Ace Combat 7: Skies Unknown - ANÁLISIS

18 ENE 2019  8:00

27

Ace Combat 7: Skies Unknown - ANÁLISIS

Vivimos intensos combates en realidad virtual de la mano de Ace Combat 7. Exclusividad temporal de un año en PSVR.

Si le pierdes, tú pierdes

Mucho se ha hablado de la adaptación VR de Ace Combat 7 desde que se anunciara hace ya más de 3 años, con una montaña rusa de sensaciones que comenzó bajo un tremendo hype inicial tras conocer que la conocida y exitosa saga de combate aéreo llegaría a la realidad virtual.

Tras la vorágine inicial que suele acompañar a cada gran anuncio, pasamos una buena temporada de incertidumbre por falta de noticias sobre la adaptación, temporada que terminó hace cosa de un año, cuando recibimos con tremenda ilusión una noticia (fruto de una entrevista malinterpretada o no) que hablaba de una campaña individual en realidad virtual que podría llevarnos entre 12 y 15 horas; y aunque costaba creerlo, nadie evitó que viviéramos durante un tiempo con una ilusión que finalmente se evaporaría bruscamente hace pocos meses, tras recibir confirmación oficial por parte de la compañía de lo que parecía un modo VR “menor”, que finalmente constaría de 3 misiones y otros 2 modos de juego , aparentemente descafeinados, centrados principalmente en contemplar el paisaje.

Al fin ha llegado el día de probar a fondo el modo VR de Ace Combat 7: Skies Unknown para descubrir hasta qué punto se queda en un pequeño y simple añadido para los que compren el juego de Bandai Namco por su vertiente clásica y plana, o si en cambio, podemos hablar de algo más que eso y quizás aquellos que queremos “subirnos” a los aviones en lugar de verlos frente a la TV de casa podamos decir que estamos de enhorabuena.

Lo bueno de Ace Combat 7 se sirve en un frasco muy pequeño

Estamos en ROV, por lo que voy a obviar todas las grandes virtudes del juego (que son muchas) fuera de la realidad virtual para centrarme única y exclusivamente en lo que nos importa aquí. En las misiones en RV que nos brinda el personal de Bandai Namco, encarnamos el papel de Mobius 1, un conocido piloto ya visto antes en Ace Combat 4 que se enfrenta, junto a su equipo, (IUN-PKF) en 3 batallas bien diferenciadas frente a la poderosa flota Eruseana en unos hechos que nos sitúan 5 años antes de la campaña “plana” del título.

Tratándose de únicamente 3 misiones, no estamos ante una historia elaborada, pero al menos sí trata de ponernos en contexto antes de cada misión y posteriormente durante la misma a través de una continua comunicación por radio con nuestros compañeros, comunicados que recibiremos en inglés con posibilidad de subtítulos en castellano.

Antes de empezar cada una de las misiones, nos situamos dentro de un hangar desde el que podemos apreciar desde varias perspectivas el avión de combate seleccionado que posteriormente pilotaremos, así como elegir el arma especial que utilizaremos en combate para así decidir antes de despegar si, por ejemplo, seleccionamos un proyectil que priorice el ataque aire-aire, misiles guiados o, en caso de estar siendo atacados por tierra, seleccionar un arma más adecuada para acabar con estos enemigos.

Inicialmente solo tendremos un avión seleccionable y un arma especial, pero conforme juguemos podremos desbloquear los otros 3 aviones disponibles y las armas de cada uno, aviones que estarán totalmente diferenciados en su aspecto interior y exterior, así como en varias características como manejo y velocidad.

Derribando enemigos

Pasada la selección del avión y armamento, nos subimos al cockpit de nuestro caza, con un interior perfectamente detallado, nítido y lleno de detalles, entre los que podemos ver la cantidad de armamento disponible, daños del avión, número de ráfagas para evitar misiles disponibles o el radar. Todo esto evita la necesidad de mostrar información artificial de este tipo fuera del cockpit, haciendo de Ace Combat 7 uno de los juegos más inmersivos que he podido probar en RV.

Los simuladores de carreras de coches le sientan como un guante a la realidad virtual - como tantos otros géneros-, pero en Ace Combat 7 todo adquiere un sentido global al necesitar de la visión en 360º continuamente, buscando y siguiendo en todo momento a los enemigos que tratan de escapar o sorprendernos, mientras seguimos pilotando a toda velocidad entre las nubes persiguiendo enemigos y evitando estrellarnos o caer derribados. Puedo decir que pocas veces (o ninguna) he necesitado usar tanto el cuello con mis PSVR como pilotando estos cazas.

Siempre que te encuentres sobre el frente debes en todo momento mantener la cabeza girando en todas direcciones, o ten por seguro que serás sorprendido.

Capitán Edward V. "Eddie" Rickenbacker, célebre piloto de la 1ª GM.

Todo está perfectamente recreado en las batallas, con un gran sonido que nos ayuda a escuchar los cazas que vuelan cerca de nosotros, las continuas y espectaculares explosiones, disparos del enemigo, avisos de misiles que nos tiene fijados e incluso sentir las vibraciones de la cabina cuando volamos a través de unas nubes que llenarán el cristal de realistas gotas de humedad. Quizás pondría en un escalón inferior a una BSO correcta, pero que quizás no es lo mejor del conjunto.

En las 3 misiones tendremos oportunidad de vivir batallas sobre un mar salpicado por la luz del sol con pequeñas islas, defender nuestra base terrestre de un ataque masivo que llega por tierra y aire e incluso de derribar complicados y escurridizos enemigos a través de una peligrosa cordillera de montañas nevadas bajo un espeso manto de nubes que nos servirán para evitar enemigos (o para que sean ellos quienes nos eviten).

Cada una de las misiones goza de un gran y espectacular apartado técnico, que no hace sino aumentar la sensación de estar metido de lleno en una encarnizada batalla durante los aproximadamente 30 minutos que dura cada una de ellas. El cockpit destaca por encima del resto en cuanto a nitidez, pero aún así los escenarios rayan a un muy buen nivel pese a encontrarse a varios kilómetros de nuestros cazas, con algunos momentos espectaculares que rápidamente te hacen olvidar esas limitaciones propias de las pantallas de los dispositivos actuales.

A los mandos

Personalmente he jugado a Ace Combat 7 con Dual Shock 4, y el manejo se me hizo intuitivo rápidamente, pero como ocurre siempre con esta saga, pese a tratarse de un juego arcade que no requiere que hayas pilotado cazas en el mundo real, quizás sí necesites cierta habilidad para poder pilotar y perseguir enemigos con nuestro caza sin acabar perdido o estrellado.

La mejor opción de control será hacer uso de un controlador Hotas que termine de añadir la inmersión que perdemos manejando el caza con el Dual Shock, pero no es un mando que tengamos en todas las casas; así que en todo caso, ya sea con Dual Shock 4 u Hotas, prepárate para no dejar de girar sobre ti mismo, virar a toda velocidad para evitar al enemigo o lanzarte en picado atacando objetivos en tierra para inmediatamente después remontar el vuelo casi sintiendo los árboles rozando a pocos metros de nuestro avión, siempre sin perder de vista a unos aviones enemigos que no nos pondrán las cosas fáciles, pudiendo elegir en este caso 3 niveles de dificultad en cada una de las misiones, provocando que en las dificultades elevadas -entre otras cosas- se reduzca la cantidad de armamento y aumente el porcentaje de daño recibido.

Una vez terminada cada misión, nos asignará una letra (S, A, B, C..) en función del tiempo empleado, puntería y otros valores, además de indicarnos la puntuación conseguida; datos que se irán acumulando en un apartado independiente del juego donde podremos ver el número de despegues, tiempo pilotando en VR, enemigos derrotados y algunos otros datos; así como conseguir medallas específicas del modo VR dentro del juego.

Aparte de las misiones, tenemos la posibilidad de disfrutar de vuelo libre sin enemigos en cada uno de los escenarios de las 3 misiones, así como un modo que desbloquearemos al finalizar las 3 misiones por primera vez (sí, seguramente las quieras jugar varias veces), que no es más que una simple curiosidad en la que nos situamos en varios puntos de un portaaviones, desde el que podremos ver espectaculares maniobras de cazas que irán apareciendo, pudiendo elegir el tipo de maniobra que queremos, como si asumiéramos el papel de una especie de director de orquesta.

No hay más. Uno mira de reojo con recelo las más de 20 misiones del modo “plano”, así como ese apartado multijugador no apto para VR, y se pregunta cómo es posible que la mejor forma de jugar y disfrutar de Ace Combat 7 se reduzca únicamente a 3 misiones; por lo que para aumentar el tiempo que pasamos en VR tendremos que acudir a la opción de repetir misiones en dificultades más elevadas con otros aviones/armas para tratar de superar nuestros récords de puntuación o ganar por orgullo las medallas disponibles para los jugadores virtuales.

Habríamos deseado no volver a recibir un título como este en realidad virtual, que recuerda enormemente a lo que ocurrió hace cosa de un año, pero lamentablemente con Ace Combat 7 tenemos la secuela no oficial del “caso GT Sport” que querríamos haber evitado; no por tratarse de un mal juego, absolutamente todo lo contrario; lo que ocurre es que a nadie le gusta que le pongan una pequeña y brillante loncha de jamón ibérico en la mano para que inmediatamente después le digan que no hay más, que lo saborees bien porque no podrás seguir disfrutando durante más tiempo de este placer.

El caso de Ace Combat es casi más doloroso que el del título de Polyphony, ya que donde GT Sport te ponía ante una especie de demo técnica que apenas rozaba lo que realmente mostraba el juego completo en profundidad, Ace Combat nos sitúa en realidad virtual frente a prácticamente todo lo que ofrece Ace Combat 7 en su vertiente clásica, pero comprimido hasta dejarnos irremediablemente con cara de tontos tras apenas 2 o 3 horas de absoluto disfrute, lo que en este caso me complica aún más de lo habitual darle un valor numérico a un análisis de un juego que me ha encantado, pero que se me ha quedado excesivamente corto en su vertiente VR.

Solo de pensar que si el mercado VR sigue creciendo vamos a tener juegos como Ace Combat 7, pero sin recortes salvajes en su modo virtual, me dan ganas de comprarme varios visores para que eso ocurra cuanto antes.

El juego ha sido analizado en una PS4 PRO.

+ Aspecto técnico

+ Sonido durante las batallas