Ghost Signal: A Stellaris Game - ANÁLISIS

13 NOV 2023  16:36

AlejandroMontoya

17

Ghost Signal: A Stellaris Game - ANÁLISIS

Ghost Signal es el nuevo roguelite de acción en VR que nos llega de la mano de Fast Travel Games. Un género que nos invita a explotar el universo de Stellaris a los mandos de una nave espacial. ¿Te animas a hacer frente a todos los peligros del espacio exterior? Disponible para Quest 2/3/Pro, PC VR y PSVR2.

Un viaje procedimental por el espacio

A continuación tenemos el análisis completo enfocado en la versión de Quest 2 (publicado el 4 de abril de 2023), y luego, tras la Conclusión, tenemos un anexo para la versión de PSVR2.

 

Stellaris es un nombre propio dentro del género de los videojuegos de estrategia que nos llegó gracias al estudio Paradox Interactive. El juego está en constante expansión desde su lanzamiento en 2016, y ahora sigue creciendo gracias al desarrollo por parte de Fast Travel Games de un juego exclusivo para la realidad virtual que busca ampliar un universo de ciencia ficción que ya ha cautivado a miles de jugadores.

 

 

Ghost Signal: A Stellaris Game está ambientado en el universo de Stellaris. Encarnaremos al protagonista de esta historia (el capitán de la Aurora), que viajará por el espacio exterior en una nave espacial. Tendremos que hacer frente a diversos grupos de alienígenas con diferentes tamaños y formas con el objetivo de encontrar el origen de la misteriosa señal fantasma o Ghost Signal. Al igual que sucede en los títulos del género roguelite (con contadas excepciones como Hades), la narrativa no es el elemento central de su propuesta, sino que la jugabilidad cobra especial importancia y es la base de su premisa. 

 

El modo historia nos plantea mapas aleatorios que se generarán de forma procedimental y deberemos investigar a lo largo y ancho de Stellaris para encontrar respuestas. Tendremos a nuestra disposición todo un arsenal de armas para hacer frente a los peligros que acecharán, y también podremos dedicar nuestro tiempo a investigar y conocer el entorno que nos rodea. Tan importante será combatir como extraer información del terreno o su ecosistema que nos proporcione una ventaja en la próxima partida o run. Al igual que sucede con otros títulos planos como por ejemplo Death Stranding, el entorno estará vivo y su multijugador asíncrono permitirá que nos encontremos con naves abandonadas de otros jugadores tras sus muertes, de las cuales podremos extraer objetos que ellos hayan perdido durante sus travesías. Contaremos con la ayuda de un simpático ayudante robótico que hará que nuestro viaje no sea tan solitario.

 

Tu nave y tú contra todos

En Ghost Signal te irás abriendo camino a través de diferentes Sectores. Nuestro viaje será libre y cada partida podrá ser totalmente diferente. Dentro de cada sector existen diferentes caminos, por lo que realizar dos partidas iguales será prácticamente imposible. Por el camino tendremos que luchar contra alienígenas de todo tipo en batallas normales y enfrentamientos contra poderosos jefes finales. Nuestra misión será encontrar el camino más seguro hacia esa señal que tanto nos intriga y sobre la que querremos saber más. En cierta medida, su estructura puede recordar un tanto a Outer Wilds por el hecho de manejar una nave e investigar un secreto por el espacio. 

 

En las batallas tomaremos el control de la nave Aurora mientras los enemigos nos atacan en tiempo real. El control será sencillo y utilizaremos los controladores para mover la nave y disparar. Con los gatillos dispararemos todo nuestro arsenal de fuego, y con el joystick y el resto de botones nos moveremos por el entorno y activaremos los potenciadores que hayamos ido recopilando en nuestra aventura. Tendremos tres tipos de ataque: ataque estándar, láser y misiles. Cada enemigo requerirá de un ataque diferente y presentará debilidades a según qué armas, por lo que ir alternando entre los diferentes tipos de armas y disparos será fundamental para no perecer en el intento. Los enemigos suelen tener dos barras de salud, para los escudos (azul) y el casco (rojo), lo que te obliga a cambiar entre las tres armas principales de Aurora. Los láseres son eficaces contra los escudos, los bláster dañan mejor el casco y ambos se recargan automáticamente. Los misiles destrozan ambos, pero las recargas de munición son finitas. Si la nave resulta dañada una vez agotados sus escudos, deberemos visitar a los mercaderes que frecuentan los momentos previos a las espectaculares batallas contra los jefes.

 

El combate en Ghost Signal es muy entretenido, pero pensamos que la experiencia habría sido más inmersiva si se hubiese planteado en primera persona y no con la vista en tercera persona. Si bien es cierto que podremos controlar la nave y agarrar el paisaje con nuestras manos para mover la visión de lo que vemos en pantalla, pensamos que no es una interacción suficientemente importante como para sentirnos parte de su universo. Una oportunidad perdida en nuestra opinión, y que podría haber aprovechado más las funcionalidades que ofrece la realidad virtual y no conformarse con ser una experiencia que se acerca más a sus antecesores títulos en plano.

 

Podremos mejorar la nave Aurora recogiendo recursos durante nuestros runs si destruimos naves enemigas y todo tipo de asteroides. Con el controlador izquierdo podremos escanear los recursos que vayamos encontrando para introducir los que nos interesen en nuestro inventario. En cada sector encontraremos tiendas en las que podremos mejorar el casco, escudo y armas de la Aurora. Junto con el modo historia, donde los mapas aleatorios hacen que cada sesión sea única, Ghost Signal incluye desafíos diarios con tablas de clasificación globales y locales en las que podremos granjearnos un nombre dentro del universo de Stellaris. 

 

Un roguelite espacial en VR

El videojuego no cuenta con un guardado temporal como sí incluyen otros títulos como Hades y Returnal, por lo que deberemos completar cada partida o bucle y no podremos dejar un viaje a medias. Habría sido interesante contar con un guardado rápido por si tenemos que pausar la experiencia, y más en dispositivos de realidad virtual cuya batería nos puede dejar vendidos a mitad de run. Y es que cada partida nos podrá durar prácticamente unos 45 minutos de media, por lo que es bastante probable que no podamos siempre terminar cada viaje sin tener que pausarlo en un determinado momento. Completar Ghost Signal nos llevará una duración diferente a cada jugador dependiendo del tiempo que nos lleve acostumbrarnos a su bucle y mecánicas, pero al igual que sucede con todos los roguelites, será una experiencia a la que querremos volver de forma recurrente incluso después de haberla terminado, pues siempre tendrá algo nuevo que ofrecer. 

 

La muerte en Ghost Signal significará empezar de nuevo. Mantendremos únicamente la experiencia acumulada a lo largo de cada run, la cual nos permitirá comprar mejoras permanentes como salud y armas, que serán útiles para afrontar con garantía de éxito la siguiente partida. Si conseguimos completar su bucle jugable obtendremos una nueva historia post-game y también supondrá desbloquear modificadores de juego para las siguientes runs. Si buscas un desafío superior al que ofrece su historia base, lo encontrarás sin duda al terminarlo por primera vez, por lo que terminar el juego en una ocasión no significa ni mucho menos haberlo completado.

 

 

Jugar en tercera persona, al igual que sucede en el género de plataformas, favorece el confort de los jugadores y disminuye el riesgo de mareos y malestar a los mandos. Podremos seleccionar nuestra mano dominante, regular la vibración y activar el efecto viñeta para los giros de cámara, por lo que será una experiencia totalmente recomendable ya seamos novatos o jugadores experimentados en realidad virtual. 

 

Si buscas una experiencia diferente, Ghost Signal también incluye compatibilidad con el seguimiento de manos. Girar las manos con la palma hacia arriba te permite acceder a los menús, arrastrar el puño cerrado te permite moverte por el entorno, apuntar con la palma abierta te permite escanear y pellizcando los dedos podremos disparar a los enemigos. El seguimiento de manos no proporciona un control tan preciso como los controladores, sobre todo en batallas exigentes con muchos enemigos o los enfrentamientos contra jefes finales.

 

Gráficamente el juego cumple sin creces, al igual que en su apartado sonoro. Representa el espacio de forma sencilla y no arriesga demasiado en su diseño ni en el de los enemigos. El título nos llega traducido al español, algo a agradecer pese a que no sea un juego dependiente del idioma y base su propuesta más en el gameplay, pero sí nos vendrá bien para obtener detalles sobre su historia y el funcionamiento de controles y armas. 

 

Conclusión

Ghost Signal: A Stellaris Game es uno de los roguelites más divertidos que hemos podido jugar en realidad virtual y que convence por su bucle jugable y por su rejugabilidad y contenido post-game. Un giro de tuerca a una saga ya consolidada que nos propone una experiencia inmersiva en tercera persona que, en nuestra opinión y por el tipo de juego que plantea, habría logrado una mayor inmersión en primera persona como la propuesta en otros títulos de VR de pilotaje de naves como Star Wars Squadrons u otros roguelite como Until You Fall. 

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

 

Versión PSVR2 (Gopozgon)

Pocos meses después de su lanzamiento en Standalone, llega a PSVR2 y PC VR Ghost Signal: A Stellaris Game, con una adaptación que se aleja poco de lo que ya vimos en Quest y Pico hace 6 meses, aunque lo cierto es que siendo el tipo de juego que es, con un apartado gráfico y artístico para el que los visores standalone ya eran bastante capaces, los cambios de esta versión apenas se reducen a unas mejores texturas e iluminación, que no hacen de este roguelite un título visualmente sobresaliente, pero en el que sus pequeñas naves, los diferentes entornos y las grandes criaturas o jefes lucen lo suficientemente bien para cumplir y no desentonar mientras nos pasamos las horas sentados tranquilamente manejando nuestra nave por el espacio.

 

Nulo aprovechamiento de las características de PSVR2

La definición es buena, aunque el uso de las características hápticas de PSVR2 es inexistente, y aunque se agradecerían por ejemplo vibraciones del visor en los momentos de las grandes explosiones; habiendo jugado a títulos como Synapse, lo que hemos echado especialmente en falta es el uso del eye-tracking para apuntar a las naves y los asteroides, y es que en ocasiones el apuntado con los mandos no es todo lo preciso que nos gustaría cuando nos rodean múltiples naves y asteroides, algo que seguramente mejoraría apuntando directamente con nuestros ojos, por lo que durante nuestras partidas no dejamos de acordarnos de lo que a nuestro parecer podría ser una gran oportunidad perdida, al menos hasta el día de hoy si una actualización futura no lo remedia.

Es posible acercar y rotar la escena para ver o apuntar más claramente a los objetivos, pero puesto que con la cámara inicial ya vemos toda la escena, en momentos en que nos vemos rodeados por todo tipo de enemigos, no es algo en lo que nos centremos para que el apuntado sea más cómodo o preciso.

 

La gran actualización incluida

Esta versión viene con la actualización que ya llegó hace 4 meses a su versión standalone, y que incluye entre otras cosas el añadido de 2 nuevas naves con características específicas que se desbloquean al superar el juego con la Aurora primero y la Pandora después, lo que amplía las posibilidades y duración del título si queremos superar el bucle con todas ellas o investigar sus mejoras al finalizar cada viaje para hacerlas cada vez mejores.

 

Otra mejora incluida más importante e incluso necesaria si cabe es el autoguardado que deja de obligarnos a jugar runs completas que pueden llevarnos aproximadamente una hora porque sí, salvando ahora la partida automáticamente al cambiar de sector, además del añadido de varias ranuras de guardado.

 

Por último, se añade también un bienvenido modo de dificultad menor modulable en el que podemos activar "mejoras" para recibir menos daño, evitar el recalentamiento de nuestras armas, aumentar el número máximo de misiles o facilitar la obtención de los recursos con los que mejorar las naves en cada partida; haciendo de Ghost Signal un juego más accesible para todos.

 

 

Más y mejor

Lo que ya conocíamos de lanzamiento sumado a esta gran actualización hace de este particular roguelite un juego mucho más completo que además se aleja de los varios roguelites centrados en disparar en primera persona que vemos llegar relativamente a menudo.

Actualmente no hay en PSVR2 un título con el que compararlo fácilmente y, si te atrapa su propuesta, es fácil que te veas volviendo a menudo para seguir trazando las rutas de tu nave, reservar aceleración para cuando la situación lo requiere, lanzar misiles a los grandes enemigos, destrozar escudos con el láser de larga distancia o disparar proyectiles a los enemigos más rápidos y cercanos, sin perder de vista los asteroides para evitar colisiones; todo ello para optimizar tus naves y conseguir completar el bucle una y otra vez hasta poder juntar todas las piezas que descubrimos en cada ocasión y así entender los misterios e historia que se esconden tras la misteriosa señal.

 

Ghost Signal: A Stellaris Game en PSVR2 sigue siendo tan notable como ya vimos en visores autónomos y viene a engordar el catálogo de roguelites en el sistema, pero diferenciándose lo suficiente de los que tenemos disponibles como para que no perdamos de vista el espacio y le demos una oportunidad a este viaje.

 

Vídeo análisis:

 

+ Rejugable y con contenido post-game

+ Su bucle jugable convence y presenta buenos jefes finales

+ Multijugador asíncrono y diferentes modos de juego

- Sonora y gráficamente discreto

- Podría haber sido más inmersivo

7,5 "Muy bueno"

Ghost Signal: A Stellaris Game (Quest)

7.5

Lanzamiento / Marzo 23, 2023

Ghost Signal es un roguelite de acción en realidad virtual ambientado en el universo Stellaris, donde conducirás una nave con la cual lucharás contra una multitud de especies alienígenas. Participa ...

Nota de los usuarios

8

Ghost Signal: A Stellaris Game (PC)

7.5

Lanzamiento / Octubre 5, 2023

Ghost Signal is a VR action roguelite set in the Stellaris universe, where you captain your ship to battle a multitude of alien species. Partake in dynamic space wars, encounter planet sized ...

Nota de los usuarios

?

Ghost Signal: A Stellaris Game (PlayStation 5)

7.5

Lanzamiento / Octubre 6, 2023

Ghost Signal es un roguelite de acción en realidad virtual ambientado en el universo Stellaris, donde conducirás una nave con la cual lucharás contra una multitud de especies alienígenas. Participa ...

Nota de los usuarios

?