2076 Midway Multiverse: ANÁLISIS

14 MAR 2022  15:00

WhiteSword

2

2076 Midway Multiverse: ANÁLISIS

Ponte a los mandos de una nave espacial y vence a divertidas versiones de Hitler a través del tiempo y el espacio. Disponible para PC VR y Quest.

Un shooter clásico en VR

Como secuela de 1976-Back to Midway, 2076-Midway Multiverse es un clásico shooter de avance lateral al que los integrantes de Ivanovich Games añaden interesantes funcionalidades VR y en el que encontramos muchas mejoras sobre su precuela. La más evidente es la base jugable: el primero es un shooter de vista aérea en el que la mayoría de la acción se desarrolla en una pantalla parecida a un cine, mientras que en esta entrega se aprovechan mejor las posibilidades de inmersión de la VR y nos meteremos en medio de espectaculares batallas de avance lateral con un logrado efecto maqueta similar al del maravilloso Moss.

Mucho humor y muchos disparos

Nada más empezar a jugar nos damos cuenta de que es un juego con mucho humor gracias a las numerosas referencias a la cultura popular. Los esfuerzos del primer juego para cambiar la historia de un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial obligan a nuestros protagonistas a viajar a través de realidades alternativas para acabar con versiones de Hitler ambientadas en filmes como 2001: Una Odisea en el Espacio o Star Wars y lo cierto es que, con esta excusa, crean una trama bastante divertida y entretenida. Pero por contra, la historia se cuenta a través de imágenes estáticas y texto, un formato que ya resulta viejo y aún más en VR.

Eso sí, gracias a la variedad de ambientes, cada fase es distinta de la anterior, y tienen una gran diversidad visual que se aplica al diseño de niveles. Tendremos que proteger una especie de barco, viajar por el hiperespacio y esquivar un tráfico futurista a lo Quinto Elemento, entre otros ejemplos. Destaco el escenario basado en otro de los juegos de Ivanovich Games, Pangman, uno de los más logrados del juego.

Dispara, dispara otra vez y de paso mueve eso

Un buen punto del juego es cómo intentan aprovechar las bondades de los controles de movimiento. Con una mano manejamos la nave, ya sea con el joystick o con un control poco preciso moviendo el mando, y con la otra manejamos una especie de bola de energía con la que podremos interactuar con el entorno y realizar interesantes acciones.

Impedir que nos alcancen misiles, apartar obstáculos del camino, resolver puzles de bloques, activar interruptores o mover secciones de los escenarios son algunas de las situaciones que nos plantea el diseño de los niveles y que aportan variedad, al mismo tiempo que aumentan la sensación de estar realmente dentro del mundo del juego.

Cada nivel tiene distintos objetivos con los que consigues estrellas y permiten desbloquear el avance. Algunos de estos objetivos obligan a usar las peculiaridades del control de movimiento y nos da una idea del esfuerzo de los desarrolladores para que los uses y aproveches.

Naturalmente, no faltarán increíbles bosses en algunas de las mejores partes del juego. Cada boss tiene mecánicas propias muy variadas que también aprovechan las posibilidades de los mandos VR, y no dejan de tener ese increíble sentido del humor que impregna la aventura. En serio, si no te motiva vencer a un Hitler oveja, yo ya no sé.

Con todo, básicamente tendrás que disparar a todo lo que se mueva. No por algo estamos en un shooter de scroll lateral. Pero el juego no se limita solo a esa vista, y nos encontraremos espectaculares secciones donde la cámara se coloca detrás de la nave o dentro de la cabina. Estas últimas son las más inmersivas, pero al igual que en la precuela tienen un control mejorable.

Bueno, bonito... y sin pulir

Esto nos enlaza con las partes menos buenas del juego. El juego a veces crea cambios de cámara bruscos o encuadres molestos que pueden hacernos perder un par de vidas al dificultarnos el medir correctamente la profundidad, y la parte gráfica es muy irregular en Oculus Quest. Algunos niveles destacan llenos de detalles y efectos, pero otros aparecen muy planos con cierta sensación de falta de acabado.

También la interfaz es poco más que una pantalla con menús delante del jugador dentro de un escenario que aprovecha muy poco las VR. La zona de mejora de la nave no está muy bien resuelta y el mapa de selección de niveles engaña, dando la impresión de que tiene más fases de las que se tiene al final.

Vuelve a la zona de juego...

La parte visual no es la única que está poco pulida, ya que durante la travesía espacial me he encontrado numerosos bugs que me han obligado a reiniciar el nivel o impedido acabarlo como me hubiera gustado. En el nivel del infierno (que encima visualmente es de los que mejor aguantan el tipo) me resultaba muy difícil jugar sin salirme de los límites, apareciendo el molesto mensaje de "vuelve a la zona de juego" que tanto te saca de la experiencia VR.

Una lástima, ya que la sensación de estar dentro de los niveles está muy conseguida, y cuando todo funciona como debe, te dan ganas de tener un modo libre para poder centrarte en todos los detalles de los escenarios. Aquí sí notamos un buen mimo al estar los niveles modelados y pensados en 360 grados, aunque prácticamente solo mires hacia delante.

Al menos como viene en completo español no os perderéis ninguno de sus chistes, y tiene varios modos de juego que añaden contenido. Un modo arcade, que elimina las variaciones de cámara centrándose en el scroll lateral, con una experiencia de juego más clásica o un modo alternativo en realidad aumentada que tiene su gracia. Aparte, tiene unos recreativos desde los que puedes acceder a los distintos juegos del estudio y donde te encontrarás unos modelos humanos con poco detalle.

El diseño de niveles es variado, el humor acompaña, las sensaciones VR son buenas y el control de movimientos está bien implementado con una buena interactividad con el entorno. Una pena que gráficamente tenga tanto margen de mejora en Oculus Quest. De todas formas el juego lo puedes descargar gratis dentro de App Lab en Oculus y probar los tres primeros niveles para ver por ti mismo si te interesa pagar para continuar jugando. La base es buena y me lo he pasado pipa cuando todo funciona, pero les falta rematarlo algo más.

Podemos ver el juego en acción en este capítulo de ROV Explorers (aunque no en su versión Quest 2).

+ Buen gameplay

+ Muy rejugable