Inverse: ANÁLISIS

27 DIC 2023  9:00

WhiteSword

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Inverse: ANÁLISIS

La fundación ha perdido el control de uno de sus experimentos... ¿Ayudaras a su equipo de científicos o prefieres ponerte en las garras de un ser de otro mundo y acabar con ellos? Disponible para PC VR y Quest 2/3/Pro.

Multijugador asimétrico, una rareza en Quest

Debido a su popularidad y a su tiempo de vida en el mercado, la familia Quest dispone de variados y grandes multijugadores online. Las divertidas partidas de Space Pirate DXPopulation OneWands Alliances son solo algunos de sus interesantes ejemplos.

 

 

Sin embargo, los multijugadores asimétricos no están prácticamente explotados. Algo que sorprende y más si nos fijamos en lo bien que funcionan o la comunidad que mueven dentro de los sistemas clásicos, con cosas como Dead by Daylight o Evil Dead (Ey!! y este es español!!!).

 

Es más, hasta ahora Acron: Attack of the Squirrels era una de las pocas propuestas del estilo que teníamos. Por eso, MassVR viene a llenar el hueco con Inverse. Un 4 contra 1 de partidas oscuras y ochenteras, en lo que parece una adaptación sin licencia de Stranger Things.

¿Agentes o Monstruos?

MassVR sitúa la acción después de que la fundación, una organización científica secreta de oscuros intereses, haya experimentado con el acceso a una dimensión demoníaca y con los seres que en ella habitan. Como es lógico, pronto todo se les va de madre y...

 

Como veis, la historia es meramente contextual para plantear la acción. Donde cuatro científicos de la fundación intentan controlar la situación, mientras uno de los seres malignos que se les ha escapado intenta acabar con ellos. 

 

 

Más interesante es como las partidas de Inverse se dividen en varias secciones de diferentes objetivos y donde como en todo buen multijugador asimétrico que se precie, la estrategia y la colaboración será esencial por parte del grupo numeroso. Algo desbalanceado en poder frente al gran boss, una máquina de matar, más ágil (pudiendo escalar paredes fácilmente) y más poderosa que ellos.

Coopera para salvar a la humanidad...

El primer objetivo de los científicos es activar unos terminales desperdigados por el mapa del juego. Para ello, los jugadores deberán superar un minijuego que podrán finalizar más rápido si cooperan entre ellos y que si no, ocupará mucho tiempo (más si fallas) dejándote demasiado expuesto al monstruo.

 

El engendro por su lado, irá buscándolos por el mapa con el objetivo de cazarlos y aunque no disponen de armas en esta parte inicial para defenderse de él, sí pueden intentar retrasarlo con bombas escudo o bombas eléctricas. 

 

 

Además, la fundación dispone de ayudas extra como recuperadores de salud, que se inyectan a modo de jeringuillas. Podrás usarlas, guardarlas o socorrer con ellas a compañeros con problemas y si te encuentras un aliado caído, tranquilos, no todo está perdido. Se puede hacer uso de desfibriladores manuales para intentar revivirlo.

...o caza para acabar con ella

Porque ya sabes y aunque me repita, la cooperación en este tipo de juegos es lo que puede equilibrar la balanza frente a la fuerza de la naturaleza que suele ser el cazador. Aquí el chat de voz viene de perlas y se vuelve una pieza fundamental si el grupo quiere sobrevivir.

 

Al final, si se consigue activar todos los terminales, los científicos podrán hacer uso de armas para acabar con la bestia. Aunque llegados a este punto, el jugador en la piel del monstruo no estará solo, pues aparecerán unos minions que le ayudarán y que complican la labor del grupo.

 

 

Para hacer más interesante el papel desde el lado oscuro, con menos objetivos. Los jugadores deseosos de sentirse seres de otra dimensión, pueden elegir entre dos variantes según sus preferencias de juego. Una algo más ágil, centrada en el juego cercano y otra algo más lenta pero con ataques aturdidores de largo alcance.

Un acabado muy monstruoso...

Las partidas de Inverse pueden jugarse en 5 escenarios diferentes que se lucen con un atractivo acabado y atmósferas muy diferenciadas, que varían desde las propias instalaciones de la fundación a una base militar en el ártico. 

 

Sin embargo, aunque bien ambientadas, las zonas de juego no son excesivamente interactivas. Eso sí, al menos como monstruo puedes desahogarte destrozando puertas, que por su lado la fundación debe abrir o reparar si quiere esconderse o retrasar unos minutos a la bestia.

 

 

Gráficamente se puede decir que MassVR ha cumplido en su mayor parte. El juego presenta una buena definición y un rico nivel gráfico en su mayor parte. Es más, seguro que en secciones como la del portal o la dimensión oscura, te va a apetecer pararte a disfrutar de la estética y el detalle del escenario. 

 

Los modelados de los monstruos es en lo que más destaca Inverse, con diseños de cierto gusto estético. Los científicos son más sosetes y similares, cambian de color para reconocerlos rápido y poco más. En cuanto a la ornamentación, el diseño de las bombas, las armas o los terminales, presentan también buen aspecto en general. 

...en una ambientación muy "Stranger"

Por contra, las animaciones son algo toscas y los diferentes niveles a veces ofrecen claroscuros. Con zonas algo más vacías o simplonas en detalle. Por suerte, aquí viene a ayudar el estupendo diseño estético que enmascara muchos de sus problemas. Tremendamente basado eso sí, en Stranger things. Donde se nota como MassVR ha fusilado la famosa serie de Netflix. 

 

Desde el logo, a la selección de la música e incluso al planteamiento del entorno jugable... aunque siendo sincero, no me ha disgustado, el conjunto global es bastante seductor y es un goce boomer los diferentes apoyos ochenteros a la atmósfera. Además, los ochenta y el terror casan tremendamente bien y más en ambientaciones slasher demoníacas de este tipo.

 

 

La música sigue la línea mencionada y dispone de una buena selección de temas. Además de unos estupendos efectos sonoros. Destaco los sonidos guturales del monstruo acercándose que conseguirán meterte el miedo en el cuerpo o su bien implementado sonido espacial. Que intensifica esas sensaciones y ayuda a la jugabilidad, facilitando la posición de los demás jugadores o el cazador.

Una dimensión oscura VR...

Centrándonos por fín en las mecánicas VR, Inverse sabe también jugar sus cartas. El minijuego de las terminales te obliga a usar las dos manos y algo de movimiento, el desfibrilador se usa como has visto en cientos de películas y el gunplay es también el que esperas como mínimo en un juego VR.

 

Luego tendrás que subir escaleras (o escalar paredes siendo la bestia) usando tus manos, abrir puertas activando escáneres de mano, saber apuntar al lanzar las bombas... En definitiva, se nota cierto interés por parte de MassVR para justificar que su juego es exclusivo de VR.

 

 

Por otro lado, esta misma implementación VR es algo desigual. Algunos menús están pensados como ordenadores que usas interactuando, pero otros como el del inicio, son simples pantallas con puntero. La ejecución VR está bien, pero podría haber ido más lejos y la misma sensación persiste en otros apartados como en la interfaz. Que salta entre lo profesional y lo austero de vez en cuando.

 

Con todo, me gustaría resaltar el lobby, que demuestra el intento de mimo por parte del equipo a su juego. Lejos de ser una zona muerta donde elijes zona y bando, mientras esperas partida puedes ir probando las armas en una galería de tiro, practicar con las bombas en una canasta o charlar con los demás jugadores.

...que necesita comunidad para brillar

Por ahora Inverse dispone de 5 zonas de batalla y el modo de juego 4 contra 1. Aparte, puedes mejorar ciertas skills de ambos bandos con puntos de experiencia que ganas tras las partidas o personalizar el atuendo de los científicos mediante compras integradas. Lo que se me antoja algo corto de contenido u opciones. Aunque naturalmente al ser Inverse un juego puramente multijugador, su longevidad depende mucho de su comunidad y de los jugadores que apuesten por el juego.

 

Aquí tengo que reconocer, que en el momento del análisis, algunas veces he tenido problemas para encontrar jugadores y tal vez pensando en eso, MassVR en su última actualización ha añadido crossplay con PC VR. Luego, si no encuentras con quien jugar, siempre puedes crear partidas privadas con amigos o jugar la partida con bots, aunque naturalmente no es lo mismo. 

 

El juego viene enteramente en inglés, lo que puede suponer algo de problema en los tutoriales, que aunque tienen cuadros de textos explicativos, no disponen de subtítulos para las voces de los videos o las indicaciones por altavoces. Y ya para acabar, añadir que no dispone de excesivas opciones de accesibilidad más allá de las más comunes, como editar las rotaciones, jugar sentado o de pie.

Conclusión

Inverse de MassVR es un buen multijugador asimétrico online y la falta de competencia, le puede ayudar a destacar dentro del catálogo de Meta Quest. Su acabado gráfico y sonoro rayan el buen nivel y su ritmo de juego, con todos sus elementos funcionando, regala unas partidas divertidas a la par que terroríficas. Puede que le falte algo de pulido o contenido y que necesite fomentar su comunidad, pero desde luego, es una propuesta con buenas bases para labrarse un nombre.

 

El juego ha sido analizado en Quest 2.

 

Vídeo análisis:

 

+ Ambientación ochentera interesante

+ Acabado audiovisual competente

+ Uno de los pocos multijugador asimétricos en Quest

+ Crossplay con PC VR

- Faltan mapas y modos de juego

- De momento parece que tiene poca comunidad

7 "Muy bueno"

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