Acron: Attack of the Squirrels! - ANÁLISIS

20 SEP 2019  15:50

celiadesigns

4

Acron: Attack of the Squirrels! - ANÁLISIS

De los creadores de Angry Birds VR Isle of Pigs llega otro juego casual adictivo y multiplataforma. Diversión asegurada con tus amigos. Disponible para Rift, SteamVR, Windows MR y Quest.

Defiende bellotas doradas con tus manos de árbol o escoge ser una ardilla para tratar de robarlas

Resolution Games, después de crear las versiones VR y AR de la famosa saga Angry Birds, ha sacado al mercado su octavo videojuego para toda la familia: ACRON: The Attack of the Squirrels!. Se trata de un Party Game multijugador crossplatform que divertirá a todo el mundo y solamente son necesarios un visor de realidad virtual (árbol) y al menos 2 móviles (compatible con iOS y Android).

 

Un jugador hará uso de las gafas de RV para ser el árbol protector de las bellotas doradas, mientras que los otros jugadores utilizarán sus móviles para ser las ardillas ladronas cooperando entre sí. Son necesarios un mínimo de 3 jugadores para empezar la partida (siempre contando con el visor imprescindible) y hasta 9 jugadores como máximo (1 en VR + 8 desde el móvil). También existe la posibilidad de jugar con bots, pero no se puede regular la dificultad de estos.

 

ACRON: The Attack of the Squirrels tiene una estética cartoon, con una interfaz muy sencilla y unos sonidos de tono divertido. Las partidas son cortas, duran 3 minutos, lo que también hace que todo tenga un ritmo ágil y desenfrenado. Las risas están aseguradas.

 

 

En vista cenital como un gigante

Cuando seamos los que usemos el visor de realidad virtual nos veremos inmersos en el papel de un árbol gigante, sintiendo que nos hemos transformado completamente en él (embodiment instantáneo). Dispondremos de dos ramas de árbol gigantes por manos y unas hojas en nuestra frente, a modo de flequillo móvil.

 

A partir de ahí, seremos los encargados de defender nuestras 4 bellotas doradas (irán apareciendo con el tiempo) usando la puntería y nuestras habilidades físicas para arrojar los 3 objetos disponibles y así acabar con las ardillas ladronas.

 

  • El moco verde pegajoso hará que las ardillas se muevan lentamente al ser pisado.
  • La corteza de árbol pequeña que reaparece rápidamente (podemos coger una con cada mano).
  • Y la bola grande que se reactiva después de un rato más largo, pero que queda por el escenario sin desaparecer y las ardillas podrán chocarse con ellas, o también, junto con otro objeto que lancemos sobre ella, podremos provocar una explosión provocando un mayor daño alrededor.

 

Además, cuando se dé la oportunidad y las ardillas se acerquen mucho, podremos agarrarlas y lanzarlas lo más lejos posible, de vuelta al inicio. Es un momento muy divertido que nos hará sentir como el simio King Kong cuando agarraba a la chica en la clásica película, mirando a la ardilla diminuta.

 

 

La experiencia con el visor de realidad virtual puede realizarse sentado o de pie, pero si lo hacemos sentados, tendremos que usar una silla móvil que nos permita girar en todos los sentidos, ya que las ardillas pueden rodear al árbol totalmente y esconderse detrás de él. Con las Oculus Quest la experiencia es perfecta, ya que no nos liaremos con ningún cable al movernos rápidamente detrás de nosotros.

 

Todos en grupo robando y cooperando

Cuando seamos una ardilla, con la aplicación móvil, jugaremos en tercera persona tratando de robar las 4 bellotas doradas y llevarlas de nuevo a la base.

 

Nada más comenzar el juego elegiremos con cuál de los 5 personajes nos conviene jugar en ese momento. Es una decisión temporal ya que en la siguiente reaparición podremos volver a elegir otra ardilla diferente si queremos:

  • Zip: con esta ardilla seremos los más rápidos, ya que su habilidad consiste en hacer un sprint durante unos segundos. Es muy difícil de ver y de agarrar por el árbol.
  • Chunk: con esta ardilla protegeremos a las otras ardillas creando un escudo grande, que aunque no es invencible, hará que ganemos tiempo mientras el árbol trata de destruirlo lanzando objetos varias veces.
  • Doug: excavaremos túneles que nos acercarán más a las ansiadas bellotas doradas. Serviremos mucho de ayuda a los otros jugadores, ya que podrán usarlos posteriormente. Deberemos ser cautelosos con este personaje, porque aunque es inmune al ataque del árbol haciendo túneles, es fácil predecir cuándo va a salir a la superficie y además puede que nos choquemos al salir con una bola grande de corteza de árbol que se haya lanzado previamente, o quizás salgamos a la superficie justamente donde hay un río o lava y no podamos evitarlo. Además, la bellota dorada destaca mucho aunque la ardilla la lleve por dentro de los túneles.
  • Sim: es la ardilla que crea escaleras en el aire, como en el Fortnite. Será útil para distraer al árbol que tendrá que mirar continuamente también hacia arriba, y además se le hará muy molesto el encontrarse con una vista plagada de objetos, por lo que tratará de destruirlos todos.

 

 

El juego cuenta, de momento, con 6 escenarios aleatorios que tienen sus propios obstáculos para las ardillas, como ríos o lava que aparecerán y desaparecerán, o caminos muy altos que solamente se pueden recorrer de una forma concreta (no en línea recta). Todo ello hará más difícil aún la posibilidad de conseguir las bellotas sin morir.

 

Y además, tendremos otros objetos que mejorarán la jugabilidad y nos beneficiarán:

  • Seta: podemos tirarla y saltar muy alto, el árbol nos perderá de vista y será muy difícil que nos arroje un objeto.
  • Calabazas: serán escudos donde podremos refugiarnos un rato para que no nos mate el árbol (se destruyen tras varios golpes).
  • Arbustos: nos esconderemos dentro de ellos para que no nos vea el árbol.

 

Lo ideal es que alternemos entre diferentes tipos de ardillas y usemos todos los objetos posibles, haciendo siempre un proceso ensayo/error en función de la estrategia que queramos realizar junto con nuestros amigos (ir a robar la bellota, hacer que el árbol pierda tiempo distrayéndole, huir de él rápidamente...).

 

En cuanto a los controles, con la mano izquierda moveremos a la ardilla en todas direcciones a modo de joystick, y con la mano derecha pulsaremos los botones para realizar habilidades: mueca, voltereta para esquivar y habilidad especial propia de cada personaje. Cuando cojamos un objeto tendremos un botón especial para usarlo, y también, una vez tengamos la bellota transportándola, nos aparecerá un botón para arrojarla un poco más lejos y así pasársela a otro jugador.

 

gameplay squirrel

 

La parte más difícil de ser una ardilla, es caminar hacia atrás para volver a llevar la bellota dorada a la base. No existe un modo de girar la cámara y a veces los obstáculos no se ven con suficiente antelación. Eso sí, a modo de ayuda, a veces aparecerá una flecha roja que nos indicará dónde está la base. Aunque al principio se hacen complicados los controles con el móvil, después de un poco de práctica seremos capaces de usar todas las tácticas para pasar un rato muy divertido.

 

Diferentes posibilidades de juego

Una de las ventajas de este juego es que apenas necesitaremos instrucciones para comenzar a jugar. Hay un tutorial opcional para el visor de realidad virtual, que nos enseña lo básico y añade ciertas tácticas para ser mejor jugador. Pero una vez iniciado el juego online, carece de guías visuales de inicio que podrían ayudar al jugador si no ha hecho el tutorial previamente. Tampoco existe un botón de ayuda en caso de duda.

 

ACRON: The Attack of the Squirrels se puede jugar tanto en modo "multijugador local" como en modo online totalmente. Contaremos con un código de sala, así que las partidas son privadas. La experiencia es muy diferente porque cuando los jugadores están en la misma habitación físicamente pueden interactuar y hablar para coordinarse a la hora de jugar. Pero cuando los jugadores se encuentran en remoto, es muy difícil saber dónde están (ya que no hay ningún radar o mapa) y tampoco pueden comunicarse de ninguna manera para elegir qué estrategias usar.

 

El videojuego también cambia mucho dependiendo de cuántas ardillas jueguen. Si el jugador en RV tiene mucha puntería y sabe aprovechar los recursos que tiene, las ardillas verán imposible ni siquiera acercarse al tronco del árbol. Por lo que a veces se hace demasiado frustrante y debería existir un modo de regular la dificultad. Recomendamos que al ser pocos jugadores, se usen también bots extra para así distraer al árbol y que la partida no se vea demasiado descompensada.

 

CONCLUSIÓN

Es un juego MUY recomendable y divertido. Es el típico juego que puedes sacar en cualquier momento de reunión con tus amigos o familiares. No hace falta explicar apenas nada previamente y puedes echar pocas partidas o jugar durante horas.

Lo mejor es turnarse el visor de realidad virtual para que todos puedan probar la sensación de ser árbol. Fuera de este contexto, no es un juego al que jugaría en solitario en mi casa, la experiencia es mucho mejor cuando están todos juntos en la misma habitación hablando y riendo.

Por otra parte, echamos en falta más escenarios y un modo de elección de dificultad para que no queden las partidas muy difíciles para las ardillas. Después de varias partidas, el juego se queda corto.

Acron de momento solamente dispone del idioma en inglés, pero no hay audios y se entiende todo muy rápido.

+ Divertido y rápido para jugar en cualquier momento.

+ Multijugador cruzado con móviles (solo hace falta un visor de VR).

+ Ideal para las reuniones con amigos o familiares.

- Se necesitan al menos 3 jugadores (uno con visor de RV y dos con sus móviles).

- El juego está muy descompensado en cuanto a dificultad.

- Se echan en falta más escenarios.

7,5 "Muy bueno"

Acron: Attack of the Squirrels! (Quest)

7.5

Lanzamiento / Agosto 29, 2019

WARNING: This is a highly addictive VR game and must be played with at least two other people who join the game on mobile devices. Do you have what it takes to protect the seeds of life in this new ...

Nota de los usuarios

?

Acron: Attack of the Squirrels! (PC)

7.5

Lanzamiento / Agosto 29, 2019

WARNING: This is a highly addictive VR game and must be played with at least two other people who join the game on mobile devices. Do you have what it takes to protect the seeds of life in this new ...

Nota de los usuarios

?