Análisis de Acer Windows Mixed Reality

4 ENE 2018  10:57

Harold

22

Evolución

En un evento de presentación de Windows 10 celebrado en enero de 2015, Microsoft dio la sorpresa entrando de lleno en la creación de hardware inmersivo con la presentación de HoloLens, un dispositivo que vislumbraba el posible futuro de HMDs que combinarían tanto realidad virtual como aumentada. La plataforma holográfica de Microsoft, Windows Holographic, cobraba vida, pero no sería hasta 2016 cuando por fin llegara al mercado el dispositivo en forma de kit para desarrolladores que más tarde contaría con una versión con licencia para uso comercial. Fechas que coincidían con el lanzamiento comercial de los visores de realidad virtual Oculus Rift y HTC Vive.

 

 

Meses más tarde del lanzamiento de HoloLens, en octubre de 2016, la compañía anunciaba una nueva gama de visores para Windows Holographic con funciones de realidad virtual, que fabricarían compañías como Acer, HP, Lenovo, Dell y Asus, y a los que más tarde se unirían Samsung, Fujitsu y 3Glasses. Todo ello con el objetivo, como adelantábamos en la introducción, de democratizar la realidad virtual, llevarla al mayor número de personas posibles, gracias a la reducción de requisitos necesarios y precios, más bajos de lo que por aquel momento había.

 

Los prototipos mostrados en la imagen de promoción indicaban la palabra "Realidad Virtual" sobre ellos, dando a entender su enfoque inicial en este medio.

 

Microsoft compartió desde las primeras noticias de Windows 10 su intención de unificar las diferentes opciones de tracking, así como visores, bajo lo que más tarde denominarían Direct Reality. Aunque estos planes podrían haber cambiado, dado que la compañía recientemente se unió a la iniciativa abierta OpenXR, formada por los principales actores de la industria, que pretende crear un estándar con dos capas de abstracción: la de aplicación y la de dispositivo, para así abstraer totalmente a los programadores de cualquier plataforma.

 

En marzo de 2017, con motivo de la GDC, anunciaban el cambio de nombre de Windows Holographic, que pasaba a ser Windows Mixed Reality, y la disponibilidad de los primeros kits para desarrolladores, fabricados por Acer y HP, además de la futura llegada de la realidad virtual a Xbox One y Project Scorpio, la nueva Xbox One X.

 

Kit para desarrolladores (izq.) y versión comercial (der.)
El cambio principal es el sistema de sujeción y almohadillas.

 

Los kits para desarrolladores, sin entrar a valorar su resultado todavía, suponían sobre las especificaciones habituales un salto en resolución, posicionamiento absoluto y sistema de sujeción, pero implicaban un retroceso en otros factores como el ángulo de visión, el posicionamiento de los controladores o el micrófono integrado. El visor de Acer fue mejorado sobre su versión para desarrolladores con un cambio en el sistema de sujeción, añadiendo la ruleta de ajuste para hacer más fácil su colocación. No era de extrañar que optarán por la sujeción de tipo diadema que tan buenos resultados y críticas se había llevado en PSVR, siendo considerado por muchos como el método más ergonómico hasta el momento.

 

Microsoft nos trae parte de la tecnología de posicionamiento inside-out de HoloLens, que se presenta como el posible futuro, y los avances en pantallas LCD, para ofrecer realidad virtual de calidad con sus diferentes ventajas e inconvenientes que trataremos de abordar en las siguientes páginas del análisis.

Acer HMD

Lanzamiento / Enero 1, 2018

- Pantallas: Dos LCD de 2,89" a 1440x1440 - Refresco: 60/90Hz - FOV: 105 - Resolución total: 2880x1440 - Lentes: Fresnel - Posicionamiento absoluto: Inside-out mediante dos cámaras frontales - ...

Nota de los usuarios

?