Zuckerberg a sus accionistas: el objetivo de Facebook es ser la empresa que lidere la construcción del metaverso

29 JUL 2021  10:58

Redacción

43

Mark Zuckerberg ha explicado a los accionistas que su objetivo es que dentro de unos años Facebook pase de ser vista como una compañía de medios sociales a una empresa de metaverso, un entorno virtual donde se podrá estar presente con otras personas en espacios digitales, la evolución de internet. A partir de ahora, todos los esfuerzos de Facebook en las áreas de comercio, plataforma informática, realidad virtual y aumentada, como el próximo lanzamiento de sus gafas inteligentes, formarán parte de la construcción del metaverso.

 

¿Qué es el metaverso? Es un entorno virtual en el que puedes estar presente con la gente en espacios digitales. Se trata de una especie de internet encarnada en la que se está dentro de ella, en lugar de solo mirarla. Creemos que va a ser el sucesor de la internet móvil.

 

Zuckerberg ha definido el metaverso como una especie de internet encarnada, en la que se está dentro de ella en lugar de solo mirarla como ahora. Su principal cualidad tiene que ser la presencia, la sensación de estar realmente con otra persona o en otro lugar. Por eso la creación de avatares y de objetos digitales serán fundamentales a la hora de expresarnos allí, lo que dará lugar a experiencias y oportunidades económicas totalmente nuevas.

 

A ese universo digital se accederá a través de dispositivos muy diferentes, desde aplicaciones en teléfonos y ordenadores hasta dispositivos de realidad virtual y aumentada, que darán diferentes niveles de presencia y fidelidad. Dentro de ese mundo virtual se podrá trabajar, crear, jugar con los amigos o simplemente pasar el rato.

 

 

Mark Zuckerberg ha querido contagiar su entusiasmo a los accionistas y trabajadores de Facebook, diciendo que la construcción del esta nueva internet social es uno de los proyectos más emocionantes en los que van a trabajar en sus vidas, algo que ve como una continuación de la tecnología para reunir a la gente.

 

En muchos sentidos, el metaverso es la máxima expresión de la tecnología social. Algunas de las experiencias con las que he soñado desde mucho antes de crear Facebook están empezando a ser posibles ahora. Si observas las inversiones que hemos hecho a lo largo de los años, puedes ver que esta visión empieza a hacerse realidad gradualmente, y puedes ver por qué estamos tan entusiasmados con ella"

 

El metaverso será la próxima generación de internet y el siguiente capítulo de Facebook como empresa, pero Zuckerberg ha dejado claro que va a requerir mucho esfuerzo y que ninguna empresa va a ser capaz de construirlo por sí sola. Es necesario asegurarse de ayudar a construir ecosistemas para que otros puedan participar en las ventajas y oportunidades de negocio de lo que creará su empresa, algo que dice haber aprendido en los últimos 5 años y que parece una clara referencia a Oculus.

 

Se necesitarán nuevos protocolos y normas, nuevos dispositivos, nuevos chips, nuevo software, desde motores de renderizado hasta sistemas de pago y todo lo demás. Para que el metaverso desarrolle todo su potencial, creemos que debe construirse de una forma que sea abierta para que todos puedan participar. Creo que esto va a crear mucho valor para muchas empresas de todo el mundo, pero también va a requerir una inversión significativa durante muchos años."

 

Mark Zuckerberg finalizó su discurso ante los accionistas prometiendo que en los próximos meses seguirá desarrollando su visión sobre este gran proyecto y explicará más detalles del papel que Facebook tendrá en su creación. Esta semana ya conocimos que se ha reunido un equipo para dirigir la creación del metaverso en torno a Facebook Reality Labs.

 

 

Tras el discurso oficial, ha llegado el turno de preguntas, donde los inversores han tratado de conseguir datos más concretos, como por ejemplo cuánto les va a costar todo esto. Uno de los accionistas pregunta si es verdad que Facebook va a gastar 5 mil millones de dólares al año en Facebook Reality Labs, a lo que no se le ha respondido con una cifra concreta, pero se le ha dicho que la construcción del metaverso va a suponer una inversión muy significativa, de miles de millones de dólares.

 

Otra persona quería saber qué piezas van a ser necesarias para levantar este proyecto y estas serán visores de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, chips gráficos (se menciona a Nvidia) y todo tipo de tecnología para garantizar sensaciones de presencialidad que ayuden a las personas a socializar en los mundos virtuales.

 

Sobre el modelo de negocio, el objetivo de Facebook va a seguir siendo sacar productos sociales que lleguen a todo el mundo (los actuales serían la propia red social, Instagram, WhatsApp, pero antes hay que lograr que el metaverso sea un lugar monetizable, hay que conseguir que sea usado por millones de personas, es importante que la gente con la que queramos interactuar esté allí. La publicidad va a seguir siendo una parte esencial de la estrategia actual de la compañía, y los anuncios serán una parte significativa del metaverso también. Facebook no va a obtener sus beneficios de vender dispositivos premium, el objetivo es llegar a todo el mundo.

 

"Nuestra misión es servir al mayor número de personas posible. Así que queremos que todo lo que hacemos sea lo más asequible posible, para que el mayor número de personas pueda acceder a ello y así aumentar el tamaño de la economía digital"

 

A largo plazo habrá grandes beneficios en el mundo digital, insiste Mark Zuckerberg a sus accionistas, pero ahora hay que ayudar a desarrollar una comunidad, hacer crecer el número de personas interesadas en experiencias inmersivas a través de plataformas informáticas como la realidad virtual y aumentada.

 

Para terminar de convencer a los inversores, el CEO de Facebook insiste en lo importante que será el comercio de bienes puramente digitales en el futuro, comentando que los usuarios harán gastos en avatares personalizados, en ropa digital, en aplicaciones que querrán llevar de un punto a otro de este universo virtual. Habrá que gestionar esos inventarios digitales y llevarlos de un sitio a otro, porque gran parte de la experiencia del metaverso va a consistir en poder teletransportarse de una experiencia a otra.