Yupitergrad: ANÁLISIS

15 SEP 2020  15:00

Espaniolporelmundo

9

Yupitergrad: ANÁLISIS

Ambientado en la época retrofuturista dieselpunk, nos brindan la oportunidad de descubrir qué traman los soviéticos en una base espacial montada en Júpiter, con un humor que nos sacará alguna que otra carcajada, y usando como medio de transporte dos "kosmosticks" que nos harán la estancia más sencilla, o más difícil, dependiendo de nuestro nivel de habilidad.

Un juego simplista, pero para nada sencillo

Yupitergrad es la cuarta entrega de la empresa Gamedust (Spuds Unearthed). Viene a tratar de enganchar al usuario con sus mecánicas de movimiento similares a juegos ya existentes en el mercado (Windlands, Spiderman o To The Top), pero con una calidad gráfica diferente, hecha a mano y bien cuidada, con una ambientación retrofuturista denominada Dieselpunk y con un humor descarado y facilón, pero que encaja con los personajes que te acompañan.

50 niveles que nos dejan con ganas de más...

La premisa del juego es bastante clara: eres un cosmonauta elegido para ser enviado a la central espacial soviética establecida en Júpiter. Su misión era producir PEKOL, una fuente de energía superior a todas las ya existentes, capaz de mover una nave al doble de la velocidad de la luz, y de esta manera poder expandir el comunismo sobre todos los planetas del universo. Pero algo salió mal.

Siguiendo las órdenes del General Varnikov y la inteligencia artificial de la nave Aisha, tienes que arreglar ciertas averías, abriéndote paso por los diversos pasajes de la nave, donde sortearás innumerables obstáculos como batidoras gigantes de agua, turbinas, ventiladores, tuberías ardiendo, caídas al vacío, etc.

Para desplazarte tienes que emplear dos herramientas que sustituyen a tus brazos, creadas por los soviéticos, denominadas: "Kosmosticks". En apariencia, dan a entender que son dos ventosas de váter con unos propulsores adheridos a los lados, pero nada más lejos de la realidad. Con dichos artilugios nos las tendremos que apañar para balancearnos por cada uno de los niveles y así poder sortear los peligros que rodean las salas de la nave.

Kosmosticks

Los diferentes niveles poseen una curva de dificultad bien establecida, donde habrá momentos que nos parezca todo muy sencillo, pero también otros en los que nos harán sudar de lo lindo y tendremos que repetir bastantes veces el nivel hasta poder progresar. Esto no es problema, ya que el no tener tiempos de carga y los puntos de guardado al comienzo de cada nivel hacen que la fluidez nos incite a continuar la historia y resolverla para ver qué traman los soviéticos.

No obstante, echamos en falta más contenido, ya que éste se puede finalizar en dos horas aproximadamente, aunque prometen futuras actualizaciones con más mapas y otros modos de juego para ampliar la experiencia. ¡Estaremos esperándolas con ansia!

Una de las barreras que encontrarán algunos usuarios es que todo el juego se encuentra en inglés... un inglés con un acento eslavo que viene acompañado de unos subtitulos que no hemos tenido problemas en leer sin realizar mucho esfuerzo, ya que éstos se desplazan a la vez que vamos girando la cabeza.

Sala principal

Interfaz de juego y gráficos con personalidad

En este juego de plataformas arcade han optado por unos gráficos desarrollados con un shader personalizado, con el que han mejorado los tiempos de carga de los niveles y sobre todo reduciendo el espacio que ocupa el juego. Con éste, le han proporcionado una apariencia similar a texturas pintadas a mano, donde se puede denotar cada trazo realizado para crear cada uno de los elementos del escenario, haciendo especial hincapié en la calidad de los Kosmosticks y sus animaciones para cada función que posee el mismo. Esto, mezclado con la RV, hace que nos pasemos gran parte del tiempo disfrutando los detalles de cada objeto que no busca el realismo, más bien una ambientación diferente, similar a un cómic.

La interfaz de usuario es simple pero funcional, solo la usaremos en ciertas ocasiones para salir o entrar del juego, configurar los ajustes o reiniciar un nivel. No obstante, cabe destacar que la interfaz de los subtítulos es siempre legible ya que al mover la cabeza nos seguirán sin producir ningún tipo de mareo.

A pesar de estar continuamente en movimiento, no hemos sentido casi mareo alguno, todo gracias al diseño innovador libre de "motion sickness" que hará que la fluidez y el tipo de movimiento integrado, nos ayude a no generar ese molesto mareo. No obstante, si eres un usuario que se marea con facilidad, recomendamos realizar descansos entre niveles para evitarlo. En este juego se puede disfrutar de la experiencia tanto sentado como de pie, pero cabe recalcar que es mejor estar de pie, ya que no pararemos de dar vueltas por la habitación para apuntar correctamente con los kosmosticks.

La música que nos acompaña en cada nivel es mas bien sencilla, muy bien compuesta y con algunos giros que nos acelerarán las pulsaciones cuando la situación se torne crítica. Ésta ha sido compuesta por el compositor Piotr Surmacz, que ha trabajado en obras como Poopdle (PewdiePie).

La ambientación sonora es exquisita, bien posicionada, ya que ha sido desarrollada con el motor de sonido FMOD.

Yupitergrad, es un juego muy recomendable, ya que la experiencia que ofrece es innovadora, no en cuanto a la mecánica pero sí en la historia que ofrece en conjunto con su ambientación. Es una historia que te capta según te colocas el visor, la escala de los escenarios, su amplitud y su vertiginosidad te transporta automáticamente a la nave y te atrapa hasta que consigues finalizar el juego.

Deseamos más contenido, que llegará pronto según nos detalla el desarrollador. Y, por supuesto, ahí estaremos para informaros y acompañaros en este gran viaje.

El juego ha sido analizado con HTC Vive.

+ Fácil de aprender, difícil de dominar