Google pone fin a Daydream View

La carcasa para acceder a su plataforma de realidad virtual móvil ya no se encuentra a la venta.

16 OCT 2019  9:48

Harold

23 comentarios

Google pone fin a Daydream View

Google ha confirmado que Daydream View, la carcasa que junto a un móvil compatible da acceso a la plataforma de realidad virtual Daydream, ya no se encuentra disponible para su compra, tal y como podemos comprobar en este enlace. La noticia llega tras la presentación de Pixel 4, smartphone que no ofrece soporte de Daydream.

 

El motivo de esta decisión se debe principalmente a la limitación de tener que utilizar tu smartphone y a la baja adopción que ha tenido por parte de los consumidores y de los desarrolladores:

Vimos un gran potencial en la RV para smartphones (poder utilizar el teléfono que llevas contigo a todas partes para impulsar una experiencia inmersiva allá donde vas). Sin embargo, con el tiempo hemos observado algunas limitaciones claras que impiden que la RV para smartphones sea una solución viable a largo plazo. Más notablemente, pedirle a la gente que ponga su teléfono en un visor y pierda el acceso a las aplicaciones que usan a lo largo del día causa una inmensa fricción.

Tampoco ha habido la amplia adopción de consumidores o desarrolladores que esperábamos, y hemos visto una disminución en el uso de los visores Daydream View con el paso del tiempo. Aunque ya no vendemos Daydream View ni damos soporte a Daydream en Pixel 4, la aplicación y la tienda de Daydream seguirán estando disponibles para los usuarios actuales.

Estamos invirtiendo mucho en experiencias útiles de RA como Google Lens, la navegación en RA para Maps y la RA en Search, que utilizan la cámara del smartphone para tender un puente entre el mundo digital y el físico, ayudando a las personas a hacer más con lo que ven y a aprender sobre el mundo que les rodea.

 

La primera versión de la carcasa Daydream View fue anunciada en octubre de 2016, y la segunda, que mejoraba la ergonomía y las lentes, justo un año después. A la carcasa le siguió la iniciativa de visores de referencia standalone, a la que inicialmente se sumaron HTC y Lenovo, aunque solo Lenovo terminaría lanzando el autónomo Mirage Solo (HTC optó por otro diseño de referencia), cuyo principal inconveniente fue la inclusión de un mando 3dof en un visor 6dof. Cabe destacar que Lenovo Mirage Solo se sigue vendiendo, y que Google solo habla de Daydream View, pues los usuarios actuales seguirán teniendo acceso a la plataforma.

 

Hace unos meses Google ya anticipó que se estaban centrando en la RV "a nivel de servicios", llevando sus aplicaciones a otras plataformas e investigando en el terreno del hardware.

 

La RV a través de este tipo de dispositivos parece estar llegando a su fin, tal y como vimos hace unas semanas con Gear VR.

Comentarios (23)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Sí sí, ya recuerdo, cosas como que la Pimax 5/8K iban a obligar a Oculus a sacar un visor con mucho FOV pq sino les iban a dejar sin ventas ... lol
    3 0
  • AnonimoJose

    AnonimoJose

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Oculus/Facebook creen firmemente en la Realidad Virtual y han/están invirtiendo muchísimo en ella.

    Otras compañias con igual o superior capacidad económica como Google o Microsoft, ya comenzaron con desventaja al entrar más tarde y no han mostrado ese nivel de compromiso.

    Recuerdo como Microsoft cuando salieron las WMR hablaban de propia tienda, propio contenido, pero al final tuvieron que tirar de Steam y de su propia tienda/plataforma nunca se supo y del contenido menos. A los pocos meses del lanzamiento de la WMR se limitaon a actualizaciones básicas de software y poco más y llevan dos años así.

    Con Google y DayDream algo parecido. Llegaron tarde y nunca han mostrado el compromiso para competir con la plataforma móvil de Oculus. Al ver que les ganaba Oculus/Facebook en lugar de dedicar más recursos para alcanzarles, se limitaron a tareas de mantenimiento de la plataforma y poco más.

    Y si no metes recursos cada vez te vas quedando más obsoleto y salen unas Quest y te das cuenta que para sacar un dispositivo igual con el mismo precio e igual plataforma necesitas invertir cientos de millones y llegarias mínimo un año tarde, y decides dar un paso a un lado.



    Les guste o no a la gente, Oculus/Facebook es la locomotora de la RV y lo es por su propia creencia en que la RV va a seruy grande y va a merecer la pena toda la inversión, y por la falta del mismo compromiso de otras compañias.


    Dentro de lo malo que es la falta de competencia por suerte Oculus/Facebook compite consigo misma, con sus accionista, tiene que demostrarles que todo ese dinero invertido en Realidad Virtual merece la pena, para ello tiene que conseguir que el número de usuarios crezca lo suficiente para ser rentable y seguirá invirtiendo con ese objetivo. Y ya se empiezan a ver los primeros brotes verdes.

    2 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
     AnonimoJose:Recuerdo como Microsoft cuando salieron las WMR hablaban de propia tienda, propio contenido, pero al final tuvieron que tirar de Steam y de su propia tienda/plataforma nunca se supo y del contenido menos.

    Yo creo que por eso se han retirado, cuando empezaron con el proyecto seguro que planeaban aduañarse de la VR con DirectReality, al igual que el PC Gamming ha sido casi exclusivo de Windows gracias a DirectX, pero como llegaron tarde, y SteamVR/OculusSDK eran ya populares entre los desarrolladores, vieron que su API no sería dominante, y que para ser el tercero en discordia no les perecia la pena.

    Y encima viniendo OpenXR de camino, igual ni el tercero eran al final ...

    Pero lo de Google no lo entiendo, solo estaba Facebook, me parece que habia sitio de sobra para 2, como iOS/Android, que no han dejado que haya mas excosistemas moviles, pero para 2 si hay sitio.
    1 0