VR Chair, un dispositivo diseñado para reducir los mareos al movernos en RV

17 SEP 2018  19:23

Redacción

23

La silla, que es compatible con cualquier visor de sobremesa, utiliza métodos neurológicos conocidos para combatir la cinetosis.

Cambrian ha presentado el prototipo final de VR Chair, una silla "plug-and-play" (emula un gamepad) que ha sido diseñada con el objetivo de reducir los mareos provocados por la locomoción en realidad virtual. La compañía estadounidense afirma que su silla ofrece la sensación de presencia a la vez que reduce significativamente los mareos provocados por el movimiento dentro del mundo virtual.

 

"Nos dimos cuenta de que la carencia del sentido de movimiento en RV es la causa principal de los mareos. Nuestra silla de RV se basa en principios neurológicos conocidos para reducir la cinetosis (o "enfermedad de simulación"). La idea principal es que el sistema nervioso central puede ser engañado estimulando el sistema nervioso periférico", explican.

 

 

La silla, que nos coloca en posición vertical y con una ligera inclinación, cuenta con dos reposabrazos con distintos botones para realizar los movimientos, aunque también se pueden abrir para utilizar sin problema alguno los controladores de movimiento. Al pulsar los botones con las yemas de los dedos se generan señales débiles en el área del cerebro donde se procesan las sensaciones táctiles, lo que a su vez genera un ruido en el área cerebral donde se procesa la ejecución del movimiento voluntario, resultando en una débil señal de movimiento que, junto con la confirmación visual, logra los efectos citados.

 

 

Los distintos parámetros del movimiento se pueden configurar en el software, quedando así almacenados en la memoria de la silla. El cable del visor desciende por la parte posterior sin llegar a enredarse en los giros, dado que está pensada para configuraciones de 180º en las que nosotros mismos giramos hacia los lados el dispositivo. En cuanto a sus característica físicas, VR Chair ocupa un metro cuadrado, pesa 25 kg, soporta 136 kg de peso máximo y admite usuarios que midan entre 1,52 y 2 metros.

 

Tal y como indican, para llevar la RV a las masas es necesario un periférico que solucione los mareos, siendo éste el objetivo que persiguen con VR Chair. De momento no han compartido su fecha de lanzamiento, pero sí que costará menos de 800 dólares y será compatible con cualquier visor de sobremesa como Rift, Vive, Windows MR y PSVR.