Windows 10 pretende unificar el tracking de los distintos HMDs

Nos encontramos en la semana de lanzamiento de Windows, previsto para el próximo miércoles día 29, y siguen llegando noticias sobre la compatiblidad del último sistema operativo de Microsoft con dispositivos de realidad virtual.

27 JUL 2015  8:19

Juanlo

30 comentarios

Windows 10 pretende unificar el tracking de los distintos HMDs

La compañía de Redmond afirma, en boca del jefe de la división de Xbox Phil Spencer, que puesto que todos los visores de realidad virtual utilizarán algún tipo de seguimiento de la cabeza y las manos, y todos los realizan de forma distinta, Windows 10 unificará el tracking. Todavía no está claro cómo lo harán, pero parece que se tratará da una solución destinada a los desarrolladores, una especie de estándar unificado, independiente del visor utilizado. Si tuviéramos que darle un nombre ficticio, tal vez DirectTrack podría ser un candidato, suponiendo que Microsoft termine integrando el soporte para realidad virtual en DirectX.

 

Oculus Rift y Oculus Touch

 

Además de esto, Microsoft ya confirmó el mes pasado que Windows 10 sería compatible de forma nativa tanto con Oculus Rift como con HTC Vive. La apuesta de Microsoft por convertir Windows 10 en el sistema operativo definitivo para la realidad virtual es muy firme, aunque hasta que no lleguen los primeros dispositivos comerciales de realidad virtual no veremos nada de esto. Recordemos que, a falta de 2 días para el lanzamiento de Windows 10, todavía no hay un runtime de Oculus compatible de forma oficial con el mismo, ya que el 0.6.1 se instala de forma casi artesanal y presenta algunos problemas. Sabemos que Oculus está trabajando en ello, pero aún desconocemos si se podrá usar el DK2 sin problemas desde el primer día. Pronto saldremos de dudas.

Comentarios (30)

Enlace al foro
  • HypeKids:Altair con todos mis respetos "deja a la gente expresarse libremente" sin ánimos de ofenderte.


    Todo el mundo se puede expresar libremente, pero a ser posible en el hilo correspondiente y sin tener que estar todo el día preocupado por los acechadores que sin venir a cuento te saltan siempre con sus guerritas.
    0 0
  • Hypekids, con todos mis respetos, la gente puede expresarse libremente mientras guarden respeto y en el hilo apropiado para cada tema. Fin del Offtopic
    0 0
  • Magistral aportación ALRA, como siempre. Muy ilustrativo.

    Lástima que comentarios asi parezcan interesar tan poco ultimamente.
    0 0
  • jose

    Anónimo

    Espero que lo del acechador no fuese por mi porque suena bastante feo. Si era por mi prefiero informador.

    Solo respondi a una respuesta en mi opción incorrecta de otro forero sobre el pago por exclusividad de Oculus y luego aporté información interesante sobre criticas de usuarios acerca de la latencia del VIVE aportando el link de una de ellas. Todo ello con educacion y sin dedicar adjetivos calificativos a otros foreros.
    0 0
  • jose:Espero que lo del acechador no fuese por mi porque suena bastante feo. Si era por mi prefiero informador.

    Solo respondi a una respuesta en mi opción incorrecta de otro forero sobre el pago por exclusividad de Oculus y luego aporté información interesante sobre criticas de usuarios acerca de la latencia del VIVE aportando el link de una de ellas. Todo ello con educacion y sin dedicar adjetivos calificativos a otros foreros.


    Pero es que parece que estamos en una guerra de niños. Alguien dice algo que considero malo del HMD de mi elección y salgo yo a defenderlo y de paso buscar otra cosa para criticar al "contrario", sobre temas que no tienen que ver con el hilo.

    Para volver al tema, mañana sale Windows 10 que trae las DirectX12, a ver si desde Oculus terminan el soporte para el DK2 y vemos alguna mejora. Yo sobre todo espero que la configuración sea lo más "plug&play" posible.
    0 0
  • Mmmm....

    pues aquí algo me huele mal por parte de Microsoft

    Me parece que se está preparando todo para que al final, TODOS tengamos que pasar por windows 10 si o si, si que remos usar cualquier HMD.
    0 0
  •  jjdelalamo:
     adriel0000:No sé que tiene que ver la RV con Hololens, pero vale.


    Creo que el título del hilo es "WINDOWS 10 PRETENDE UNIFICAR EL TRACKING DE LOS DISTINTOS HMDS".
    No sé dónde ves que se distinga entre RV o AR. Si un HMD tiene inputs y da información de posicionamiento y orientación, da igual que sea de RV, RA o mixto, los datos a tratar son los mismos.
    Por eso tiene sentido que MS proponga un API integrado dentro de sus DirectX y que de soporte al mayor número de dispositivos. Si lo hace bien nos olvidaremos del SDK de Oculus, de SteamVR y de todos las otras APIs y SDKs que puedan salir en estos primeros momentos.


    Exacto.

    Por puntualizar algo,  las tecnología " liquidvr" de AMD lo que usa es un acceso anticipado a características de dx12 para reducir la latencia, así que es seguro que con la llegada w10 esto quedará en desuso.

    En mi opinion, creó que Oculus va a dejar de sacar SDK propios y se va a subir a los que entreguen con w10. Y valve ya veremos, pero yo apostaria que también, lo veo lógico ya que para la RV la nueva api de MS es ideal.

    Para los que reniegan de w10.. Hacer un benchmark a cualquier juego y repetirlo una vez tengáis el SO actualizado sin cambiar el juego ni el HW, os vais a llevar una grata sorpresa.
    0 0
  • celebrex:Mmmm....

    pues aquí algo me huele mal por parte de Microsoft

    Me parece que se está preparando todo para que al final, TODOS tengamos que pasar por windows 10 si o si,  si que remos usar cualquier HMD.


    Pues si hijo, sí. Pero eso no es algo que debería sorprendernos; estamos hablando de la empresa monopolista por excelencia.

    Ya hace meses que a los de Oculus se les llenaba la boca mientras hablaban de las lindeces del DirectX 12, de como sacaban un rendimiento brutal a la RV (por lo de brutal se referían a un sólo aspecto de entre docenas), y que iban a encararse al Directx12 y bla.. bla...

    ..y eh! sólo va estar disponible en Windows 10! (Cara y voz de troll).

    Oye que cosas, me estoy acordando de como nos reíamos de ésta gente "uy, que me da que estos de Microsoft se han dormido, que tal..." o lo de que "Microsoft ha comprado a Oculus, ejemplo de licenciamiento: ojo derecho 10$,ojo izquierdo 10$, y tal.."

    Pero en el fondo, creo que no hay que alarmarse demasiado. No van a coger y van a quedarse con la RV para ellos solos (en plan Gollum), o para unos pocos a precios desorbitados, ni nada por el estilo. Les interesa que esto se expanda igual que a los demás, luego ya sacarán las pelillas en cositas como el Minecraft 2.0, SkypeVR (este me lo estoy inventando) y etcs..
    0 0
  • Dicho esto. Considero que por una parte va a ayudar a sentar las bases para una estandarización (cosa que podriamos considerar buena)
    Y por otra pasará que las compañías se fijarán más en una plataforma que intenta unir HMDs (cosa buena para sus juegos, ya que se podrán ver teóricamente en cualquier HMD) que no en la que no lo haga.

    DirectX fué criticado porque era más complejo y tenía menos rendimiento y más problemas que los otros IDEs, como GLIde o OpenGL. Sin embargo és el que se ha impuesto hasta nuestros días, debido a que ha ido evolucionando hacia el "well-formed".

    No me gustaría que la comunidad Linux se quede atrás en esto.
    0 0
  • ¿Qué problema teneis en cambiar a Windows 10 si este es mejor que el resto?
    Voy a instalarlo ahora :D
    0 0