Microsoft sorprende al mundo con HoloLens

Quién podría haber augurado que para la presentación de Windows 10 Microsoft tenía guardado un as en la manga... y menudo as. Nada menos que un visor de realidad aumentada que no utiliza una pantalla como tal, sino una especie de proyección retinal más avanzada de lo que se ha visto hasta ahora en público. Bienvenidos a HoloLens.

21 ENE 2015  22:52

Juanlo

365 comentarios

Microsoft sorprende al mundo con HoloLens

El silencio de Microsoft respecto a la realidad virtual y aumentada ha saltado completamente por los aires con HoloLens, un dispositivo que parece sacado de una película de ciencia ficción. Y su funcionamiento también parece extraído de la imaginación de algún director de Hollywood, ya que engaña a nuestro cerebro haciendo que perciba la luz como materia. Tal y como leemos en Wired, las partículas de luz rebotan millones de veces en el bautizado como "motor de luz" del dispositivo. A continuación los fotones atraviesan las dos lentes de las gafas, donde rebotan entre capas de cristal azul, verde rojo antes de alcanzar la parte posterior de nuestro ojo. Cuando la luz incide en el ángulo correcto es cuando se produce el milagro. Si a alguien le acaba de venir a la mente la palabra holograma, ha acertado de pleno.

 

 

Se trata pues de un dispositivo de realidad aumentada que, si se oscurece por completo, podría funcionar como visor de realidad virtual bloqueando por completo nuestra visión del mundo real, aunque este punto todavía está por ver. Los sensores integrados permiten al visor conocer nuestra ubicación y además reconoce nuestros gestos y nuestra voz. Esta tecnología, que Microsoft lleva desarrollando durante años en colaboración con la NASA y el Jet Propulsion Laboratory entre otros, puede revolucionar por completo y fusionar la realidad virtual y aumentada de un plumazo, pero todavía es demasiado pronto para lanzar afirmaciones tajantes. Pero no se puede negar que Microsoft ha dado un verdadero golpe en la mesa y ha sacudido por completo los cimientos de lo que aún se está construyendo.

 

 

¿Aplicaciones? Todas. Videojuegos, ciencia, entretenimiento, música, cine... todo lo que se nos ocurra. Sin duda Microsoft ha esperado el momento oportuno para revelar HoloLens, y ha elegido hacerlo después del CES de Las Vegas, para asegurarse de que todos los focos se centrarían en este revolucionario visor. Aunque lo hubiera hecho cuando y donde lo hubiera hecho, el resultado habría sido el mismo: bocas abiertas por doquier.

 

Microsoft HoloLens

 

¿Pero qué sabemos de las especificaciones técnicas? Apenas nada, excepto que lleva CPU y GPU integradas. No hay detalles de FOV o resolución, pero al estar hablando de hologramas es posible que este último detalle no se refleje de la misma forma que al mirar una pantalla con dos lentes. El sistema de detección de movimientos estaría basado en la tecnología de Kinect, pero integrado en el visor y con un gran ángulo de visión, en torno a 120x120º según Wired, con lo cual prácticamente sería capaz de ver nuestras manos aunque tengamos los brazos estirados.

 

Por otra parte, el aspecto es bastante más ligero que el de los HMDs que estamos acostumbrados a ver, y evidementemente resulta muy llamativo y futurista. Por último, la fecha de lanzamiento no está muy lejana en el tiempo, ya que Microsoft espera tenerlo listo a la vez que Windows 10, es decir, a finales de año. Ahora falta ver si en los próximos días hay algún anuncio de software de terceros.

Comentarios (365)

Enlace al foro
  • Creo que este generacion es la ultima.
    Despues cinxo anos teniamos ordenadores perceptuales y con un os a base de memristores.
    Asi que noy hay tiempo de cargo mas. Y manejabriamos todo con voz,gestos.
    Para que las gentes querian una consola?
    0 0
  • No es la última ni de coña, todavía quedan 1 o 2 generaciones hasta que los móviles produzcan cosas que valgan la pena para sustituir a las consolas para siempre
    0 0
  • Estas olvidando euclideon. :)
    Si se, tu probabilamente no crees en eso.
    Que es razonable.
    0 0
  • cerebrumvirtualis:Estas olvidando euclideon. :)
    Si se, tu probabilamente no crees en eso.
    Que es razonable.

    Pues no, me ilusionan mas engines como Outerra usados bien para hacer mundos infinitos en RV, que euclideon que llevan nosecuantos años existiendo y de momento no ha sido más que humo
    0 0
  • Supongo que hay opiniones muy diferentes.
    Si , pasaron 4 anos, pero han mostrado cada ano.
    Algo nuevo. Y han publicado su engine para la industria.
    De lidar.
    Aun faltan animaciones, pero solo pensar en que esto podria.
    Cambiar grafica 3d/rv hace de mi un discipulo.
    Y porque no creer? Gentes creen en cosas mas locas, como religion.http://www.euronews.com/2015/01/26/laser-scanning-trees/
    Mediante lidar ahora es posible pesar arboles.
    0 0