Budget Cuts Ultimate: ANÁLISIS

30 MAY 2023  15:00

Dark

2

Budget Cuts Ultimate: ANÁLISIS

Dos de los grandes representantes del sigilo regresan en una compilación idónea para el lanzamiento de una nueva plataforma, y a pesar de los años de retraso, al fin podemos disfrutar de su estupenda secuela en consolas. Es hora de escapar de un trabajo rodeado de robots con muy mala leche. Disponible para PSVR2.

Reunión perezosa

Hemos hablado largo y tendido tanto del primer Budget Cuts, en PC VR y PSVR, como de su continuación Mission Insolvency. Ambos títulos conforman este Budget Cuts Ultimate para alegría de todos. Su peculiar mezcla de humor, acción y buen hacer nos encandilaron, y es el momento de revivir las hazañas de nuestra no tan sigilosa fuga con nuevas posibilidades de inmersión. Aunque quizá es algo que desde Neat Corporation no tenían muy claro...

 

 

Y es que tras probar esta compilación nos queda esa sensación agridulce que podría haber dado mucho más de sí. La resolución es baja, las opciones de confort muy escasas e incluso nos obliga a jugar de pie, los subtítulos no han cambiado y siguen incompletos, además de no aprovechar las funciones de los VR Sense (grados de vibración o gatillos), pero sí las sacudidas del visor al recibir daños. Y aún con todo continúan siendo productos fantásticos.

 

Echamos de menos un selector de juegos como tal, ya que en su lugar podemos jugar cualquier capítulo de ambos títulos desde el menú de inicio sin importar cuál sea, algo sin sentido y sin ningún tipo de explicación más allá del título de cada zona. Esto puede generar confusión si elegimos directamente el final del juego en primera instancia sin tan siquiera conocer los controles. Desde luego no son las mejores cartas de presentación, pero al no poder utilizar nuestra partida guardada del primer Budget Cuts, nos ahorra el camino de superarlo si queremos ir directos a la segunda parte... o más allá.

 

budget_cuts_ultimate

Su estética es más funcional de lo que parece en el desarrollo. 

Ahora caminando

La serie se caracteriza por centrar su movimiento en el teletransporte y basar su diseño en él de un modo fantástico. Mediante una pistola disparamos esferas azules a un punto del nivel, mostrando en nuestra posición una especie de ventana por la que observamos lo que hay en la posición de la esfera. Lejos de ser un adorno, a través de esa ventana podemos ser vistos igualmente por los robots vigía, teniendo que ir con cuidado de dónde apuntamos.

 

Si nos convence lo que vemos, nos teletransportamos a dicho lugar. Esto se utiliza para cruzar conductos de ventilación estrechos, subir al piso superior o a cualquier lugar al que llegue esa esfera azul, en parábola, de la pistola. Un condicionante en el diseño estupendo, aunque para la ocasión tengamos la posibilidad de movernos a nuestro antojo de forma libre. Si optamos por esto desde el menú de opciones, el camino se antoja mucho más sencillo y quizá algo roto, aunque igualmente disfrutable.

Todas las acciones de Budget Cuts Ultimate pasan por añadir accesorios a los controladores de ambas manos: la pistola para avanzar, la lupa para leer y otro para recoger objetos, que podremos almacenar en un inventario virtual de capacidad limitada. Habrá tarjetas de seguridad para avanzar o, sobre todo, armas blancas. Los cuchillos o abrecartas serán nuestros mayores aliados para acabar con los robots sin ser detectados.

 

Podemos reutilizarlas en el primer título, pero no en el segundo, ya que pierden su filo y pasarán a ser poco más que inútiles. Si no contamos con ellos, la opción de usar objetos del escenario para dejarles grogui un tiempo puede servir hasta escapar en busca de un lugar seguro. Con estas herramientas disfrutamos de una experiencia de unas cinco horas que se doblan si contabilizamos ambos juegos. El segundo título, bajo el mismo patrón añade armas más peligrosas.

 

Y también más limitadas por escasez de munición y control, con un arco con el que cuesta horrores apuntar. Un arco y granadas que se suman a nuestra misión de escape para dar variedad y frescura a un desarrollo que no pierde interés en ningún momento y que, todavía a día de hoy, se siente terriblemente inmersivo con un sentido del humor constante... y en inglés. Una gran mancha en su expediente que nos impide disfrutar de todos sus gags al 100%, como ya nos ocurrió en el pasado.

 

budget_cuts_ultimate

Probablemente el peor arco de toda la realidad virtual.

Minimalismo cromático

Decir que Budget Cuts Ultimate viene en inglés es una verdad a medias. La historia principal se narra a través de comunicaciones de radio subtituladas en español, pero todo el resto de conversaciones que se dan entre los robots, amigos o enemigos vienen sin compañía de textos. Este detalle lastra la experiencia, y a pesar de ser un inglés bastante sencillo, no deja de ser una incomodidad muy mejorable que esperábamos ver resuelta para la ocasión.

 

Es precisamente este conformismo lo que se transmite con todos sus apartados y nos molesta, porque enmascaran juegos sólidos y bien planteados. Incluso su apartado visual está pensado para ayudar al jugador con sus salas y patrones de color, relacionando los colores con las estancias peligrosas, mientras aquellas donde podemos estar a salvo mientras se rodean de un blanco pulcro y aséptico, propio de un lugar de trabajo más frío e impersonal.

 

 

Como decíamos, su mayor inconveniente es la baja resolución que ocasiona dientes de sierra y una tasa de fotogramas mejorable (que podría alcanzar sin problemas) generando ghosting en la imagen  (la tan de moda reproyección). Una vez puestos en faena no deja de ser un mal menor, pero se echa en falta ese cuidado visual que tan bien le podría sentar a esa imagen limpia y definida que intenta ofrecer con su dirección artística.

 

Fuera de la campaña no podemos olvidarnos de su modo Arcade que ya vimos en Budget Cuts, una máquina recreativa desde la que acceder a una serie de desafíos con puntuación y niveles de dificultad que no se ha actualizado, algo que le hubiera sentado de fábula para contentar a los que ya jugaron en su día y/o estaban esperando hincar el diente a la segunda parte. Y viéndolo en perspectiva, no es excusa olvidarse de una actualización gratuita para los poseedores del juego original.

 

budget_cuts_ultimate

El sistema de desplazamiento permite todo tipo de situaciones.

Conclusión

Tener Budget Cuts Ultimate entre manos es un caramelo que todo el mundo debería probar. Tiene sabores para todos con su estupendo equilibrio jugable, pero también un regusto amargo para los que ya conocíamos la serie. La pereza a la hora de traer sendos títulos a PSVR2 es evidente en el plano técnico, sin contenido adicional años después de ver la luz originalmente, con opciones de control justas y sin mejoras en un control del arco cuestionable... Es ideal para descubrir a los referentes del sigilo en realidad virtual, pero no del modo que nos hubiera gustado ni merecen.

 

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.001.000

+ Budget Cuts 2 al fin en consola

+ El diseño de juego sigue siendo excelente

+ El uso de los colores integrado en el gameplay

+ A pesar de su seriedad, grandes dosis de humor

- Trabajo de localización a medio hacer

- No saca provecho de PSVR2

- El control libre rompe su concepto

- Sin contenido adicional ni upgrade del primer juego

8 "Muy bueno"

Budget Cuts Ultimate (PlayStation 5)

8

Lanzamiento / Junio 1, 2023

Creado desde cero para disfrutar en Realidad Virtual, Budget Cuts Ultimate es un juego de sigilo, de acción y aventura en el que te abres camino a través de oficinas, trenes, almacenes y ...

Nota de los usuarios

?