Everybody's Golf VR: ANÁLISIS

Practica tu swing y no dejes que tu palo se oxide en el primer juego con realidad virtual de esta carismática saga de golf. Exclusivo de PSVR.

21 May 2019  9:15

sellocpr

11 comentarios

Everybody's Golf VR: ANÁLISIS

Greens, Swing, Putt, Bunker... Golf

Bienvenidos al hoyo 18, bienvenidos a Everybody’s Golf VR, un interesante título desarrollado por Clap Hanz y Sony Japan Studio, ya sabéis, el estudio encargado de traernos joyas como el impresionante Astro Bot Rescue Mission y que llevan acercándonos el apasionante mundo del Golf desde finales del mileno pasado de una manera bastante desenfadada, aunque ya os vamos adelantando que este Everybody’s Golf VR huye un poco de ese estilo infantil que caracteriza a las anteriores entregas de la saga, pero sin renunciar a ese estilo arcade que hace que nos sumerjamos durante horas en este apasionante deporte.

 

 

Primeros minutos

Cuando accedamos al juego por primera vez, tendremos que ajustar algunos parámetros que servirán como ajustes generales para gozar de una experiencia acorde a que lo esperamos en un título de estas características. De esta manera, tendremos que configurar la altura de nuestro personaje, indicar si somos diestros o zurdos, si preferimos jugar con Dualshock 4 o Move (en este caso solo necesitaremos uno) y finalmente indicar si jugaremos de pie o sentados, ya que en Everybody's Golf VR se han tenido en cuenta todos estos detalles para que el sistema de golpeo se ajuste de la mejor manera a nuestros gustos, y que si por ejemplo, elegimos la opción de jugar sentados, no tengamos que realizar un movimiento (swing) muy acentuado para ejecutar un poderoso golpe.

 

Una vez ajustados estos parámetros iniciales, estaremos listos para disfrutar de un magnífico día de golf, aunque previamente tendremos que coger algo de práctica, además de familiarizarnos con los controles disponibles en el tutorial de rigor que debemos superar obligatoriamente, pero que no nos demandará más que unos pocos minutos.

 

En este tutorial empezamos a observar algunos detalles que ya empiezan a llamarnos la atención y que tendremos en cuenta en las valoraciones finales, ya que apartados como la calidad visual y la optimización en texturas rinden a gran nivel, asegurándonos, en un juego en el que tendremos que observar a grandes distancias dónde cae nuestra bola o dónde se sitúa el banderín, que todo se vea sin problemas y con una nitidez bastante decente, algo que ya comienza a ser habitual en cualquier propuesta llevada cabo por cualquier desarrollo que cuente con Japan Studio entre bastidores.

 

Otro de los aspectos destacados en estos primeros compases de juego es sin lugar a dudas la inclusión de nuestro idioma, tanto en voces como en textos, dejándonos una agradable sensación la primera vez que escuchamos el excelente doblaje al castellano con el que cuenta el título, y es que como viene siendo norma en cualquier propuesta que impulse Sony, dispondremos de nuestro idioma por defecto en los ajustes correspondientes, algo que siempre destacamos y que en esta ocasión no iba a ser menos.

 

Por otro lado, empezamos a vislumbrar el buen hacer con las mecánicas de control, que en un primer vistazo nos parecen bastante precisas y fieles a los movimientos que realizamos nosotros mismos con cualquiera de las opciones de control que tenemos disponibles, aunque entraremos en detalles más adelante.

 

 

Un día en el club de golf

Superados con éxito los primeros compases de juego, es hora de adentrarnos por las instalaciones de nuestro club de golf, donde encontramos a una simpática recepcionista que nos irá explicando las diferentes opciones disponibles y resaltando los diferentes apartados que encontramos en el menú.

Llama la atención que, desde un principio, y a pesar de ser una saga que siempre se ha caracterizado por ofrecernos un tipo de juego que huye de géneros enfocados a la simulación, nos resalten tanto que para empezar a disputar partidas más longevas en circuitos más exigentes, tendremos que ir poco subiendo de nivel, cual hándicap en la vida real, para poder desbloquear más elementos. En un principio solo dispondremos de partidas a 3 hoyos, hasta que poco a poco vayamos desbloqueando las verdaderas rondas de un partido de golf, los cuales suelen ser partidos a 9 o 18 hoyos, por lo que al principio tendremos que tener algo de paciencia si queremos disputar partidos más largos y exigentes.

 

Para acompañarnos en nuestras peripecias, tendremos a nuestro lado a un/una simpático/a Caddy que nos hará la estancia más amena, nos felicitará cuando realicemos un golpe, nos dará ánimos cuando no hagamos un buen golpeo y nos ayudará en forma de consejos o recomendaciones a elegir nuestro hierro y la manera de ejecutar nuestro swing para contrarrestar el posible viento.

 

Contamos con cuatro tipos de Caddy diferentes, pudiendo elegir el que más nos guste en los ajustes correspondientes, aunque en un principio solo disponemos de uno desbloqueado, teniendo que desbloquear el resto a medida que vayamos progresando por el sistema de niveles. Por si fuera poco, estos Caddys cuentan con sus propias escenas jugables, y aletoriamente entre hoyo y hoyo nos podrá saltar una secuencia de escena, para mostrarnos algún atajo por el campo de golf o simplemente maravillarnos con las vistas de los campos que nos ofrece este entretenido título.

 

Modos de juego

En Everybody's Golf VR encontramos dos modos de juego, uno es el campo de entrenamiento, donde podemos practicar nuestro swing, perfeccionar nuestras aproximaciones y pulir nuestra técnica en el Green. En este modo de entrenamiento estaremos dentro de las instalaciones del club de golf dentro de una gran ciudad, y podremos mejorar nuestras estadísticas de longitud en el golpe y precisión, así como ganar experiencia que se reflejará a la hora de subir de nivel. Cabe destacar que, cuando entremos en el modo entrenamiento, encontraremos elementos externos rondando por las instalaciones que hacen del escenario un lugar bastante dinámico, como por ejemplo el ruido del ajetreo de la ciudad o alguna avioneta sobrevolando nuestro campo de pruebas, que incluso en ciertas ocasiones se aproximará peligrosamente a la superficie, pudiendo intentar alcanzarla con nuestro golpeo, aunque ya os aviso que no es tarea fácil.

 

El otro modo disponible es el denominado Campo, que viene a ser el modo de juego principal y es donde encontramos los partidos de golf normales, que se dividen en partidos de 3, 9 y 18 hoyos y que, como os comentábamos un poco más arriba, tendremos que ir desbloqueando para poder acceder a ellos. En este modo de juego, nuestro rival será el Par indicado en cada hoyo, y tendremos que intentar luchar contra nuestras propias habilidades para poder conseguir batir las marcas preestablecidas en el marcador. Los partidos de este modo se dividen en tres secciones, donde la partida rápida, por llamarlo de alguna manera, sería el partido a 3 hoyos, ya que no nos llevará mas de 10 minutos el superar estas rondas y suele ser una buena forma de ir adquiriendo experiencia rápidamente mientras seamos principiantes. El partido a 9 y 18 hoyos se asemeja más a lo que encontramos en la vida real, teniendo que emplearnos a fondo para mantener el nivel de exigencia de cada hoyo y llevándonos a partidos que suelen alargarse por encima de los 30 minutos en el caso del partido a 9 hoyos, y rondas de más de 1 hora en el caso del partido a 18 hoyos, algo que sucede de forma muy parecida en la vida real, aunque en este caso nos ahorraremos las interminables caminatas en busca de esa bola Titleist ProV que se nos ha perdido más allá del Rough.

 

En este modo denominado Campo, encontramos varias opciones que podremos cambiar previamente antes de cada partido, como elegir el tipo de Tee y variar el tipo de hoyo, algo que permite agrandarlo e incluso adicionarle un pequeño tornado que atrapará cualquier bola que ronde cerca, invitándonos a realizar golpes menos precisos y sin la necesidad de controlar nuestra fuerza para acertar en el hoyo, además de llevarnos a realizar sesiones de juego muy entretenidas y menos exigentes que en un partido normal. También podremos cambiar entre los cuatro Caddys disponibles, e incluso alternar el tipo de palo con el que queremos afrontar la ronda, pudiendo elegir entre cuatro variantes diferentes que, de igual manera y como sucede en casi cualquier aspecto en este título, tendremos que desbloquear a medida que vayamos progresando por el sistema de niveles. En cambio, a la hora de competir o realizar partidos, nuestro único rival seremos nosotros mismos y el récord personal que fijemos en la clasificación global, dejándonos la sensación de que quizá el poder competir contra alguna IA nos hubiera llevado a ser más exigentes en cada hoyo y nos hubiera otorgado esa sensación de competición que brilla por su ausencia en este título.

 

Por otro lado, no dispone de ningún modo de juego online más allá de que nuestras puntuaciones personales sean compartidas en la clasificación global, por lo que se echa en falta esta posibilidad, que a este título en concreto le hubiera sentado de perlas, elevando así la diversión a otras cotas, por encima incluso del nivel en el que se encuentra disponible y que a nuestro parecer raya a gran altura.

 

 

Jugabilidad e inmersión

Uno de sus aspectos más destacados es quizá el referente a la jugabilidad, ya que nos encontramos ante un juego que cumple con creces en este aspecto, ofreciéndonos un título con unas mecánicas muy pulidas y simples en el que no tardaremos en coger el punto a cada golpeo que queramos realizar, y donde se han centrado en ofrecer al jugador una experiencia lo más acorde posible a la sensación de tener un palo de golf en nuestras manos, ya que los movimientos que realicemos tanto con nuestro Dualshock 4 como con nuestro Move están muy bien reflejados en nuestro avatar virtual, y dependiendo de la zona de golpeo que realicemos, tendremos unos efectos u otros en nuestra bola particular.

 

Llama la atención que aspectos como la precisión y la fuerza con la que realicemos el golpeo estén tan bien recreados, y que dependiendo del grado de fuerza que realicemos, obtendremos un tipo de golpeo u otro, más allá de mandar la bola lo más lejos posible, tal y como os podréis imaginar. Es increíble hasta dónde nos puede transportar la RV, personalmente echaba en falta un título de golf de verdad en el ecosistema virtual de Sony, donde encontramos 100ft Robot Golf, que sin ser un mal juego, quizá no es ese juego de golf que todos esperamos, ya que en otros dispositivos encontramos diferentes títulos que apuestan por el género de mejor o peor manera, pero que sin duda nos transportan a ese deporte elitista que sienta tan bien dentro de un visor de RV. Por eso, cuando comencé a probar este título, tenía bastante incertidumbre por ver cómo habían resuelto algunas de limitaciones nativas de PSVR, como puede ser el tracking de los Move o el hecho de que gran parte de los usuarios de este visor prefieren jugar sentados, y lo cierto es que estamos ante un título que no desentona en ninguna de estas facetas y que además solventa muy bien limitaciones que un principio nos resultarían más evidentes.

 

Cuando un elemento externo se comporta tan bien, como es el caso en este juego de los sistemas de control disponibles, y realizamos acciones tan bien reflejadas en el metaverso virtual en el que estamos inmersos, hace que el nivel de inmersión crezca hasta cotas muy elevadas. Es quizá junto con Farpoint (Aim Controller), Firewall Zero Hour (Aim Controller) y Ace Combat 7 (Hotas), uno de los títulos que más sensación de inmersión nos transmite, ya que en el caso de jugar con el PlayStation Move, las sensaciones no pueden ser más positivas, puesto que incluso colisionaremos nuestro palo contra el suelo si lo acercamos demasiado, transmitiéndonos una pequeña vibración que hace que nos sintamos realmente en ese paradisíaco club de golf al que nos teletransporta el juego.

 

Además, desde nuestro sistema de control predilecto tendremos todas las opciones disponibles para poder cambiar de palo en tiempo real, un botón dedicado para pasar de practicar el futuro golpeo a poder ejecutarlo, como la posibilidad de elevarnos a un plano elevado para tener una perspectiva visual más precisa de donde se encuentra el hoyo, pudiendo además girar a nuestro personaje para así realizar el golpeo que tenemos en mente. Por si fuera poco, podremos incluso desplegar una tablet que nos dará información adicional, así como consejos de juego, donde descubrimos que incluso podemos dejar caer hojas al suelo para ver en qué dirección sopla el viento, pequeños detalles que hacen que estemos ante un título que nos deja la sensación de estar hablando de un producto muy cuidado.

 

 

Contenido y escenarios

A lo largo de este título tendremos que ir progresando por el sistema de niveles, que ha sido diseñado para que se asemeje al hándicap que todo jugador de golf en la vida real debe poseer para disputar un partido de golf, teniendo que ir escalando poco a poco mediante horas de juego y práctica para poder ir desbloqueando todo los contenidos disponibles, siendo capaces de disponer de hasta tres campos de golf en escenarios distintos, en los que contemplaremos espectaculares panorámicas que van desde un campo de golf al uso hasta impresionantes atardeceres en un magnifico campo de golf en las orillas de una playa paradisíaca.

 

El juego cuenta con una climatología dinámica que hará de estos campos de golf un lugar más versátil donde practicar nuestro swing. De esta manera podremos encontrarnos un mismo hoyo con diferentes propuestas climatológicas, desde una apacible mañana bañada por los rayos del sol, hasta un atardecer con una tromba en forma de lluvia donde el viento será un factor determinante y que nos obligará a afinar nuestra puntería para poder bajar del par establecido.

 

En un principio puede dar la sensación de que contar solo con tres campos diferentes donde realizar nuestros partidos resulte un tanto escaso en cuanto a contenidos, pero lo cierto es que la duración aproximada de los partidos nos dará un tiempo lo suficientemente prolongado como para que no sea un factor muy a tener en cuenta, unido a la posibilidad de jugar los partidos en modo espejo lo cual cambia en cierta manera el entorno y no hace que sintamos que estamos jugando el mismo hoyo una y otra vez en cierta medida, aunque aún así nos hubiera encantado disponer de más escenarios donde pasar un agradable rato contemplando las agradables vistas y mejorando nuestro hándicap particular.

 

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, estamos ante uno de los mejores juegos de golf de todo el panorama de la realidad virtual. Particularmente y como opinión personal, me atrevería a decir que podemos estar hablando del referente en este género, donde encontramos un juego muy bien diseñado con unas mecánicas simples pero muy efectivas, en el que la premisa es la diversión por encima de cualquier punto, con un excelente doblaje al castellano y un sistema de control que de verdad se comporta a las mil maravillas, independientemente de qué tipo de periférico utilicemos, aunque como es lógico la mayor inmersión la alcanzaremos utilizando nuestro controlador Move, que nos elevará hasta uno de los juegos más inmersivos de todo el catalogo de PSVR.

 

Por otro lado, quizá el solo contar con tres escenarios diferentes, así como la decisión de no ofrecer ningún tipo de rival en forma de IA, unido a la carencia de disponer de algún modo online 1vs1, que siempre queda genial en este tipo de juegos, hace que cierto sector de usuarios pueda no estar satisfecho con el contenido en líneas generales del juego, aunque tal vez en un futuro, mediante alguna actualización adicional, podamos disponer de mas contenidos que satisfaga las necesidades de este tipo de usuarios.

 

Por lo general, estamos ante un juego muy entretenido y divertido, que hará las delicias de los amantes de este característico deporte, y en el que no hará falta ser un experto en el género para disfrutar de sus mecánicas, encontrando una interesante mezcla entre el mundo arcade y la simulación, que en este título ha sentado como un guante (de golf).

+ Entretenido

+ Divertido

+ Buenas mecánicas de juego

+ Completamente en Español

+ El mejor juego de Golf en RV

- Se echa en falta competir contra alguien o algo

- Un modo Online le hubiera sentado de perlas

- Solo 3 campos diferentes

8 "Muy bueno"
VRGameCritic

Comentarios (11)

Enlace al foro
  • villesan

    villesan

    Visores

    PlayStation VR
    Ya se dijo antes de que saliera el juego que añadirían online y mas cosas mas adelante, el juego en plano cuando salio no venia completo y mas adelante sacaron mas campos, palos ect...
    0 0