Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - ANÁLISIS PARTE I & LAST CALL

22 SEP 2021  15:00

ray_manta

13

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - ANÁLISIS PARTE I & LAST CALL

Érase una vez, en el planeta más remoto de una galaxia muy lejana, un simple mecánico de droides que acabó convirtiéndose en el protagonista de uno de los muchos relatos que cuenta el camarero de la cantina más solitaria del universo. Disponible para Quest.

Cuentos galácticos desde la frontera

La ventaja de basarse en una franquicia de éxito es que ya tienes el mundo creado, y este juego, aunque se desarrolla en los límites de Star Wars, no deja de lanzar guiños a la saga galáctica sin que esto le reste personalidad propia. ILMxLAB ha mejorado todo lo visto en Vader Inmortal, pero aún no estamos ante un juego VR tan redondo como el robot BB-8.

 

Aquí no hay un gran protagonista como Darth Vader que acapare toda la atención, sino un sencillo reparador de droides, el jugador, un personaje anónimo que no ha sido elegido por La Fuerza, sino por la casualidad y la mala suerte.

 

La historia es sencilla: no vamos a tener la responsabilidad de salvar la galaxia, tan solo habremos de recuperar la mercancía desparramada por el planeta Batuu tras un incidente y sobrevivir a enfrentamientos con piratas espaciales y a algunas criaturas hostiles que habitan en la región de Las Tierras Salvajes.

 

 

El juego empieza despacio, como un tutorial, para que los recién llegados a la VR se familiaricen con sus mecánicas básicas, y con el desarrollo del argumento sucede algo parecido. No hay ninguna urgencia en realizar nuestro cometido, aunque en cuanto salgamos de la seguridad de la cantina empezarán a atacarnos bandidos y no habrá momentos para detenerse a contemplar el paisaje. La aventura se pone más interesante hacia la mitad, y casi épica al final, porque podría ser que, un poco sin querer, sí vamos a tener un papel importante en la lucha de los Rebeldes contra el Imperio.

 

Hay una buena curva de dificultad en la misión principal, con diferentes enemigos y armas con las que defendernos. El juego ofrece cierta variedad de escenarios: nuestra nave, la taberna, el taller, zonas rocosas, el paisaje de los manantiales, etc. No nos permite explorar mucho, es pasillero con alguna bifurcación, pero el uso de un jetpack algo rudimentario ofrece cierta verticalidad a los escenarios que se agradece.

Personajes nuevos y clásicos

Estamos en el universo Star Wars (del que yo conozco lo justo) pero la aventura principal es lo bastante autónoma como para que no sea necesario conocer nada de la saga galáctica. Pero, obviamente, hay referencias a personajes y sucesos de los que disfrutarán los fans. Entre las caras conocidas, la pareja formada por el androide C3PO y el astromecánico R2D2. Yo al primero le tengo más manía que a Jar Jar Binks, y su presencia en el juego es bastante relevante, pero no me ha supuesto un drama, y eso que es fiel a su costumbre de hablar demasiado... además el juego no viene doblado a nuestro idioma. Al menos tenemos la opción de activar subtítulos, e interfaz y menús están en español, pero hay bastantes diálogos. El trabajo de los actores ingleses de doblaje soberbio, pero el juego ganaría mucho si pudiéramos entenderlo todo sin barreras.

 

 

El ejemplo más evidente de esto es el enorme personaje del tabernero, que pocas veces está callado y siempre tiene interesantes anécdotas que contar. Seezelslak tiene 6 ojos, y menos mal que no tiene más que una boca, porque si buscas a un camarero que, entre bromas, te cuente mil anécdotas o sus teorías de la conspiración (cree que el Emperador Palpatine sigue vivo) su cantina es el lugar ideal.

 

Si le ayudas a recoger platos sucios de la mesa, o si arreglas la máquina jukebox o consigues librarlo de la plaga de porgs que han invadido su bar, te recompensará con créditos y conversación. Pero si le consigues una serie de ingredientes, te contará una vieja y siniestra historia protagonizada por el Maestro Yoda y la Padawan Ady, es decir, desbloqueará el primero de los contenidos extra del juego. Para las demás misiones extra, tendremos que esperar una próxima expansión del juego que no será gratuita.

 

 

Otro personaje a destacar es nuestro jefe, Mubo, el propietario de un taller de droides. Este bichejo azul nos dará instrucciones a través de un comunicador holográfico sobre cómo recuperar la mercancía que se ha esparcido por las Tierras Salvajes tras el "accidente" de nuestro carguero, que es nuestra aventura principal, o eso parece al principio. Cuando la acabemos, nos encargará otros trabajos, misiones secundarias que alargan algo la vida del juego y nos proporcionan más créditos. ¿Y qué hacemos con ese dinero? Pues gastarlo en su tienda, comprando botiquines de salud, droides voladores esféricos especiales que nos sirven de ayuda en los combates o personalizar nuestra indumentaria comprando diferentes modelos de guantes.

 

No hay muchos personajes en el juego, se echan de menos sobre todo en la cantina, siempre vacía. Hay diferentes tipos de piratas, los Guavianos letales, y su jefa Tara Rashin, que únicamente aparece un par de veces y no tiene demasiado carisma, o no le da tiempo a mostrarlo, por lo que no resulta muy amenazante.

Jugabilidad y sensaciones VR

Podemos escoger entre movimiento libre o teletransporte, teniendo que usar este último siempre para aterrizar con el jetpack, cuya capacidad se limita a permitirnos ascender unos metros. Por no repetir lo que ya se dijo en el artículo con primeras impresiones, la sensación de inmersión está muy bien conseguida, tanto en interiores como en exteriores, aunque todo se ve mucho mejor en las distancias cortas, siendo posiblemente uno de los mejores juegos a nivel visual del catálogo de Quest. Se nota que estamos ante un título que tiene que ser movido por un pequeño chip y sin la ayuda de una enorme tarjeta gráfica.

 

 

Todo va muy fluido (a 72Hz de momento en ambos visores), pero a veces presenta problemas de rendimiento y es habitual notar que aparecen más piedras o plantas en los caminos "de repente" porque no se habían cargado del todo las texturas. Es una pena estar en el Mirador de los Tres Soles, asomarse al fondo del barranco, y ver que el agua del río está más inmóvil que Han Solo cuando lo congelaron en carbonita. Lo mismo ocurría en Vader Immortal con la lava ardiente del planeta Mustafar, pero es que un visor standalone llega hasta donde puede y sería injusto pedirle lo mismo que a un PC. Pero la sensación, a veces, de estar ante un decorado de cartón piedra está ahí, y no es un efecto buscado para que el juego se parezca al parque de atracciones.

 

La forma de gestionar objetos en el inventario o en nuestra cartuchera me gusta, es muy VR, aunque a veces el sistema de detectar qué posición tienen que adoptar nuestras manos se pasa de listo, y agarra cosas que no queremos coger, o complica el soltar y recoger armas u objetos del suelo. Sucede más de la cuenta que haya cosas que se quedan atrapadas entre el suelo y la superficie, pequeños bugs que no arruinan la función, pero le restan medio punto.

 

 

El juego es sobre todo un “shooter”. No es Doom, hay que ir con cuidado, pero no hay mecánica de sigilo. Es fácil morir si escogemos la dificultad media o alta, pero incluso en la fácil podemos atascarnos en algún punto del juego si no tenemos cuidado. Tenemos barra de salud y ésta no se regenera, hay que echar mano de plantas medicinales o botiquines, que podemos tener en la mochila… o en las muñecas como en Half Life: Alyx.

 

Por cierto, también nuestro personaje es de esos que puede coger las cosas a "distancia" sin justificación en este caso argumental (no somos Jedis). Para mí no es problema, pero si sois de los que en VR las cosas se tienen que coger agarrándolas "físicamente" y sin "magia", avisados estáis.

 

Hay varias armas, nunca te van a faltar porque al matar a los enemigos sueltan las suyas. Pero se calientan o se agota su munición, así que no podemos ir disparando a lo loco. Además, la IA de los enemigos no está mal, se esconden, te rodean... aunque es cierto que a veces no son los piratas más listos del universo. Los droides voladores enemigos, pequeños y grandes, son bastante puñeteros. Los animalejos, en cambio, parecen demasiado fáciles de matar. Hay que agacharse u ocultarse tras parapetos para sobrevivir, y esto tampoco lo convierte en un Gears of War, pero hace que no todo sea avanzar a tiro limpio. A veces hay que usar nuestros propios droides voladores y granadas con cierta estrategia.

 

 

El uso de las armas es satisfactorio, y aún más el de la herramienta multiusos y sus tres posibilidades: destornillar, quitar soldaduras y soltar chispazos eléctricos. Se usa sobre todo para abrir contenedores o puertas, que son pequeños puzles agradables de resolver.

 

El juego es lineal, pero disimula sus pasillos permitiendo a veces varios caminos. Podemos viajar instantáneamente desde el menú de un lugar a otro una vez que los hemos descubierto por 1ª vez. Esto ahorra paseos innecesarios, y así dan ganas de volver para finalizar misiones secundarias pendientes, encontrar coleccionables o completar logros que alargan la vida del juego.

 

¿Duración? Pues si vamos en plan speedrunner y en nivel de dificultad fácil, 3 horas la misión principal y 40 minutos el capítulo extra. Completando todas las misiones secundarias, 6 horas. Si nos entretenemos jugando a los dardos y realizando alguna que otra tarea (arreglar la máquina de música del bar, recoger los platos…), pues incluso un poco más. Recomendable ir con calma y jugar en modo de dificultad normal o difícil.

 

Personalmente me ha parecido una duración satisfactoria, pero también me he quedado con las ganas de más, sobre todo porque sabemos que va a haber una segunda parte. Se nos vendió el proyecto como que el tabernero nos iba a contar diferentes historias jugables, y de momento nos relata solamente una, que merece un análisis aparte.

 

El cuento oscuro de la Padawan Ady

Mientras que la aventura del reparador de droides se siente completa, aunque parece que continuará, la de Yoda y su aprendiz Ady, no del todo. Es un relato con un tono muy oscuro, más enraizado con la esencia de Star Wars, la lucha entre el bien y el mal, el equilibrio entre el lado oscuro y luminoso de la fuerza y sus tentaciones. Es casi más un juego de terror psicológico que de acción, aunque podamos usar el sable láser y los poderes Jedis para acabar con ciertos enemigos.

 

Tiene todos los ingredientes para ser un extra jugoso añadido al pastel, pero se queda en la guinda esa que casi nadie se quiere comer. A ver, no es que sea un mal capítulo, es bastante bueno, pero podría haberlo sido mucho más. Es breve, el uso del sable láser y la fuerza son anecdóticos, y un poco chapuceros.

 

No sé si por el tamaño del personaje, pero Yoda se ve ridículo, como una rana fuera de su charco y no como un gran maestro sabio. Quizá estoy exagerando, probablemente por haberme creado unas expectativas demasiado altas. Pero claro, si nos venden que esto es una misión con un personaje mítico en un misterioso Templo de la Tinieblas y la cosa se queda en una experiencia semi-tenebrosa de 40 minutos como mucho, pues se nos desinfla el globo. A ver, el diseño del nivel mola, y su argumento es perfecto para el canon de Star Wars, pero su jugabilidad es un poco como la de Vader Immortal, muy sobre raíles, de contemplar sucesos más que de hacer cosas.

 

Audio y banda sonora

Ninguna queja con respecto a los sonidos de armas y el resto de efectos sonoros del juego, todo lo contrario. Sin duda se ha invertido tiempo y dinero en este aspecto. La banda sonora está llena de piezas musicales especialmente creadas para este título, aunque a veces no se usen adecuadamente. Por ejemplo, en la cantina, ya que de nada sirve poder escuchar melodías animadas si no hay más clientes y el ambiente está más muerto que las discotecas en tiempos de confinamiento. Peor es la apabullante insistencia de música épica cuando va a comenzar un tiroteo, es decir, el 85% del tiempo. Llega a ser molesta, así que aconsejo bajar el volumen desde el menú de opciones.

 

Donde pierde el juego un punto entero, y sé que para algunos más, es en el tema del audio por la ausencia de voces en español. Porque el doblaje de los actores en inglés es sobresaliente, pero muchas veces hablan en mitad de un tiroteo, una explosión, con música de fondo...y se hace necesario activar los subtítulos. Sí, en castellano, pero acaban resultando ser un pegote gordo lleno de letras que "baila" ante nuestros ojos si no mantenemos la mirada fija y nos estamos quietos. Si nos quieren contar un cuento, que sea en nuestro idioma. La falta de presupuesto o que la VR es minoritaria no cuela como excusa en este caso.

CONCLUSIÓN

Los cimientos para que Tales From the Galaxys’s Edge nos de más alegrías en su continuación o a base de DLCs están bien puestos. Tendremos más aventuras de nuestro héroe por Batuu, ligeras y divertidas como está o quizá más épicas. Pero sobre todo, el gran personaje del tabernero nos puede contar docenas de historias más, y de diferentes géneros. Lo malo, que estos futuros capítulos por venir son de pago. Ya valoraremos cuando lleguen si su calidad y duración compensan el precio que tendremos que pagar por seguir visitando el Puesto de Avanzada de Black Spire. Lo que han presentado ahora sí merece la pena, incluso para los que no seáis fanáticos de Star Wars.

 

El juego ha sido analizado con Quest 2.

 

ACTUALIZACIÓN TRAS LANZAMIENTO DE LAST CALL

Al igual que hemos regresado para vivir más aventuras en el último confín de la Galaxia, retomamos el análisis del la primera parte del juego para, ahora que está completo, otorgarle la calificación definitiva. Porque The Last Call no es una expansión cualquiera, es verdaderamente la épica conclusión de Star Wars: Tales From The Galaxy’s Edge, una segunda parte que completa, da sentido y mejora todo lo jugado en su primera mitad.

 

Si cogemos los puntos negativos que destacábamos en nuestro análisis original, vemos que excepto la ausencia de voces en español, el resto de deficiencias se han solucionado. El chatarrero espacial que somos se enfrenta ahora a un villano menos concreto que la capitana de bandidos Tara Rashin, pero mucho más temible: la Primera Orden. El relato en el que aparecía Yoda y su tono místico cobra ahora sentido y no desentona con el resto, porque ahora lo que parecía una leyenda interesante, aunque ajena al tono desenfadado del juego, es una pieza más de un conjunto mucho más variado. Por último, pese a que desearíamos que llegara más contenido para este título, lo que nos han dado ahora es más y es mejor, y ya no podemos hablar de un juego de duración escasa.

 

 

Así como Tales From The Galaxy’s Edge es un conjunto de partes jugables que conforman un todo, parece que nos hemos contagiado de esa fragmentación y nuestra valoración sobre él también está dispersa por Real o Virtual. Os trajimos un artículo de primeras impresiones cuando se lanzó el juego y escribimos el análisis correspondiente con una nota de 7,5. Con el lanzamiento de Last Call también quisimos reflejar nuestras sensaciones más inmediatas y mostramos en directo cómo son estas nuevas misiones en un ROV Explores de media hora de duración.

 

Ahora que tenemos la fotografía completa, lo que nos ofrece este título es una gran aventura principal en la que ayudaremos a la Alianza Rebelde a desbaratar uno de los malvados planes que tiene el Imperio y que, afortunadamente, no tiene nada que ver con construir o destruir una Estrella de la Muerte. Y sí, es una misión finalmente épica, que empezamos el año pasado en el planeta Batuu y completaremos en unas instalaciones de la temible Primera Orden, una historia digna de ser llevada a la gran pantalla a lo Rogue One, de convertirse en serie o como mínimo de ser canon del lore de Star Wars.

 

 

Muy relacionada con la gran misión del chatarrero espacial, el personaje principal del juego, está el encargo que nos hace Dok-Ondar, una criatura con casi tanta presencia o más que el tabernero. Ayudarle a recuperar una antigua reliquia nos servirá también para entrar en contacto con un cazarrecompensas misterioso, y con su gigantesca y peligrosa mascota. Una aventura con rompecabezas de esos de activar mecanismos mediante palancas, tiroteos intensos contra robots, sorpresas varias y que transcurre principalmente en el interior de un templo en ruinas, uno de los vistosos nuevos escenarios.

 

La tercera pieza del juego es pura acción y cambia completamente nuestra forma de jugar, ya que nos convierte en IG-88, un robótico cazarrecompensas. Ya no veremos manos flotantes ni tendremos que agarrar con ellas armas de fuego. Lo veremos todo como desde dentro de la cabina de una nave, dispararemos apuntando con un sistema de radar semiautomático y tendremos que utilizar sus brazos metálicos para derribar puertas. Una gozada de fase, con principio y final, que se hace corta y que recomiendo jugar en modo difícil para que sea más intensa.

 

La cuarta pata de este tablero galáctico es la que nos pone en la piel, azul, de Ady'Sun Zee. Primero fuimos una aprendiz de Yoda tentada por el lado oscuro de la Fuerza, y ya de mayor, convertida en una auténtica Jedi, veremos como trata de enseñar a una Padawan de su misma especie alienígena en el Jardín Sagrado, un escenario dividido en varias secciones. En cada una de ellas tendremos que usar el sable láser o los poderes de la Fuerza con paciencia, concentración, habilidad y equilibrio. Es otra vuelta de tuerca al estilo del juego, y lo que antes se sentía como extraño ahora lo vemos como una parte imprescindible, porque Star Wars es aventura, persecuciones, tiroteos y encuentro con personajes diversos, pero también misticismo, comunión con el universo, espiritualidad cósmica.

 

 

Si en cuanto a narrativa este título funciona y atrapa, lo mismo se puede decir de su jugabilidad como shooter, con tiroteos constantes y una variedad de enemigos bastante mayor que en otros: bandidos, cazarrecompensas, bichos voladores, criaturas saltarinas que no paran de acosarnos, robots, soldados imperiales, drones, droides. Algunos son más predecibles que otros, pero en nivel difícil la IA no nos lo pone fácil. Las armas son ahora más diversas también, pudiendo usar hasta una especia de ballesta que dispara flechas explosivas. Y si a todo esto le añadimos el tener que resolver algún que otro rompecabezas y el deber de usar una herramienta de tres usos en bastantes ocasiones, no hay momento para el aburrimiento en esta frontera de la galaxia.

 

También ha mejorado nuestro equipo, el jetpack nos otorga una mayor movilidad. No es todavía una mochila-cohete con la que volar libremente, pero sí podemos desplazarnos hacia adelante o hacia atrás, no solo arriba y abajo como antes. Además hay más variedad de guantes o vestimentas en la tienda-taller de Mubo, y algunas otorgan a nuestro personaje resistencia frente a disparos. Y también nuevos explosivos que podemos lanzar y esferas voladoras que pelearán junto a nosotros.

 

En resumen:

Con la publicación de Last Call, parece que el estudio ILMxLab da por concluidas las aventuras en la frontera de la galaxia y que no habrá, por el momento, más leyendas narradas por el tabernero Seezelslak que podamos vivir en primera persona. Sin embargo, estamos seguros de que de una forma u otra vamos a tener más Guerra de las Galaxias en VR y nosotros encantados, porque tras algunos titubeos, parece que el universo creado por George Lucas está pisando por fin terreno sólido con productos tan bien adaptados a la realidad virtual como Star Wars: Squadrons y este Tales From The Galaxy’s Edge.

VRGameCritic

+ Apartado visual brillante

+ Excelente sonido y música

+ Buena combinación de tiroteos y exploración

+ El tabernero Seezeslak es todo un personaje

+ Variedad de escenarios y misiones

- No está doblado al español (sí hay subtítulos)

- Las primeras aventuras son más flojas que las segundas

- Pese a una duración adecuada, deja con ganas de más

- Poco rejugable, excepto para completistas

8,5 "Muy bueno"

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge (Quest)

8.5

Lanzamiento / Noviembre 19, 2020

Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge is an action-adventure virtual reality experience that lets you travel across the galaxy to the planet of Batuu and live out your own unforgettable story. ...

Nota de los usuarios

8