Tema: Entrevista de Reddit a Palmer Luckey y Nate Mitchell

Hoy se ha publicado una videoentrevista en la que Palmer Lukey y Nate Mitchell de Oculus VR contestan a preguntas de los usuarios de Reddit, que siempre están interesados en aspectos más técnicos e interesantes que los entrevistadores de los medios. Os ofrecemos el vídeo en inglés y nuestro resumen de las respuestas.

Leer artículo completo en su página
Página 1 de 3

• Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 11 ENE 2014  1:59
    Hoy se ha publicado una videoentrevista en la que Palmer Lukey y Nate Mitchell de Oculus VR contestan a preguntas de los usuarios de Reddit, que siempre están interesados en aspectos más técnicos e interesantes que los entrevistadores de los medios. Os ofrecemos el vídeo en inglés y nuestro resumen de las respuestas.

¿Alguna novedad para los usuarios con problemas de visión?

De momento no tienen nada que anunciar respecto a la versión comercial (veremos esta frase repetida más de una vez), pero muchos de los miembros de Oculus VR utilizan gafas, incluidos Palmer y Nate, así que son muy conscientes de los distintos problemas de visión con los que tendrán que lidiar para la versión comercial. Ya tienen algunas ideas con el objetivo de que se pueda utilizar el Rift sin gafas, ya que no es una experiencia óptima ni mucho menos.

¿Hay diferencias en el ángulo de visión del DK1 al DK2 y a la versión comercial?

Ambos contestan que sí de forma tajante, y creo que no podíamos esperar una mejor respuesta, por muy larga que fuese.

¿Qué tal la óptica del prototipo actual?

Parece ser que incluso las lentes son un prototipo. Son las mejores que han podido fabricar a tiempo para el CES y ya son mucho mejores que las del DK1, con un diámetro mayor y una mayor tolerancia al alejarnos del centro de la lente (la imagen sigue siendo nítida), así que incluso si no incorporasen ajustes de distancia interpupilar por hardware, la gran mayoría de los usuarios obtendrían una imagen nítida, cosa que no ocurre con el DK1. También apunta Palmer que el ángulo de visión es ligeramente superior al DK1.

¿Por qué el prototipo Crystal Cove es tan grueso?

La razón es que hay mucho plástico hueco en su interior. El objetivo no era construir un prototipo lo más delgado posible, sino uno que estuviese listo a tiempo y con el que pudieran trabajar con comodidad, quitando y poniendo piezas a su antojo (cosa que hacen muy a menudo por cierto). Estos prototipos se han montado y desmontado en multitud de ocasiones, y señalan que es perfectamente posible fabricar un producto mucho más delgado. Palmer afirma que la distancia focal de las lentes es más corta que en el DK1, así que el prototipo es grueso porque hay componentes detrás de la pantalla, como el sensor de movimiento, algunos circuitos, etc. La versión comercial va a ser mucho más delgada, ya que trabajan con fabricantes realmente buenos. Lo comparan con el proceso de fabricación de un teléfono móvil: los prototipos son más gruesos pero los productos finales resultan increíblemente delgados.

¿Alguna idea de cuándo llegará el DK2?

Una pregunta difícil de contestar, dice Palmer, ya que hay muchas variables en movimiento. Si por él fuera, lo habrían sacado la semana pasada, bromea, pero el hardware no está listo. Nate dice que habrá más anuncios cuando se aproxime el lanzamiento de la versión comercial, ya que tienen muchas ideas en desarrollo y quieren que el DK2 sea funcionalmente idéntico a la versión comercial. Están trabajando con muchos desarrolladores, desde indies hasta estudios AAA, y lo lanzarán para que todos tengan tiempo de afinar sus productos de cara al lanzamiento comercial del Rift. También trabajan en lanzar herramientas de software antes del DK2 para que la gente pueda trabajar con lo último lo antes posible. Situación que, recuerdan, será idéntica a la del lanzamiento inicial, puesto que publicaron la primera versión del SDK antes de comenzar a enviar el DK1.

¿La versión comercial tendrá posicionamiento absoluto en 360º? ¿Tal vez con varias cámaras?

Una muy buena pregunta, y la respuesta es bastante clara. Para el prototipo Crystal Cove la experiencia sólo funciona sentados, y aunque no están listos para decir nada sobre la versión comercial, insisten en que su objetivo principal es lograr que la experiencia sentados sea lo más perfecta posible, ya que en cualquier caso estaremos limitados por el cable. Les encantaría poder ofrecer una experiencia totalmente inalámbrica en la que pudiéramos andar libremente por la habitación sin ataduras, pero de momento esto no es posible. También comentan que, en cualquier caso, es complicado lograr un posicionamiento absoluto completo, mucha gente lo ha intentado desde hace años invirtiendo mucho dinero. Lo comparan con la tecnología GPS, en la que siempre hacen falta elementos externos que ayuden a tener una referencia, y creen que lo que han mostrado con Crystal Cove es probablemente la mejor opción disponible.

¿Alguna novedad respecto al ajuste físico de distancia interpupilar?

No lo tienen claro todavía, insisten en la dificultad de encontrar una buena solución y creen que tienen algunas ideas bastante buenas ahora mismo, pero aún deben decidir cuál será la mejor para la versión comercial. En cualquier caso, insisten en que las nuevas lentes hacen que la necesidad de un ajuste físico de distancia interpupilar ya no resulte tan trascendente.

¿El DK2 tendrá pantalla de baja persistencia?

Nate dice que, asumiendo que haya un DK2, tendrá baja persistencia y posicionamiento absoluto, y por supuesto será HD (1080). Palmer va más allá y dice que tal vez sea superior a HD, y así lo confirma también Nate, con una mirada de complicidad. Después justifican el hecho de no poder dar más detalles en que trabajan con fabricantes de hardware, desarrolladores de software, fabricantes de componentes... y no pueden airear alegremente sus secretos. Su política es no hablar en nombre de nadie. Incluso cuando alguien les pregunta si están trabajando con un desarrollador X, su respuesta siempre será “preguntadle a ellos”. No quieren arriesgarse a filtrar nada porque pondría en peligro su relación. De hecho, Crystal Cove está en el CES precisamente porque han decidido ser discretos y no van a revelar detalles concretos de sus especificaciones ni de sus componentes.

Palmer mencionó recientemente la posibilidad de que la plataforma de hardware del Rift fuese completamente abierta, ¿podéis dar más detalles?

Casi todo su software es libre mediante licencia Apache y una licencia propia de Oculus que es extremadamente permisiva. La gente puede hacer prácticamente lo que quiera con él. Insisten en que resulta muy fácil desarrollar software para el Rift: basta con registrarse en la web, descargar el SDK y listo, no hay que firmar NDAs ni nada por el estilo. Ellos creen firmemente en el software abierto, lo llevan en los genes de la compañía, que fue fundada gracias al apoyo popular a la campaña de Kickstarter. También creen en el hardware abierto, y quieren buscar la mejor forma de conseguir que su hardware lo sea, pero de momento no pueden decir nada más al respecto. Nate hace un inciso para comentar que tienen previsto hacer un anuncio muy emocionante al respecto en un futuro, pero siempre estarán limitados ya que trabajan con otros fabricantes, como en el caso de la pantalla, y no es posible que sea abierto al 100%. Pero intentarán hacerlo bien, finaliza Nate.

Si pudieseis construir cualquier versión del Rift, sin límites de tiempo ni presupuesto, ¿qué haríais que no podáis hacer ahora?

La respuesta de Palmer es que, incluso sin límites económicos, el prototipo Crystal Cove es probablemente lo mejor que se puede construir con la tecnología que hay disponible hoy en día. Es más un problema de disponibilidad, de que el fabricante venda su hardware, ya que trabajan con piezas disponibles para el mercado de consumo. Incluso aunque pudieran diseñar su propio panel, es algo increíblemente complicado y ya hay compañías que invierten miles de millones en ello, por lo que sería casi imposible construir algo mejor que ellos. Insiste en que aunque tuviesen 10 veces más dinero, el Crystal Cove es lo mejor que se puede hacer con las piezas que hay. Aunque hay algunos pequeños ajustes que se pueden hacer, y de hecho tienen algo en sus laboratorios con los que podrán mejorar todavía más. Después comenta Nate que hay ciertas cosas que se podrían hacer para que un panel funcione especialmente bien en realidad virtual, y con un poco de suerte (luck en inglés, y hace un juego de palabras con el apellido de Palmer, que es Luckey) verán la luz.
    0 0
  • Psicotic

18 Sep 2013 20:25

Psicotic » 11 ENE 2014  5:30
    En un blog sobre realidad virtual, se hacen eco de la noticia que ha lanzado Forbes que dice que la versión comercial de oculus rift podría salir este verano al precio de 499 dolares (que al cambio me temo que nos clavarán 499 euros sin hacer cambio de divisa ni nada).

http://www.forbes.com/sites/jasonevange ... -than-499/
    0 0
  • Jonelo

14 Jul 2013 11:15

Jonelo » 11 ENE 2014  5:39
    No debe de ser muy creible esa noticia , Nate Micheal y Palmer la han desmentido en alguna entrevista y la manera de calcular el precio es bastante curiosa .

Por otra parte en esta entrevista a Iribe recalca que el prototipo es basicamente una colaboracion de Valve y Oculus , siendo la idea para acabar con la persistencia de Abrash .

http://www.gamasutra.com/view/news/2083 ... eality.php
    0 0
  • pololin

27 Ago 2013 15:39

pololin » 11 ENE 2014  6:20
    Grandes noticias mis plegarias han sido escuchadas mas FOVVVVVVVV

Saludos vr
    0 0
  • dinodini

14 May 2013 21:30

dinodini » 11 ENE 2014  10:33
    "pololin":Grandes noticias mis plegarias han sido escuchadas mas FOVVVVVVVV

Saludos vr

Pues yo creo que a la mayoria de compradores no le habra gustado este rumor, pagar casi el doble de lo que se presuponia que iba a costar. Que salga apenas tres meses antes de lo esperado no compensa lo otro.

Por cierto, lo que me ha gustado de la entrevista es que ven posibilidades de sacar el CK1 a más de 1920x1080.
    WELCOME TO THE FUTURE

0 0
  • Anónimo

psp192 » 11 ENE 2014  10:35
    Con cada noticia van mejorando más. Me encanta como trabajan, se nota que estan trabajando con pasión y ganas de hacerlo lo mejor posible. Otras compañias te venderian las mejoras poco a poco para sacar mas dinero. Habra que estar pendientes a la Steam Dev Days de la semana que viene para ver si valve estan desarrollando su propio vr o usaran el Oculus Rift, si es asi dijeron que iban a sacar el sdk y querra decir que el DK2 estara a puntito. Desde luego colaboracion entre valve y Oculus ha habido.
    0 0
  • Juanlo

Moderador

11 May 2013 12:53

Juanlo » 11 ENE 2014  11:07
    "Psicotic":En un blog sobre realidad virtual, se hacen eco de la noticia que ha lanzado Forbes que dice que la versión comercial de oculus rift podría salir este verano al precio de 499 dolares (que al cambio me temo que nos clavarán 499 euros sin hacer cambio de divisa ni nada)

Ya vi ayer el artículo de Forbes y me dio vergüenza ajena, es lamentable, e incluso desde Oculus VR lo han calificado como falso:

I'm usually not supposed to comment on speculation, but this article is totally bogus.

Me hace gracia cómo el autor deduce el precio de menos de 499 en base al Holodeck:

Since the Omni treadmill retails for $499 on its own and the Virtual World Web software has a baseline cost of $0, it’s not difficult to infer that the Oculus Rift will carry a price tag of $499 or less.

En fin, periodismo del malo... nadie debería hacerse eco de este tipo de rumores, que sólo aumentan la confusión, aunque está claro que son una fuente de visitas y tráfico, y por desgracia parece que en este mundillo todo vale. Pero cualquiera que lleve cierto tiempo siguiendo a Oculus Rift lo detecta a la legua.
    0 0
  • jjdelalamo

5 Jun 2013 13:48

jjdelalamo » 11 ENE 2014  11:24
    Lo que realmente nos importa y que parece confirmado con esta noticia:

-Mayor FOV
    -Mejores lentes = mejor resolución óptica
    -Mejor pantalla, posiblemente > 1080p
    -Baja latencia
    -Posiblemente ajustes físicos
    -Posicionamiento absoluto

Yo creo que tenemos más que suficiente para estar contentos.
    0 0
  • altair28

Moderador

18 Ago 2013 16:58

altair28 » 11 ENE 2014  11:47
    "jjdelalamo":Lo que realmente nos importa y que parece confirmado con esta noticia:

-Mayor FOV
    -Mejores lentes = mejor resolución óptica
    -Mejor pantalla, posiblemente > 1080p
    -Baja latencia
    -Posiblemente ajustes físicos
    -Posicionamiento absoluto

Yo creo que tenemos más que suficiente para estar contentos.

Que vayan a por otro, que a mi ya me tienen!!!
    Mi PC: I5 3570K OC 4,2GHz. Gainward GTX1080 Phoenix GS. 16 Gb RAM
    0 0
  • RescueGamer

Colaborador

4 Jun 2013 00:37

RescueGamer » 11 ENE 2014  12:09
    Muy buenas noticias, bueno menos lo del posicionamiento absoluto completo, pero qué se le va a hacer. En fin yo ya sólo espero que no pase de los 300€ para poder pillarlo en navidades
    0 0
  • Psicotic

18 Sep 2013 20:25

Psicotic » 11 ENE 2014  12:13
    Pues menos mal que la noticia era solo un rumor falso (a la vez que un poco dañino), porque incrementar tanto el precio hubiese echado para atrás a mucha gente.
    Me dejais más trnquilo :)
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 11 ENE 2014  12:18
    Noticias increibles la verdad. Yo creo que el único motivo de que no saquen ya el Oculus es por la falta de contenido nativo para el Oculus. Hace tiempo dijeron que habian superado todas las expectativas que tenian para versión consumidor. Es decir que este crystal cove fácilmente tal cual está podría ser la versión consumidor sin ningún tipo de problema (Mejorando el diseño claro está). Y el hecho de que no lo saquen todavía, aparte de pulir los pequeños últimos detalles creo que es debido a una estrategia de Marketing y a la falta de contenido, sin ninguna duda.
    0 0
  • AlfOtto

9 Ene 2014 18:54

AlfOtto » 11 ENE 2014  12:20
    Toda la entrevista me ha hecho saltar el corazón, sobre todo porque de alguna forma confirma soterradamente que la pantalla será de mayor resolución que 1920x1080. De hecho, Japan Display ya anunció pantallas de 4k en 5,4 pulgadas el año pasado y tanto LG como Samsung en este CES han mostrado sus planes de sacar teléfonos móviles con pantallas 4K a lo largo de este año. Eso significa, que de alguna manera ya están empezando a producir paneles en masa para servir a las líneas de producción de sus productos.

Pero... No termino de ver las ventajas de integrar una pantalla 4K en el Oculus, más allá de la mera resolución. A mi modo de ver, las pantallas 4K serán carísimas durante este 2014 y es la fecha tope que tienen en Oculus VR para sacar el Rift si no quieren ver cómo la competencia les devora. Es decir, si sacaran un Oculus 4K (cosa que creo pasará en 2015) sería carísimo y eso acabaría con la promesa de estar por debajo de los 300$ en el CK1. Por otro lado, no todos los ordenadores pueden mover una resolución de 2560x1440 con soltura a 60fps en juegos como Half-Life 2, y mucho menos un BF4, por poner un ejemplo.

Así que lo que yo creo es que la pantalla "a medida" puede ser FULLHD pero con menor distancia entre píxeles, para reducir el efecto malla. Los fabricantes se habrían concentrado en la velocidad y color del panel antes que en su resolución. Los únicos que podrían proveer una pantalla 4K a un precio "decente" serían empresas tipo ZTE o Huawei, que ya han sacado sus primeros móviles 4K. Quién sabe, a lo mejor estoy equivocado y el CK1 acaba siendo 4K este año... Soñar es gratis, ¿no?.
    0 0
  • Laugt

13 Ago 2013 14:30

Laugt » 11 ENE 2014  12:42
    Pero de esta entrevista solo se deduce lo que ya comente hace dos días o así, no esta justificada la espera hasta diciembre del año que viene en cuanto a lo que son las gafas en si, ya que se lee entre lineas que salvo algunas pequeñas mejoras este ultimo prototipo es prácticamente la versión comercial. Vale que necesitan contenido, pero un año para tenerlo me parece excesivo, a ver si hay suerte y lo adelanta.
    Y espero que el desmentimiento del rumor sea real, que muchas veces se dice que es mentira, que es un rumor y cuando llega el momento no esta tan lejos de la realidad, 500 euros redondeando me parece un precio demasiado prohibitivo 300 euros es caro, para como están las cosas, pero entra dentro de lo admisible, pero 500 con el respectivo desembolso el mejorar el pc me parece una pasada.
    0 0
  • Nerk

23 May 2013 18:31

Nerk » 11 ENE 2014  12:58
    Nos ponen los dientes largos y no nos dicen ni una misera fecha,estas cosas las llevo muy mal.
    0 0
  • Legolasindar

2 Sep 2013 12:47

Legolasindar » 11 ENE 2014  13:07
    Pues me ha parecido casi mas interesante esta entrevista, que todo lo demás del CES hasta ahora. Muy buenas noticias, y muchas muy razonables y esperadas, como que lo mas probable que es de momento use cables, que es lo mas lógico del mundo (aunque no sea lo que todos, incluidos ellos, queramos).
    0 0
  • lozano312

20 Jun 2013 17:55

lozano312 » 11 ENE 2014  13:11
    Hombre yo creo que el tamaño ideal es 2k. Creo que no habría rastro de pixels. Si ya con 1080p dicen que hay que fijarse bien para que se vean...Luego 2k debe ser mucho mas asumible economicamente y un PC en condiciones no tendría muchos problemas para moverlo y el que no pueda pues lo baja a 1080p y tan contento. Hombre lo ideal es una pantalla a medida, curva, baja latencia, etc. Pero creo que esto encarecería mucho el producto y tal vez para una primera versión no es necesario. Yo con lo visto en el DK1 con más resolución y solucionando la latencia, blur y posicionamiento absoluto me conformo.
    0 0
  • SEY

Colaborador

26 Dic 2013 17:01

SEY » 11 ENE 2014  13:39
    Creo que esta clarísimo que incorporara una pantalla de alguna empresa de la feria y esperar que estén finalizados los contenidos indi y AAA que comentan.
    Cálculo que antes de Navidades ya estará aquí. El precio podría variar según la marca o marcas de pantalla que salgan, como las Nespresso xD.
    0 0
  • Anónimo

Manuel Plata » 11 ENE 2014  13:49
    Felicidades, muy buena pagina, es de mis favoritas. Yo creo que la pantalla no va a llegar a 2K, sera un poco mayor a full hd. Lo de la resolución no lo veo como algo critico ya que en la versión HD la calidad es muy buena por lo que han comentado. Pienso que el lanzamiento de la versión comercial va a ser en las navidades, debido a cuestiones de marketing y de que este año no hay un estreno de consolas que opaque las ventas del Oculus.

Esto del Oculus lo he venido siguiendo desde que salio en kickstarter y soy de los que piensan que va a tener éxito esto de la realidad virtual. Saludos desde Colombia.
    0 0
  • arkangeln

4 Jul 2013 17:23

arkangeln » 11 ENE 2014  13:51
    lo de como manejar resoluciones 2k y 4k en equipos menos potente es facil integrando un reescalador por hardware en el occulus rift asi equipos menos potente
    0 0
Página 1 de 3

Usuarios navegando por este foro: