Tema: Proyecto: Oculus Reparo

Página 1 de 7

Mensajes

  • Synpheros

    26 May 2013 23:58

    Mensajes: 18

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Synpheros » 8 JUN 2013  13:58

    Muy buenas a todos!

     

    Llevo varias semanas divagando por el foro y disfrutando de las novedades que siempre aparecen por aquí sobre dispositivos. Conocí el foro por los geniales videos que hace Juanlo, y desde entonces no he dejado de revisarlo una vez al día por lo menos.
    Me llamo Synpheros, soy estudiante de Ingeniería de Software, vivo en Madrid, y definitivamente, quiero unas Oculus Rift, aunque creo que todos los que estamos por aquí queremos lo mismo jaja. El problema es que, al menos yo, no puedo permitirme gastarme tanto dinero en algo que posiblemente remplazaré dentro de algo mas de un año (Con suerte de que consiga comprar una versión de consumidor). Pero por otra parte, no puedo esperar jaja, así que, me puse a investigar un poco y encontré varios proyectos de personas que habían fabricado sus propios visores.

     

    Así que me puse manos a la obra a trabajar en lo que yo llamo las Oculus Reparo!

     

    De momento no he hecho nada mas que investigar, y he conseguido hacer una lista de la compra, a ver vosotros que pensáis:

     

    1.- Pantalla 7' + Controladora: goo.gl/xb96z Precio: 90€
    2.- Adaptador de corriente: goo.gl/Zj3cY Precio: 9.74€
    3.- 2 Lentes de 5cm y 5 aumentos: goo.gl/5uQkz Precio: 15.88€
    4.- Arduino Nano: goo.gl/qMtKi Precio: 13,99€
    5.- IMU 6DOF - MPU-6050: goo.gl/Q2YoP Precio: 12.69€

     

    En total podremos construirnos unas Oculus Reparo por unos 150€ si sumamos el resto de materiales como unas gafas de esquiar, unas cartulinas gruesas y algo mas. ¿Está bien verdad? A mi también me parece un precio asequible, en lugar de los 230€ + 50€ de gastos de envío, nos ahorramos casi 130€, además de no tener que esperar el excesivo tiempo de entrega que tienen ahora mismo las Oculus. Ahora explicaré un poco más detalladamente por qué he elegido estas partes. De todas formas, cualquier sugerencia que queráis darme, estoy muy agradecido en escucharla y remplazar cualquier objeto de la lista:

     

    [size=150]1.- Pantalla 7' + Controladora:[/size]
    He elegido esta pantalla porque es la más barata que trae todo lo necesario. Hay gente por internet que utiliza pantallas de 5,6 pulgadas para que sea equivalente al prototipo inicial de Oculus Rift, pero yo he preferido decantarme por buscar una pantalla similar a la que actualmente monta Oculus. ¿Por qué no buscar una de mayor resolución? Porque sencillamente no me he puesto a buscarla. Lo que yo quiero ahora mismo es una solución "Barata" para salir del paso y disfrutar de unas Oculus.

    [size=150]2.- Adaptador de corriente:[/size]
    Obviamente necesitamos un adaptador para encender la pantalla y la tarjeta controladora, y cual mejor que el que nos facilita el propio distribuidor en el mismo enlace del anuncio.

    [size=150]3.- 2 Lentes de 5cm y 5 aumentos[/size]
    Tras buscar bastante, aunque no estoy del todo seguro de ello, creo que las lentes mas apropiadas para esto son unas lentes de 5cm de diámetro y 5 aumentos. Estas lentes nos dan un buen enfoque a unos 6-7cm de la pantalla, lo cual me parece una buena distancia, y un buen diámetro para poder aprovechar casi todo el ángulo de visión del ojo. Por otra parte, otro constructor independiente utilizaba unas lentes similares y a el, que yo sepa, le fué bien jeje.

    [size=150]4.- Arduino Nano[/size]
    ¿Para que necesitamos un Arduino Nano? Para poder controlar la IMU. No voy a hablar mucho de esta tarjeta microcontroladora que tan famosa es y que tantísimas utilidades tiene, así como complementos.

    [size=150]5.- IMU 6DOF - MPU-6050[/size]
    Y este ha sido mi mayor dilema. La IMU. Después de mucho buscar, encontré en un video que un hombre hacía una combinación similar a la que voy a utilizar yo sin apenas obtener latencia en los resultados. y quieras o no, esta IMU es muy barata comparada con la 1056_0 - PhidgetSpatial 3/3/3 que vale 120 dólares y que es muy muy similar a la que se monta en el óculus rift.
    De todas formas, en este apartado es en el que más perdido estoy. Si conocéis de una IMU que vaya a dar muy buenos resultados y que sea barata, estaría muy agradecido de que me la enseñarais.
    Link del video: www.youtube.com/watch?v=jmhSHfY7mzs#t=70s

     

    Muchas gracias a todos los que habéis leédo el post hasta aquí y en serio, toda ayuda que me prestéis será bien agradecida.
    Actualmente estoy de exámenes y terminaré el día 20, así que hasta ese día no voy a hacer ningún pedido y tenéis tiempo de sugerirme cambios en la lista.

     

    Un saludo,
    Synpheros

    0
  • Faldo

    19 May 2013 14:59

    Mensajes: 1072

    Ubicación: Madrid

    Visores

    HTC Vive
    Faldo » 8 JUN 2013  14:36

    Genial, yo tambien estaba pensando en hacerme unas.

     

    Pero a mi lo que mas me preocupa es hacer el armazón donde va a ir metido todo eso. Tiene que ser ligero y cómodo. Ahí es donde veo yo la dificultad.

    0
  • Synpheros

    26 May 2013 23:58

    Mensajes: 18

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Synpheros » 8 JUN 2013  14:43
    "Faldo"Genial, yo tambien estaba pensando en hacerme unas.

    Pero a mi lo que mas me preocupa es hacer el armazón donde va a ir metido todo eso. Tiene que ser ligero y cómodo. Ahí es donde veo yo la dificultad.

     

    Si, puede ser un poco dificil. En principio yo pensaba hacer una primera versión utilizando Cartulina negra, cinta adhesiva y unas gafas normales de esquiar. Me gustaría en principio alargar el cable que conecta el LCD con la tarjeta controladora y así no tener que llevar la tarjeta pegada al visor, y así reducir el peso a un peso que debería de ser inferior al del Óculus (Dado que este es de plástico y el mio de cartulina y celo xD).

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 8 JUN 2013  17:27

    ¡Qué gran iniciativa! Coincido con Synpheros, creo que lo más importante es construir primero algo que funcione. El hacerlo con cartulina y cinta adhesiva os permitirá probar cosas como la distancia de las lentes a la pantalla hasta que consigáis encontrar el punto exacto. Una vez encontrado, será el momento de buscar un armazón para montarlo todo.

     

    Pero hay una pega que no estoy seguro de si podréis resolver: el tracker del Oculus Rift lo fabrica la propia OculusVR, por tanto lo más probable es que las demos nativas del Oculus Rift no funcionen, ya que no detectarán el hardware. La mayoría de las demos creadas en Unity (como Tuscan) no activan el modo estéreo ni el shader para la deformación a no ser que detecten un Oculus Rift. Y aunque hubiera alguna forma de "forzarlo", probablemente no funcione el tracker para seguir los movimientos de la cabeza, a no ser que estas demos también estén preparadas para emular un ratón. Pero esto es algo que podéis probar ya, descargando demos y arrancándolas sin Oculus Rift, a ver qué ocurre.

     

    Lo mismo ocurre con Half-Life 2 o Team Fortress 2: si no detectan un Oculus Rift, el modo VR nativo no se activará. Pero sí podríais ejecutarlos con algún wrapper como Vireio.

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 8 JUN 2013  18:55

    Un sensor que me llamó mucho la atención es este:
    www.pnicorp.com/gaming/SpacePoint_Technology

     

    Hay algun video de demostración en youtube y en lo que destaca especialmente es en la ausencia de 'drift' por mucho que lo muevas.
    Pero, como suele pasar, casi cuesta más que te lo envíen que el aparato en sí. Y ahora parece que ni siquiera lo venden a particulares porque estoy mirando la página y no hay enlace para comprar.

     

    ----------------------

     

    En cuanto a lentes, después de muchas vueltas, he comprado unas que aconseja el propio Palmer
    www.ebay.com/itm/5x-pocket-loupe ... 1558wt_689
    Las acabo de encargar, así que tardaran 1-2 semanas en llegar.

     

    Aunque yo no estoy haciendo un rift completo, simplemente un visor estereoscopico para los videos del oculus rift que hay en la red.

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 8 JUN 2013  20:03

    Casualmente llevo el mismo proyecto entre manos, ahora mismo estoy esperando q me llegue la pantalla y las gafas de eski y comienzo. Yo como tracker usare mi movil android, lo e estado probando y funciona bastante bien, y junto con freepie y vireio perception consigo jugar las mismas cosas q con un oculus rift. Una cosa, el sensor q vas a usar tu as conseguido q funcione con vireio perception? Pork me pensaria usar ese si es asi, y otra cosa, en vez de un adaptador a corriente e visto q se puede usar un cable usb con salida dc. Por ultimo la placa de la pantalla la incorporaras en las gafas o alargaras el cable lvds de alguna forma? Creo q entre ambos podemos conseguir un buen resultado

    0
  • Synpheros

    26 May 2013 23:58

    Mensajes: 18

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Synpheros » 8 JUN 2013  20:22
    "RescueGamer"Casualmente llevo el mismo proyecto entre manos, ahora mismo estoy esperando q me llegue la pantalla y las gafas de eski y comienzo. Yo como tracker usare mi movil android, lo e estado probando y funciona bastante bien, y junto con freepie y vireio perception consigo jugar las mismas cosas q con un oculus rift. Una cosa, el sensor q vas a usar tu as conseguido q funcione con vireio perception? Pork me pensaria usar ese si es asi, y otra cosa, en vez de un adaptador a corriente e visto q se puede usar un cable usb con salida dc. Por ultimo la placa de la pantalla la incorporaras en las gafas o alargaras el cable lvds de alguna forma? Creo q entre ambos podemos conseguir un buen resultado

     

    Yo también estuve probando a usar mi móvil como tracker, pero, el del mio es pésimo, lo probé con freepie y es imposible usar nada. El sensor no lo he tocado aún, pero, siendo una placa arduino que está tan extendida, al igual que la IMU, de la cual hay muchísimos proyectos, no creo que haya problema en hacerlo funcionar.

     

    Si lo del adaptador de corriente funciona bien, me puedo pensar verlo, pero, ten en cuenta que la alimentación que te da el adaptador de corriente es de 12 voltios. La máxima salida que da un USB normal es 5 voltios, aunque los USB 3.0 igual dan más voltaje. El problema es que mi ordenador no tiene usb 3.0 y no lo se jeje.
    Y sí. Pretendo alargar el cable ¿Cómo? Pues "a lo bruto". Me acercaré a comprar cable suelto y soldador en mano le daré caña y le meteré por lo menos 1 metro y medio mas a cada cable del BUS.

     

    De todas formas, es el principal problema que le veo. Al igual que lo comenta Juanlo, es un problema muy grande crear un dispositivo que al final no se va a poder utilizar con la intención con la que fué creado por culpa del tracker.
    Si se pudiera sustituir eso, me quedaría tranquilo. Hasta entonces todavía tengo tiempo de pensar y decidir cómo lo soluciono.
    Una pregunta Juanlo, ¿El Oculus te venía con un CD de drivers? Es que es lo que más me quita el sueño. Cómo hacer que el ordenador crea que esa IMU que yo tengo enchufada es la del Oculus. Quizás algo que redireccione la salida de la IMU, la trate y le de los datos al gestor del Oculus... No se... Algo habrá que pensar.

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 8 JUN 2013  20:40

    Si extiendes el cable a lo bruto soldando no conseguiras nada, necesitas un cable trenzado, y aun asi e visto gente q lo a intentado y se obtienen interferencias en la imagen, yo de momento pondre la placa en las gafas, aunk e visto como extender el cable con un hdmi pero es bastante complicado. Lo del tracker de momento es imposible q lo reconozca como un oculus, por eso de momento la unica via es freepie y vireio perception o el futuro vorpx, cuando vuelva a casa t paso los scripts q uso en freepie a ver si consigues q t funcione como me funciona a mi. Por otro lado la carcasa la hare con carton pluma o foam de 5mm, que es resistente barato y pesa poco. Por ultimo la alimentaciom estube investigando y e visto q estas placas funcionan en un rango de 5 a 12 voltios, y e visto a gente usandolas con los 5v de usb. Como digo cuando llegue a casa t paso mas datos q e recogido, o si quieres pasame tu whatsapp por usb y podemos ir viendolo mejor

    0
  • Synpheros

    26 May 2013 23:58

    Mensajes: 18

    Ubicación: Madrid

    Visores

    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Synpheros » 8 JUN 2013  21:16
    Bueno, me parece bien todo lo que me has dicho, y si no se puede extender el cable porque hace falta un cable trenzado (Que no sea capaz de encontrar) entonces haré algo parecido a esto para que el peso no aumente:

     

    He estado leyendo en la descripción del producto y pone que la alimentación entrante es de 5 a 24v, y mirando aquí he encontrado que el panel usa 3.3V. Así que es probable que con el usb valga, será cuestión de probar.
    Por lo demás, hasta el día 20 no voy a hacer ningún pedido, así que no voy a poder hacer ninguna prueba porque sencillamente no tengo nada jaja.

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 8 JUN 2013  21:27

    El esquema que has puesto tambien lo tenia pensado, y me parece que sera lo mejor. Yo ya he recibido las lentes y estoy en espera de que llegue la pantalla y las gafas de ski. Lo de la carcasa el material que te e comentado creo q puede ser definitvo, ya que es suficientemente resistente y manejable. Te pondre por aki los scripts q uso en cuanto pueda, de momento con eso e conseguido jugar todo lo que funciona con vireio e incluso minecraft emulando el raton para el tracker.

    0
  • tristanc

    17 May 2013 19:12

    Mensajes: 4244

    Ubicación: Oviedo - Madrid - Castellon

    Visores

    Valve Index
    Oculus Quest 2
    tristanc » 9 JUN 2013  20:03

    Muy buena iniciativa a ver que sale del proyecto y veré si puedo construir unas , en FOV2GO aconsejan unas lentes y sus distancias , aqui os pongo en link por si os interesa, projects.ict.usc.edu/mxr/diy/len ... or-fov2go/

     

    Un Saludo.

     

    pEacE
    paZ

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 9 JUN 2013  21:46

    Aquí os dejo los scripts que uso en freepie para utilizar el teléfono como tracker:

     

    Script para shared memory tracker(vireio perception):
    def update():
    vireioSMT.yaw = math.degrees(android.googleYaw/5)
    vireioSMT.pitch = math.degrees(-(android.googlePitch/10))
    vireioSMT.roll = math.degrees(android.googleRoll/5)
    diagnostics.watch(vireioSMT.yaw)
    diagnostics.watch(vireioSMT.pitch)
    diagnostics.watch(vireioSMT.roll)

     

    if starting:
    android.update += update

     

    emulación de ratón + roll de shared memory tracker, por si da mejor respuesta emulando ratón, pero para seguir usando el roll con vireio(para activar/desactivar este script pulsar "z"):
    def update():
    global yaw
    global roll
    global pitch
    yaw = android.googleYaw + math.pi
    roll = android.googleRoll
    pitch = android.googlePitch
    vireioSMT.roll= -android.googleRoll

     

    if starting:
    yaw = 0
    roll = 0
    pitch = 0
    enabled = False
    android.update += update

     

    deltaYaw = filters.delta(yaw)
    deltaPitch = filters.delta(pitch)
    deltaRoll = filters.delta(roll)

     

    if math.fabs(deltaYaw) >= math.pi:
    deltaYaw = 0

     

    if (enabled):
    mouse.deltaX = -deltaYaw*550
    mouse.deltaY = -deltaPitch*550

     

    toggle = keyboard.getPressed(Key.Z)

     

    if toggle:
    enabled = not enabled

     

    Añadir una cosa, si en vez de usar una conexión wifi para el freepie compartis la conexión de vuestro móvil mediante usb, obtendréis una velocidad mucho más rápida, y por lo tanto 0 lag, bueno no puedo asegurar que sea 0, pero la verdad es que no percibo ninguna carencia usando esta conexión por usb. Cualquier duda comentad

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 10 JUN 2013  9:28
    "Synpheros"Una pregunta Juanlo, ¿El Oculus te venía con un CD de drivers? Es que es lo que más me quita el sueño. Cómo hacer que el ordenador crea que esa IMU que yo tengo enchufada es la del Oculus. Quizás algo que redireccione la salida de la IMU, la trate y le de los datos al gestor del Oculus... No se... Algo habrá que pensar.

     

    No lleva ningún tipo de driver, el PC lo reconoce como un dispositivo HID y las demos compatibles con el Oculus leen los datos directamente. No sé si habrá alguna forma de crear un driver que intercepte esas llamadas para que "responda" a los juegos como si del tracker del Oculus Rift se tratara.

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 10 JUN 2013  10:12
    "Juanlo"
    "Synpheros"Una pregunta Juanlo, ¿El Oculus te venía con un CD de drivers? Es que es lo que más me quita el sueño. Cómo hacer que el ordenador crea que esa IMU que yo tengo enchufada es la del Oculus. Quizás algo que redireccione la salida de la IMU, la trate y le de los datos al gestor del Oculus... No se... Algo habrá que pensar.


    No lleva ningún tipo de driver, el PC lo reconoce como un dispositivo HID y las demos compatibles con el Oculus leen los datos directamente. No sé si habrá alguna forma de crear un driver que intercepte esas llamadas para que "responda" a los juegos como si del tracker del Oculus Rift se tratara.

     

    Eso desde luego sería lo ideal, pero supongo que habrá que tener bastantes conocimientos como para hacer eso, y luego para que la entrada sea soportada de distintos dispositivos habría que usar algún programa tipo freepie con un plugin dedicado al tracker del oculus rift, ojala y lo consiga alguien xd

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 10 JUN 2013  11:17
    "Juanlo"No sé si habrá alguna forma de crear un driver que intercepte esas llamadas para que "responda" a los juegos como si del tracker del Oculus Rift se tratara.
    Se supone que es el tipo de cosas que se pueden hacer con freepie. Es cuestión de que la gente que está dedicada a su desarrollo añada un 'FakeRift' al que se le puedan asignar valores de yaw/pitch/roll procedentes del sensor que uses.

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 12 JUN 2013  15:16

    Hoy he recibido mi LCD de 7 pulgadas con la que planeo construir mi rift, la pantalla ha llegado en perfectas condiciones en cosa de 2 semanas, y me ha sorprendido la clidad, la resolucion (720p) es muy buena, el brillo y la nitidez también, el ángulo de visión es perfecto (se ve genial desde cualquier lado), y viene con todo lo necesario (menos adaptador a corriente, pero vale con casi cualquier cosa, a ver si puedo comprar un adaptador usb para probar lo que dije). Ya sólo me falta que lleguen mis gafas de eski para ponerme a montarlas seriamente. Mientras tanto algunas medidas de juanlo o alguien con un oculus rift no me vendrían nada mal para ir orientandome un poco, aunque lo tengo mas o menos pensado, pero por tener una idea de las medidas originales. Lo he probado ya con las lentes junto con vireio perception(en modo DIY) y ajustando bien la imagen la verdad es que la inmersión es tremenda. Aquí os dejo una imagen de la pantalla:

     

     

    Os iré enseñando mis avances, ahora mismo como he dicho estoy viendo medidas generales y posicionamiento de lentes (viendo si es posible un sistema para poder ajustarlas una vez montado todo). Cualquier sugerencia o ayuda es vienvenida

    0
  • Nerk

    23 May 2013 18:31

    Mensajes: 1188

    Visores

    Gear VR
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    Nerk » 12 JUN 2013  18:18

    Rescuegamer eres un ¡CRACK!

    0
  • RescueGamer

    Colaborador

    4 Jun 2013 00:37

    Mensajes: 1080

    RescueGamer » 12 JUN 2013  18:34

    Jajaj q va, de hecho lo mio suele ser mas lo retro, de hecho tengo un canal de youtube de juegos retro, no se si es spam ponerlo por aki asik mejor no pongo el link, pero si pones mi nick con retro delante sale XD

    0
  • Nerk

    23 May 2013 18:31

    Mensajes: 1188

    Visores

    Gear VR
    Oculus Quest
    Meta Quest 3
    Nerk » 12 JUN 2013  19:05

    Te acabo de ver en youtube,eres un cachondo y un friki de las retro-consolas
    yo tambien tengo unas cuantas de las que enseñas pero que no se ni donde estan,
    aunque si me gusta jugar a los juegos de las maquinitas ya que tengo un mando x-arcade y utilizo el max arcade,
    cuando me lo trajeron hace un año y empece a jugar a los juegos de toda la vida,casi se me cae la lagrimilla,
    es increible como a dia de hoy siguen siendo divertidisimos

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 13 JUN 2013  0:11

    También acabo de ver tu canal, qué crack, en serio. Desde luego se te da bien trastear con el hardware, ahora me explico que te hayas lanzado a la aventura de construir tu propio Rift jejeje. No sé qué tipo de medidas necesitas, una vez que tengas las gafas de esquí tendrás que ponerlo todo dentro como mejor puedas y poner las lentes a la distancia que tengas los ojos, en el centro de tus pupilas. Pero si quieres alguna medida en concreto dímela y te ayudaré en todo lo que pueda.

     

    Y por favor, no dejes de informarnos de tu progreso

    0
Página 1 de 7

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo