Tema: Programa para saber cuanto Fov aprovechamos.

Página 1 de 4

Mensajes

  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 23 ABR 2016  21:28

    Hola a todos.

     

    No dispongo de mucho tiempo, pero he sacado unos minutillos para hacer un programa simple que nos permita ver cuanto FOV aprovechamos de nuestro HTC-VIVE según como nos lo coloquemos y así poder elegir mejor como nos conviene colocarnoslo.

     

    Simplemente he creado en Blender un circulo en el que marco los 360º y después con unity he creado el programa para verlo con las Htc_Vive.
    También lo podría hacer para Oculus ya que solo sería incluir su SDK en lugar del de Steam, pero como no dispongo de oculus no lo he hecho de momento.

     

    En la aplicación se nota como llevando la vista a los vordes se ve menos FOV que si mantienes la mirada al frente, pero es solo una aplicación para hacernos una idea de en que posicion tenemos una visión mas amplia, osea que su finalidad la cumple.

     

    Os dejo el enlace para el que le sea de utilidad. Solo hay que descomprimirlo, y ejecutarlo con SteamVR abierto.
    mega.nz/#!PNRU1QoC!2MSNR-J9KhxkU1ZmiA0zAbgD6wgL94p8oZoKzIKKWYk

     

    Saludos rovianos, y que disfrutéis del mundo virtual.

     

    (Imagen del diseño en Blender)

     

    (Imagen del desarrollo en Unity)
    14
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 23 ABR 2016  22:04

    Esta noche lo pruebo con y sin espuma.

     

    Muchas gracias Psicotic, gran aportación.

    0
  • abraham_mo

    14 Mar 2016 15:44

    Mensajes: 169

    abraham_mo » 23 ABR 2016  23:08

    A la espera de resultados.

    0
  • Doghead

    12 Abr 2016 09:42

    Mensajes: 57

    Doghead » 23 ABR 2016  23:08

    Ah, entonces con este programa se puede dar un cálculo exacto del valor de FOV que se gana quitando la espuma? o los valores son más bien aproximaciones?

    0
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 23 ABR 2016  23:44
    Ah, entonces con este programa se puede dar un cálculo exacto del valor de FOV que se gana quitando la espuma? o los valores son más bien aproximaciones?
    Se puede ver exactamente los grados de FOV que tu ves en el Vive (otra persona con otros ajustes puede ver mas o menos grados de FOV que tu). Los grados de los circulos son exactos, y la configuración de la camara la marca el SDK de Steam, osea que sí se ve el Fov exacto.

     

    Edito: si alguno tenéis el Oculus Rift, puedo hacer la aplicación para este dispositivo, os la paso y la probáis para ver que funciona, yo no tengo el rift y no puedo hacer pruebas, aunque hacer el cambio es sencillo. así podremos comparar el FOV de ambos.

    1
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 23 ABR 2016  23:59

    Por cierto, yo utilizo el Vive con la espuma, con la DIP configurada a 68'6, y mirando a laizquierda y tomando una referencia, y después mirando a la derecha y tomando otra referencia me salen unos 80º de Fov. Pero esto es engañoso, ya que precisamente cuando miras a la derecha pierdes fov en ese lado, y si miras a la izquierda lo mismo. es dejando los ojos mirando al frente como se aprecia mas Fov. Se aprecian unos 10 grados más, haciendo un total de 90º.
    De momento no lo he probado sin la espuma.

    1
  • Doghead

    12 Abr 2016 09:42

    Mensajes: 57

    Doghead » 24 ABR 2016  0:52

    Ok gracias, que gente más pofesional que tenemos por aquí! jeje
    Expectante de ver resultados, que hable el pueblo :)

    0
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 24 ABR 2016  1:04

    Me tienes expectante con saber cuánto te sale sin espuma jaja mañana lo pruebo yo.

    0
  • reybull

    20 Ene 2016 11:24

    Mensajes: 176

    Ubicación: malaga

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    reybull » 24 ABR 2016  1:24

    muchas gracias por el dato habra que probar tambien un disco
    2d para ver cuanta pantalla vemos como el que tenia oculus que no se donde tenia la imagen a ver si alguien lo tiene rolleyes

    0
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 24 ABR 2016  4:46

    Bueno, ya lo he probado pero se me hace un poco difícil hacer la medición. Como sugerencia de mejora dos cosillas:

     

    -Poner grados intermedios, con un tamaño de letra algo menor. Con ir de 5º en 5º podría bastar.
    -Para poder apreciar mejor de forma intuitiva, estaría bien que además se añadieran círculos de diferentes colores. Es más fácil detectar por el rabillo del ojo que "veo el amarillo y un poco del naranja" que decir qué número concreto es.

     

    Por lo demás funciona estupendamente, no sbía que era tan "fácil" hacer funcionar un programa externo en RV.

    0
  • Doghead

    12 Abr 2016 09:42

    Mensajes: 57

    Doghead » 24 ABR 2016  22:10

    Respecto al tema del fov y la espuma ¿nadie ha hecho la prueba del antes y el despues?
    Estaría bien para tomar una idea del valor real o incluso ver si hay diferencias entre usuarios.

    0
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 25 ABR 2016  1:31

    Gracias por las sugerencias.
    A ver si saco unos minutos y lo mejoro, aunque también quiero disfrutar de mi Htc Vive jeje, pero intentaré hacer tiempo.

    2
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 25 ABR 2016  4:14

    Alguien que lo pueda probar y diga los valores de los HMDs?, Oculus y HTC Vive?, más los dev kit si se puede :)

    0
  • feasder

    1 Ago 2013 16:51

    Mensajes: 463

    feasder » 25 ABR 2016  9:04

    Se me ocurre una prueba muy interesante para los que habéis quitado o modificado la espuma del vive. Se trata de dejar una maraca sobre una mesa con el vive puesto, y girar la cabeza hasta que quede cerca del limite del FOV. Después sin girar la cabeza quitarse y ponerse el vive y fíjarse si la maraca esta aparentemente en el mismo sitio o no. De esta forma se puede ver si el FOV virtual se corresponde o no con el real al quitar la espuma.

    0
  • sanglas

    11 Ene 2016 11:44

    Mensajes: 299

    sanglas » 25 ABR 2016  13:53

    Alguno podría poner los datos que obtiene, despues de estar hablando en 300 post sobre el valor del Fov que se tiene no entiendo como no posteais aqui los resultados. La herramienta que ha aportado Psicotic me parece muy buena.

    0
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 25 ABR 2016  14:22

    Cierto. Yo a ver si saco tiempo para enchufar de nuevo las Vive que las cambie de sala y aún no he hecho la nueva instalación jaja.

    0
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 25 ABR 2016  16:04

    He hecho la prueba sin la almohadilla y aumenta el Fov en 10º más. Lógicamente al hacer eso, se reduce la distancia focal, lo que a mi personalmente me hace ver los números ligeramente más borrosos.

    4
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 25 ABR 2016  20:00
    He hecho la prueba sin la almohadilla y aumenta el Fov en 10º más. Lógicamente al hacer eso, se reduce la distancia focal, lo que a mi personalmente me hace ver los números ligeramente más borrosos.

     

    Muchas gracias por probar. Entonces los +130º de Fov que decían que se conseguía al quitar la espuma no son posibles no??

    1
  • Psicotic

    18 Sep 2013 20:25

    Mensajes: 171

    Ubicación: Baleares

    Psicotic » 25 ABR 2016  21:43

    Alcanzar los 130° de Fov es imposible, el HTC Vive no está diseñado para alcanzar ese Fov. El hardware no lo permite.
    Lo que si se puede hacer es modificar en el SDK de SteamVR el parámetro "field of view" para que en la pantalla muestre una visión más amplia del mundo virtual. Pero entonces la amplitud de visión de tus ojos y la amplitud de visión de la cámara en el mundo virtual no se corresponderian, lo que produciría deformaciones en la imagen, ya que lo que el ojo humano ve, y lo que muestra la pantalla no tendrían una relación 1:1.
    Por ponerte un ejemplo, sería como cuando ves una foto o un vídeo de 180 grados en un monitor, la imagen sale deformada.
    Al quitar la espuma si que se ve más pantalla que quedaba un poco escondida, pero desde luego no 130°. Yo llego a los 100°, puede que alguien llegue a ver más, sobre todo si tiene la DIP configurada al máximo, pero ya te digo yo que a 130 no va a llegar nadie, se pongan el casco como se lo pongan.

    4
Página 1 de 4

Usuarios navegando por este foro:

2 Anónimo