PlayStation VR2: la falta de cifras oficiales de ventas no es buena señal

20 FEB 2024  15:00

ray_manta

94

PlayStation VR2: la falta de cifras oficiales de ventas no es buena señal

PlayStation VR2, un año desde su lanzamiento y seguimos esperando cifras oficiales globales de ventas, así que nos toca, de nuevo, trabajar con estimaciones, especulaciones y datos nacionales. El resultado de nuestro nuevo análisis de la situación no es catastrófico, pero tampoco el que más nos gustaría.

Hoy tampoco, pero mañana seguro que sí

Han transcurrido doce meses desde la llegada a las tiendas de PlayStation VR2 y seguimos sin tener datos oficiales de cuántas unidades se han vendido, una situación muy distinta a la vivida con el primer PSVR, época en la que Sony presumía cada poco tiempo de las cifras alcanzadas.

 

Este secretismo se interpreta como mala señal, y desde luego, con los datos que nosotros manejamos (ventas de los distribuidores españoles, estimaciones a nivel mundial de analistas), parece claro que no estamos ante un dispositivo de éxito incuestionable, aunque tampoco ante un rotundo fracaso.

 

Reciente vídeo promocional de PlayStation VR2

 

Para ver de qué lado se inclina la balanza, estaría bien poder comparar las cifras de PSVR2 con las de otros visores, aunque aquí nos encontramos con un problema, no hay en el mercado ningún producto estrictamente de la misma categoría, visor de realidad virtual como accesorio de una consola.

 

El segundo inconveniente, que tampoco hay datos oficiales de ningún otro modelo de visor. Nunca Valve, HTC, Samsung, HP, Pimax ni Meta ni ninguna otra compañía han dado cifras de ventas de sus gafas VR, solo lo hizo Sony con PSVR1 durante sus cuatro primeros años en el mercado. En enero de 2020, cuando la cifra llegó a los 5 millones (a fecha 31 de diciembre de 2019), dejó de hacerlo.

 

En aquel mismo momento, había 106 millones de PlayStation 4, por lo que, redondeando un poco los porcentajes, se hablaba de que el 5% de usuarios de la consola había adquirido el visor PSVR1, un porcentaje satisfactorio para Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment.

 

Teniendo en cuanta que los usuarios de SteamVR han rozado el 3% en el mejor de los casos, y que Oculus Quest 1 podía estar en los 2 millones como mucho, PlayStation VR fue el dispositivo de realidad virtual más exitoso y vendido de su generación, sin proporcionar, seguramente, la experiencia de más calidad, pero quizá sí el que mejor catálogo de juegos acumuló.

 

A esos 5 millones habría que sumar lo vendido a lo largo de 2020, 2021 y 2022. Al no tener ya datos oficiales, las estimaciones más optimistas dejan la cifra final en los 7 millones de unidades de PSVR1.

Sean 5, 6 o 7 millones, esa cantidad empezó a parecer poca cosa tras el éxito de Oculus Quest 2. El visor de Meta, hacia marzo de 2023, habría superado los 20 millones de unidades (datos no oficiales, aunque en un informe filtrado de Meta se hablaba de cerca de 20 millones de todos los Quest). Nos guste o no, injustamente a todas luces, los visores Meta Quest se han convertido en la vara de medir.

 

Detrás de esas PSVR2 está Ozzy Osbourne, la estrella del rock, o de los "realities" fichada para promocionar las gafas VR de PS5.

 

Si mañana Sony anuncia que PlayStationVR2 ha colocado 2 millones y medio de unidades en un año, seguro que hasta le parecería poco a más de uno, cuando lo cierto es que imaginar esa cifra (el 5% de PS5 vendidas) parece un sueño, aunque no imposible.

 

Recordemos que de PSVR2 el único dato oficial es que, a nivel mundial y en sus primeras 6 semanas, se rozaron las 600.000 unidades, un 8% más que lo logrado por PSVR1 en su momento. Teniendo en cuenta la mala fecha escogida para su lanzamiento, esa cifra debería haber acabado con los rumores de fracaso.

 

¡Si en 6 semanas se han vendido 600 mil, en 52 semanas que tiene un año, 5 millones, verdad matemática incuestionable!

 

Por desgracia, la ciencia exacta de las matemáticas se da de bruces con la sociología. Los primeros días que un producto está en el mercado, las primeras semanas, el público se lanza ansioso a adquirirlo. Había muchas ganas, muchísimas, de PlayStation VR2. Pero ese impulso inicial se pierde por completo si no se alimenta. El "hype" es un monstruo voraz, o se le da de comer o desaparece.

 

Basándonos en los datos proporcionados por la cadena de distribución española, como vimos, el dibujo de las ventas de PSVR2 era una línea cuesta abajo y sin frenos al llegar septiembre. Normal, decían algunos, cosas del verano, ya remontará con el relanzamiento del visor en otoño, con el anuncio de juegos exclusivos, con alguna oferta de cara al Black Friday y con la campaña de Navidad.

 

De todo eso, lo único que se produjo es una cierta recuperación en navidades, quizá también efecto de la llegada de Resident Evil 4 VR Mod. Las ventas semanales en nuestro país, que llevaban semanas siendo de menos de 100 unidades, subieron hasta superar el millar, volviendo a bajar pasada la festividad de Reyes Magos.

 

No hemos incluido las casi diez mil PSVR2 vendidas en febrero de 2023 para quitar de la ecuación el "hype" del lanzamiento.

 

Al final de 2023, en España se habían vendido 20.000 unidades de PlayStation VR2, la mitad de esos visores en la venta de lanzamiento, la otra mitad a cuentagotas los meses siguientes. Siguiendo con las comparaciones un tanto odiosas, un accesorio tan cuestionado para PS5 como PS Portal consiguió convencer a 10.000 usuarios en mes y medio, desapareciendo también sus ventas pasadas las Navidades.

 

En España se vendieron 550 mil PlayStation 5 en 2023, 1.260.000 desde su lanzamiento el 12 de noviembre de 2020. Eso significa que PSVR2 solo ha convencido al 1.6 % de usuarios de PS5, al menos de momento. 

 

 ¿Mantenemos la esperanza de que está por anunciar el gran juego misterioso de ciencia-ficción espacial que parece verse en este vídeo promocional?

 

Si extrapolamos ese porcentaje nacional a número de consolas vendidas en todo el mundo, 50 millones, nos saldría la desoladora cifra de 800.000 PSVR2 en total, que explicaría por qué Sony no ha podido anunciar que se haya llegado al millón.

 

Quizá en España estemos en crisis, invirtiendo nuestro dinero en pagar el alquiler, las facturas, la gasolina y el aceite de oliva, tal vez en otros países las ventas estén siendo mucho mejores. Deseando que mis cálculos sean erróneos, como se suele decir en Real o Virtual, "ojalá me equivoque".

 

¿Se está vendiendo PSVR2 peor que PSVR1 pese a ser mejor visor, no más caro, y contar con muchos más juegos potentes en su primer año de vida?

 

Algunos analistas de mercado suben esa cifra, y la sitúan en torno a 1.250.000 unidades vendidas de PSVR2 globalmente desde su lanzamiento. ¿Sería esta cantidad considera un éxito dentro y fuera de la comunidad de jugadores VR? O más importante aún, ¿Se han cumplido las previsiones de PlayStation?

 

De nuevo, la respuesta a estas preguntas las tiene Sony Interactive Entertainment, y en sus manos está darle la vuelta a la situación, a la percepción negativa que se ha instalado en el imaginario colectivo sobre el desempeño comercial de su segundo visor VR. 

 

En su último informe financiero (Q3 de 2023 la semana pasada), ninguna mención a ventas PSVR2 y datos por debajo de lo esperado en ventas de PS5. El próximo será en abril, tras el cierre del año fiscal el 31 de marzo. Si para entonces no sabemos nada de manera oficial, seguiremos el amplio refranero español: el que calla, otorga; donde hay humo, hay fuego; cuando el río suena...