y un simulador de RV de chucho con pipi-can incluido y ya seremos felices. Yo ya tengo gato para perseguir.

     

    Saludos.

    * Nuestro cerebro es un sistema de simulación que virtualiza todo lo que capta del exterior.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 9 MAR 2016  12:40
    ¿Alguien sabe la diferencia de tensión entre una recogedor de perros de 20Kg y otro de 12Kg?
    www.amazon.es/ARPPE-Correa-Perro-Flexi-Arppe/dp/B00O3B1S5S/
    www.amazon.es/ARPPE-Correa-Perro-Flexi-Arppe/dp/B00O3B1EUM/

    A ver si nos vamos a quedar colgados del techo, jeje.

    Ésto y un simulador de RV de chucho con pipi-can incluido y ya seremos felices. Yo ya tengo gato para perseguir.

    Saludos.

     

    Pues supongo que será mas "resistente" y el tamaño del cacharro.

     

    Yo tengo uno de perro pequeño y creo que recogería bien los cables. Ejerce fuerza suficiente como para no molestar y recoger.

    0
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 9 MAR 2016  12:42
    Igual la tension te descoloca el visor....

     

    De ahí que lo suyo seria que el cable pasara antes por la ropa o algún enganche que se ponga a la ropa y evitara eso.

    0
  • Zky.

    11 Ene 2016 23:20

    Mensajes: 154

    Zky. » 9 MAR 2016  12:50

    Ok seria una opción, lo suyo sería que la tension fuera igual al peso del casco,

    0
  • HenryCO

    Colaborador

    1 Ago 2014 23:25

    Mensajes: 521

    Ubicación: Zaragoza

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest
    HenryCO » 9 MAR 2016  13:10

    Pues yo para no quedarme corto progongo un sistema con 5 correas de perro (quien dijo que iba a ser fácil). Mirando por eBAy se pueden conseguir por 5-6€ así que no debería ser un problema. 4 correas son del mismo tipo, de las que aguantan más peso, e irían en las 4 esquinas. El mosquetoncillo que llevan iría enganchado a una anilla central. Con esto conseguimos un punto móvil por toda una superficie. Ahora necesitariamos una quinta correa de poca tensión que se encargaría de recoger el cable. Esta correa iría en una de las esquinas e iría solidaria a una sección del cable para encargarse del recogido. El cable pasaría por la anilla central y se agarraría a él. Al tratarse de correas flexibles cuando el usuario se agachase toda la estructura bajaría con él y no pasaría nada.

     

     

    Se podría probar a prescindir de la quinta correa pero me da que las tensiones han de ser diferentes.

     

    Sé que es una frikada máxima y que además requiere cierta infraestrucutra pero bueno...

    2
  • Adel

    3 Jul 2013 11:48

    Mensajes: 1699

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    PlayStation VR2
    Adel » 9 MAR 2016  13:23

    Sois unos maquinas en serio. De aquí sale algo interesante, lo veo.

    0
  • omg

    18 Mar 2014 17:42

    Mensajes: 1209

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Daydream
    Pimax 5K
    Samsung Odyssey
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Samsung Odyssey+
    Oculus Rift S
    Valve Index
    Oculus Quest 2
    omg » 9 MAR 2016  16:19

    Habeis pensado alguno en algun sistema como el de las mangueras del lavado a presion de coches? El de las gasolineras q cuelga del techo

    GTX 2080ti /  Win10 / Dk1 > Dk2 > CV1 / VIVE / PSVR / odyssey / GO / Daydream / lenovo mirage Camera / 3,60 X 2 / Volante  / Hotas / Cockpit / Agitaculos

    0
  • Celebrex

    19 Oct 2013 22:17

    Mensajes: 652

    Visores

    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Link
    Air Link
    Pico 4
    Celebrex » 9 MAR 2016  16:54

    Otro sistema recogecables puede ser el de los cinturones de seguridad de los vehículos... No creo que sea muy dificil de conseguir en cualquier desguace.

     

    Todas estas soluciones estàn muy bien pero... A no ser que se pueda aumentar la longitud del cable del Vive ( y todo dependiendo también del espacio de habitación) creo que se va a quedar corto para cualquiera de estas opciones Tenemos que subir hasta el techo, luego hasta el centro de la habitación en el techo(ahí se pierden ya cuanto? Cuatro metros, cinco?), y desde ahí cubrir cualquier esquina en la situación de poder agacharse ( 2 metros, 3 metos más?). No sé cuanto medirà el cable del Vive, pero creo que se va a quedar corto.

    0
  • Jose_rv

    31 Mar 2015 19:19

    Mensajes: 1295

    Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Jose_rv » 9 MAR 2016  18:23

    Tienes razón subir el cable y pasarlo hace perder muchos metros, entiendo que si ellos lo están tirando al suelo sera por que lo tienen pensado para que este en el suelo, otra seria colgar el ordenador en el centro de la sala LOL , lo raro es que no se ha visto a nadie con el cable colgado de algún lado, por que no hay ni un video... y coño alguien lo habrá intentado no?

     

    Aun así me parece mentira que no tengamos datos de la medida del cable, no se sabe ni la del Vive Pre?

    0
Página 1 de 6

Usuarios navegando por este foro:

xcion71 9 Anónimo