Broken Edge: ANÁLISIS

19 SEP 2023  15:00

Dark

7

Broken Edge: ANÁLISIS

Probablemente, sin tener títulos especialmente rompedores, Trebuchet es uno de esos pocos estudios con buenas ideas que saben llevarlas a la práctica. Broken Edge brilla gracias a una mecánica de combate muy inteligente. Disponible para PC VR, Quest 2 y PSVR2.

Fighting game

Como decíamos, disfrutamos mucho con Prison Boss gracias a unas buenas dosis de gestión y sentido del humor. Con Wind & Leaves nos movíamos con una especie de zancos por un mundo que debíamos repoblar de vegetación, y ahora con Broken Edge toca pasar a cosas mucho más serias: duelos con espadas. Su enfoque, como no podía ser de otro modo, parte de un diseño fantástico que le convierte en uno de los mejores sistemas de combate con armas blancas de la realidad virtual.

 

Muchos han intentado que las físicas jueguen un papel crucial en los enfrentamientos. Ejemplos como Swordsman VR nos dejaban una sensación agridulce al ver como las espadas impactaban en el rival de formas inverosímiles y se comportaban de igual manera al chocar contra la del enemigo. Así, podríamos mentar otros muchos juegos siempre optando por replicar 1:1 los combates. Trebuchet, por suerte, ha dado en el clavo al alejarse de ese objetivo tan exigente.

 

 

Para hacerlo jugable con profundidad y sin fisuras han ideado un combate donde la estrategia y la mente fría son fundamentales. El choque de espadas es la clave del enfrentamiento donde el objetivo es romper por completo el arma del rival. El único hándicap es que tanto nuestra arma como la suya se parten por el lugar exacto del choque, rebajando vitalidad de ambos combatientes. Por ello es crucial intentar golpear con el extremo de nuestra espada a la parte más cercana del mango del contrario.

 

Obviamente esto no es sencillo ya que cada enemigo muestra un comportamiento distinto gracias, en parte, a la clase a la que pertenecen. Templarios, piratas, samuráis... Cada luchador es único, con sus propias armas, movimientos, fortalezas y debilidades. Cual juego de lucha, Broken Edge nos enfrenta a enemigos, en un clásico modo arcade, en el que uno a uno desfilan ante nosotros hasta derrotarlos. Si caemos, tocará intentar el combate de nuevo (y con continuaciones infinitas).

Poses de combate

El desarrollo de cada enfrentamiento se basa en rondas de ataque. Enfrentados en los extremos de una pasarela mientras el rival camina hacia nosotros, ambos contendientes preparan sus ataques para golpear la espada rival. Tras el choque, vuelta a empezar pero con la vitalidad del arma ajustada a lo sucedido y regenerada físicamente para el próximo ataque. Al llegar a cero no queda otra que esperar o propiciar el golpe de gracia. O no. Porque aunque no contemos con el arma principal, puede haber otras opciones.

 

Todas las clases disponen de un arma secundaria mucho más corta que únicamente resiste y efectúa un golpe. O bien podemos contar con un escudo o arma adicional que hacen sus papel de defensa o de ataque. El templario, por ejemplo, posee un escudo que nos protege de algunos ataques. Pero el pirata posee dos sables principales aunque de menor vitalidad. Es así como con ciertas particularidades se conforma un elenco de luchadores con sus propias características.

 

 

Y éstas, más allá de ser compartidas, se ejecutan de forma diferente, cuales movimientos de un fight game tradicional. Las armas pueden prenderse en llamas para golpear con más fuerza. El mentado templario exalta (así llaman a dicho estado) apuntando con el filo del arma a la espada rival. A mayor precisión mayor poder de carga. Algo complicado con el portador del florete, que exalta su llama trazándo símbolos del infinito en el aire. Si por un casual hay un choque de armas exaltadas, sale ganando el del mayor poder acumulado.

 

No solo esto, sino que cada personaje dispone de movimientos de un un solo uso durante el combate, como son una defensa férrea ante cualquier golpe o cargar el poder de ataque a su máximo. Para ello hace falta ejecutar una secuencia de tres poses corporales para llevarlas a cabo. Poses particulares para cada luchador lo que otorga, si lo añadimos lo ya mencionado, un aprendizaje y estudio previo de cada personaje antes de lanzarnos a la arena.

 

El imprescindible pasar tiempo en el dojo y aprender cómo jugar con cada luchador.

Yo contra el mundo

Sin duda, la peor parte de Broken Edge se la lleva su contenido. A fin de cuentas, por muy perfilada que sea su base jugable, nos ceñimos a combates uno contra uno contra las diferentes clases hasta derrotarlas (y desbloquear versiones más complicadas). Y cabe decir que es una labor titánica, pero más allá de su reducido contenido individual (pasaremos también tiempo en el dojo aprendiendo los movimientos), lo verdaderamente importante es enfrentarnos a otros jugadores online.

 

Por suerte, el juego cruzado entre plataformas facilita encontrar partidas (individuales o en torneos de varios participantes), algo que no necesariamente garantiza que suceda. Cierto que en Trebuchet están dando saltos de alegría tras superar las cien mil copias vendidas, y esperamos que con el lanzamiento en más plataformas ese número aumente para poder disfrutar del título en las mejores condiciones posibles y no tener que esperar tanto para encontrar rivales. Si tienes amigos, todo es mucho más sencillo con sus partidas privadas.

 

 

Porque si bien no saca jugo de las posibilidades de PSVR2, sí que lo intenta. El seguimiento ocular se utiliza para destacar opciones en los menús, y la resistencia de los gatillos nos obliga a pulsarlos con fuerza para coger el arma (algo opcional). El visor vibra en varias ocasiones, pero sentimos que, aunque se hayan molestado en ello, podría sacar mucho más partido de todo ello en unos combates tan físicos como estos. Exaltar un arma debería tener su respuesta, igual que muchas otras acciones y también con mayor intensidad.

 

Además, aunque vaya algo justo de resolución, la parte visual es lo suficientemente atrayente como para no acusarlo en exceso. Un apartado que le confiere una personalidad arrolladora y, aunque pueda causar rechazo a más de uno, encaja como un guante en un producto en el que lo importante es su excelente y única jugabilidad. Eso sí, su gestualidad requiere una sala despejada para asegurarnos de que partimos una espada virtual y no un jarrón de casa.

 

El escudo nos salvará de caer en más de una ocasión.

Conclusión

Broken Edge es un ejemplo de la importancia de los buenos diseños. Su interesante sistema de combate se convierte en el alma de un título que vive gracias a él y sabe explotarlo con los movimientos y características únicas de cada luchador. Unos que van en aumento y ya van por la decena. El ritmo es pausado y no hay mucho más allá que enfrentarnos a todos si jugamos solos. El título vive por y para sus combates online, que esperamos puedan ser más frecuentes para continuar rompiendo espadas por mucho tiempo y, por qué no, brindarnos en el futuro más opciones de juego.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.000.000

+ Inteligente sistema de combate

+ Combatientes únicos y en expansión

+ Particular estilo visual

- Escaso contenido

- A veces, el tracking en mandos no es preciso

- No es fácil encontrar jugadores online

7 "Muy bueno"

Broken Edge (PC)

7

Lanzamiento / Noviembre 17, 2022

Broken Edge is a VR multiplayer fantasy dueling game where you embody historical swordfighters. Use their unique techniques and powers combined with cutting-edge fencing mechanics to claim victory ...

Nota de los usuarios

?

Broken Edge (Quest)

7

Lanzamiento / Noviembre 17, 2022

Broken Edge is a 1v1 VR fantasy sword dueling game where you embody historical swordfighters. Use their unique techniques and powers combined with cutting-edge fencing mechanics to claim victory ...

Nota de los usuarios

?

Broken Edge (PlayStation 5)

7

Lanzamiento / Septiembre 19, 2023

Broken Edge es un juego de esgrima de fantasía en realidad virtual y de 1 vs. 1 en el que encarnas a espadachines icónicos durante duelos a muerte. ¡Álzate con la victoria en la arena como un ...

Nota de los usuarios

?