Tema: Programa para saber cuanto Fov aprovechamos.

Página 3 de 4

Mensajes

  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  15:42
    Así es. Lo que pasa es que cuando YenG dijo lo de los 130º no creo que lo dijera como un cálculo científico sino de marketing. Es decir, si anuncian el Vive con un  FOV de 110º y yo veo un 15% más, pues me sale que debo de ver como 130º. No se trata de engañar a nadie, se trata de dar un valor comprensible para el común de los mortales, y no un valor científico exacto basado en integrales y derivadas pero que es difícil de interpretar.

    El problema es que Oulus no ha dicho ni una palabra de sus especificaciones técnicas, por lo que en ese aspecto no se puede comparar. Si quieres datos científicos ya los he puesto más arriba:
    -FOV máximo Rift: 93ºx94º
    -FOV máximo Vive: 110ºx113º

    Estos datos no hace falta que los interprete nadie, ni yo, ni tú, ni Yeng ni Juanlo, son datos fríos. Luego viene la parte interesante que es la apreciación de los usuarios, y ahí es donde entra la gente que ha probado el mod de la espuma, que casi por unanimidad experimentamos una ganancia bastante apreciable.

     

    Exacto, todos los que lo prueban sin espuma ven mas. Y tiene su explicacion y todo el mundo la entiende. Lo que produjo el otro día tanto alboroto, es que por mas que se intentaba explicar a la gente que era imposible ver 130º, ellos afirmaban una y otra vez que si era posible, incluso menospreciando los análisis de otras personas. Y no es cuestión de dar un valor comprensible, es cuestión de decir un valor real. Nadie discute que se vea mas, todos lo afirmaban, lo que se intentaba era explicar a la gente que ese valor, aun siendo mayor que con la espuma, en ningún caso podría ser superior a esos 110º mas o menos.

     

    A mi me gusta que la gente me diga la verdad de las cosas, no lo que ellos creen o perciben.

     

    Y ahora que hay manera de ver realmente lo que se ve de FOV, nadie aparece ni comenta.

     

    Y respecto a los datos fríos no estoy de acuerdo. Si tu me dices que el vive me va a dar 110º de máximo, eso es lo que yo voy a ver. Ni mas ni menos, despues podre percibir esos 110º como mucho o como poco, según a mi me afecte o impresione. Pero el FOV siempre sera superior al del rift.

     

    Los números no engañan, las emociones y percepciones si.

    2
  • mik616

    4 Abr 2016 15:27

    Mensajes: 107

    mik616 » 26 ABR 2016  15:46

    De hecho creo que hubo gente que se fue del foro por esa tontería.

    2
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 26 ABR 2016  15:55

    Mucha teoria, muchas integrales, muchas emociones...........pero solo un compañero ha compartido sus resultados. ¿Tan dificil es? O será porque hay mucho felino apostado entre los arbustos esperando a su presa lol lol
    Es una pena que por tanta tensión acumulada nos quedemos sin saber un dato importante, sería ideal que se pudiera comparar con otros visores.

    1
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  16:10
    Mucha teoria, muchas integrales, muchas emociones...........pero solo un compañero ha compartido sus resultados. ¿Tan dificil es?  O será porque hay mucho felino apostado entre los arbustos esperando a su presa  lol  lol  
    Es una pena que por tanta tensión acumulada nos quedemos sin saber un dato importante, sería ideal que se pudiera comparar con otros visores.

     

    Bueno... si estás en paro, no tienes novia, ni familia, y la única cosa que tienes en tu vida es jugar a videojuegos... supongo que es muy fácil hacer la medición xD a mí la verdad es que me estoy muriendo de ganas de hacerla desde hace 3 días que se puso este post y aún sigo esperando poder hacerla. También te digo una cosa, y es que en este foro hay una premisa, y es que aunque vengas con notario, abogado, testigos, científicos, demostraciones, documentación, fotos, vídeos, pruebas de sobra y 500 personas que hayan probado y dicho lo mismo... siempre llega alguien y dice "pues yo creo que no es así".

     

    Vaya, que en parte es cierto que hay una vocecita en tu interior que dice "que les den por culo y vete a jugar al Vanishing Realms el poco tiempo libre que tengas" xDDD

    3
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 26 ABR 2016  17:26
    Mucha teoria, muchas integrales, muchas emociones...........pero solo un compañero ha compartido sus resultados. ¿Tan dificil es?  O será porque hay mucho felino apostado entre los arbustos esperando a su presa  lol  lol  
    Es una pena que por tanta tensión acumulada nos quedemos sin saber un dato importante, sería ideal que se pudiera comparar con otros visores.

     

    Yo lo he hecho en dos ocasiones. Una en el hilo anterior con una imagen de carta de ajuste y otra en este hilo, lo que pasa que al usar el programa no he sido capaz de apreciar bien los números, me resulta bastante difícil apreciar nada sólo con unos números que están casi fuera de mi campo de visión. Por eso sugerí que se coloreara o que se pusieran más números, tal y como está el programa no puedo apreciar nada.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 26 ABR 2016  18:18

    sois la caña de peliculeros  lol  lol  lol

     

    y espero que nadie se moleste :) , que lo digo desde el cariño que os tengo de leeros tanto :P

    1
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 26 ABR 2016  19:45

    Claro coño, si no te pasaras todo el tiempo libre modificando el Vive tendrías tiempo para estas cosas jejeje
    Es guasa, ya lo sabes.  :D

     

    Es cierto RVbeliever, ya lo indicaste en otros post. De todas formas lo digo sin ganas de polémica y por quitar un poco de hierro al asunto.
    Lo que mantengo es que sería un dato interesante saberlo, y también invito a todos a que olvidemos esos "polémicos" post y sigamos descubriendo nuevos datos, la ventaja que le veo a esta herramienta es que podemos obtener una comparativa objetiva entre los visores, sin entrar a valorar el dato absoluto en si. A mi me da igual si son 8 o 80, lo que me interesa es saber cuanto más se ve en el Vive que en el Rift por ejemplo.

    0
  • oldsysop

    21 Jul 2013 11:34

    Mensajes: 2479

    oldsysop » 26 ABR 2016  22:14

    YenG:
    Cuanto tiempo y posteos le dedicaste a la "espuma affaire" y cuanto a hacer la medición que propone el compañero creador del thread ?

    1
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  22:24
    YenG:
    Cuanto tiempo y posteos le dedicaste a la "espuma affaire" y cuanto a hacer la medición que propone el compañero creador del thread ?

     

    Para recortar una espuma no requiero e ordenador/internet/conectarhmd/bajarprograma/tenerhabitaciondedicada, eh! ajjajaj

     

    De por si cuando recorte la espuma tarde 1 dia en probarla

    2
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  22:38

    A ver, ya está probado el FOV Virtual. A propósito, sería bueno lo de los colores o algo porque es difícil precisar.

     

    Para visión completa es:
    -Con espuma: 80-85 grados
    -Sin espuma: 100-105 grados

     

    Un 25% de mejora. Ante notario si es necesario XD

     

    Luego a visión forzada (mirando con un solo ojo a cada lado) es la siguiente:
    -Con espuma: 71 grados
    -Sin espuma: 93 grados

     

    Nuevamente un 25% de mejora.

     

    Sin embargo debo decir algo muy satisfactorio. Con espuma al hacer la última prueba he podido comprobar que los números estaban tan borrosos en los extremos que eran ilegibles y tenía que "suponer" que era el borrón.

     

    Sin espuma el número estaba casi NÍTIDO. Lo cual corrobora lo que muchos habéis dicho de que sin espuma la nitidez aumenta de forma exagerada. Debo decir que en este caso pasa de ser ilegible, un borrón, a ser totalmente legible y en el ojo izquierdo al borde incluso igual de nítido que en el centro.

     

    Ahora voy a buscar ayuda para probar el FOV real y salir de dudas de si es igual que el virtual. Al menos ya podemos ser claros y decir que exactamente la mejora es del 25%, y pongo mi mano en el fuego que toda persona con la misma constitución física que yo alcanzará un 25% más de FOV, lo cual corrobora que es una brutalidad, burrada, y demás adjetivos que han usado :)

    7
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 26 ABR 2016  22:44

    Gracias YenG. Te agradezco tu objetividad.

     

    A ver si alguien puede adaptar la aplicacion para el rift y poder comparar.

    2
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  23:07

    Un placer chicos :) he querido ir más allá y he pedido ayuda a varias personas, he buscado varios trípodes, y he ido indicando de forma repetida a la gente la posición de los trípodes con respecto a mi visión completa tanto con espuma como sin espuma.

     

    Tras eso he unido con hilos la posición del HMD (que siempre estaba contra la pared) y los trípodes, y he medido los ángulos del FOV real.

     

    El resultado es el siguiente:

     

    Con esto nos queda lo siguiente con respecto al FOV del VIVE.

     

    Para visión completa es:
    -Con espuma: 80-85 grados
    -Sin espuma: 100-105 grados

     

    Luego a visión forzada (mirando con un solo ojo a cada lado) es la siguiente:
    -Con espuma: 71 grados
    -Sin espuma: 93 grados

     

    Por último el FOV real (aprovechando el Mod del casco y subiéndolo y bajando de forma repetida) es el siguiente para visión completa:
    -Con espuma: 94,7º
    -Sin espuma: 127,4º

     

    Esta última medición es más complicada, pero en las tres se comprueba que el ratio de mejora es del 25% en cualquier caso.

     

    Cabe destacar que con espuma se tiene 80-85º virtual y 90-95º reales. Sin espuma se tiene 100-105º virtuales y 120-125º reales. En ningún caso se corresponde el FOV virtual con el real. Se puede asumir que el FOV horizontal sin espuma es el que más se acerca a las especificaciones que serían 110º (es difícil conseguir ver la pantalla de lado a lado incluso sin espuma). En dicho caso tendríamos entre 125º-130º reales.

     

    Y con esto, y sintiéndolo mucho, zanjo el tema porque la NASA no quieren ayudarme con más mediciones xD muchas gracias a Psicotic por su programa con el cual he podido medir el FOV virtual, y gracias a las personas que me han soportado liándola con hilos, trípodes, y 30 minutos subiendo y bajando gafas xD ahora a disfrutar el puto FOV sin espuma y con el mod de ergonomía y a quemar de una puta vez al esqueleto del Vanishing Realms.

    3
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  23:09

    Gracias por probarlo YenG. Ya ha quedado claro lo que se gana al quitar la espuma , que esta muy bien, y se ve como lógicamente era imposible que se vieran mas de 110º que es lo que renderiza el Vive.

     

    Ahora tengo un par de preguntas, ¿ a que te refieres con Fov real?, o ¿ que importancia tiene el FOV real si tu por mas que mires solo puedes ver 110º? Esta bien para aclarar que si hubiera mas pantalla se podría ver mas imagen, pero a la hora de utilizar el Vive, el FOV real no va a importar porque se va a ver 110º siempre. Mires a donde mires y te pongas el casco como te lo pongas. Si estoy equivocado , me gustaría que alguien me explicara en que, para así aprender, porque sigo sin ver la importancia del Fov real vs el virtual.

     

    Y otra cosa es que tu el otro día afirmabas que el Fov maximo seria de 140º porque tu eras incapaz de ver el final de la pantallas por mas que lo intentaras.
    Ahora que dices que tiene 110º y vas a buscar el FOV real , ¿es porque ya ves los limites de las pantallas?

     

    Un saludo

    4
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  23:19
    Gracias por probarlo YenG. Ya ha quedado claro lo que se gana al quitar la espuma , que esta muy bien, y se ve como lógicamente era imposible que se vieran mas de 110º que es lo que renderiza el Vive.

    Ahora tengo un par de preguntas, ¿ a que te refieres con Fov real?, o ¿ que importancia tiene el FOV real si tu por mas que mires solo puedes ver 110º? Esta bien para aclarar que si hubiera mas pantalla se podría ver mas imagen, pero a la hora de utilizar el Vive, el FOV real no va a importar porque se va a ver 110º siempre. Mires a donde mires y te pongas el casco como te lo pongas.  Si estoy equivocado , me gustaría que alguien me explicara en que, para así aprender, porque sigo sin ver la importancia del Fov real vs el virtual.

    Y otra cosa es que tu el otro día afirmabas que el Fov maximo seria de 140º porque tu eras incapaz de ver el final de la pantallas por mas que lo intentaras.
    Ahora que dices que tiene 110º y vas a buscar el FOV real , ¿es porque ya ves los limites de las pantallas?

    Un saludo

     

    Te comento, aunque creo que cuando hayas leído el último post que he puesto justo antes del tuyo lo entenderás jeje que casi hemos posteado al mismo tiempo.

     

    El FOV virtual es el que pone la cámara del juego, y el FOV real es el de tus ojos. Por ejemplo imagina una gorro grabado a 180º de FOV pero luego viéndolo en un móvil el vídeo ocupando solo 20º de tu FOV ocular real. A eso me refiero.

     

    El tema es que no coincide el FOV virtual con el real. Es algo que no importa mucho porque los ojos están acostumbrados por el cine. Las cámaras de cine intentan ser generalmente de 30mm que suele ser lo más parecido al FOV humano teniendo en cuenta el recorte de una pantalla de cine colocándote en la parte media de una sala cinematográfica. Eso sería 61,9º de FOV. Lo cual significa que en la mayoría de los casos una película de cine suele tener planos de 61,9º de FOV, pero eso no es verdad, dado que un cineasta (soy profesor de cine) suele cambiar entre los 20-85mm, lo cual tiene un margen de FOV entre 23º y 73º. Alguien lo ha notado alguna vez? Pues no.

     

    Ese es el tema, lo que vamos a notar al haber un cambio entre el FOV virtual y el FOV real es en verdad un efecto zoom entre objetos lejanos y cercanos. En el caso del Vive los objetos del fondo están más cerca del sujeto, lo cual ayuda en juegos de carreras por ejemplo, y seguramente es la razón de que lo hayan hecho. Pero a diferencia del cine nosotros nos movemos con movimientos 1:1, por lo que si el FOV superase un rango del 40% tendríamos la sensación de estar llevando anteojos tipo lupa.

     

    Y con esto creo que ya es imposible explicar mas jeje me retiro a mundo virtual. Gracias a todos por haber leído mi estudio :)

    3
  • reybull

    20 Ene 2016 11:24

    Mensajes: 176

    Ubicación: malaga

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    reybull » 26 ABR 2016  23:24

    gracias yeng al final an hecho que te lo curres rolleyes lol

    4
  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 26 ABR 2016  23:42

    Puede que valga la pena hacer el mod, esos grados demás son fundamentales para tener más presencia.

    0
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 27 ABR 2016  0:09

    Muchas gracias Yeng por dar los datos!!!,

     

    a mi lo que me "jode" llegado a este punto es que no aprovechan los 110 grados de FOV que se debería dar, y que encima por lo que comentáis debido a esto no se da la nitidez correspondiente... daaammmitttt!

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 27 ABR 2016  12:42
    YenG
    El resultado es el siguiente:


    Por último el FOV real (aprovechando el Mod del casco y subiéndolo y bajando de forma repetida) es el siguiente para visión completa:
    -Con espuma: 94,7º
    -Sin espuma: 127,4º

    Esta última medición es más complicada, pero en las tres se comprueba que el ratio de mejora es del 25% en cualquier caso.

    Cabe destacar que con espuma se tiene 80-85º virtual y 90-95º reales. Sin espuma se tiene 100-105º virtuales y 120-125º reales. En ningún caso se corresponde el FOV virtual con el real. Se puede asumir que el FOV horizontal sin espuma es el que más se acerca a las especificaciones que serían 110º (es difícil conseguir ver la pantalla de lado a lado incluso sin espuma). En dicho caso tendríamos entre 125º-130º reales.

     

    Muchas gracias por todas las molestias. Solo un apunte en aras de la exactitud: para medir bien el FOV el vertice del angulo debe situarse en el foco de la lente, en este caso seria mas o menos en el centro del globo ocular. No te voy a pedir que repitas todo el experimento, pero recuerdas aproximadamente a que distancia estaban los tripodes? Asi podria estimar una cifra mas exacta.

     

     

    P.D: El mod es un interior de un casco de obra enganchado al vive? Esta explicado en algun hilo del foro?

    0
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 27 ABR 2016  12:54

    Interesante, no sabía eso :) pues estaban a más o menos un metro y medio.

     

    Por otro lado, el hilo es el de ergonomia de la HTC vive, y usamos una cinta de máscara de soldar jeje.

    0
Página 3 de 4

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo