Tema: Programa para saber cuanto Fov aprovechamos.

Página 2 de 4

Mensajes

  • CARDAR

    14 Jun 2014 03:43

    Mensajes: 369

    CARDAR » 25 ABR 2016  22:00

    Los que han hecho los mods para las espumas que nos ayuden y utilicen la aplicación, así sabremos si vale la pena o no el mod, gracias.

    0
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 25 ABR 2016  23:01
    Alcanzar los 130° de Fov es imposible, el HTC Vive no está diseñado para alcanzar ese Fov. El hardware no lo permite.
    Lo que si se puede hacer es modificar en el SDK de SteamVR el parámetro "field of view" para que en la pantalla muestre una visión más amplia del mundo virtual. Pero entonces la amplitud de visión de tus ojos y la amplitud de visión de la cámara en el mundo virtual no se corresponderian, lo que produciría deformaciones en la imagen, ya que lo que el ojo humano ve, y lo que muestra la pantalla no tendrían una relación 1:1.
    Por ponerte un ejemplo, sería como cuando ves una foto o un vídeo de 180 grados en un monitor, la imagen sale deformada.
    Al quitar la espuma si que se ve más pantalla que quedaba un poco escondida, pero desde luego no 130°. Yo llego a los 100°, puede que alguien llegue a ver más, sobre todo si tiene la DIP configurada al máximo, pero ya te digo yo que a 130 no va a llegar nadie, se pongan el casco como se lo pongan.

     

    Entiendo lo que tu me  quieres decir y pienso igual que tu. Pero hace unos días lei un hilo aquí en el foro, en el cual al quitarle la espuma al VIVE decían que se alcanzaban minimo 130º. Incluso dijo que había gente que alcanzo mas FOV.

     

    Por eso queria ver la opinión de todos ellos para ver si efectivamente se aumentaba el FOV o estaban equivocados al decir esos números.

     

    Yo pienso que al quitar la espuma se ve mas que lo que ves con la espuma, pero en nigun caso mas de los 100-110º que HTC comento para su visor.

     

    Es que para los que tienen dudas entre Rift o Vive, leer que uno da casi 30º fov mas que el otro, es un motivo que hace dudar sobre cual elegir.

    1
  • miguelangelnet

    16 Jul 2014 19:15

    Mensajes: 1004

    miguelangelnet » 26 ABR 2016  4:29

    Bueno, no puede ser que se monten hilos de 300, 600 o más de mil mensajes sobre el FOV, y ahora que un compañero dedica su tiempo para crear una herramienta que ayuda a indicar el FOV y resulte que en varios días hay unos míseros mensajes...

     

    Alguien que amablemente pueda indicarnos y dar luz y datos a la realidad?

    5
  • SymphonicGamer

    Moderador

    1 Jul 2014 19:03

    Mensajes: 697

    SymphonicGamer » 26 ABR 2016  4:37

    Espero que el la review del htc vive prueben ese mod, para así salir de las dudas.

    Cpu: i7 4790k  Gpu: Msi gtx 980 gaming 4g x2 Ram: 16gb

    0
  • reybull

    20 Ene 2016 11:24

    Mensajes: 176

    Ubicación: malaga

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Go
    Oculus Quest 2
    Meta Quest 3
    reybull » 26 ABR 2016  8:08

    el problema creo es que habra el que lo ha probado y no quieren decir que le sale de fov 90 o 100 habra que ver en rift como va de fov .yo creo que estaran muy igualados y la diferencia es minima ,fov maximo 110 no creo que tenga mas haria falta mas pantalla o mas ressolucion .gracias esperando diferencias lol

    2
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 26 ABR 2016  10:23

    Vamos a ver si centramos las cosas, en el hilo ese de las mil respuestas se puso un link donde se analizaba "científicamente" el FOV máximo del Rift y del Vive DK1/Pre, y la diferencia era bastante grande. La diferencia real en cuanto a experiencia de usuario va a depender de cuánto te aproximes a la distancia de visionado óptimo de cada HMD. Por poner un ejemplo:

     

    -Si el Rift tiene una distancia óptima a las lentes de 12mm y el visor tal cual te lo pones está a 15mm tienes un margen de mejora muy pequeño, es decir, el FOV que ves es casi el FOV máximo que vas a conseguir.
    -Si el Vive tiene una distancia óptima a las lentes de 8mm y el visor tal cual te lo pones está a 15mm también, tienes un margen de mejora bastante grande, es decir, el FOV que ves se puede mejorar bastante acercándote a las lentes. Eso se consigue por ejemplo quitando (cambiando) la espuma protectora.

     

    Es decir, si con el Vive sin modificar ya obtengo un FOV superior al Rift, con una sencilla modificación (se puede llegar hasta donde uno quiera), obtengo un FOV sensiblemente superior al Rift.

     

    EDIT: el link al estudio es http://doc-ok.org/?p=1414
    FOV máximo del Rift (a 12mm de las lentes) = 94ºx93º
    FOV máximo del Vive Pre (a 8mm de las lentes) = 110ºx113º

     

    Es decir, que el área máxima de la imagen que vemos en el Vive (utilizando una elipse con las medidas del FOV horizontal y vertical) es un 42% superior al área máxima que podemos ver con el Rift. Parece una diferencia notable.

     

    Y eso explica también la "mayor resolución percibida" del Rift. Si tienes lo mismos pixels (misma resolución de pantalla) pero los distribuyes por un área bastante más pequeña, parece que están más juntos. En cambio en el Vive se distribuyen por un área bastante más grande y parece que están más separados.

    2
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  11:36
    el problema creo es que habra el que lo ha probado y no quieren  decir que le sale de fov 90 o 100 habra que ver en rift como va de fov .yo creo que estaran muy igualados y la diferencia es minima ,fov maximo 110 no creo que tenga mas haria falta mas pantalla o mas ressolucion .gracias esperando diferencias lol

     

    Yo creo que ha pasado lo que tu dices. Que lo han probado y se habrán dado cuenta de que realmente estaban equivocados y que mas de 100-110º FOV es imposible de conseguir por mucho que ellos pensasen lo contrario.

     

    Esta claro que se gana al quitarle la espuma, es de lógica, porque se acercan mas tus ojos y puedes abarcar mas vision. Pero hacer creer que había mínimo 130º es lo que veo difícil de explicar ahora.
    Esta claro que una cosa son la sensaciones y emociones de la personas, y otra es la realidad de las cosas. Muchas veces queremos creernos cosas que no son para sentirnos mejor.

    1
  • _C__

    6 Ene 2016 19:18

    Mensajes: 2843

    Visores

    HTC Vive
    Pimax 5K
    Pimax 8K X
    Samsung Odyssey
    HP Reverb
    Valve Index
    HP Reverb G2
    Pico 4
    Meta Quest 3
    _C__ » 26 ABR 2016  11:38

    A ver si lo pruebo luego.

     

    Es un hecho que sin la espuma se "aprovecha" mejor el fov disponible del vive. No es que aumente, sino que al aprovechar mejor la pantallas pues tienes mas campo de visión.

     

    Lo que pasa que se dijeron muchas cosas en el hilo y muchas explicaciones "técnicas" y vueltas para decirlo.

    1
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  11:39
    Bueno, no puede ser que se monten hilos de 300, 600 o más de mil mensajes sobre el FOV, y ahora que un compañero dedica su tiempo para crear una herramienta que ayuda a indicar el FOV y resulte que en varios días hay unos míseros mensajes...

    Alguien que amablemente pueda indicarnos y dar luz y datos a la realidad?

     

    Solamente una persona se ha molestado en probarlo y dice que gana unos 10º Fov sin espuma. Pero que aun así ve sobre 100º de Fov nada mas. Totalmente lógico y acorde con todas la pruebas anteriores que se habían hecho.

    1
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 26 ABR 2016  11:57

    Una cosa es el valor científico, que al parecer nunca va a ser mayor que los 110º que permite la pantalla.
    Y otra cosa es el valor percibido, es decir, tu interpretación de lo que ves.

     

    Me explico. Si a tí en las especificaciones te pone que el Vive tiene 110º de FOV, le quitas la espuma y ves un buen trozo más, es normal que digas que tu FOV es ahora de 120º-130º aunque no sea el valor científico.

     

    Lo correcto sería decir que el FOV máximo del Vive es 110º, pero cuando te lo pones tal cual viene de fábrica sólo llegas a 96º por ejemplo. Con una pequeña modificación llegas a esos 110º máximos.

     

    En el caso del Rift, tiene un FOV máximo de 93º y según te lo pones de fábrica obtienes digamos que 90º. Modíficándolo sólo podrías llegar a esos 93º máximos por lo que no tiene demasiado sentido tocarlo para nada.

    0
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  12:21

    Jajaja no entendéis. No penséis que los que hemos hecho el MOD de la espuma y de paso el de la correa de ergonomia hemos hecho este test y nos salen malos números como pensáis.

     

    El tema es que desde que hemos hecho los Mods apenas si podemos jugar. A mí me están agobiando a preguntas todo el día. Y yo encantado de contestarlas, pero yo no soy ingeniero de HTC y tengo otro trabajo, y sobre todo tengo ganas de jugar sin parar a las Vive.

     

    Sé que queréis vídeos, me han pedido paso a paso, fotos, mediciones, que llame a un optometrista, etc... Pero tenéis que entender que nosotros sabemos que es verdad por la sencilla razón de que no podemos volver a poner la espuma. Sabemos que es verdad porque nuestros amigos/clientes flipan con la diferencia tan brutal.

     

    A ver si entendemos. No es ya cuestión de números. Es cuestión de sensaciones. Cuando le pones las gafas a cualquier persona con la espuma la gente dice "joder parece como mirar por un tubo". Y cuando le quitas las gafas la gente dice "joder parece como la vida real!".

     

    Es 130? Es 140? Es 110? A ver, ya sabéis que por mis gafas por motivo de trabajo habrán podido pasar ya casi 30-40 personas sin problemas. A todos les hago la prueba de con y sin espuma porque impacta el cambio. La gente sabe lo que son 90 grados. La gente sabe lo que son 180 grados. Podemos medir para saber cuánto es exactamente, pero la gente reconoce que sin espuma es imposible que sean menos de 110 grados porque apenas si se ve lo negro por los laterales, y los ojos llegan a los 210 grados, así que...

     

    Otra cosa es que sean 120 para algunos y 160 para otros, porque cada uno tiene los ojos más adentro, afuera, pegados, pequeños... Pero lo que importa es la sensación:

     

    -Con DK2 es como mirar por una caja de cartón grande.
    -Con Vive es como mirar por un tubo más grande.
    -Con Vive sin es puma es como si fuera real, gafas de sol tapadas por los laterales, apenas un hilo abajo, nada de negro arriba aunque fuerces con todas tu energías los ojos, y en los laterales al limite ya se ve el negro.

     

    Que queréis números? Bueno ayer fue mi cumpleaños y no pude verlo. Hoy tengo que trabajar, estoy resfriado, tengo dentista y visitar a mi padre al hospital. Me encantaría hacerlo ahora mismo pero encima tengo las Vive desmontadas porque hace 2 días termine de construir mi Vive Room dedicada y lo translade. Así que si dios quiere luego descargare el programa a la noche y probaré. Pero no prometo nada, porque a lo mejor después del día de mierda que voy a tener prefiero jugar y punto. Así que si lo hago espero que lo valoréis :P porque ese es el tema, que la gente lleva esperando mucho las Vive y no tienen ganas de dejar de jugar para estar todo el día demostrando cosas lógicas que ellos ya saben.

    2
  • YenG

    31 Ago 2014 03:54

    Mensajes: 2307

    YenG » 26 ABR 2016  12:25

    A propósito!! QUE COÑO!! Tengo el test perfecto aunque también haga este!!

     

    Mis gafas con el MOD de ergonomia puedo levantarlas y bajas como si fuera gafas de sol. Puedo sin problemas medirlo en la vida real colocando tripodes en la habitación conforme los límites del FOV y luego trazando en el suelo la forma con cintas.

     

    Así que incluso si tengo tiempo os diré el FOV virtual, su correspondiente FOV real, y luego los que corresponden a con y sin espuma. Pero please... Después de eso no vengais de nuevo diciendo que no os lo creéis y que lo pruebe con 1000 personas para hacer una media, y que sean de diferentes países, razas, y sexos, y por si acaso un perro para ver si es tema de los humanos... Jaja.

    2
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  13:03
    A propósito!! QUE COÑO!! Tengo el test perfecto aunque también haga este!!

    Mis gafas con el MOD de ergonomia puedo levantarlas y bajas como si fuera gafas de sol. Puedo sin problemas medirlo en la vida real colocando tripodes en la habitación conforme los límites del FOV y luego trazando en el suelo la forma con cintas.

    Así que incluso si tengo tiempo os diré el FOV virtual, su correspondiente FOV real, y luego los que corresponden a con y sin espuma. Pero please... Después de eso no vengais de nuevo diciendo que no os lo creéis y que lo pruebe con 1000 personas para hacer una media, y que sean de diferentes países, razas, y sexos, y por si acaso un perro para ver si es tema de los humanos... Jaja.

     

    YenG, yo creo que nadie te va a decir que no se cree lo de que sin espuma se vea mas FOV y mejor. Es algo totalmente lógico, al estar mas cerca abarcas mas. Lo que mucha gente te ponía en duda es el valor de FOV que tu dabas y que era superior al que el Vive puede proporcionar.

     

    Lo de los 110ºFOV máximo del Vive esta claro que es su máximo teórico y al que solo algunas personas con características adecuadas podrían llegar.
    Pero decir que sin espuma se ve un mínimo de 130º e incluso mas, es algo que realmente no se puede conseguir, por mucha percepción que a ti te de. Y con el programa del compañero se puede demostrar perfectamente.

     

    Y las percepciones es como todo, algunos la interpretan de una manera y otros de otra, pero la realidad es la que es. Guste mas o menos.

     

    Ir a 150km/h puede suponer ir a una velocidad de la ostia para algunos, o ir a paso de tortuga(piloto de F1) para otros. Por eso la gente quiere datos reales y no emociones o percepciones.

     

    Un saludo

    2
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  13:10
    Una cosa es el valor científico, que al parecer nunca va a ser mayor que los 110º que permite la pantalla.
    Y otra cosa es el valor percibido, es decir, tu interpretación de lo que ves.

    Me explico. Si a tí en las especificaciones te pone que el Vive tiene 110º de FOV, le quitas la espuma y ves un buen trozo más, es normal que digas que tu FOV es ahora de 120º-130º aunque no sea el valor científico.

    Lo correcto sería decir que el FOV máximo del Vive es 110º, pero cuando te lo pones tal cual viene de fábrica sólo llegas a 96º por ejemplo. Con una pequeña modificación llegas a esos 110º máximos.

    En el caso del Rift, tiene un FOV máximo de 93º y según te lo pones de fábrica obtienes digamos que 90º. Modíficándolo sólo podrías llegar a esos 93º máximos por lo que no tiene demasiado sentido tocarlo para nada.

     

    Es que el posible fallo de HTC ha estado en no decir que el FOV de 110º era su máximo teórico y bajo características especiales de cada jugador. Es como los coches , que te dan un consumo pero bajo laboratorio, en la calle no hay cojones de igualarlo.

     

    Lo que ocurre es que a la gente que decía percibir mas de 130º se le explico que era imposible y se mostraron hasta análisis del tema. Pero parecía que no querían ver la realidad. Y ahora con el programa del compañero se ve perfectamente lo que realmente se ve.

     

    Así que un buen resumen seria el siguiente:

     

    ¿Sin espuma se ve mas?Si, al estar mas cerca abarcas mas hasta un limite de unos 110º
    ¿Sin espuma se ven mas de 130º?No, es imposible.

    1
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 26 ABR 2016  14:00
    Una cosa es el valor científico, que al parecer nunca va a ser mayor que los 110º que permite la pantalla.
    Y otra cosa es el valor percibido, es decir, tu interpretación de lo que ves.

    Me explico. Si a tí en las especificaciones te pone que el Vive tiene 110º de FOV, le quitas la espuma y ves un buen trozo más, es normal que digas que tu FOV es ahora de 120º-130º aunque no sea el valor científico.

    Lo correcto sería decir que el FOV máximo del Vive es 110º, pero cuando te lo pones tal cual viene de fábrica sólo llegas a 96º por ejemplo. Con una pequeña modificación llegas a esos 110º máximos.

    En el caso del Rift, tiene un FOV máximo de 93º y según te lo pones de fábrica obtienes digamos que 90º. Modíficándolo sólo podrías llegar a esos 93º máximos por lo que no tiene demasiado sentido tocarlo para nada.


    Es que el posible fallo de HTC ha estado en no decir que el FOV de 110º era su máximo teórico y bajo características especiales de cada jugador. Es como los coches , que te dan un consumo pero bajo laboratorio, en la calle no hay cojones de igualarlo.

    Lo que ocurre es que a la gente que decía percibir mas de 130º se le explico que era imposible y se mostraron hasta análisis del tema. Pero parecía que no querían ver la realidad. Y ahora con el programa del compañero se ve perfectamente lo que realmente se ve.

    Así que un buen resumen seria el siguiente:

    ¿Sin espuma se ve mas?Si, al estar mas cerca abarcas mas hasta un limite de unos 110º
    ¿Sin espuma se ven mas de 130º?No, es imposible.

     

    Pero siguiendo el mismo razonamiento de medida, entonces ¿cuál debe ser el FOV del Rift? Si el Vive sin espuma pongamos que llega a los 110º, con espuma a los ¿95º?, ¿en qué posición queda el Rift con un fov máximo de 93º? Porque lo que realmente interesa no es el dato frío (que también) sino la comparación entre las diferentes alternativas.

     

    Vamos, lo que he puesto más arriba, el área de visión del Vive puede llegara a ser aproximadamente un 42% mayor que el del Rift. Si eso no es una diferencia notable...

    0
  • Doghead

    12 Abr 2016 09:42

    Mensajes: 57

    Doghead » 26 ABR 2016  14:03

    Aunque eso si, aquí solo se podrá medir la diferencia de fov virtual. El fov real de nuestra visión ya es otra cosa. Por lo tanto, aún y con este programita el asunto seguirá estando medio en el aire.

    0
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  14:46
    Aunque eso si, aquí solo se podrá medir la diferencia de fov virtual. El fov real de nuestra visión ya es otra cosa. Por lo tanto, aún y con este programita el asunto seguirá estando medio en el aire.

     

    Pero si la pantalla solo te muestra un Fov de 110º, tu por mas que intentes no vas a poder ver mas. En todo caso veras la pantalla, los laterales...etc. pero mas Fov en el vive imposible. Tendrían que usar pantallas mas grandes para aprovechar que podemos ver mas espacio desde el visor.

    2
  • shakality

    9 Mar 2016 14:14

    Mensajes: 55

    shakality » 26 ABR 2016  14:50
    Una cosa es el valor científico, que al parecer nunca va a ser mayor que los 110º que permite la pantalla.
    Y otra cosa es el valor percibido, es decir, tu interpretación de lo que ves.

    Me explico. Si a tí en las especificaciones te pone que el Vive tiene 110º de FOV, le quitas la espuma y ves un buen trozo más, es normal que digas que tu FOV es ahora de 120º-130º aunque no sea el valor científico.

    Lo correcto sería decir que el FOV máximo del Vive es 110º, pero cuando te lo pones tal cual viene de fábrica sólo llegas a 96º por ejemplo. Con una pequeña modificación llegas a esos 110º máximos.

    En el caso del Rift, tiene un FOV máximo de 93º y según te lo pones de fábrica obtienes digamos que 90º. Modíficándolo sólo podrías llegar a esos 93º máximos por lo que no tiene demasiado sentido tocarlo para nada.


    Es que el posible fallo de HTC ha estado en no decir que el FOV de 110º era su máximo teórico y bajo características especiales de cada jugador. Es como los coches , que te dan un consumo pero bajo laboratorio, en la calle no hay cojones de igualarlo.

    Lo que ocurre es que a la gente que decía percibir mas de 130º se le explico que era imposible y se mostraron hasta análisis del tema. Pero parecía que no querían ver la realidad. Y ahora con el programa del compañero se ve perfectamente lo que realmente se ve.

    Así que un buen resumen seria el siguiente:

    ¿Sin espuma se ve mas?Si, al estar mas cerca abarcas mas hasta un limite de unos 110º
    ¿Sin espuma se ven mas de 130º?No, es imposible.


    Pero siguiendo el mismo razonamiento de medida, entonces ¿cuál debe ser el FOV del Rift? Si el Vive sin espuma pongamos que llega a los 110º, con espuma a los ¿95º?, ¿en qué posición queda el Rift con un fov máximo de 93º? Porque lo que realmente interesa no es el dato frío (que también) sino la comparación entre las diferentes alternativas.

    Vamos, lo que he puesto más arriba, el área de visión del Vive puede llegara a ser aproximadamente un 42% mayor que el del Rift. Si eso no es una diferencia notable...

     

    Si yo se que el Vive muestra mas FOV aunque solo sea de 110º. Lo que no es verdad es que se vieran +130º. Si esto fuera cierto imagínate la diferencia de area de vision del VIVE respecto al Rift.

     

    Yo no se cual es realmente el FOV del Rift, pero los compañeros que lo tienen podrían hacer la prueba y comentarlo. Quizás al ser mas ergonomico el Rift, sin necesidad de quitar espuma ya se vería casi el máximo de FOV posible. Por eso algunos comentan que no hay diferencia de quitar la espuma.
    Es inferior al Vive pero no son 40º de diferencia.
    De todos modos espero que juanlo los compare ya que es el único que realmente tiene los 2.

    2
  • RVbeliever

    31 Mar 2016 08:34

    Mensajes: 665

    RVbeliever » 26 ABR 2016  14:59

    Así es. Lo que pasa es que cuando YenG dijo lo de los 130º no creo que lo dijera como un cálculo científico sino de marketing. Es decir, si anuncian el Vive con un  FOV de 110º y yo veo un 15% más, pues me sale que debo de ver como 130º. No se trata de engañar a nadie, se trata de dar un valor comprensible para el común de los mortales, y no un valor científico exacto basado en integrales y derivadas pero que es difícil de interpretar.

     

    El problema es que Oulus no ha dicho ni una palabra de sus especificaciones técnicas, por lo que en ese aspecto no se puede comparar. Si quieres datos científicos ya los he puesto más arriba:
    -FOV máximo Rift: 93ºx94º
    -FOV máximo Vive: 110ºx113º

     

    Estos datos no hace falta que los interprete nadie, ni yo, ni tú, ni Yeng ni Juanlo, son datos fríos. Luego viene la parte interesante que es la apreciación de los usuarios, y ahí es donde entra la gente que ha probado el mod de la espuma, que casi por unanimidad experimentamos una ganancia bastante apreciable.

    0
Página 2 de 4

Usuarios navegando por este foro:

1 Anónimo